MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cine Odeón: un palacio de lujo de los años 20´s en la colonia Guerrero

Un cine que evoca la Antigua Grecia.

 

Odeón  significa construcción destinada a competiciones de canto. Hace referencia a los edificios de la Antigua Grecia donde se celebraban eventos musicales, representaciones poéticas y teatrales. A diferencia de un teatro, el Odeón se construyó para estar parcial o totalmente cubierto porque las obras que se representaban tenían gran importancia acústica.

Como un pequeño homenaje a los griegos, el arquitecto Carlos Crombé diseñó un edificio con un gran arco entre ventanales, al que llamaron Odeón. El edificio estaba ubicado en la colonia Guerrero, en el número 29 de la calle Mosqueta, entre Galena y Santa María La Redonda, en un tramo de lo que se llamó Puente de las Guerras y que hoy conocemos como Eje Central Lázaro Cárdenas.

El cine Odeón se construyó encima de los restos del cine Apolo, y  fue propiedad del empresario Theodore Gildred y se inauguró el 4 de mayo de 1922, siendo una de las primeras salas construidas solo para proyectar películas. El edificio tenía una capacidad para 3,084 espectadores, una luneta, anfiteatro y balcones laterales como solían construirse los edificios teatrales de la época.

Aunque el país había recorrido ya diez años de revolución y los años 20`s abrían paso a una modernidad estridente y desparpajada, en medio de vicisitudes políticas y económicas, hombres y mujeres se daban la oportunidad de recorrer tiendas departamentales, adquirir una radio y por supuesto ir al cine.

El lugar era espectacular. En su tiempo fue uno de los inmuebles más retratados, teniendo un registro fotográfico que muestra su atractivo diseño y una construcción sobresaliente comparada a otras casas de la zona. Así que tener un recinto de lujo en un barrio de la Guerrero, era algo que sólo podía verse en el pasado.

No obstante, como ha sucedido con muchos otras salas de cine en toda la ciudad, el cine se hizo más pequeño, comparado con nuevas construcciones, perdió parte de su prestigio al grado de convertirse en una sala de segunda corrida, y finalmente desapareció.

El hecho que vino a terminar de manera definitiva con la existencia de este inmueble, referente de la colonia Guerrero y de la ciudad misma, fue la construcción de los Ejes Viales. Las avenidas se ensancharón, derribándose un tramo todas las edificaciones de la acera norte de Mosqueta y su continuación al poniente, José Antonio Alzate, incluyendo al viejo cine.

En los setenta desaparecieron otros lugares emblemáticos e históricos que se encontraban cerca del cine Odeón, como la antigua Capilla del ex Panteón de Santa Paula o el popular teatro de revista Tívoli, el que inspiró la película homónima en donde se retratan parte de estos acontecimientos.

Exit mobile version