Vida Capital
El sublime homenaje que un periódico inglés le hizo a la Colonia Juárez
Viviana Cohen
The Guardian le dedicó una pieza a uno de los barrios más emblemáticos de la capital mexicana.
juarez

Una crónica extranjera acerca de la gloriosa Colonia Juárez…

 

The Guardian es algo más que un portal de noticias; es también un manual para que la gente común se entere de cosas extraordinarias. Es una publicación inglesa que ha concentrado en sus páginas a los líderes, a los diseñadores, escritores, músicos, bailarines y artistas plásticos que han contribuido a revolucionar las sociedades con sus creaciones.

El prestigio de este periódico lo ha convertido en una guía para comprender los claroscuros de la realidad. Quizá por eso es muy importante que este medio haya hecho un artículo a propósito de la gloriosa Colonia Juárez. Se trata de una pieza que recorre con palabras todo lo que ofrece uno de los barrios más emblemáticos de la capital mexicana.

juarez

¡Esta grandiosa crónica inicia con una mañana cualquiera sobre el paseo de la Reforma. El tráfico habitual de las 10 de la mañana es interceptado por los carritos de tamales, eso es raro y genial. Lo primero que aparece en el horizonte cuando uno está en su coche son dos rascacielos: la Torre Mayor y la Torre Bancomer. Este par de inmensos edificios simbolizan el presente de un lugar de la Ciudad de México que en otros siglos fue conocido como La gran dama.

juarez

 Y es que la Juárez está más viva que nunca; esto se debe entre otras cosas a su ubicación privilegiada, sólo a unos kilómetros del Centro Histórico, y por supuesto a su imponente historia. Después de todo hay que recordar que a principios del siglo XX esta colonia era una de las más prestigiadas de la megalópolis mexicana.

Durante el porfiriano era el lugar predilecto de los acaudalados; ahí construyeron sus mansiones y pasaron su vida entre la Alameda y plazas afrancesadas. Desafortunadamente, en 1950 muchos de estos palacios fueron demolidos debido al desmedido crecimiento de la población y a la necesidad de llenar de edificios la ciudad.

juarez

Además del cambio de su fisionomía, la Juárez recibió en 1985 un golpe terrible por el temblor del 19 de septiembre. La zona quedó tan destruida que la gente se mudó lejos de ahí y la vida de antaño que había en sus arterias se perdió al menos dos décadas. No obstante, en el siglo XXI gracias a diversos arquitectos, a restauradores de arte y a asaciones civiles este barrio ha recuperado un poco de todo su esplendor.

juarez

En los últimos años se han abierto en la colonia los bares y restaurantes más vanguardistas y deliciosos que hay en la CDMX. Algunos ejemplos memorables de lo anterior es el Comedor Lucerna, El Bandini, la Taberna Luciferina y además la Plaza Milán 44. Asimismo, se han inaugurado en el sitio, algunas de las galerías de arte más vibrantes de la Ciudad de México, por sólo mencionar algunas están las de: José García, la de Marso y la de Karen Huber.

juarez juarez

Pero además de los nuevos negocios, la magia de la Juárez está en que sus cantinas y cafeterías de antaño siguen abiertas. Todavía se puede visitar ahí el Café de la Habana, ese rincón de la capital mexicana en el que Che Guevara y Fidel Castro se conocieron.

juarez
La increíble inauguración del Mundial 2026 será en la CDMX
Viviana Cohen
Por tercera vez en su historia, el Coloso de Santa Úrsula será la sede de uno de los torneos de futbol más importantes del planeta.
Estadio Azteca

El Mundial iniciará en el Estadio Azteca…

 

El tiempo se pasó muy rápido y antes de poder digerir que México no llegó una vez más el quinto partido, ayer ante las miradas de millones de personas, Gianni Infantino (Presidente de la FIFA) entregó la hermosa y codiciada copa de oro la Selección de Francia.  Entre lágrimas y medallas, este ritual marcó el final de un mes retacado de momentos dramáticos: de goles delirantes, de penales mal cobrados y de personas con banderas pintadas en las caras. 

mundial

Faltan cuatro años antes de que esta fiesta se repita; es más la siguiente vez que podamos ser testigos de ella será hasta el 2022, entre las dunas y los camellos que hay en el lejano Qatar, país donde esta competencia se celebrará durante noviembre y diciembre de ese año.  Sí, faltan cuatro largas temporadas para saber sí por primera vez un equipo nuevo podrá levantar la presea y conquistar la gloria. 

