antros-cdmx-8
MXCity

Yvonne Venegas en el MUAC: el matrimonio a través de la fotografía
MXCity
Explora "Días únicos: el estudio y su archivo", una exposición de Yvonne Venegas en el MUAC que da una perspectiva única a la fotografía comercial.
muac

Esta presentación del MUAC ofrece un recorrido de años a través de bodas y matrimonios plasmados en fotos: se crea una intimidad especial entre fotografía y espectador.

 

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) siempre ha sido reconocido por traer exposiciones originales y con un toque especial. La que ahora presenta Yvonne Venegas no es excepción. Es un atisbo íntimo al momento especial de unión entre dos personas: la boda. Para montarla, Venegas rescató el archivo del estudio fotográfico comercial Venegas Fotografía Fina. Este estudio fue establecido por sus padres, José Luis y Julia Edith, en Tijuana, Baja California, en 1972.

Pero no son simplemente las fotos que se publicaron de los eventos; son aquellas fotos que no fueron seleccionadas, que fueron descartadas por algún error o inconveniente. No son fotos de revista, porque son completamente humanas. No son la pose perfecta o el momento ideal: presenta los deslices enternecedores de sus protagonistas.

 

muac
Imagen de: MUAC.

 

Días únicos: el estudio y su archivo es un verdadero análisis de la clase media de esta ciudad fronteriza durante los setentas y ochentas. El error humano, ya sea de fotógrafo o modelo, es lo que lo hace tan interesante.

Además, la investigación de la artista también documenta la evolución histórica de la fotografía. Presenta las innovaciones técnicas y compositivas que se importaron desde Estados Unidos después de los sesentas. El estudio minucioso de estas imágenes nos ayuda a atestiguar esta evolución y a entender cómo se construía el concepto de la estética en ese entonces. A través de esta estética y de los ideales de esas décadas, se reconstruye una identidad social y colectiva única: es una época plasmada en fotos.

 

muac
Imagen de: MUAC

 

Cuando uno observa estas fotografías, siente que está ahí en el momento en que la cámara emitió su flash. Hay una calidez e intimidad que no se lograrían con fotografías más perfectas e impersonales. De cierta manera, uno forma parte de la composición y participa del júbilo, alegría, emoción, angustia y expectación que demuestran sus modelos.

Finalmente, cabe destacar que esta exposición forma parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

 

muac
Imagen de: MUAC

 

Yvonne Venegas

Cuándo: No te la pierdas, estará hasta el primero de diciembre.

Horarios del MUAC: miércoles, viernes y domingos, de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábados, de 10:00 a 20:00 horas.

Costos: $40 entrada general, de jueves a sábado; $20 entrada general miércoles y domingo; jueves y sábado, entrada libre de 18:00 a 20:00 horas. Consulta la página del museo para conocer sus descuentos.

 

Si quieres conocer otras exposiciones disponibles en el MUAC, haz clic aquí.

*Imagen destacada de: MUAC.

5 lugares de arte independiente para visitar en la Ciudad de México
MXCity
Explora estos cinco espacios capitalinos dedicados al arte independiente: conoce y vive las propuestas de los jóvenes artistas mexicanos.

En un ámbito de tan difícil entrada, como lo es la esfera artística, es muy importante darle un lugar al arte independiente y joven.

 

No es fácil ser artista. A pesar de que tus ideas pueden ser muy buenas, la escena artística capitalina puede ser muy elitista. Las galerías y museos suelen priorizar a los artistas consagrados y con una trayectoria de décadas. Al ser una actividad fuertemente politizada, los nexos con gente influyente del medio también suelen ser un requisito para poder entrar en él.

Ciertamente, la Ciudad de México es una de las ciudades con más museos y actividades culturales en el mundo. Sin embargo, no es fácil encontrar espacios dedicados al arte independiente, ya que están escondidos en los resquicios de lo vistoso y glamoroso. Con esto en mente, hemos compilado una lista de 5 lugares que le otorgan un muy merecido lugar al arte joven:

 

 Casa Maauad

 

Imagen de: arte-sur.org

Este proyecto, fundado en 2010 por el artista mexicano Anuar Maauad, es un programa de residencia sin fines de lucro. La dinámica consiste en ofrecer un espacio a artistas de cualquier origen por tres meses. Se les da un estudio, un presupuesto de producción y una exhibición individual. De esta manera, la colección de arte contemporáneo del lugar crece. Cada artista dona una obra de su elección al término de su residencia, y muchas veces una selección de dichas obras es expuesta en otro lugar en la ciudad.

Dónde:  Ignacio Manuel Altamirano 20, San Rafael, Cuauhtémoc.

