Extraordinarios campos de lavanda en México
Viviana Cohen
Una colección de paisajes color púrpura, que huelen a gloria y viven en el corazón de México.

Una experiencia visual que sin duda todos deberían conocer…

México es un lugar único en el universo, su gente, su calidez, sus colores y sus tradiciones así lo demuestran. Pero además de todas los monumentos históricos y naturales que viven aquí, el maravilloso clima de nuestro país permite que este territorio sea el espacio propicio para que cada primavera aparezcan las flores más bellas del planeta.

Un ejemplo de lo anterior es un poema que deambula entre el azul y el morado, cuyo nombre es lavanda. Se trata de una planta de aroma hipnótico y belleza extraordinaria que desde tiempos remotos le ha obsequiado a los hombres y mujeres la posibilidad de caminar sobre uno de los paisajes más profundos y hermosos que hay en el mundo.

No sólo es el aroma de la lavanda, también ayuda como analgésico, antitóxico, antiviral, antibacterial, y como cicatrizante. Así que en tus próximas vacaciones quizás deberías visitar un campo de esta flor para aprovechar todos sus beneficios.

Y aunque los campos de lavandula más famosos están en el corazón de Francia, estos tesoros púrpuras de la naturaleza también están en nuestro país. Específicamente en dos ranchos abiertos al público; uno en Mineral de Pozos en Guanajuato y otro en el Rancho San Martín en Puebla.

Hay que destacar que ambos espacios están ubicados a menos de cuatro horas de la capital, y en ellos los visitantes pueden atestiguar un universo perfumado protagonizado por lavanda fresca, enorme y en todo su esplendor.  Después de todo, no está demás recordar que esta flor es generosa ya que tiene una larga expectativa de vida,  no necesita mucha agua para sobrevivir, ni fertilizantes,  solo un poco de sol.

Vale la pena escaparse un fin de semana, y mientras tanto aquí les dejamos una espléndida colección de postales moradas para que se den una idea de todo lo que se están perdiendo y de por quién a ver los campos de lavanda   debe ser una experiencia que se debe de vivir al menos una vez en la existencia. Los lugares son: El Rancho de la Lavanda, Mineral de Pozos, Rancho San Martín, Puebla y Hotel La Santísima Trinidad, Guanajuato.

Lavanda
Dioramas del museo de antropología: arte que se suman a las piezas históricas
MXCity
Los dioramas del museo de antropología son piezas increíbles que por sí mismas bien podrían tener un museo propio.

Los dioramas del Museo de Antropología tienen que ser creados con mucho cuidado para ser dignos representantes de una época.

 

 

Un diorama es una categoría de las maquetas donde podemos encontrar desde animales, personas humanas, escenarios fantásticos o cualquier elemento que se encuentre en armonía con el entorno y con lo que se desea representar.

El diorama suele incluir una especie de telón de fondo pintado, que tiene la función de crear el entorno para que la escena sea más completa. En este fondo se pueden pintar edificaciones, acontecimientos históricos, ciudades, paisajes entre otras cosas.

 

Pinterest

 

Los dioramas se para recrear diversos paisajes de la antigua Ciudad de México, como es el caso del Museo de Antropología e Historia y la cacería del mamut, pero la historia de estas representaciones es mucho más compleja e interesante, creadas por Arquitectura Plástica Sensorial, un equipo multidisciplinario conformado por arquitectos, paisajistas, ingenieros y artistas plásticos.

Para realizar estas maquetas se hacen trabajos exhaustivos, así como lo pone en una entrevista para la revista Chilango, donde estos expertos se auxilian de investigaciones rigurosas y de los descubrimientos más recientes para crear las maquetas.

 

mapio

 

Las reconstrucciones son hipotéticas, y con bastante aproximación a los centros del pasado. Pero si algo distingue al equipo de Arquitectura Plástica Sensorial es la obsesión por el detalle, ya que cada integrante busca que el resultado final sea lo más cercano a los descubrimientos de los investigadores, quienes dan el visto bueno a la obra.

En este equipo se integran cerca de 12 personas  para la realización del trabajo, así como para encontrar materiales, para hacer los diseños y trazar los espacios, que es un esfuerzo monumental y de precisión.

 

 

scoopnest

 

Además, hay que pasar por un periodo de revisión por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Más tarde hay que montar las piezas y dedicarles enorme concentración. Luis Rosey es el encargado de la operación y el responsable de que todo se lleve sin contratiempos y de la manera más optima y eficaz posible.

Así es posible crear piezas de arte que duraran muchos años, a las que debe sumarse el cuidado para quitar el polvo, para evitar colocarlas en lugares con exceso de humedad, para que prolongar su tiempo de vida. Visita estas piezas de arte que se suman a las piezas históricas del museo.

