Beethoven a cuatro cuerdas: La evolución del género
MXCity
Una de las más espectaculares expresiones de la música de cámara, los cuartetos de cuerda, y un homenaje a este género se presenta en El Colegio Nacional.

Los cuartetos de cuerda del gran Beethoven, en El Colegio Nacional.

 

Como su nombre lo indica, los cuartetos de cuerda son ensambles musicales creados para interpretarse por dos violines, una viola y un chelo. Son una de las piezas más asombrosas de la música de cámara hechas para agrupaciones pequeñas de músicos.

Este género fue desarrollado por el músico austriaco Joseph Haydn a mediados del siglo XVIII. A partir de sus cuartetos de cuerda, la forma tomó un gran prestigio y se consolidó como una de las más duras pruebas técnicas para cualquier compositor. Después de Haydn, otros de los grandes artistas del género fueron Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert y Ludwig van Beethoven.

De Beethoven, conocemos por lo general sus sinfonías que representan, quizá, la cúspide de la obra de este genio de la música; sin embargo, los cuartetos de cuerda que escribió son piezas profundamente poderosas a las que vale la pena acercarnos. Ahora, gracias a la iniciativa del reconocido músico Mario Lavista y de El Colegio Nacional, es posible conocer esta faceta poco explorada del gran artista que en vida fue más conocido por su virtuosismo en el piano que por sus creaciones para cuerda; algo que pocos saben es que Beethoven también tocaba instrumentos de cuerda, el violín y la viola.

Para conocer más sobre este género y poder escuchar en vivo esta maravillosa música, desde febrero El Colegio Nacional presenta un ciclo de conciertos en el que se interpretan estas composiciones para cuerda. El próximo 24 de abril se interpretará el Cuarteto en Fa menor, Op. 95 (conocido como Quartetto serioso) y el Cuarteto en Mi bemol mayor, Op. 127. Estos son parte de los llamados cuartetos intermedios y cuartetos tardíos. Beethoven comenzó a escribir estas piezas a muy temprana edad, bajo la influencia de Haydn y Mozart, cuyos cuartetos fueron la expresión del refinadísimo estilo vienés que caracterizó su época. La importancia que este género jugó en la carrera del compositor alemán se encuentra registrada en diversas cartas, testimonios y reseñas de la época.

Para los expertos, los cuartetos intermedios de Beethoven marcaron el inicio de su madurez como compositor, algo que no fue tan evidente en los anteriores. Por su parte, los cuartetos tardíos llevan plasmada la frustración que éste sufrió en los últimos años de su carrera, por la pérdida de la audición, alrededor de 1818.

El Cuarteto en Fa menor, Op. 95 se concluyó en 1810 ─una época en la que sus obras más importantes eran grandiosas y expansivas, por ejemplo, la Quinta sinfonía─ y tiene cualidades similares a los cuartetos tardíos. Por otro lado, el Cuarteto en Mi bemol mayor, Op. 127, clasificado como cuarteto tardío, brilla por su poderosa majestuosidad y por la sencillez de su tema central, que ha hecho que los expertos asocien su carácter con danzas campesinas y gitanas. Fue escrito entre 1824 y 1825, dos años antes de la muerte de Beethoven.

Estas últimas piezas serán interpretadas por el Cuarteto José White, una de las agrupaciones de música de cámara más admirables de nuestro país, que se ha consolidado en una enorme cantidad de escenarios incluidos el Festival Cervantino y en el Museo Nacional de Arte, entre muchos otros espacios, tanto nacionales como internacionales. Sus integrantes —Silvia Santa María Guerrero, Cecilia García, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa— no sólo son intérpretes consagrados, también son maestros y fundadores del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, además de haber realizado giras, como solistas y como conjunto, por Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

El concierto en El Colegio Nacional, gratuito y abierto a todo público, representa una gran oportunidad para acercarse al genio alemán desde una perspectiva poco común y profundamente disfrutable, además de visitar uno de los edificios más espectaculares del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Cuarteto en Fa menor, Op. 95 (Quartetto serioso) y Cuarteto en Mi bemol mayor, Op. 127 de Beethoven – Cuarteto José White

Lugar: El Colegio Nacional (Donceles # 104, Centro Histórico, Cuauhtémoc)

Fecha: 24 de abril de 2018, 19:00 horas. ENTRADA LIBRE.

Sigue la transmisión en vivo en: www.conal.mx

Facebook // Twitter

Estudiantes mexicanas crean un biodigestor capaz de generar gas natural para el hogar
MXCity
Más del 50% de los residuos que se generan en México son orgánicos con alto potencial para aprovecharse como fuente de energía natural.

