Arte y Cultura
El necesario homenaje que la UNAM le ha organizado al movimiento de 1968
MXCity
Para conmemorar la 50 años del movimiento estudiantil,  La UNAM realizará: exhibiciones, obras de teatro, conciertos y publicará archivos en formato digital en honor a todo lo que sucedió en 1968.
UNAM

1968: el año en que los jóvenes se revelaron.

 

La juventud mexicana de finales de los años sesenta se caracterizaba por sus ánimos revolucionarios. Fue un momento muy importante en el que miles de jóvenes que (a diferencia de sus padres) pretendían encontrar la libertad y la justicia en todas sus facetas;  en  su forma de vestir, en la música que escuchaban, en la manera en que vivían  y en las ideas que tenían para una sociedad mejor. 

En aquellas épocas los estudiantes leían de sociología y de filosofía, y organizaban tertulias en las que se discutía todo lo que estaba mal y todo lo que debería de cambiar para que México fuera un país más justo. En algún punto, estas charlas casuales se transformaron en colectivos y luego los colectivos en grupos organizados dispuestos a salir a la calles como ya los estaban haciendo los universitarios de:República Checa, Francia y Estados Unidos. 

UNAM

No obstante,   estos vanguardistas pocisionamientos acerca del presente,  no fueron bien vistos por el gobierno. Las autoridades mexicanas encabezadas por Díaz Ordaz se dedicaran a satanizar el derecho de los jóvenes a manifestar lo que no les parecía bien. El ambiente se crispó lo suficiente para que la relación entre los civiles y los gobernantes fuera insostenible un mes antes de que se inauguraran las olimpiadas en la Ciudad de México. 

Y fue así como se suscitó la trágica tarde del 2 de octubre en la simbólica Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Se organizó para protestar por la irrupción del ejército en la Ciudad Universitaria y convocó a estudiantes del IPN, de las prepas y de la UNAM y a diversos sectores obreros y campesinos. Según los sobrevivientes, mientras los jóvenes protestaban unas luces rojas se encendieron y de pronto comenzó una represión sin precedentes en la Ciudad de México que dejó centenares de detenciones, desapariciones y asesinatos a mansalva. 

UNAM

Han pasado casi 50 años desde ese momento negro en la historia y para conmemorarlo la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado 110 actividades culturales. La organización de los eventos se realizará en distintos recintos entre los que se cuentan: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago  y el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM).

Hay que destacar que no sólo se han orquestado exposiciones, conciertos y obras presenciales, también se han incluido dinámicas virtuales. De hecho, se ha creado un espacio en línea que almacena documentos digitales como fotografías, videos, textos y piezas de arte sobre los principales acontecimientos de 1968.

Este amplio  homenaje a los participantes del 68, ha sido organizado por Cultura UNAM bajo el nombre: M68. Y es una estupenda noticia anunciar que esta remembranza durará muchos meses. Esto significa la oportunidad de asistir a interesantísimas exhibiciones  de artes visuales, de música, de danza y de teatro. A ciclos de cine y a cuantiosas conferencias, cursos y talleres. 

Aunque vale la pena asistir a todos los eventos, en MXCity hemos seleccionado algunos de los más destacados para que nuestros lectores se percaten de todo los que habrá este año en la casa de estudios más importante del país; porque después de todo vale la pena recordar que “el 2 de octubre no se olvida”. 

 

Artes visuales

El día que me quieras

 Leandro Katz…

UNAM

El artista argentino hace una exposición que cuenta con nueve instalaciones y  que recuerda de una manera gráfica los 50 años de revolución en Latinoamericana.

¿Cuándo?Marzo a julio de 2018.

¿Dónde?Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario

 

Comunes

Israel Martínez…

UNAM

Videos, fotografías y documentos que muestran las similitudes en la arquitectura, historia y paisajes entre Tlatelolco y varias regiones de Europa.

¿Cuándo?Marzo a julio de 2018.

¿Dónde? Casa del Lago Juan José Arreola.