 

Foto destacada Flick

Información Chilango

Los museos más bellos del país fuera de la CDMX
MXCity
Visitar estos museos a lo largo y ancho de todo el país te dará una idea del gran ecosistema artístico y cultural en el que habitamos.

Museos imprescindibles de México para todo amante de la cultura y el arte.

 

La Ciudad de México se esfuerza cada día más por ser una de las ciudades con más museos en el mundo, y por hacer que el grueso de su población piense en visitar un museo cuando está de vacaciones. Sin embargo, todavía falta mucho trabajo por hacer, ya que a pesar de que hay grandes museos en la ciudad, muchas todavía seguimos considerando visitar otros lugares que también son brillantes.

Pero para muchos, los museos de otras ciudades de a República son sitios que hay que visitar a toda costa, no importa la ciudad y a veces, poco importa la temática del museo. Así que esta lista es para que consideres visitar más museos fuera de la CDMX y que la lista sea una invitación para ti.

 

Museo Internacional del Barroco

Puebla

 

 

 

Toyo Ito es el arquitecto japonés ganador del Pritzker en 2013 que diseño este lugar precioso, siendo uno de los edificios más innovadores del país. Aunque fue pensado originalmente para presentar exposiciones sobre el barroco, actualmente se presentan exposiciones artísticas de todo tipo. Cuenta con una sala donde se proyecta la Capilla Sixtina utilizando una técnica de videomapping.

 

 

Museo de Arte Contemporáneo

Monterrey

 

 

 

Ricardo Legorreta le dejó el sello inconfundible de su arquitectura al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, con colores cálidos y brillantes que dividen espacios donde la luz crea un ambiente único y diferenciado en cada sala, creando una experiencia laberíntica a través de la rigidez geométrica.

 

 

Gran Museo del Mundo Maya

 Yucatán

 

 

 

El diseño de este museo está inspirado en las creencias de los antiguos mayas con una enorme estructura metálica que evoca una ceiba, el árbol sagrado que conectaba a este plano terrenal con el cielo y el inframundo.

 

Museo de las Momias

Guanajuato

 

 

View this post on Instagram

PasiónXGuanajuato presenta orgullosamente la fotografía a cargo de: ???????????????????????????????????????????????? @alfonsobaltazarg Ubicación: #MuseodelasMomias #Guanajuato ????????????????????????????????????????????? ??¡Felicidades! ?? Gracias por compartir esta excelente fotografía de nuestro maravilloso Estado. ???????????????????????????????????????????????? Selección: @juliosanz2010 Los invitamos a visitar su galería y a unirse a nuestra comunidad: @PasionXGuanajuato Tags: #PasionXGuanajuato o #PasionXGto No olviden colocar nombre y ubicación a sus fotos. ???????????????????????????????????????????????? #Guanajuato #Mexico #FamiliaPasion #PasionxMexico #PasionxMichoacan #PasionXGuanajuato #PasionxTabasco #PasionxSinaloa #PasionxTamaulipas #PasionxCDMX #PasionxSLP ?PasionxEdoMex ?PasionxOaxaca ?PasionxChiapas ?PasionxPuebla ?PasionxHidalgo ?PasionxQueretaro ?PasionxMorelos ?PasionxVeracruz ?PasionxJalisco ?PasionxLatinoamerica

A post shared by Lo Bonito De Nuestro Estado (@pasionxguanajuato) on

 

Este museo debe estar en la lista porque efectivamente hay momias en México. A diferencia de las momias egipcias, las momias de Guanajuato son de origen natural. En 1870, el gobierno comenzó a exigir a las familias que pagaran un “impuesto de entierro” para mantener enterrados a sus seres queridos. Si no se pagaba el impuesto, los cuerpos eran exhumados. Se descubrió que los muertos habían sido momificados de forma natural y luego los cuerpos se almacenaron en un osario subterráneo.

 

 

Museo Nacional De La Muerte

Aguascalientes

 

 

 

Aguascalientes es una ciudad vibrante con un ambiente muy fresco y peculiar. Su museo está dedicado a los muertos en el arte, las noticias, la historia y la religión. En todo el resto del pequeño museo, prevalece más la representación colorida de la muerte en México, y verá una colección de esculturas, máscaras y cerámicas.

 

 

Maya Museo de Cancún

Quintana Roo

 

 

 

Ubicado en la zona hotelera de Cancún, este museo es una de las mejores cosas que hacer si quieres comprender la cultura del pueblo maya. Diseñado por el arquitecto mexicano Alberto García Lascurain, ofrece una mirada a las tradiciones, prácticas y patrimonio de los pueblos antiguos y modernos de la península de Yucatán y Guatemala.

