MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cuartetos para cuerda de Beethoven (un imperdible ciclo de conciertos)

Cuartetos de Beethoven en El Colegio Nacional…

 

Pocos compositores han cautivado nuestro espíritu como Ludwig van Beethoven (1770-1827). Además de ser un creador esencial en la historia de la música a nivel mundial, fue también la encarnación del genio romántico, influenciado por  la filosofía idealista alemana de esa época, particularmente con el movimiento Sturm un drang (Tormenta de ímpetu) que contribuyó en una nueva conciencia del "yo" generando una conexión con la interioridad humana. Las anteriores son sólo algunas de las razones por las que nos complace anunciar que El Colegio Nacional presenta actualmente un ciclo de conciertos de las piezas para música de cámara de Beethoven, y el próximo 10 de abril el Cuarteto José White nos deleitará interpretando: el Cuarteto en Sol mayor y el Cuarteto en Do mayor, en un evento gratuito e imperdible.

La mayoría de nosotros conocemos algunas de las sinfonías de Beethoven, como la Novena, cuya parte final, el Himno a la alegría, ha sido durante generaciones la obra maestra con la que aprendemos flauta en la primaria. Sin embargo, su música de cámara es menos conocida, pero no por ello menos espectacular. Que se ejecuten estas piezas en un ciclo gratuito y abierto al público es un acontecimiento fuera de lo común que nadie debe perderse, tomando en cuenta que siempre, previo al concierto, habrá con una breve charla introductoria a cargo del compositor Mario Lavista, lo cual ayuda a quienes no son expertos en el tema a entender mejor la obra y el contexto.

El próximo 10 de abril el programa contempla: el Cuarteto en Sol mayor, una pieza que revela con claridad la importante influencia de Haydn sobre la obra de Beethoven, y que se caracteriza por su agudo ingenio, ganando el sobrenombre de komplimentierquartett o "cuarteto de los cumplidos", una referencia a los gestos ceremoniales que se compartían durante el baile; y el Cuarteto en Do mayor, que muestra una influencia de Mozart, una obra posterior a la primera cuya progresión a través de sus movimientos confirma la mente y genialidad de Beethoven.

Los intérpretes de estas piezas son extraordinarios músicos, el Cuarteto José White. Esta agrupación nació en la ciudad de Aguascalientes en 1998 y se dio a conocer muy pronto como una de las agrupaciones de música de cámara más admirables de nuestro país. Desde entonces, se ha consolidado en una enorme cantidad de escenarios que incluyen el Festival Cervantino y en el Museo Nacional de Arte, entre muchísimos otros espacios. Sus integrantes ?Silvia Santa María Guerrero, Cecilia García, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa?, no sólo son intérpretes consagrados, también son maestros y fundadores del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, además de haber realizado giras, como solistas y como conjunto, por Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

El Colegio Nacional fue creado en 1943 y desde entonces ha sido una institución que agrupa a algunos de los artistas, científicos y humanistas más importantes de nuestro país. Su objetivo principal se ha encaminado a divulgar las enseñanzas representativas de la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria de manera gratuita a todos los mexicanos. Esta institución organiza constantemente actividades tan diversas como conciertos. conferencias, exposiciones, teatro y simposios, entre otros.

 

 

Cuarteto en Sol mayor y Cuarteto en Do mayor, de Beethoven ? Cuarteto José White

Lugar: El Colegio Nacional. Donceles #104, Centro Histórico, CDMX.

Fecha: 10 de abril de 2018, 19:00 horas. ENTRADA LIBRE. Cupo limitado.

Página web // Facebook // Twitter

Exit mobile version