Sin embargo, aunque hoy es un día triste para los cuantiosos aficionados a este deporte, una buena noticia irrumpió en medio de la tragedia de la espera. De hecho las buenas nuevas empezaron a llegar hace más de un mes, cuando se anunció que en el 2026, por tercera vez en la historia, nuestro país albergaría, junto a Estados Unidos y Canadá, el torneo de fútbol más importante del planeta.

mundial

Además de ser la primera vez en la historia que tres naciones diferentes comparten la sede, será también la primera ocasión en la que participarán 48 países distintos. Pero esto no es todo,  como cereza en el pastel, recientemente el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio De María, confirmó que  el emblemático Estadio Azteca será el lugar en el que se realizará la mágica inauguración de dicho Mundial

Aunque es muy pronto para saber cuáles serán los pormenores de este importantísimo evento. Hay algunas cosas que se podrían adelantar, como que los boletos se empezarán a vender  un año antes del torneo en la página oficial de la FIFA, el costo todavía es un misterio, pero lo que sí se sabe es que cada persona tendrá un límite numérico a la hora de comprar sus pases.

mundial

Hay que destacar que como esta copa será organizada por tres naciones distintas, es posible que las reglas cambien. No obstante basándonos en la historia podemos casi asegurar que el partido inicial será jugado por la Selección Mexicana.  Por obvias razones el rival es aún es desconocido, pero es una certeza que  la oportunidad de brillar será única e  imperdible. 

Finalmente, no está demás recordar que está será la tercer vez que el coloso de Santa Úrsula recibe un campeonato de este nivel. Hay que acudir a la historia y recordar esos dos memorables instantes del siglo XX en los que la Ciudad de México fue la casa de un Mundial. La primera vez fue  en 1970, momento en el que el rey Pelé se coronó, y la segunda en 1986 cuando Maradona metió el gol más épico que jamás haya entrado a una portería.  

mundial

Dicho eso, no es incorrecto afirmar que en el 2026 el Estadio Azteca volverá a albergar a la leyenda que revolucionará el deporte más hermoso de todos los tiempos. Tampoco es incorrecto afirmar que la Ciudad de México estará de fiesta por unos días.

13 datos reveladores de la Central de Abastos (el epicentro alimenticio del país)
MXCity
Desde la época prehispánica la Ciudad de México ha sido el centro comercial más grande de Mesomérica, hoy la Central de Abastos convoca a más de 370 mil personas diariamente.

La Central de Abastos mueve hasta el 30% de la producción hortofrutícula de México y acuden a ella más de 370 mil personas diariamente.

 

Que en la Ciudad de México se concentren y distribuyan alimentos de lejanos lares de la República no es cosa nueva. Recordemos que en la época prehispánica el mercado de Tlatelolco era el más grande de todo el continente.

Así, la Ciudad de México está “acostumbrada” a ser el epicentro alimenticio de grandes extensiones de tierra, y hoy no es la excepción. El gran comercio en el centro de la ciudad, en la época colonial, se concentró en los mercados El Portal de Mercaderes, El Parián, el Mercado del Volador y El Baratillo.

Luego, en 1865 el Mercado de la Merced se conviritó en el epicentro de intercambio de productos, y este se consolidó hasta la década de los 70´s cuando la demanda excedió la capacidad del sitio y entonces se mandó construir la actual Central de Abastos bajo la batuta de Abraham Zabludovsky.

 

Su arquitectura

La Central de Abastos es el centro de mayoreo más grande del mundo, por ello sus dimensiones y la disposición de su estructura debía resultar altamente eficiente. Entonces Zabludovsky diseño un espacio con forma hexagonal, ligeramente deformado, cuyo eje central mide 2 mil 250 metros y en cuyos extremos se encuentran las entradas y las salidas.

Sobre el terrenos se usaron 14 zonas de dos millones de metros cuadrados, mientras que en otros 600 mil se construirían los inmuebles. La legendaria Central de Abastos comenzó a construirse en 1981 e inció operaciones solo un año después en el predio “Las Chinamperías” de la Delegación Iztapalapa.