 

Cráter Invertido

 

arte-independiente
Imagen de: gastv.mx

Este espacio comenzó como un lugar que ofrecía un espacio para realizar proyectos, foros de discusión y exposiciones temporales de arte independiente. Hoy en día, es un lugar que bulle de actividades: hay muestras, pláticas, clases de dibujo y conciertos, entre otros eventos culturales.

Dónde: Antonio León y Gama 53, Obrera, Cuauhtémoc.

 

Neter

 

arte-independiente
Imagen de: mxcity.mx

Esta galería de arte contemporáneo y gestora de proyectos artísticos está dedicada a promover el trabajo de artistas jóvenes mexicanos. Además de brindarles un espacio para dar a conocer su obra, también se les da promoción a nivel nacional e internacional. Como es una organización sin fines de lucro, sus actividades son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público.

Dónde: Calle 6 #11, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez.

 

Biquini Wax EPS

 

arte-independiente
Fotografía de: Edgar Dúran

En este laboratorio interdependiente, como lo define su página de FB, se realizan exposiciones de arte contemporáneo. Además, también se ofrecen encuentros de poesía y discusiones sobre cualquier tema que se te ocurra. Como las colecciones suelen estar solo un fin de semana en exposición, es un gran espacio para dar a conocer artistas jóvenes.

Dónde: Pedro de Alba 232, Iztaccíhuatl, Benito Juárez.

 

Local 21

 

arte-independiente
Imagen de: FB Local21arte

Por último, tenemos otra asociación civil sin fines de lucro. Está integrada por un grupo de gestores culturales que están comprometidos con la difusión del arte independiente en México. Este proyecto organiza un programa anual con diversas actividades artísticas. Este programa, además de apoyar a artistas jóvenes, ayuda a crear comunidad entre sus asistentes, ya que la sede cambia cada año y estrecha los lazos en la comunidad artística independiente.

Dónde: Homero 820, Polanco, Miguel Hidalgo.

 

Si estás interesado en visitar otros espacios artísticos, checa esta lista de galerías en la San Miguel Chapultepec.

*Imagen destacada de: Biquini Wax EPS.

Los poéticos amaneceres desde el Monumento a la Revolución
MXCity
Amanecer Monumental se trata de una experiencia encantadora con una vista panorámica de la ciudad desde uno de los recintos más emblemáticos de CDMX.

El Monumento a la Revolución ofrece una experiencia privilegiada para observar los poéticos amaneceres de la Ciudad de México…

 

Mientras todo el mundo duerme, hay un momento casi poético en el que la madrugada deja la oscuridad, y de pronto el azul intenso del cielo se llena de colores. Rayos que atraviesan sutilmente la atmósfera, que desde el inicio de los tiempos le han advertido al hombre que el Sol se apoderará del horizonte y que la llegada del amanecer es inminente. A lo largo del tiempo este ritual, inherente a la Tierra, ha sido visto y explicado por miles de hombres de todos los países y todas las generaciones. 

 

 

Para los científicos este fenómeno que ocurre cuando, respecto a un observador el astro solar atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible; es decir, cuando su altura es cero y pasa de negativa a positiva. 

 Para los lingüistas el amanecer es un vocablo que procede del latín hispánico manescĕre y significa: empezar a aparecer la luz del día. Hay que destacar que esta palabra, por su importancia ha tenido resonancias en todos los idiomas: en náhuatl se dice tlanezcayotl, y en purépecha erendini.

Por su parte  los escritores, piensan que el amanecer es casi una metáfora de la vida. Es a la vez el aparatoso final de la oscuridad y la posibilidad de empezar de nuevo. Un evento capaz de mostrar las cosas tal cual son, sin las mentiras pálidas de la luna. Según Borges las puestas de madrugada son: “luces que discurren inventando sucios colores.”

Finalmente para los capitalinos, el amanecer es la oportunidad de contemplar una cara realmente bella de la Ciudad de México. Pocas cosas tan eternas como ver al sol salir desde el Monumento a la Revolución.

 

 

En el Amanecer Monumental 2019 podrás subir a la linternilla, que es el punto más alto del Monumento a la Revolución. Se ubica a 67 metros del piso y más vale que lleves tu cámara, pues desde ahí podrás sacar unas fotos increíbles. 

Pero en el Amanecer Monumental 2019 no solo podrás ver la ciudad desde las alturas, pues la entrada también incluye una visita guiada por el lugar, acceso al mirador más alto y pasar por el elevador panorámico. Y no te preocupes por el frío de febrero, pues también te darán una bebida caliente y pan dulce.

Es importante que tomes en cuenta que para el Amanecer Monumental 2019 debes estar en el Monumento a las 05:30. El amanecer no espera a nadie y es importante que llegues con anticipación . Por la hora y por la temporada, debes llevar ropa abrigada a menos de que quieras morir congelado.

Es cierto que con la hermosa vista te van a dar ganas de tener una sesión de fotos ahí arriba, pero por favor lleva zapatos cómodos. Después de todo también harás un recorrido por toda la estructura.

