Comunidad
Asombrosas fotos de los campos de girasoles en México
Viviana Cohen
Un recorrido bucólico por los cuantiosos campos amarillos que enmarcan algunas zonas de nuestro país.
girasoles

“Mantenga su rostro al sol… Es lo que hacen los girasoles” Hellen Keller 

 

Una simple flor amarilla que tiene el don de voltear a ver al sol. Una simple flor amarilla que cada vez que se cultiva le regala a los humanos una de las mejores caras de la naturaleza. Una flor amarilla, cursi de lejos, extraña de cerca; con una raíz fuerte y fibrosa, con un tallo recto y robusto  hojas acorazadas y puntiagudas.  

Por supuesto, hablamos de los girasoles; también conocidos como tornasol, mirasol o jáquima. Estas plantas tienen la posibilidad de moverse gracias a un reflejo conocido como heliotropismo; se trata de una cualidad, poco común en la naturaleza, que las hace capaces de girar su tallo para orientarse en la dirección de la luz del sol. Un ritual silencioso que ocurre diariamente, desde que amanece hasta que anochece.

El girasol es un vegetal herbáceo de gran porte, que puede alcanzar los dos metros de altura y cuya vida dura aproximadamente un año. En este tiempo, la espectacular flor amarilla crece y riega sus semillas por doquier. Por otro lado, hay que destacar que su proceso de florecimiento ocurre siempre durante los meses del verano. 

girasoles

En nuestro país el cultivo del girasol es milenario, entre otras cosas por todos los usos que tiene, de él, se obtienen dos principales productos: la harina y el aceite. Y recientemente hay una gran demanda de semillas porque son altamente nutritivas.

Los estados con mayor superficie cosechada de girasol del país son: Morelos, Nayarit, Baja California Sur y Norte, Campeche y Coahuila, sin embargo,  el cultivo de girasol ha venido perdiendo fuerza, debido a que existen casos de estados como Tamaulipas y Sonora donde no se han registrado datos de nuevas cosecha en los últimos años.

Dicho lo anterior, y para el placer de nuestro lectores, hemos juntado algunas imágenes que demuestran lo bellos y delirantes que son los campos de girasoles en México.

Estas fotografías le permiten a cualquiera hacer un recorrido por una parte un poco inadvertida de esta nación. 

girasoles

girasoles

Algunos proverbios mayas para entender mejor el presente
Viviana Cohen
Ademas de su cosmología, este pueblo originario nos heredó una gran cantidad de consejos para enfrentar mejor la existencia.

Los mayas conocían los misterios de la felicidad…

 

Según la Real Academia de la Lengua; un proverbio es una frase de origen popular repetida tradicionalmente en la cual se expresa un consejo. En otras palabras,  estos fenómenos lingüísticos son pequeños enunciados didácticos (enterrados en el pasado) que nos permiten comprender de una manera más profunda la existencia.

Piezas de conocimiento  que se pueden encontrar en los inicios de cualquier civilización antigua, incluyendo por supuesto la de los mayas; una misteriosa comunidad indígena milenaria que se ha caracterizado, entre otras cosas, por la gran sabiduría que concentraron durante su breve hegemonía en el sureste mexicano.

mayas

Es correcto afirmar que ninguna cultura originaria de Latinoamérica dejó tantos testimonios concretos como la de los mayas. Ninguna ofreció al hombre tantas certezas acerca del espíritu, sus grandezas y sus límites. Ninguna determinó con tanta minuciosidad formas tan concretas para entender la existencia y la felicidad en su conjunto.

Y es que durante su predominio, los mayas construyeron una forma particular de ver y entender el mundo que los rodeaba. Dejaron magníficos edificios arquitectónicos, crearon su propia numerología y sus propios calendarios y también escribieron, para los que quisieran tomarlos, algunos consejos prácticos para que las personas vivieran en paz consigo y con los que lo rodea.

mayas

Un ejemplo glorioso de lo anterior  es el nutrido grupo de proverbios que los mayas contaron de generación a generación. Pedazos de erudición que a pesar de su antigüedad siguen vivos y son perfectos para comprender las enormes contradicciones que tiene el siglo XXI.

Consejos ancestrales que en esta época de sobreinformación, en la que todo el mundo habla y habla, fungen como pequeñas luciérnagas en la infinita oscuridad del presente, y nos pueden enseñar todo lo que necesitamos saber de estos tiempos en los que todo está mutando.

mayas

¿Nos acompañan a este recorrido por la mística prehispánica?

Néent a bae’ ka’ a wil bíixech

Espéjate para que veas cómo eres.

Calcal xuxac má uchuc yeztal iximí

No puedes poner maíz en una canasta con huecos.

