MXCity | Guía de la Ciudad de México

El necesario homenaje que la UNAM le ha organizado al movimiento de 1968

UNAM

1968: el año en que los jóvenes se revelaron.

 

La juventud mexicana de finales de los años sesenta se caracterizaba por sus ánimos revolucionarios. Fue un momento muy importante en el que miles de jóvenes que (a diferencia de sus padres) pretendían encontrar la libertad y la justicia en todas sus facetas;  en  su forma de vestir, en la música que escuchaban, en la manera en que vivían  y en las ideas que tenían para una sociedad mejor. 

En aquellas épocas los estudiantes leían de sociología y de filosofía, y organizaban tertulias en las que se discutía todo lo que estaba mal y todo lo que debería de cambiar para que México fuera un país más justo. En algún punto, estas charlas casuales se transformaron en colectivos y luego los colectivos en grupos organizados dispuestos a salir a la calles como ya los estaban haciendo los universitarios de:República Checa, Francia y Estados Unidos. 

No obstante,   estos vanguardistas pocisionamientos acerca del presente,  no fueron bien vistos por el gobierno. Las autoridades mexicanas encabezadas por Díaz Ordaz se dedicaran a satanizar el derecho de los jóvenes a manifestar lo que no les parecía bien. El ambiente se crispó lo suficiente para que la relación entre los civiles y los gobernantes fuera insostenible un mes antes de que se inauguraran las olimpiadas en la Ciudad de México. 

Y fue así como se suscitó la trágica tarde del 2 de octubre en la simbólica Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Se organizó para protestar por la irrupción del ejército en la Ciudad Universitaria y convocó a estudiantes del IPN, de las prepas y de la UNAM y a diversos sectores obreros y campesinos. Según los sobrevivientes, mientras los jóvenes protestaban unas luces rojas se encendieron y de pronto comenzó una represión sin precedentes en la Ciudad de México que dejó centenares de detenciones, desapariciones y asesinatos a mansalva. 

Han pasado casi 50 años desde ese momento negro en la historia y para conmemorarlo la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado 110 actividades culturales. La organización de los eventos se realizará en distintos recintos entre los que se cuentan: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago  y el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM).

Hay que destacar que no sólo se han orquestado exposiciones, conciertos y obras presenciales, también se han incluido dinámicas virtuales. De hecho, se ha creado un espacio en línea que almacena documentos digitales como fotografías, videos, textos y piezas de arte sobre los principales acontecimientos de 1968.

Este amplio  homenaje a los participantes del 68, ha sido organizado por Cultura UNAM bajo el nombre: M68. Y es una estupenda noticia anunciar que esta remembranza durará muchos meses. Esto significa la oportunidad de asistir a interesantísimas exhibiciones  de artes visuales, de música, de danza y de teatro. A ciclos de cine y a cuantiosas conferencias, cursos y talleres. 

Aunque vale la pena asistir a todos los eventos, en MXCity hemos seleccionado algunos de los más destacados para que nuestros lectores se percaten de todo los que habrá este año en la casa de estudios más importante del país; porque después de todo vale la pena recordar que “el 2 de octubre no se olvida”. 

 

Artes visuales

El día que me quieras

 Leandro Katz…

El artista argentino hace una exposición que cuenta con nueve instalaciones y  que recuerda de una manera gráfica los 50 años de revolución en Latinoamericana.

¿Cuándo?Marzo a julio de 2018.

¿Dónde?Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario

 

Comunes

Israel Martínez…

Videos, fotografías y documentos que muestran las similitudes en la arquitectura, historia y paisajes entre Tlatelolco y varias regiones de Europa.

¿Cuándo?Marzo a julio de 2018.

¿Dónde? Casa del Lago Juan José Arreola.

Dirección: Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec

 

Música

Música y ciudadanía. Cincuenta años del movimiento de 1968

Ensamble Liminar…

Ensamble Liminar ha elegido a un compositor que reúne en sus creaciones la vocación social, rebelde y crítica de ese momento histórico: Luigi Nono un eterno luchador contra el fascismo.

¿Cuándo?Sábado 28 de abril – 12:30 horas y sábado 26 de mayo – 12:30 horas

¿Dónde?Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, 04510 Coyoacán, CDMX.

 

Danza

Se hace camino al danzar

(Cartografía de la resistencia)

Un proyecto pretende reocupar con la danza una serie de espacios divididos en dos bloques: aquellos que en 1968 fueron ocupados por el ejército: el patio de la Preparatoria 2 en San Ildefonso, la explanada de la Facultad de Medicina en CU, el Casco de Santo Tomás del IPN

¿Cuándo? De mayo a noviembre 

¿Dónde? Lugares diferentes 

 

Cine

M68

La imagen de la juventud en el cine mexicano de ficción de 1950 a 2017

Se trata de un majestuoso ciclo de películas en las que se refleja el contexto y la forma de vida que tenían los jóvenes en 1968. Esta colección de cintas incluye propuestas que revolucionaron en su tiempo la forma en la que una generación entendió sus propias creencias. 

¿Cuándo? Febrero a junio de 2018.

¿Dónde?Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago Juan José Arreola y diversas sedes de Ciudad Universitaria.

 

Para consultar todas las actividades que se tendrán a propósito del 68, entra aquí 

Exit mobile version