Este complejo está divido en 8 zonas estratégicas para recibir el alimento capaz de abstecer a más de 20 millones de personas en un solo día, y son los siguientes: flores y hortaliza, subasta y productores, abarrotes y víveres, zona de percnota, envases vacíos, bodegas de transferencia y aves y cárnicos.

cental de abastos ciudad de mexico importancia

 

Como muestra de ello, te compartimos un video de la locura del frenético movimiento de la Central de Abastos:

                                           

Con el anterior video quizá consigas dimensionar al menos un poco la dinámica efervescente de un lugar donde confluyen 122 mil toneladas de productos, en su mayoría alimentos, 300 mil comerciantes y más de 70 mil empleados. Aunque, con los siguientes impactantes datos, quizá lo averigues mejor:

central-de-abastos-ciudad-de-mexico-importancia

Camiones cargados de flor de cempasúchil  en la Central de Abastos

  • Tiene una superficie total de 327 hectáreas y es el centro mayorista más grande en el mundo. Le sigue en tamaño el Mercado Internacional de Rungis, Francia, con 232 hectáreas, y el Merca Madrid con 176 hectáreas.
  • El valor de su operación comercial de compra y venta asciende aproximadamente a 9 mil millones de dólares anuales, cifra que sólo es superada por el mercado bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Diariamente acuden 350 mil visitantes a realizar transacciones comerciales, y en épocas especiales (Romerías de Semana Santa, Día de Muertos y Navidad) se reciben hasta 500 mil visitantes al día.
  • Cuenta con 3 mil 224 cajones de estacionamiento.
  • Anualmente recibe, en promedio, a 127 millones 750 mil personas, que representan el 12% más de la población total de nuestro país, que ascendió a 112.3 millones personas en 2010.
  • Diariamente llegan 2 mil tráileres, 150 camiones torton y 57 mil vehículos para el abasto y desabasto de productos.
  • Se comercializa productos de 24 estados de la República Mexicana, por lo que aquí también se determina el precio de las hostofrutículas a nivel nacional.
  • Es una ciudad comercial tan grande que cuenta con 10 mil carretilleros que prestan servicio de carga a los compradores.
  • Cuenta con todas las autoridades del Distrito Federal en materia de seguridad; además del área federal antinarcóticos; la Procuraduría General de la República; un sector completo de la Policía Preventiva y elementos de la Policía Auxiliar. Todos son coordinados por un General del Ejército Mexicano.
  • Aquí se compra y distribuye el 30 por ciento de la producción hortofrutícola nacional.
  • Asegura el abasto de alimentos a una población con más de 20 millones de habitantes del Distrito Federal y su área metropolitana.

 

*Imágenes: 1) cumbre.com.mx; 2) DR; 3) Google; 4) Ciudad Intervenida; 5)Felipe JeSvS

 

*Fuente: Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abastos de la Ciudad de México (FICEDA).

Los Laberintos más enigmáticos de México
MXCity
En la Ciudad de México y sus alrededores, tenemos algunos laberintos estéticamente admirables. Lugares maravillosos que nos llaman a pasearnos en el misterio.

Imagen de ilustración: Laberinto del parque de ocio Rafael de la Cerda, en Cartagena, España.

Ciertamente, un laberinto (o un pasaje que parezca uno) nos ayuda a ejercitar la mente. Es uno de los ideogramas más antiguos y complejos de la humanidad, resolverlos será para cada psique un logro ambicioso por revelar lo que al final se encuentra. Un laberinto está presente en casi todos los rubros existenciales: tenemos un laberinto en el tiempo, uno en las palabras, en la imaginación, en el ciclo de la mortalidad que se vuelve inmortal y literalmente hasta en la naturaleza. Las mismas interrogantes primordiales del hombre son enigmáticos muros estrechos las cuales, paradójicamente, a mayor sabiduría mayor será la complejidad de su solución.

Jugar con un laberinto puede fungir también como una técnica de meditación y también por qué no, de sano entretenimiento. En la ciudad de México y sus alrededores, tenemos algunos cuantos estéticamente admirables, lugares maravillosos que nos llaman a pasear en el misterio.