Biogás del hogar: una alternativa para nuestro bolsillo y el medio ambiente.

 

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se estima que cada habitante en México genera alrededor de 1.2 kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos, de los cuales más del 50% son orgánicos, que podrían ser utilizados para generar energía alternativa.

Por fortuna para la economía de las familias, para el medio ambiente de nuestras ciudades y en beneficio del planeta entero, cada vez es más sencillo desarrollar energía propia con unidades de conversión de biogás compactas, lo que nos permite convertir residuos orgánicos en combustible para nuestro hogar.

Dos estudiantes de Tijuana, Rocío Ramírez Jiménez y Mariana Lara González, estudiantes de CETYS Universidad, ambas de tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables (IER) desarrollaron un prototipo que permite aprovechar los residuos vegetales generados en el hogar para la generación de biogás, un tipo de energía de biomasa que puede ser utilizada para la calefacción, el alumbrado o la electricidad.

De acuerdo con una investigación de estas geniales universitarias, encontraron que la población total de Tijuana genera de forma anual 322,648,000 toneladas de desperdicio sólido, de las cuales el 59.8% son desperdicios de alimento que podrían convertirse en energía biomasa con utilidad para diversos hogares de la ciudad. Además el residuo generado por los biodigestores es “biofertilizante”, lo que ayudaría a aportar nutrientes a favor de las características físicas del suelo como la estructura y porosidad.

Así pues, el proyecto titulado “Biogás del hogar” fue seleccionado para la primera edición de la Feria Ambiental Transfronteriza de Tijuana Verde, parte del programa de actividades de Tijuana Innovadora 2016, y formó parte de importantes festivales ecologícos en la CDMX en las instalaciones del World Trade Center.

Biogás del hogar marca un precedente en el uso e implementación de este tipo de tecnologías, ya que este biodigestor continuo recolecta el recurso orgánico y, a través de la digestión anaeróbica, es decir, un proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno, generando diversos gases, entre los cuales se encuentra dióxido de carbono y el metano en mayor abundancia, que es con el que funciona el Biogás del hogar. Una vez que se genera biogás este se almacena en un gasómetro para usarlo en un sistema dentro de la casa que necesite de energía.

La digestión anaerobia contiene una suspensión acuosa conocida como “biol”. Este biol resultante se puede utilizar como biofertilizante, debido a su riqueza en nutrientes. Con el desarrollo del Biogas en el hogar se fomenta el desarrollo sustentable encaminado a la disminución de las consecuencias del efecto invernadero, cuyo fin es el de sustituir el uso de recursos no renovables como energéticos. Si aprovechamos residuos vegetales que se generan en el hogar, con alto contenido energético, estaremos aprovechando los nutrientes no sólo al comerlos sino también aprovechando la energía al final para mitigar la contaminación.

El proyecto tiene como meta llegar a miles de hogar para brindar mayor abastecimiento de las necesidades energéticas del hogar e impulsar la economía familiar. A diferencia de otros prototipos de biogas que son grandes, costosos o están prohibidos, este biodigestor es una alternativa práctica, económica y funcionalmente satisfactoria.

Además es un producto amigable con el medio ambiente, es una alternativa sustentable a los recursos no renovables como el gas tradicional que consumimos a diario y no incrementa la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Deliciosa Monstera: Una planta suicida, 12 artistas y una galería en la Roma
MXCity
Maia Contemporary hace homenaje a una planta, de las selvas mexicanas, que desde hace siglos ha cautivado el ingenio de artistas de todo el mundo.

Hasta Picasso amaba a la Monstera.

 

La Monstera deliciosa o Costilla de Adán, es una planta trepadora que es endémica de las selvas mexicanas.  Se caracteriza por su tallo grueso y alto, por sus hojas correosas, llenas de agujeros delirantes, y por un fruto en forma de elote que nace entre sus ramas que llega a medir hasta 30 centímetros de largo y que sólo es comestible si tiene más de un año de maduración. 

 Monstera

Lo curioso de este ejemplar verde es que según los expertos botánicos tiene poéticas estrategias de supervivencia. Esto se debe a que,  la Monstera crece a la sombra de los árboles más altos de la selva y se trepa a los troncos; los abraza con sus raíces profundas y expande sus hojas a aquellos rincones en los que encuentre la luz.

Durante muchos años, la rareza de esta planta y sus elegantes destellos, han sido la inspiración de todo tipo de artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores gráficos. Hasta ahora la famosa Costilla de Adán ha protagonizado esculturas, novelas, portadas de libros y hasta lienzos de Picasso y de Matisse.