Dirección: Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec

 

Música

Música y ciudadanía. Cincuenta años del movimiento de 1968

Ensamble Liminar…

UNAM

Ensamble Liminar ha elegido a un compositor que reúne en sus creaciones la vocación social, rebelde y crítica de ese momento histórico: Luigi Nono un eterno luchador contra el fascismo.

¿Cuándo?Sábado 28 de abril – 12:30 horas y sábado 26 de mayo – 12:30 horas

¿Dónde?Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, 04510 Coyoacán, CDMX.

 

Danza

Se hace camino al danzar

(Cartografía de la resistencia)

UNAM

Un proyecto pretende reocupar con la danza una serie de espacios divididos en dos bloques: aquellos que en 1968 fueron ocupados por el ejército: el patio de la Preparatoria 2 en San Ildefonso, la explanada de la Facultad de Medicina en CU, el Casco de Santo Tomás del IPN

¿Cuándo? De mayo a noviembre 

¿Dónde? Lugares diferentes 

 

Cine

M68

La imagen de la juventud en el cine mexicano de ficción de 1950 a 2017

UNAM

Se trata de un majestuoso ciclo de películas en las que se refleja el contexto y la forma de vida que tenían los jóvenes en 1968. Esta colección de cintas incluye propuestas que revolucionaron en su tiempo la forma en la que una generación entendió sus propias creencias. 

¿Cuándo? Febrero a junio de 2018.

¿Dónde?Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago Juan José Arreola y diversas sedes de Ciudad Universitaria.

 

Para consultar todas las actividades que se tendrán a propósito del 68, entra aquí 

La cancha más hermosa del país en el barrio que más la necesita (FOTOS)
Cristopher Garnica
All Arquitectura ha creado una vibrante cancha de fútbol y básquetbol para una de las áreas más pobres y violentas de la Ciudad de México.

La Doce es una increíble cancha de futbol y basquetbol en Valle de Chalco.

 

All Arquitectura es un despacho fundado en el 2013 especializado en Arquitectura, Interiorismo, Urbanismo e Investigación Arquitectónica, con sede en la Ciudad de México. Este asombroso despacho, además de estar comprometido con la acción social, ha obtenido grandes reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

All Arquitectura desarrolla diseños de pequeños espacios de trabajo y vivienda, hasta hoteles y oficinas para plantas de producción. El plan a seguir de este despacho arquitectónico, es convertir a la arquitectura en un medio para fomentar el desarrollo humano y, al mismo tiempo, impulsar una cultura basada en la eficiencia y la arquitectura sustentable.

Uno de los proyectos que llevó a cabo esta filosofía de trabajo, es La Doce en colaboración con la plataforma Love.fútbol, una organización sin fines de lucro que restaura y regenera campos deportivos en áreas marginadas de ciudades de todo el mundo. En este caso, mejorar las instalaciones de Valle de Chalco, una de las ciudades con los índices de violencia más altos del Estado de México, al oriente de la ciudad. Es el hogar de muchos grupos indígenas, y un vecindario cercano a Ciudad Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, que en conjunto forman el mega-barrio marginal más grande del mundo.

 

La Doce tuvo el patrocinio del equipo de fútbol del Reino Unido, Manchester City, All Arquitectura refrescó el deteriorado lugar para crear un espacio social para que la comunidad lo use, y Love.fútbol puso parte del dinero para el desarrollo.

La superficie de la cancha está cubierta con un patrón de tablero de ajedrez en dos tonos brillantes de azul. Los asientos de las gradas para los espectadores están protegidos por marquesinas metálicas; y un mural vibrante recorre todo el sitio detrás de los asientos. A la cancha le fue colocado un nuevo edificio con área administrativa, baños y espacio de almacenamiento, con espacio para reuniones educativas y comunitarias.

 

Además le fue agregado un patio de guijarros con equipos de gimnasio, como barras de pull-up y bolsas de ponche para hacer ejercicio al aire libre. Este principio  ha sido llevado a cabo en ciudades de todo el mundo, agregando tonos llamativos a las canchas deportivas para regenerar los barrios o como una acción  artística, y se pueden encontrar ejemplos en París , Nueva York , San Luis y la ciudad belga de Aalst .

