Vida Capital
El sublime homenaje que un periódico inglés le hizo a la Colonia Juárez
Viviana Cohen
The Guardian le dedicó una pieza a uno de los barrios más emblemáticos de la capital mexicana.
juarez

Una crónica extranjera acerca de la gloriosa Colonia Juárez…

 

The Guardian es algo más que un portal de noticias; es también un manual para que la gente común se entere de cosas extraordinarias. Es una publicación inglesa que ha concentrado en sus páginas a los líderes, a los diseñadores, escritores, músicos, bailarines y artistas plásticos que han contribuido a revolucionar las sociedades con sus creaciones.

El prestigio de este periódico lo ha convertido en una guía para comprender los claroscuros de la realidad. Quizá por eso es muy importante que este medio haya hecho un artículo a propósito de la gloriosa Colonia Juárez. Se trata de una pieza que recorre con palabras todo lo que ofrece uno de los barrios más emblemáticos de la capital mexicana.

juarez

¡Esta grandiosa crónica inicia con una mañana cualquiera sobre el paseo de la Reforma. El tráfico habitual de las 10 de la mañana es interceptado por los carritos de tamales, eso es raro y genial. Lo primero que aparece en el horizonte cuando uno está en su coche son dos rascacielos: la Torre Mayor y la Torre Bancomer. Este par de inmensos edificios simbolizan el presente de un lugar de la Ciudad de México que en otros siglos fue conocido como La gran dama.

juarez

 Y es que la Juárez está más viva que nunca; esto se debe entre otras cosas a su ubicación privilegiada, sólo a unos kilómetros del Centro Histórico, y por supuesto a su imponente historia. Después de todo hay que recordar que a principios del siglo XX esta colonia era una de las más prestigiadas de la megalópolis mexicana.

Durante el porfiriano era el lugar predilecto de los acaudalados; ahí construyeron sus mansiones y pasaron su vida entre la Alameda y plazas afrancesadas. Desafortunadamente, en 1950 muchos de estos palacios fueron demolidos debido al desmedido crecimiento de la población y a la necesidad de llenar de edificios la ciudad.

juarez

Además del cambio de su fisionomía, la Juárez recibió en 1985 un golpe terrible por el temblor del 19 de septiembre. La zona quedó tan destruida que la gente se mudó lejos de ahí y la vida de antaño que había en sus arterias se perdió al menos dos décadas. No obstante, en el siglo XXI gracias a diversos arquitectos, a restauradores de arte y a asaciones civiles este barrio ha recuperado un poco de todo su esplendor.

juarez

En los últimos años se han abierto en la colonia los bares y restaurantes más vanguardistas y deliciosos que hay en la CDMX. Algunos ejemplos memorables de lo anterior es el Comedor Lucerna, El Bandini, la Taberna Luciferina y además la Plaza Milán 44. Asimismo, se han inaugurado en el sitio, algunas de las galerías de arte más vibrantes de la Ciudad de México, por sólo mencionar algunas están las de: José García, la de Marso y la de Karen Huber.

juarez

juarez

Pero además de los nuevos negocios, la magia de la Juárez está en que sus cantinas y cafeterías de antaño siguen abiertas. Todavía se puede visitar ahí el Café de la Habana, ese rincón de la capital mexicana en el que Che Guevara y Fidel Castro se conocieron.

juarez

Glorieta de Insurgentes: síntesis entre un pasado prehispánico y un futuro ecléctico
MXCity
La glorieta muestra nuestro pasado prehispánico, novohispano y el dibujo de un futuro prometedor

La Glorieta es el reflejo de la vida urbana en una ciudad del siglo XXI.

 

 

La Glorieta de Insurgentes es una plaza pública bellísima y una de las más transitadas de nuestra ciudad. Es un nodo urbano ubicado en la delegación Cuauhtémoc, en las colonias Roma y Juárez; en el cruce entre avenida chapultepec y avenida insurgentes, a la salida del metro insurgentes.

