MXCity | Guía de la Ciudad de México

Espacio CDMX, el rincón de Chapultepec dedicado al diseño y la arquitectura

Instalaciones, maquetas y dibujos se esconden en el nuevo e increíble Espacio CDMX.

Es sabido que este 2018, la Ciudad de México fue elegida como World Design Capital, es decir, la capital mundial del diseño. Para celebrar esto, durante todo el año se llevarán a cabo distintas actividades y exhibiciones en torno al tema. Es por esto, que Design Week México, en mancuerna con el Fondo Mixto de Promoción Turística, decidieron crear un nuevo espacio para promover el diseño en la urbe.

Se trata de Espacio CDMX, un lugar que se ubica dentro del Bosque de Chapultepec, en lo que solía ser el taller que albergaba el famoso trenecito. Cabe mencionar, que este sitio había estado abandonado por una década, pero ahora, se ha convertido en un espacio que resguarda lo mejor del diseño, la arquitectura y el urbanismo.

Pese a que fue concebido para fungir como la sede de World Design Capital, el lugar pretende volverse referente de creatividad en la capital. Bajo esta premisa, ha abierto sus puertas al público con una maravillosa e imperdible exposición.

10 exponentes del siglo XXI es el nombre de la muestra que inaugura Espacio CDMX. Se trata de un recorrido que busca hablar de ciudad, arquitectura y diseño, no solo de artífices mexicanos sino de todo el mundo. Como su nombre lo indica, la exposición está compuesta por 10 piezas, entre las que destacan esculturas, instalaciones, maquetas, dibujos y video, que enaltecen la creatividad responsable.

Y es que lo cierto es, que ese es el cometido principal de la institución de World Design Capital, promover la sustentabilidad y la responsabilidad social en la construcción de ciudades, para que éstas sean más eficientes.

Los despachos, colectivos y creativos que integran esta maravillosa exhibición son: Atelier Van Lieshout, artista holandés; Coop Himmelblau, compañía pionera del movimiento deconstructivista; Gaetano Pesce, arquitecto y diseñador italiano; Morphosis, colectivo comprometido con la investigación de edificios innovadores; OMA, práctica internacional de arquitectura y urbanismo; REX, firma aclamada de arquitectura y diseño; Studio Libeskind, práctica multipremiada de arquitectura; Studio Roosegaarde, laboratorio holandés de diseño social; Weiss/Manfredi, despacho de diseño; y Zaha Hadid Arquitects, aclamada firma internacional de arquitectura.

Vale la pena ir a admirar la muestra, que estará disponible hasta el 12 de mayo en Espacio CDMX, la iniciativa que conservó los materiales y arquitectura original de la Estación del Ferrocarril Escénico de Chapultepec para construir un recinto que de forma lúdica, da cabida a lo mejor del diseño, la arquitectura y el urbanismo en la Ciudad de México.

Espacio CDMX

Dirección: Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Teléfono: 2591 9491.

Página web

Exit mobile version