 

 

Cada boleto cuesta $400 y los puedes conseguir en este enlace. Al comprarlos se te dará un código QR que deberás presentar el día de tu cita en el Amanecer Monumental 2019.

 

 

Amaneceres Monumentales

Dónde: Monumento a la Revolución

Dirección: Plaza de La República, Col. Tabacalera

Costo: $400 por persona.

Boletos

¿Qué hacer en la CDMX cuando todos los demás se fueron de vacaciones?
MXCity
Ese momento fabuloso en el que no salimos de vacaciones y tenemos toda esta urbe para nosotros.

Para hacer el mejor viaje de tu vida no necesitas salir de la Ciudad de México.

 

Es una verdad universalmente conocida que una vez terminada la Navidad, los capitalinos huyen en masa a distintos destinos a pasar los últimos días del año. Este escenario permite que por unos días la capital tenga una paz poco común y los días se sientan tranquilos.  

Por un instante, las avenidas están desoladas, los museos vacíos y se ven desde cualquier punto los montes en el horizonte, y aunque uno siempre quiere escaparse unos días a la playa, quedarse en la Ciudad de México puede ser una gran opción para disfrutar unas vacaciones únicas .  

 Quedarse para conocer o reconocer esos lugares a los que nunca vamos por la lejanía, el tráfico, las filas inmensas y el ruido puede ser de hecho la mejor manera de escaparse de la rutina y poner nuestra cabeza a descansar.

A continuación, les dejamos una generosa lista de propuestas para que los capitalinos que no salieron, se animen a turistas  en la CDMX y de ese modo pasen las mejores vacaciones de su vida en casa.

 

vacaciones

 

 

Profundizar en el Monumento de la Revolución

 

vacaciones

Foto: Destinosa 

 

Todos hemos pasado frente al Monumento de la Revolución  y hemos alzado la vista. Sin embargo, pocos han visitado el Museo de la Revolución  un informativo espacio, que está en el subsuelo, en el que se exponen pasajes de la historia revolucionaria poco conocidos,  y que ofrece vistas guiadas cada hora.

Para los que no gustan de las exhibiciones en los basamentos, este emblema revolucionario ofrece también la posibilidad de subir y disfrutar unos de los miradores más hermosos que tiene la CDMX.

 

Visitar en un mismo día la casa de Frida Kahlo y de Trotsky

 

 

De entre todas las maravillas que tiene Coyoacán, hay dos casas conocidas por todos a las que siempre es difícil entrar por las largas filas que se hacen en la entrada.

En primer lugar, está la famosa casona azul donde la pintora Frida nació, creció y murió. Ahí está su cama, sus colecciones raras, su ropa y sus cuadros más importantes. Por otro lado, una vez que terminamos de explorar el universo de Kahlo, vale la pena caminar unas cuadras y visitar la residencia de León Trotsky, un inmueble enorme con un jardín hermoso en el que aún se ven las huellas de los atentados que sufrió el líder ruso.  

 

Ir a comprar plantas a Xochimilco  

 

vacaciones

 

Xochimilco sigue siendo una estupenda opción para disfrutar de las maravillas de la CDMX. En este lugar vive el Mercado Madreselva, uno de los más auténticos y diversos de la capital mexicana. Ahí se pueden encontrar a buen precio plantas para el interior, para el exterior, especies vegetales exóticas y hasta árboles tropicales.

 

Hacer recorrido de Museos en el Centro Histórico

 

Vacaciones Foto:Fideicomiso Centro Histórico

 

Uno de los planes que todo capitalino quiere llevar a cabo, pero nunca lo hace por falta de tiempo. Vale la pena tomarse un día vacacional, con mapa en mano y todas las ganas de caminar del mundo y recorrer por lo menos lo menos los sitios más emblemático del Centro. 

Sugerimos empezar el recorrido en el Museo de Bellas Artes y contemplar los más bellos murales que existen. Luego pasarse  por el Museo de la Memoria y la Tolerancia, donde se puede aprender acerca de la historia del Centro Histórico. Después ir a visitar el Museo del Estaquillo ese palacio en el que Monsiváis dejó todas sus colecciones y para finalizar conocer el Museo de la Medicina Mexicana que en otro momento fue el Palacio de la Inquisición.

 

Hacer un día de campo en el Ajusco

 

Vacaciones

Foto: CDMX Travel

 

Para este plan no se necesita más que un coche, un mantel, un poco de comida, una pelota tal vez, y estar dispuestos a salir a una de las periferias más verdes de la Ciudad de México, El Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Ubicado en el kilómetro 21 de la carretera, este espacio le ofrece a los visitantes la posibilidad de pasar el día entre árboles, caballos, camping y los amaneceres más bonitos que se pueden ver.