La Glorieta de los Insurgentes fue inaugurada en 1969, como parte de las obras de la primera línea del metro; donde el símbolo de la estación representa la Campana de Dolores, con la cual Miguel Hidalgo y Costilla llamó a rebelarse contra el gobierno español el 16 de septiembre de 1810. La campana es el símbolo de los Insurgentes, que evoca la sublevación contra la autoridad y el anhelo de Independencia.

El promotor de la construcción fue el Ingeniero Bernardo Quintana, y todo el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Salvador Ortegas. Se trató de una reformulación de un proyecto anterior pensado por Mario Pani, para el cruce de Reforma e Insurgentes, que nunca se llevó a cabo.

 

En aquella época, sobre la avenida circulaban pocos automóviles, había un tranvía y la estatua de Cuauhtémoc, que fue movida a unos al paseo de reforma. También se encontraba el cine Insurgentes, que desde los años treinta tenía una vistosa fachada con una estructura cilíndrica rematada en la cúpula.

Uno de los aspectos más interesantes de la glorieta es que se encuentra construida bajo el nivel de las calles, donde los peatones pueden caminar a través de varios pasajes y llegar a la Zona Rosa y a la Colonia Roma. Este cráter peatonal en medio de la ciudad es un buen lugar de paso, de encuentros, un foro musical-cultural al aire libre y un lugar de expresión para diversos grupos de jóvenes.

La estación del metro y la glorieta, es una síntesis entre el pasado prehispánico de México, representado por los relieves de glifos mayas en un medio círculo, y el periodo novohispano, presente a través de otros relieves en concreto que recuerdan las lapidas de Puebla, hasta el mural que representa el underground de Londres, en el interior de la estación del metro.

 

El muro de glifos mayas es uno de los elementos más destacados de este espacio. Sus elementos y composición son geniales, desde la curvatura de la pared hasta los bloques de concreto. Cada bloque tiene de dos a cuatro pictogramas basados en los tableros de glifos encontrados en la zona arqueológica de Palenque en los años 50´s, donde se escavó la famosa la Lápida de Pakal.

Los caracteres o logogramas fueron llamados jeroglíficos por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, que aunque desconocían su significado, lo asociaron a los jeroglíficos egipcios. Hoy en día se sabe que es todo un sistema de escritura, con logogramas y glifos silábicos, que posee una función similar a la escritura japonesa.

La combinación de estos bloques de glifos casi no se repiten y básicamente no hay pictogramas iguales que estén uno a un lado del otro. La idea de presentar un muro de glifos, sería retomada en 1980 en la estación del metro Etiopía; al que además se le añadió un recubrimiento de ladrillos y unos leones similares a la representación de la estación del metro.

En 2017 se llevó a cabo la remodelación de la Glorieta de insurgentes, haciendo de esta plaza un lugar todavía más vivo, dinámico y diverso, donde muchos jóvenes encontraron libertad para usar ese espacio entre los anuncios luminosos que rodean la plaza. Este tamiz de personajes es el reflejo de la vida urbana del siglo XXI, donde podemos ver cómo nuestra ficción diaria cohabita con las múltiples aristas de lo que llamamos realidad.

Como último dato sobre este inmenso espacio urbano, en 1990, Arnold Schwarzeneger filmó una escena central de la película “Total Recall“, que vislumbra el futuro cuyo telón de fondo es nada menos que el metro de la Ciudad de México, la Estación Insurgentes y su plaza aledaña.

Panini: la fabulosa historia del álbum más famoso de la historia
Viviana Cohen
Cada cuatro años, se revive una de las tradiciones más antiguas y geniales que tienen los entusiastas del fútbol.

Panini lleva décadas poniéndole caras al fútbol…

 

Cada 4 años los cuantiosos fanáticos del futbol detienen su cotidianidad para ver cómo durante 90 minutos, 22 personas se disputan una copa dorada en un campo verde lleno de líneas blancas. Cada 4 años un país es representado por una camiseta, por un balón y por la presencia o la ausencia de goles.

En 2018 el Mundial de Futbol se llevará a cabo en Rusia; una lejana potencia en la que se han construido más de nueve estadios para la ocasión y en la que la gente ya se prepara para recibir a los mejores jugadores del mundo en la emblemática Plaza Roja.

