MXCity | Guía de la Ciudad de México

El escuadrón de pilotos alemanes que se inspiró en el revolucionario Emiliano Zapata

"Más locos" que el Escuadrón mexicano 201.

 

La Luftwaffe fue la rama de guerra aérea de las fuerzas militares combinadas alemanas en la Segunda Guerra Mundial; disuelta en mayo de 1920 como resultado de los términos del Tratado de Versalles que establecía que Alemania tenía prohibido tener fuerza aérea.

Sin embargo, en el período de entre guerras, los pilotos alemanes fueron entrenados en secreto, violando el tratado en la base aérea de Lipetsk. Con el ascenso del Partido Nazi, el repudio del Tratado de Versalles se hizo palpable, estableciendo una nueva Luftwaffe el 26 de febrero de 1935. Uno de los más episodios más relevantes de esta fuerza aérea fue el despliegue que realizó La Legión Cóndor durante la Guerra Civil española.

Durante muchos años la Luftwaffe se convirtió en una de las fuerzas aéreas más sofisticadas, avanzadas en tecnología y experimentadas en combate del mundo, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939. Al final de la segunda guerra mundial, Alemania se encontraba devastada por los ataques de los ejércitos aliados, bajo los tratados de la OTAN se construyó un muro que dio origen a la división de Alemania, donde el Ejército Soviético ocupó una parte de dicha nación.

Debido a eso el gobierno norteamericano tomó la decisión de crear una nueva Luftwaffe al entrenar a las tropas alemanas, enviando a un batallón de entrenamiento táctico, que formó un escuadrón aéreo en 1961 con el nombre oficial de Ala de combate 74 (Jagdgeschwader 74). Estos aviones tenían varias tareas de vuelo, entre ellas la de proporcionar servicio técnicos de mantenimiento y reparación de armas y municiones.

Las tareas del grupo militar se repartían en tres grupos. El primero era el JG 74 encargado sobre todo de asuntos técnicos de vuelo, mientras que los escuadrones el 741 y 742 se dedicarían al vuelo y caza. El primer grupo, JG 74, eligió el emblema de una ala delta blanca y negra, sobre un disco negro azul con bordes amarillos. Mientras que el equipo 741 adoptó el emblema de un águila blanca en picada sobre un relámpago rojo, inspirado por el emblema original de las Luftwaffe que utilizó el coronel Wolfgang Falck en su caza nocturna en la Segunda Guerra Mundial.

Para el equipo 742, el entrenamiento norteamericano fue tan duro, que los propios entrenadores descartaban que los pilotos alemanes fueran capaces de realizar las maniobras impuestas. No obstante, fueron sorprendidos por el manejo de aviones de combate y la excelencia de la milicia alemana, les hizo recordar las maniobras que realizara en ese tiempo el escuadrón mexicano 201. El mismo que combatió al ejército Japonés sin una sola baja. Los estadounidenses mencionaron que el escuadrón alemán "era tan loco como el de lo mexicanos".

El comentario no fue tomado a la ligera por los alemanes, quienes se sintieron alagados y orgullosos de ser catalogados por su temeridad, y decidieron auto homenajearse llamando a su escuadrón "Viva Zapata" Luftwaffe Jagdstaffel 742 Emiliano Zapata, uno de los revolucionarios más emblemáticos de nuestro país, quien se enfrentó al gobierno, fue tomado por los pilotos alemanes como imagen de su fuselaje y uniforme, como un emblema de la osadía, perseverancia y combatividad. El emblemaje fue diseñado por el teniente Eggert y aquel equipo de pilotos fue reconocido como "Zapatas".

Dicho reconocimiento fue aceptado por el gobierno mexicano el 09 de septiembre de 1971, quien autorizó de manera formal que el escuadrón 742 alemán, utilizara la imagen del Caudillo del Sur, así como su nombre en las operaciones y ejercicios de vuelo.

Exit mobile version