 Chac ilá tu hoppol hibal lic u talel a belticé; u lahik a kahsik u pach thané

Mira primero lo que haces, para que no te arrepientas después.

Binan u puczikal bulan tu tucul

Se fue su corazón , está sumergido en su pensamiento.

mayas

U hel u hel cacau, u hel u hel takin, u hel u hel ixim

Con cacao se paga el cacao, con dinero el dinero y con maíz el maíz.

Má hoppol a babal kab, al u hahil

No empieces a dar rodeos, di la verdad.

A than chicbezic maxech

Tu hablar te hace presente.

mayas

Chichcun a uol ichil a numya

Sé constante y ten ánimo en tus trabajos.

Mailí alah ba’alnaceché pact a neh

Antes de criticar, mírate la cola.

çah cimil uilal uinic ca zihi

El hombre nació para morir, es mortal.

Baci a cha octex a ximbal

 No acortes el paso, no aflojes ni desmayes.

Bay u malel ik tulacalé

Todas las cosas pasan como el viento.

¿Y si en vez de gasolina usamos la energía de los nopales?
MXCity
Una idea grandiosa que puede ayudar a reducir significativamente el daño en el medio ambiente
nopal

Nopalimex: una empresa dedicada a reformar la manera de crear energía…

 

No cabe duda de que nuestra ciudad ha tenido un gran desarrollo poblacional en los últimos años, lo cual, la ha convertido en una de las metrópolis más grandes del mundo. Aunque muchos apuestan a los beneficios que hay en vivir en una urbe en constante crecimiento, una gran de especialistas se  se preocupan por la enrome y diversa  cantidad de problemas que genera la sobrepoblaición. 

Quizá la consecuencia más visible de las grandes conglomeraciones de personas es el deterioro ambiental. La sobrepoblación hace que: se desboque la producción en masa de objetos y alimentos procesados, que se genere un  desmedido aumento de desechos, y propicia que  los recursos naturales se consuman con mucha rapidez. 

nopal

Quizá una de las huellas más hondas que ha dejado el exceso de habitantes en la atmósfera es el uso excesivo de automóviles y demás vehículos motorizados. Estos medios de transporte son los que más energía gastan por persona y kilómetro recorrido y por lo tanto son los principales responsables de la contaminación y de la propagación de gases tóxicos en la atmósfera.

nopal

¡Por fortuna, ya existen empresas que han decidido hacer algo al respecto!.Una de ellas es Nopaimex, fundada por Rogelio Sosa y AkéMadera. Se trata de una compañía mexicana que se ha  dedicado a la creación de energías renovables, y a la generación de gas y combustibles naturales, a través del uso de uno de los secretos mejores guardados de México, el nopal. 

Sosa y Madera aseguran que gracias a la biomasa del nopal ayuda a que un vehículo genere la suficiente potencia y velocidad para recorrer de 150 a 180 kilómetros. Para ello, es necesario adaptar al coche un tanque y un convertidor que conecte con la entrada de combustible para que el vehículo reciba el producto. Se ha comprobado que con ello, hay una reducción significativa en la emisión de gases de efecto invernadero, un aspecto que se ha buscado corregir desde hace varios años.

nopal

Sin duda, esta es una solución que representa un cambio notable a partir de un proceso bastante simple. Además, los nopales que se usan son resultado de una siembra desarrollada por los fundadores. Con ello no hay producción ni desechos innecesarios. 

De hecho, uno de sus objetivos de la compañía, es utilizar tecnologías cuyo proceso de producción sea limpio y al mismo tiempo genere empleos en el campo y en el país. Actualmente, la planta tiene su sede en Zitácuaro Michoacán, y los creadores esperan que el producto pueda tener un impulso de varios inversionistas en un futuro próximo.

nopal

La admirable red de museos para la atención a personas con discapacidad
MXCity
Este programa surge de la participación de diversos museos de la CDMX donde más de 20 recintos atienden y sensibilizan hacia grupos vulnerables de nuestra población.

“La discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”

 

La Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad nace en 2013, ante la enorme necesidad de brindar atención eficiente a personas con discapacidad para que puedan visitar la oferta de museos y espacios culturales. Esta red de museos cuenta con más de 40 museos y zoológicos ubicados en la Ciudad de México, además  de los estados de Querétaro y Guanajuato, que sostienen una alianza con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para atender a este segmento vulnerable de la población.

Esta RED fomenta la cultura de la inclusión de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos de la vida en sociedad. Con el fin de promover el respeto, la convivencia y cooperación entre miembros de nuestra comunidad, se promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad, para promover el respeto de su dignidad.