Monstera

 Monstera

Javier de Fonseca

Su singularidad ha tendido un puente indestructible entre la naturaleza y el arte. Y una prueba gloriosa de ello es la exposición colectiva Deliciosa Monstera que en los próximos días se inaugurará, para el placer de todos los capitalinos, en la fascinante Casa Basalta; una de las mejores galerías que tiene la Colonia Roma.

 Monstera

Franco Fasoli

En la muestra participarán una docena de artistas distintos. Doce maneras de plasmar el universo en un cuadro. Doce homenajes a la Costilla de Adán. Doce formas de mostrarle a los capitalinos toda la belleza endémica que hay en México. Doce pedazos de arte para conocer de cerca la  imaginación de un individuo. 

Deliciosa Monstera

Olivia Steele

Entre los creadores que participarán en esta estupenda muestra se encuentran: Arcángel Constantini, Olivia Steele, Betsabeé Romero, Celeste Byers, Edgar Bacalao, Franco Fasoli Jaz y Hilda Palafox, por sólo mencionar algunos cuantos talentosos artistas que han dejado su huella grandiosa y temporal en este espacio de la CDMX.  

Deliciosa Monstera

Ciler

Siempre se dice que la Naturaleza es una de las principales inspiraciones para el Arte, ¿porqué no dedicarle una exposición a una planta tan especial? Deliciosa Monstera es una exposición colectiva que integra a artistas de diferentes disciplinas que incluyen pintura, escultura, instalación, fotografía, neón, paisajismo, hasta una máquina olfativa de alta perfumería. Artistas Mexicanos, Colombianos, Chilenos, Argentinos, Españoles y Estadounidenses se unen en una muestra dedicada a esta planta.

Deliciosa Monstera es una de esas exhibiciones secretas y geniales que no hay que perderse por ningún motivo. Una experiencia que inicia con una simple planta y termina con abstracciones visuales perfectas y complejas. 

Deliciosa Monstera

Deliciosa Monstera

MAIA Contemporary

¿Cuándo? del 26 de mayo al 8 de julio 

¿Dónde? Colima 159, Roma Norte 

Facebook

Noches de cine de terror en el Macabro Nocturno
MXCity
Macabro nocturno nos hará experimentar nuestros miedos más profundos con filmes sobre vampiros, seres paranormales y demonios.

Cualquiera que sea tu miedo, Macabro Nocturno lo alimenta.

 

La gama de emociones que experimentamos al ver un filme de terror es pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia pasando por incomodidad y una enorme sensación de preocupación. La naturaleza maligna de los personajes, su origen criminal o sobrenatural es la razón de que un actor pueda generarnos terror.

Los monstruos clásicos como Frankenstein, Drácula o la momia nunca pasaran de moda, porque son la quintaesencia de la decadencia de los hombres el derrumbe de los mitos sobre la bondad de nuestro ser. Del mismo modo, los alienígenas, las mutaciones radioactivas e invasiones catastróficas y apocalípticas, seguirán siendo la trama de las películas, porque muestran que el avance de nuestra modernidad va ligado a nuestra propia destrucción. Y eso nos fascina. 

El cine paranormal ya sea de entes, fantasmas, demonios, o simplemente hechos más allá de nuestra comprensión, centrado en el terror a lo desconocido, seguirá existiendo hasta el fin de la humanidad, porque resalta los temores ancestrales que parecían superados por nuestra tecnología. Sustituyen las viejas mitologías por indicios sobre sucesos que nos negamos a creer, o que creemos de más, porque no podemos comprender lo que sucedo. Y eso desde la época de las cavernas, nos provoca un terror extremo.

Lo que sea que nos guste experimentar, científicos locos tratando de conquistar el mundo, escenas violentas o zombis, es posible que las veamos ya que deseamos darle una explicación a nuestros temores primitivos. El terror del cine actúa en nuestros miedos arquetípicos y se perpetúa la idea de lo incomprensible como signo de amenaza.

Aunque en el mundo real solemos alejarnos de las sensaciones de miedo y las experiencias intensas, las películas de terror son una escapatoria de nuestro cotidiano. Así que lo que sea que te guste, fantasmas, vampiros, brujas, demonios o posesiones satánicas, Macabro Nocturno es para ti. Con unas historias sobre ocultismo y brujería a cargo del Macabro Film Festival.

Noche de ocultismo y brujería en Macabro Nocturno

¿Dónde? Casa del cine: República de Uruguay 52, Centro.

¿Cuándo? Sáb. 26 de mayo, 19:00 a 22:00.

¿Cuánto cuesta? $45.