El proyecto obedece a las necesidades siempre cambiantes de una zona históricamente importante para la Ciudad y el Valle de México que a través de su gente y su carácter forma parte de una periferia siempre presente, indomable, pero con los brazos siempre abiertos. Sin más, te dejo con las hermosas fotos de Zaickz Moz.

 

 

 

 

 

 

Carteles simétricos que reinterpretan el minimalismo colorido de Luis Barragán
MXCity
Composiciones geométricas que emulan a la inmortal estética del gran arquitecto mexicano, Luis Barragán.

Luis Barragán se distinguió por resolver las necesidades de espacio habitable con sobriedad y sencillez de las formas, y esta cualidad quedó para la posteridad. La disposición de las paredes, techos, y demás elementos, siempre forman un encuadre, como un cuadro abstracto. No hay visitante de su obra que no se lleve una impresión indeleble de los colores,  la arquitectura, y los estímulos visuales que muchas veces pueden pasar desapercibidos entre su obra, pero que en los extranjeros causan un impacto inevitable.

 

 

Tal fue el caso de la diseñadora gráfica catalana Ingrid Picanyol. Después de vivir una temporada en la Ciudad de México colaborando con el impecable estudio de diseño by Futura, Ingrid quedo fascinada por la obra del reconocidísimo arquitecto mexicano, Luis Barragán.

Y en esta abstracción, consigue un algo indecible, muy mexicano; con ello nos referimos a una esencia que incluso salta prehispánica, mezclado con el color y la gracia de la biodiversidad del país, y todo ello, en espacios minimalistas, acaso lo más increíble de todo. Sus formas y evocadores espacios dan pie a la reflexión, contemplación, y claro, la inspiración y la reinterpretación.

Estos carteles hacen honor al único mexicano en ganar el Pritzker, el más importante premio de arquitectura a nivel mundial. Las formas de los pósteres recuerdan la propia casa del finado arquitecto, inmueble que ha sido declarado por la UNESCO como un patrimonio cultural de la humanidad. Las líneas contundentes que solía emplear Barragán se hacen presentes en la pieza-

 

 

 

 

 

Los hermosos sonidos del México Colonial (VIDEOS)
MXCity
Al comenzar los años de la conquista española no solo se combinó la sangre; también se mezclaron sonidos y una gran variedad de instrumentos.

La música de la época colonial.

 

La llegada de los españoles a la gran Tenochtitlan, la caída y progresiva conquista de los mexicas trajo consigo cambios radicales, nuevos artefactos y un mestizaje que a la fecha sigue presente en México. Los españoles trajeron caballos, enfermedades, armas de fuego, soldados envueltos en armaduras, nuevos ritos, costumbres y con ello nueva música, instrumentos bailes y tradiciones culturales.

Los españoles trajeron consigo, sobre todo, música religiosa; que sustituyó, poco a poco, la música profana y guerrera de los aztecas. Los españoles también trajeron una serie de instrumentos musicales desconocidos en nuestro continente y heredados a su vez de otros pueblos como el judío y/o el árabe. Pero estos nuevos instrumentos también tuvieron un fin: someter al mandato de la corona española. Y para llevar a cabo ese propósito, se tuvo que evangelizar y “civilizar” a los indígenas; pero no se pueden transformar siglos de sabiduría e historia, y lo que fue sucediendo forjó una nueva manera de ser: el mestizaje.

Como para los españoles era vital transformar a la multitud de tribus en cristianos, la evangelización fue arrasadora en los años coloniales. Se construyeron muchas iglesias, capillas, conventos y monasterios en todo el territorio, y junto con eso se enseñaba la doctrina cristiana, se bautizaba con nombres decentes a los indios y se enseñaba a cantar, tocar instrumentos y hacer misas como dios manda.

Quizá las primeras melodías que escucharon los indígenas durante la colonia, fueron los cánticos cristianos de la misa, las piezas que musicalizaban las representaciones del Nacimiento de Jesús, de los Reyes Magos, e inclusive de Santiago apóstol. También las piezas que formaban parte de las fiestas patronales que surgieron al dar nombre cristiano a los poblados.