Rusia

Pero mientras esta primavera se convierte en verano, hay una tradición que desde hace muchas décadas ha acompañado a los apasionados del fútbol en los meses previos a la fiesta deportiva; la de llenar con bustos el álbum oficial de la Copa del Mundo. Una revista llena de colores y uniformes que cada temporada saca la editorial Panini.

panini

La historia de estas icónicas calcomanías coleccionables empezó a escribirse en Italia el año 1945. Justo unas semanas después de que la nación del Mediterráneo atravesara uno de sus peores momentos. Para ser precisos, ese instante en el que ese país estaba convertido en ruinas por el paso de la Segunda Guerra Mundial y por las malas decisiones que tomó Mussolini.

Entre los edificios caídos, las calles rotas y el hambre de la gente, Giussepe, Benito, Uberto y Franco Panini abrieron un puesto de periódicos y revistas frente a la romántica Catedral de Módena. A pesar de la austeridad que había por todos lados, los cuatro hermanos notaron que cada domingo, después de misa, su pequeño local se llenaba de personas que querían saber noticias de fútbol y compraban sólo publicaciones alusivas al tema.

Panini

Para 1954, la familia ya era dueña de una inmensa compañía de distribución de diarios. Fue en ese momento cuando a estos magnates italianos se les ocurrió una idea que inmortalizaría su apellido, volver a poner de moda el entusiasmo por llenar álbumes.  Según los historiadores, el concepto lo sacaron de unas estampita, que eran populares en la Francia del siglo XIX, en las que había imágenes de los inventos más importantes de la época.

panini

De esa manera los hermanos compraron una empresa en banca rota de Milán que se dedicaba a hacer cuadernillos y estampas. Luego, se les ocurrió poner las laminitas en sobres cerrados. Asimismo, cuando sólo les faltaba la temática, apelaron a la pasión futbolera que se respiraba en cada rincón de Italia.

Y fue así como en 1961 apareció el primer álbum Panini. En la portada estaba el goleador, Nils Liedholm y dentro se encontraba el rostro taciturno de Bruno Bolchi, el jugador del Inter del Milán además de ser buen defensa fue el primer hombre en convertirse en una lámina de fútbol.

Desde el siglo XX hasta nuestros días, el planeta ha seguido con lealtad esta ocurrencia italiana.Y cada cuatro años esta colección de imágenes de futbolistas es una tradición casi tan preciada como la existencia del Mundial. Ha sido tanto el éxito que se calcula que el emporio ha vendido más de 6 millones de cromos cada temporada.

Panini

En la Ciudad de México, el Panini  se puede encontrar en casi todos los puestos de periódicos que hay en la urbe. Cada sobre  cuesta 14 pesos y hay quienes ya a estas alturas van muy avanzados en su compra, intercambio y recopilación de estampitas, algunos ya tienen a toda la Selección Nacional. 

Panini

Qué hacer el fin en la ciudad (19 – 22 de abril)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

La Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar para brindarte una experiencia única para disfrutar de la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Festival Flores y Jardines en Polanco

¿Cuándo? del 19 al 22 de abril

¿Dónde? Av.  Presidente Masaryk y Polanco.

Dirección: Av. Reforma s/n, Miguel Hidalgo, Miguel Ángel Chapultepec.

*Entrada libre 

 

Cena en el Cedrón

Mazatlán 24, Condesa, CDMX

Es la oportunidad de experimentar con el paladar una gama de sabores sincréticos que se unen en un mismo bocado: los coloridos vegetales mexicanos, las mejores recetas del mediterráneo, junto a la rigurosidad y técnica francesa, hace de este restaurante una delicia culinaria. Todo en el corazón de la condesa.

De lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs

Haz tus reservaciones aquí

 

Shakespeare, Teatro en el parque

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México

Shakespeare, Teatro en el parque es un espectáculo sin precedentes en la capital mexicana, un evento renacentista en pleno siglo XXI, donde podrás ver nuevas versiones de los clásicos: Romeo y Julieta, Macbeth y Ricardo III. Además, se presentarán las obras: La sombra del bardo; una puesta acerca de los personajes secundarios de las obras del inglés y Algo sobre Shakespeare; un recorrido por las escenas más emblemáticas que realizó autor isabelino.