Estudiantes y adultos mayores $35.00 *

Cartelera // Boletos // Facebook

Teléfono 55124243

La historia que festeja los 130 años del nacimiento del Circo Atayde Hermanos
MXCity
En 1998, el periodista Kevin Baxter escribió para Los Angeles Times: “el Circo Atayde Hermanos debería ser considerado patrimonio nacional, como la poesía de Octavio Paz o las películas de Gabriel Figueroa”.

El Circo Atayde Hermanos es el circo más longevo del país.  

 

El padre del circo moderno, Philip Lailson, llegó a la Ciudad de México en 1809 con su “Real Circo de Equitación” semejante al que se ejecutaba en Europa, además de innumerables personajes con habilidades acrobáticas, gimnásticas y equilibristas. Un año más tarde de la llegada de Lailson a México, estallo la guerra de Independencia y Lailson no regresó a la Ciudad de México jamás.

En 1831, México recibió el segundo circo ecuestre extranjero, bajo la dirección de Charles G. Green. Este circo se quedó una temporada en la plaza de toros de la Alameda. A partir de esa fecha el circo se estableció como una de las diversiones más populares en el siglo XIX. En 1841 nació el primer espectáculo de circo mexicano, “El Circo Olímpico” de José Soledad Aycardo. Casi 40 años después, el 26 de agosto de 1888, nació el circo mexicano más emblemático de nuestra historia: el Circo Atayde Hermanos.

Esta pequeña compañía circense de Aurelio Atayde y su hermano dejaron el arado para escaparse de su hogar en una caravana de payasos, magos y acróbatas. Cuando su padre se enteró de la huida, decidió ir a buscar a sus hijos siguiendo el rastro de la compañía en diferentes poblaciones. Regresó a sus hijos a casa, pero los niños decidieron prepararse y ensayar elaborados números acrobáticos, en espera de la segunda huida donde lograron conseguir un contrato en la ciudad.

Don Francisco Atayde se dio cuenta del afán de sus hijos y decidió apoyar su vocación por un arte en el eran sumamente talentosos. Tomó la decisión de incorporar a toda la familia en una empresa que debutó con su espectáculo circense 1888.

Entrenamiento, sacrificios, disciplina, brillos, colores y un hermano muerto por un accidente en la cuerda floja, contribuyeron a que el apellido Ataye se consolidara. Así fue como Aurelio Atayde y sus hermanos, Manuel, Andrés, Margarita y Refugio, viven la maravilla del circo mientras Francisco I. Madero encabeza campañas anti reeleccionistas. Durante la revolución mexicana el general Madero, ofrece a los hermanos Atayde 100 pesos a cambio de utilizar el circo para un mitin político del Partido Nacional Antireeleccionista.

Debido a la revolución mexicana el circo se embarca 20 años recorriendo Sudamérica, Centroamérica y Europa. Y durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, cuando los mexicanos han cambiado el sombrero por la corbata El circo Atayde ve pasar por su carpa a Cantinflas, María Félix, Agustín Lara, Jorge Negrete y Tin Tan. Finalmente el Circo Atayde llegó a la Arena México donde estuvo alrededor de 70 años dando una función todos los inviernos, hasta que más tarde se cambiaron a la Carpa Astros, que desde 1954 es la “casa de verano” del circo.

Debido a la gran influencia y calidad artística tanto de payasos, como de malabaristas , contorsionistas y presentadores, el Circo Atayde Hermanos ha sido distinguido innumerables veces con la presea Pista de Oro, el reconocimiento más importante para un circo a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo. En cuatro ocasiones consecutivas (2004 al 2007), las producciones de Atayde Hermanos fueron nominadas al Premio Internacional Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar. Y la dirección de la empresa firmó en julio de 2005, un Convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), con objeto de preservar, revalorar y desarrollar las artes de circo en México.

Sin embargo, desde la norma de los animales fuera del circo en 2015, el circo no sale de gira y la tradición de elefantes, camellos, llamas, hipopótamos, jirafas, caballos de diferentes razas, bisontes, búfalos y osos, quedado fuera de la tradición. Incluso circos de gran tradición como Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus tuvieron que cerrar desde 2017 debido a la cantidad de animales que llegaron a tener –hasta 20 elefantes.

Hoy en día el circo tienen una manera de presentar el circo, retomando su esencia tradicional, con increíbles ingenieros de audio e iluminación, números circenses de lujo, que incluyen magia, cadenas aéreas, ballet, aparatos acrobáticos como el Cyr wheel, el péndulo o la lyra (aro); además de la asombrosa participación de payasos, malabaristas, trapecistas y contorsionistas.

Este 2018 El Circo Atayde Hermanos celebra 130 años de nacimiento, con un miembro de la tercera generación de la dinastía, como significado y símbolo del circo en México.