 

Laberinto del Ajusco

Justo en la zona poniente de la Ciudad de México, en la carretera Picacho del Ajusco podemos avistar uno de los más hermosos que literalmente es una replica de un laberinto. Aunque pareciera un lugar turístico de dueños foráneos, el lugar es en sí propiedad mexicana en su totalidad. Su administrador, Erick Cadena, nos cuenta que la idea de este simbólico lugar apareció luego de que el historiador de Arte, Ignacio Figueroa regresara de un viaje por los confines ingleses (de ahí que la casa nos hace creer que estamos en algún sitio de Europa). El laberinto está inspirado en el jardín del Castillo de Hever de la Gran Bretaña, excepto que el nuestro se diseñó aún más grande. El lugar es 100% accesible para acampar, comer o disfrutar de un picnic con una botella de vino. Leer más…

 

Laberinto de meditación en Malinalco

laberinto-de-meditacion-en-malinalco

Como su nombre lo indica, se trata de un laberinto para ejercer la meditación. Localizado en las instalaciones del Centro Holístico Ollinyotl, en Malinalco, Estado de México a tan solo 98 km de la Ciudad de México. En este centro creen fielmente que los caminos en circulo como los que ofrece un laberinto, ayudan a desbloquear, armonizar y sanar a las personas. El costo de la entrada es de tan solo $20 pesos. 

 

Laberinto de la Hacienda Panoaya

Laberinto de la Hacienda Panoaya

Al rededor de 60 hectáreas y  2000 metros de camino acoge este hermoso sitio ubicado en Amecameca, Estado de México, muy cerca del Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Su diseño es similar al de los laberintos que se construían en Inglaterra. El Costo varía entre los 40 y 139 pesos dependiendo las actividades externas al laberinto que quieras realizar. 

 

Laberinto de los Sentidos

Laberinto de los Sentidos

Diseñado por el prominente museógrafo mexicano Iker Larrauri, es laberinto más grande de México, situado justamente en el jardín contemplativo más grande de México y del mundo, ubicado en Tequesquitengo, Morelos. 

Juguetes Urbanos, el juego como catalizador de experiencias urbanas
Cristopher Garnica
Juguetes Urbanos es un recorrido que instala al juego como un bien público catalizador de experiencias urbanas, como una extraordinaria herramienta de re-construcción de la ciudad.

Laboratorio para la Ciudad y sus juguetes urbanos.

 

El Laboratorio para la Ciudad (LabCDMX) es el área de innovación cívica y creatividad urbana del Gobierno de la Ciudad de México. Se fundó en 2013 para incubar proyectos pilotos y construir un acervo de prácticas que plantean formas de acercarse a temas relevantes para la ciudad de México.

 

 

El Laboratorio reúne a personas de diferentes disciplinas y continuamente colabora con expertos nacionales e internacionales, para promover la reunión del capital creativo y el talento ciudadano de la Ciudad de México, vinculándolo con iniciativas internacionales.

El laboratorio es una espacio que abre un diálogo multidisciplinario, entre urbanistas, arquitectos, sociólogos, artistas, diseñadores, programadores, politólogos, ingenieros, internacionalistas, científicos, economistas, comunicólogos, que haciendo uso de la cultura digital, hace uso de diversos espacios de la ciudad.

 

Uno de ellos es la Ciudad Lúdica que promueve desde la investigación y la experimentación la valoración del juego como un bien común, con el fin de que ayude a la cohesión social, la regeneración urbana y la creación de comunidad. El Laboratorio explora, precisamente, cómo el juego puede ser un catalizador de experiencias urbanas y como capital para la creación de comunidades.

A partir de estas exploraciones, el Laboratorio para la Ciudad, a través de su área Ciudad Lúdica, y en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico, lanzó en el reto Juguetes Urbanos, un experimento social que reclama el regreso de niñas y niños al espacio público. A partir de la colaboración con más de 100 niñas y niños que habitan en los alrededores de los espacios seleccionados, se desarrollaron las guías de diseño para construir tres juguetes urbanos, cada uno pensado como un prototipo con duración temporal de tres meses.

 

 

Los Juguetes Urbanos son objetos con múltiples funciones, que responden a la demanda de niñas y niños que buscan diversión y medios para explorar el mundo. Llevan al límite las formas del mobiliario urbano infantil, desafiando los juegos clásicos como columpios, resbaladillas y otros módulos estandarizados de plástico en espacios públicos.

Durante el recorrido que se llevará a cabo este 21 de julio de 2018, se abordará el significado del juego a nivel urbano, la apuesta por generar una colaboración entre diversas áreas de gobierno, el impacto comunitario en cada intervención, datos preliminares de cómo el juego puede reactivar espacios subutilizados y generar cohesión social, así como aprendizajes generales. 

Recorrido por los Juguetes Urbanos

¿Dónde? Tlazcoaque #8, piso 2, 06090, Centro, CDMX

¿Cuándo? 21 de julio 10:00 am

Entra Libre

Pre-registra asistencia aquí.

Web // Facebook // Twitter // Instagram