Durante el periodo colonial (1521-1821) la música floreció en torno al ámbito eclesiástico; ya en el primer cuarto del siglo XVI comenzó a penetrar en México la música culta europea, en forma de cantos litúrgicos. Las misas se acompañaban de cantos corales en latín, obras a la manera Europea y diversos instrumentos musicales: flautas de madera, cornetos de marfil y/o madera, trompetas, chirimías (oboe antiguo), corno francés, sacabuches (trombón), bajones (ancestro del fagot), un gran número de percusiones, y por supuesto los instrumentos de cuerda: guitarras barrocas, violines, violas, raveles, arpas, salterios, y el majestuoso órgano que florecería dando bellísimos ejemplares en el continente.

Juan de Zumárraga (1468-1548), aconsejaba a los misioneros que emplearan la enseñanza de la música como una vía de acercar a los indígenas a la verdadera fe y lograr su conversión. Fray Pedro de Gante (1480-1572) fundó la primera escuela de música, en Texcoco; tres años más tarde, la institución trasladaría su sede a la Ciudad de México. En esta escuela, los indios eran instruidos en los secretos del canto llano y de la instrumentación, y los primeros alumnos difundieron sus enseñanzas a través de toda la colonia.

Veinte años después de la conquista, los indios ya componían en el idioma europeo, copiaban manuscritos y fabricaban sus propios instrumentos, a excepción de los órganos. La primera obra india que se conoce es una misa compuesta en Tlaxcala, en 1540. Además, se fundó una biblioteca de música religiosa a partir de copias de material procedente de Europa. Durante estos siglos llegaron a México compositores y músicos europeos que contribuyeron de manera decisiva a la difusión de estilos y formas musicales del Viejo Continente.

Ya en 1539 existió una imprenta en México que imprimió trece libros litúrgicos con música. En 1556 se publicó el Ordiunarium de la misa, la primera edición musical mexicana y, al parecer, de toda América. Los restantes aparecieron entre 1560 y 1589 además de las coplas, villancicos y piezas teatrales musicadas, ambientadas en la Pasión y las celebraciones de Navidad.

Muchas obras de maestros españoles de la polifonía (Cristóbal Morales, Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria), se enviaban al Nuevo Mundo poco después de su publicación en la metrópolis; los archivos catedralicios de Sevilla o Toledo hacían llegar estas composiciones a las catedrales de Puebla y Ciudad de México.

Así fue que rápidamente, cientos de jóvenes indígenas darían de que hablar al mundo. Con los años, México exportaba a Europa violines y guitarras y los músicos mexicanos comenzaron a aprender también las materias propias de la usanza Española, contrapunto, armonía, solfeo, polifonía y orquestación.

En el siglo XVII, la ciudad de Puebla experimentó un extraordinario desarrollo musical, que alcanzó su punto culminante durante el obispado de Juan de Palafox y Mendoza (1639-1653), una etapa de notable prosperidad. Gutiérrez de Padilla está considerado como el más relevante de los compositores mexicanos de la centuria. Su música para doble coro incluye misas, motetes, himnos y lamentaciones. Junto a Gutiérrez de Padilla están los nombres de Francisco López Capillas o Miguel Mateo Dallo y Lana, que realizó versiones polifónicas de los villancicos de sor Juana Inés de la Cruz.

Con los años, el sincretismo musical y las diferencias y desigualdades marcas por los españoles entre blancos e indígenas, criollos y mestizos, entre la mezcla de las sangres, se derivó en algo nuevo. Aunque no se permitía tocar con huéhuetls o teponaztlis en la iglesia, fuera de éstas, las cosas se iban mezclando de manera muy singular y según la región donde se estuviera, el fenómeno sucedía distinto; hasta dar con un vihuela de mariachi y una jarana huasteca o una guitarra chamula, que si bien su origen es el mismo (la guitarra barroca) son muy distintas en cuanto a los materiales, afinación y géneros que la acompañan.