Debido a las diferentes tipos de discapacidades que tienen las personas, los museos han propiciado diversos programas, materiales informativos y museográficos encaminados a una atención eficaz, que les permita disfrutar plenamente de los bienes y servicios culturales que se ofrecen en museos, centros culturales y zoológicos participantes en la RED de Museos en la CDMX.

Con la red de museos es posible que puedas participar en una visita a un museo para ciegos, donde se brinda una explicación muy detallada de una exhibición, con el objetivo de crear una imagen mental de un mural, por ejemplo; o una visita guiada con intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

En este blog podrás conocer los detalles y páginas de los recintos que participan en la RED y tener acceso a las actividades que organizan para la atención de las personas con discapacidad. Si deseas un poco más de información, puedes enviar un correo a redmuseospcd@gmail.com.

Te dejamos con una lista de los museos que forman parte de esta red:

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Centro Cultural de España en México

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Centro de la Imagen

Centro Nacional de las Artes

Cineteca Nacional

Ex Teresa Arte Actual

Foto Museo Cuatro Caminos

Fundación Herdez

Laboratorio Arte Alameda

Museo de Arte de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado

Museo de Arte Popular

Museo de Historia Natural

Museo de la Basílica de Guadalupe

Museo de la Ciudad de México

Museo de la Luz

Museo Interactivo de la Policía Federal

Museo de la Tortura y Pena Capital

Museo de las Constituciones

Museo del Calzado El Borceguí

Museo del Chocolate

Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis

Museo del Telégrafo

Museo del Templo Mayor

Museo Legislativo

Museo Mural Diego Rivera

Museo Nacional de Arte

Museo Nacional de la Acuarela

Museo Nacional de la Estampa

Museo Nacional de la Revolución

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Museo Nacional de San Carlos

Museo Numismático Nacional de Casa de Moneda en México

Museo Panteón San Fernando

Museo Soumaya Plaza Carso

Museo Soumaya Plaza Loreto

Museo Tecnológico de la CFE

Palacio de Minería

Universum

Zoológico de Chapultepec

Zoológico de San Juan de Aragón

Zoológico Los Coyotes

Quién es quién en las candidaturas a la jefatura de la Ciudad de México
Viviana Cohen
Siete candidatos, siente maneras de ver y entender a la Ciudad de México, siete posibilidades distintas de que el futuro sea mejor que el presente.
candidatos

El arte de hacer política en la Ciudad de México…

 

En los últimos tiempos, un debate recorre algunos recovecos de la sociedad. Una desavenencia generacional que intenta esclarecer la importancia real que tiene la política y la participación ciudadana para el futuro de los individuos. Por un lado, hay quienes sostienen que todos son iguales, que no hay cambio posible, que la experiencia democrática está sucia y por lo tanto no vale la pena ser parte de ella.

Sin embargo, apresar de todo el pesimismo que hay en el aire, subiste un grupo de optimistas que cree que la democracía es algo más que una persona compitiendo por un puesto político. Para ellos, la política es el faro prendido en la calle, es ese instante en el que alguien aprende a sumar, es dormir tranquilos, el aire limpio que entra a los pulmones, y tener los domingos para caminar mientras las montañas están al fondo del horizonte.

Dicho esto, es por demás importante recordar que el domingo 1 de julio los mexicanos tendrán la oportunidad de elegir no sólo el rumbo ejecutivo que tomará México, sino también cuál será el futuro político que la Ciudad de México tenga los próximos seis años. En esta jornada, los capitalinos podrán votar por quiénes serán sus alcaldes, sus diputados locales, sus senadores y por supuesto por el siguiente jefe de gobierno que administre los destinos de esta megalópolis que no descansa.

candidatos

Y es que el tache que pongamos en la boleta definirá varias asignaturas pendientes que están directamente ligadas a nuestra vida cotidiana. Ese tache tiene que ver con todas las cosas importantes que esperamos mejoren: con la salud, la educación, la recreación las calles, la contaminación, el tráfico, el empleo, el deporte, la prevención sísmica y por supuesto, el agua.

Entonces, para que se emita un voto responsable, hemos creado una lista que incluye el perfil, la trayectoria y las propuestas de las personas que desde diciembre aspiran a gobernar la Ciudad de México.

 

Claudia Sheinbaum

Juntos haremos historia…

candidatos

Nació en 1962 en la Ciudad de México hace 55 años. En sus años de juventud estudió física en la UNAM y más tarde se doctoró en ingeniería energética; una disciplina desde la que desarrolló dos de sus grandes pasiones: el desarrollo sustentable y el estudio minucioso del medio ambiente

Su trayectoria política:

En el 2000, Claudia fue la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX. Ella fue la responsable de la construcción del segundo piso del periférico y del metrobús.

En 2015 la candidata fue la delegada de Tlalpan.