¿Cuándo? Del 4 de abril al 3 de junio

¿Dónde? Explanada del Museo Tamayo.

Comprar tus boletos aquí

 

Morir en solo de Yael Davids

Museo Tamayo, Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

A través de instalaciones y performances, su obra se centra en la representación y presencia del cuerpo, dentro de los espacios donde se re escriben las marcas que la historia ha plasmado en él.

¿Cuándo? Hasta el 3 de junio

¿Cuánto cuesta? $65.00 Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Harry Potter Sinfónico 

Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX

La Orquesta Internacional de las Artes, bajo la dirección de Robert Schwendeman, presentará la música basada en las novelas fantásticas escritas por la autora británica J. K. Rowling, en el Auditorio Nacional. Ahora podrás escuchar la música en vivo de una de las sagas más leídas de la historia, sobre las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería, Harry Potter.

¿Dónde? Auditorio Nacional.
¿Cuándo? 20 de abril, 20:30 hrs.
¿Cuánto cuesta? De  $400 pesos a $1,550 pesos.

Aparta tus entradas aquí

 

Obra de Teatro Memorial

Teatro Juan Ruiz de Alarcón, centro Cultural Universitario, insurgentes Sur #3000, CU, Coyoacán.

Asiste a la obra de Teatro, Memorial, la historia de amor entre una mujer superdotada en las matemáticas y un traficante que quiere casarse con ella. 

¿Cuándo? Hasta el 22 de abril  

¿Cuánto cuesta? $150. Descuento con credencial $75. Descuento hasta dos boletos con credencial vigente  a estudiantes y maestros de cualquier institución, ex-alumnos y trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM.

Consulta cartelera

 

Exposición Híbridos en el Palacio de Bellas Artes

Avenida Juárez y Eje Central s/n, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Híbridos es una maravillosa exposición que abarca desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, en la que se celebra no sólo la obsesión que ha tenido el hombre con la enigmática figura del híbrido, sino la capacidad del ser humano de crear seres que no existen.

¿Cuándo? Hasta el 27 de mayo.

¿Cuánto cuesta? $65.00 pesos

Entrada libre los domingos

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

Cuándo: 20 de abril a 23 de septiembre

Costo: $65 pesos

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

¿Dónde? Museo Jumex

¿Cuándo? Hasta el 9 de septiembre.

¿Cuánto cuesta? Público general $50 pesos. Público nacional $30 pesos.

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

Obra de teatro H2O, El encuentro con la vida

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma, 11560 Ciudad de México.

Esta obra es un homenaje al agua y su efecto sobre nuestro cuerpo. Es una oda al líquido vital de nuestro día a día, y al encuentro con nuestras emociones. La obra es una invitación a sentirse pleno y en armonía con el líquido del que todos dependemos. El agua, desde la perspectiva de la danza, encierran imágenes, pensamientos y sensaciones que tienes que experimentar.

¿Dónde? Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

¿Cuándo? Sábados y domingos de abril 13:00 hrs

Adquiere tus boletos aquí

 

Fiesta del Libro y la Rosa

Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000, Universidad.

Este año en su novena Fiesta del Libro y la Rosa, conmemorará a dos grandes de la literatura latinoamericana: Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Además podrás disfrutar de presentaciones y venta de libros, conferencias, funciones de danza, obras de teatro y talleres. Un evento perfecto para cualquier amante de la literatura y los libros.

¿Dónde? Estacionamiento tres del Centro Cultural Universitario.

¿Cuándo? Del 21 al 23 de abril de 2017.

Entrada libre

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Exposición Cerith Wyn Evans

Museo Tamayo de Arte contemporáneo en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580.

Esculturas de neón, elementos cinéticos, piezas sonoras y candelabros en cristal de Murano, son parte la primera exposición monográfica del artista conceptual galés Cerith Wyn Evans en México.