Lo mismo sucedería con arpas, violines, violas, flautas, chirimías, percusiones y demás instrumentos; y lo mismo en las zonas donde hubo más negros, la música tiene una clarísima influencia, como es el caso de Veracruz o la costa chica de Guerrero y Oaxaca, donde llegaron instrumentos como la marimba, el marimbol y nuevas percusio

Joel Merino Art: grafitero triqui viaja a Europa
Cristopher Garnica
Joel Merino, artista triqui que visitará Italia, París, Bélgica y Alemania, para llenar las calles de murales representativos de la cultura triqui.

Representante del grafiti triqui.

 

Joel Merino, es un artista triqui radicado en Querétaro. Los triquis son un grupo indígena de la Oaxaca recóndita, populares basquetbolistas descalzos, y ahora un grafitero estupendo, que viajará a Europa para exponer su obra. Joel Merino es solo un representante de los exponentes triquis, que llevará sus piezas Caxuj (saludo) y Chuman’ (pueblo), para mostrar la riqueza de la cultura indígena de México.

Merino es un orgulloso de sus raíces indígenas, este artista oaxaqueño quiere que el mundo conozca más sobre su gente y su tierra a través de su arte. Originario de una comunidad indígena de San Juan Copala, en Oaxaca, explicó que su amor por la pintura nació desde que era muy joven, cuando sus papás tuvieron que salir de su pueblo para conseguir mejores oportunidades de trabajo, y fue conociendo la belleza de los paisajes de México, y con ayuda de sus padres que son artesanos, comenzó a trabajar plasmando todo lo que veía.

 

Con el tiempo ha alcanzado el reconocimiento en el campo artístico dando exposiciones y haciendo murales a lo largo del país. Joel nunca ha recibido apoyo del gobierno, y para sus giras consigue recursos de algunos benefactores, galerías, amigos y conocidos. Su gira por Europa comenzará en octubre de 2018, y durante varias semanas recorrerá Francia, Suecia, Bélgica, Italia y Alemania, donde las autoridades locales le han dado la oportunidad de pintar un mural por región para resaltar el intercambio cultura que existe entre estos países y México.

Merino aclaró que en su trabajo pone un gran énfasis en la tradición triqui, su etnia de origen que es una de las más marginadas del país tienen. Será la segunda ocasión en que este joven de 28 años consigue que los europeos se enamoren de sus proyectos. En 2017 ya otra pequeña gira con la que llevó huipiles y la belleza de las mujeres indígenas al viejo mundo.

 

Además del grafito, Joel hace artesanías, y trabaja con diversos material de dibujo, diseño y artes gráficas. Algunas de sus piezas pueden verde de manera permanente  en el museo de la CDI, en el Café Toulouse de Querétaro, como “obra emblemática” en la Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ) así como varios murales en Querétaro, Oaxaca y Europa.

“Mi trabajo –dice Merino– se basa en el fortalecimiento de las culturas originarias, porque de ninguna manera pienso que sea un rescate -rescate es cuando algo se perdió y no creo que se haya perdido- porque fue  heredado de parte de mi familia, ellos son los que fueron fortaleciéndolo hasta el punto que yo lo pude recibir; mis papás lo expresaban por medio de las artesanías y en mi caso pues es pintando.”

 

Asimismo, Merino a viajado a Chicago para llevar sus obras junto a Board Dripper, el festival  queretano que fomenta en los jóvenes el arte del reciclaje, de la pintura y el grafiti, así como en el Primer Festival de  la Resistencia de los Pueblos Originarios con el colectivo ArteTinujei, el 12 de octubre.

Como parte del proyecto Arte Tinujei, se cuenta con murales, talleres de preservación cultural de la lengua y otras actividades que buscan la conservación del telar tradicional de cintura, un arte practicado en los pueblos indígenas de México. La idea nació hace cuatro años, a raíz de varios trabajos que ha realizado en proyectos culturales siendo una forma de compartir conocimiento y tradición con personas de diferentes lugares.

Joel Merino Art

Facebook // Instagram