Sus propuestas:

*Innovar el servicio público.

*Hacer un sistema de captación de agua de lluvia.

*Crear cuatro líneas de cablebus

*Echar a andar 300 ciberescuelas

*Crear un centro de planeación, innovación y control de la movilidad

 

Alejandra Barrales

Por la CDMX al Frente…

candidatos

Nació en 1967 y estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y se tituló en Administración de Recursos Humanos. Después continuó su preparación en la Universidad del Claustro de Sor Juana y salió con la licenciatura en Administración Pública. Además, trabajó como sobrecargo 12 años en Mexicana de Aviación

Su trayectoria política:

En el año 2000 fue electa por primera vez como diputada de la Asamblea Legislativa del D.F

En 2001 se incorporó al Gobierno del estado de Michoacán para comandar la Secretaría de Desarrollo Social.

Una vez más, en 2003 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del D.F

En 2006 asumió la Secretaría de Turismo del Gobierno del D.F

En 2008 fue electa presidenta del Partido de la Revolución Democrática.

Propuestas:

*2,500 pesos al mes a un millón de mujeres de la ciudad 

*Mejorar la distribución de agua y empleos para el oriente de la ciudad 

*2,500 nuevos policías presentes en el transporte público.

*Mejorar el Instituto de la Juventud.

 

Mikel Arreola

Partido de la Revolución Institucional…

candidatos

Nació en la Ciudad de México en 1965 y se licenció en Derecho por la Universidad Anáhuac. Posteriormente consiguió una maestría en Políticas Públicas en Londres, y cursó otra maestría en Derecho en la Universidad de Chicago.

Su trayectoria política:

En 2005 fue jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaráia de Hacienda y Crédito Público.

En 2011 fue Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

En 2016 fue Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Propuestas:

*Diseño de un plan maestro con visión a largo plazo para la CDMX.

*1 millón de cámaras de seguridad para incrementar la prevención del delito.

*Realizar un ordenamiento de las marchas.

*Promover los partos naturales.

*Crear 59 kilómetros de línea de tren suburbano

 

Lorena Osornio

Candidata independientecandidatos

Nació en Querétaro en 1968, actualmente está cursando el octavo semestre de la licenciatura en Derecho en  la Universidad del Valle de México.

Trayectoria política:

Estuvo al frente del Comité Vecinal en la colonia Centro, dentro de la Delegación Cuauhtémoc.

Propuestas:

*De cada peso que se gaste, 25 centavos serán para el medio ambiente

*Optimizar el equipo de cámaras de videovigilancia en toda la Ciudad de México para combatir la inseguridad.

*Abrir e parques cercanos a los hogares, para que la gente disfrute.

*Mejorar la atención a los adultos mayores.

 

Purificación Carpinteyro

Partido Nueva Alianza

candidatos

Nació en la Ciudad de México en 1961, estudió en la Escuela Libre de Derecho donde obtuvo la licenciatura en Derecho. Además, cursó una maestría en la reconocida universidad de Harvard.

Trayectoria política:

En 2007 fungió como directora de Correos de México.

En 2008 fue Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

En 2012 contendió para obtener el puesto de diputado federal por el XXII Distrito Electoral Federal del distrito Federal.

Propuestas:

*Invertir en paneles solares.

*70 retenes en el metro

*Cámaras para monitorear el flujo vehicular.  

*Policía encubierta y con sistema GPS.

 

Mariana Boy

Partido Verde Ecologista

candidatos

Nació en 1974 y es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa. Además, tiene una maestría en Administración Pública también por la Universidad Anáhuac.

Trayectoria política:

Fue Secretaria del Medio Ambiente en el Partido Verde.

 Fue Directora General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Políticos

Se desempeñó como Directora General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Propuestas:

*Meter a la cárcel a los responsables de las construcciones irregulares.

*Formalizar a los microbuses

*Construir 50 kilómetros de metro.

*Arresto de 36 horas a quien desperdicie agua.

*Inversión en más cámaras y botones de pánico.

 

Marcos Rascón

Partido Humanista

candidatos

Nació en 1952 en Sonora, es un político, activista social, promotor cultural, periodista, gastrónomo y microempresario mexicano que formó parte del consejo editorial de la Revista Punto Crítico junto a ex dirigentes del Movimiento de 1968 en México y participó de manera destacada en el proceso por la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de 1985.

Trayectoria política:

En 1988 apoyó a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue el creador del personaje popular Superbarrio

Fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática

Fue diputado federal de 1994 a 1997

Fue aspirante independiente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Propuestas:

*Recuperación de la cuenca de la Ciudad de México

*Promover justicia de barrio ante carencia de autoridad.

*Dar un rostro humano al sistema de justicia.

*Más faros culturales.