¿Cuándo? Hasta 6 de mayo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? Costo $64 pesos. Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

 

Festival de Flores y Jardines en Chapultepec

Jardín botánico de Chapultepec 

No puedes faltar al festival más grande de flores y jardines de la CDMX. Este evento promueve la diversidad de la flora de nuestro país, justo cuando estamos a mitad de la primavera. Muchos locales de Polanco adornan sus fachadas para que la avenida Masaryk sea una pasarela multicolor llena de flores. Mientras que el Jardín Botánico exhibe una gran variedad de plantas e imparte talleres florales en muchos lugares. Esta es una oportunidad única para ver el lado colorido de nuestro planeta tierra.

¿Dónde? Jardín Botánico y Bosque de Chapultepec.

¿Cuándo? 18 al 22 de abril en Polanco y del 20 al 22 de abril en el Jardín Botánico

Entrada libre

 

Exposición de David Bowie

Museo Cuatro caminos, Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, 53390, Naucalpan de Juárez, Edo, Méx.

Exposición de fotos, videos y música de David Bowie, “Bowie, by Mick Rock”, una colección de 80 fotografías que muestran las facetas del llamado “Camaleón”, que ahora puedes ver muy cerca de la ciudad.

¿Cuándo?  Hasta el 30 de abril

¿Cuánto cuesta? Acceso general $150.

Cine Odeón: un palacio de lujo de los años 20´s en la colonia Guerrero
MXCity
El cine Odeón fue uno de los edificios más fotografiados de la época.

Un cine que evoca la Antigua Grecia.

 

Odeón  significa construcción destinada a competiciones de canto. Hace referencia a los edificios de la Antigua Grecia donde se celebraban eventos musicales, representaciones poéticas y teatrales. A diferencia de un teatro, el Odeón se construyó para estar parcial o totalmente cubierto porque las obras que se representaban tenían gran importancia acústica.

Como un pequeño homenaje a los griegos, el arquitecto Carlos Crombé diseñó un edificio con un gran arco entre ventanales, al que llamaron Odeón. El edificio estaba ubicado en la colonia Guerrero, en el número 29 de la calle Mosqueta, entre Galena y Santa María La Redonda, en un tramo de lo que se llamó Puente de las Guerras y que hoy conocemos como Eje Central Lázaro Cárdenas.

El cine Odeón se construyó encima de los restos del cine Apolo, y  fue propiedad del empresario Theodore Gildred y se inauguró el 4 de mayo de 1922, siendo una de las primeras salas construidas solo para proyectar películas. El edificio tenía una capacidad para 3,084 espectadores, una luneta, anfiteatro y balcones laterales como solían construirse los edificios teatrales de la época.

Aunque el país había recorrido ya diez años de revolución y los años 20`s abrían paso a una modernidad estridente y desparpajada, en medio de vicisitudes políticas y económicas, hombres y mujeres se daban la oportunidad de recorrer tiendas departamentales, adquirir una radio y por supuesto ir al cine.

El lugar era espectacular. En su tiempo fue uno de los inmuebles más retratados, teniendo un registro fotográfico que muestra su atractivo diseño y una construcción sobresaliente comparada a otras casas de la zona. Así que tener un recinto de lujo en un barrio de la Guerrero, era algo que sólo podía verse en el pasado.

No obstante, como ha sucedido con muchos otras salas de cine en toda la ciudad, el cine se hizo más pequeño, comparado con nuevas construcciones, perdió parte de su prestigio al grado de convertirse en una sala de segunda corrida, y finalmente desapareció.

El hecho que vino a terminar de manera definitiva con la existencia de este inmueble, referente de la colonia Guerrero y de la ciudad misma, fue la construcción de los Ejes Viales. Las avenidas se ensancharón, derribándose un tramo todas las edificaciones de la acera norte de Mosqueta y su continuación al poniente, José Antonio Alzate, incluyendo al viejo cine.

En los setenta desaparecieron otros lugares emblemáticos e históricos que se encontraban cerca del cine Odeón, como la antigua Capilla del ex Panteón de Santa Paula o el popular teatro de revista Tívoli, el que inspiró la película homónima en donde se retratan parte de estos acontecimientos.