 

 

Museo de Antropología de Xalapa

 Veracruz

 

 

 

Es el segundo museo de antropología de México y la colección permanente está compuesta por piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas prehispánicas que habitaron lo que es hoy el Estado de Veracruz. El Museo cuenta con una colección de 25,000 piezas arqueológicas siendo la pieza más emblemática es la olmeca el Señor de las Limas.

 

 

Instituto Cultural Cabañas

 Guadalajara

 

 

 

Este sitio fue testigo de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de los siglos XIX y XX, es uno de los 34 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, y un magnífico edificio que conserva 57 frescos del muralista jalisciense José Clemente Orozco; la colección Mathias Goeritz y la Colección de Artes Populares Roberto Montenegro.

 

 

Centro Cultural Tijuana

 Baja California

 

 

View this post on Instagram

#cinebola #cencut #tijuanamexico

A post shared by Elizabeth Abad (@super.cool.places) on

 

El CECUT concentra la oferta cultural más amplia y diversa de la región noroeste, y uno de los mayores del país. En 2016 registró casi dos millones de visitas y sus actividades incluyen danza, teatro, conciertos de música popular y música clásica, literatura, exposiciones, conferencias, películas educativas en formato IMAX, cine de arte y publicaciones.

 

 

Museo del Desierto

Coahuila

 

 

 

La misión del Museo del Desierto es educar sobre el desierto como ecosistema, focalizando en los tres más grandes que existen en México: el chihuahuense, el sonorense y el poblano-oaxaqueño. Recordemos que el desierto es el segundo ecosistema del país. Hay esqueletos de un tiranosaurio rex, un hadrosaurio y un quetzalcoatlus, además de un vasto jardín de cactus.

 

Foto destacada: Ambientesdigital.com

Peña del aire: el precioso mirador natural a 2,600 metros de altura
MXCity
Huasca de Ocampo es uno de los hermosos pueblos mágicos del país, en donde se encuentra la inigualable Peña del Aire.

Peña del aire, un paisaje lleno de cactáceas, sembradíos de maíz, jagüeyes y coloridas flores. Estos frutos anuncian la aparición de tunas y xoconostles.

 

Huasca de Ocampo en el Estado de Hidalgo fue el primer Pueblo Mágico de todo México, ya que es un lugar con paisajes naturales increíbles, lugares históricos, hermosas vistas, calles empedradas, paseos románticos, haciendas coloniales, lugares mágicos.

La Capilla de Nuestra Señora de Loreto en Huasca, es uno de los sitios que hay que conocer en Hidalgo, o si prefieres, puedes hacer caminatas largas entre grandes piedras y árboles que guían tu camino, dejando que tu vista se pierda en la naturaleza.

 

 

Si continúas caminando podrás llegar a Peña del Aire en Huasca de Ocampo: el lugar donde mirarás todo lo que te rodea de otra manera; al grado de que este lugar es llamado el "Regalo del viento".

Peña del Aire es un hermoso cañón se encuentra a unos 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar y a unos nueve kilómetros del centro de Huasca de Ocampo. Durante el traslado, podrás admirar un paisaje lleno de cactáceas, sembradíos de maíz, jagüeyes y coloridas flores. Estos frutos anuncian la aparición de tunas y xoconostles.

 

View this post on Instagram

#peñadelaire #roadtrip #?? #méxico

A post shared by Paulina (@paulinaollin) on

 

En este sitio podrás observar desde el cielo toda la hermosura de los cañones hidalguenses. Aquí tendrás la mejor vista de la región y podrás atravesar el cañón a través de una tirolesa que te llevará a surcar los cielos.

Si lo deseas, puedes rentar un cuatrimoto para sentir el camino extremo de una manera muy divertida, o si prefieres hacer recorridos a caballo. Por la noche podrás acampar y disfrutar de la pureza de una noche espectacular.

 

 

 

Huasca es un punto de partida perfecto para explorar las ex haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos. Huasca de Ocampo ha atraído con su magia a personalidades como Humboldt, Melchor Ocampo y Romero de Terreros.

Entre un magnífico paisaje boscoso sobresale este poblado famoso por sus antiguas haciendas de beneficio, sus historias de duendes. Los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región.

 

 

 

Aquí encontrarás la riqueza natural de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, y en el cañón podrás ver la flora semidesértica que forma parte de las 96 mil hectáreas de áreas protegidas de la Reserva, por lo que es importante cuidar los ejemplares que encuentres aquí.

En las alturas, 700 metros de altura, podrás admirar toda la barranca. Este lugar conecta a las tres famosas huastecas del país: la Veracruzana, la Potosina y la Huasteca Hidalguense.

 

 

 

¿Qué hacer en Peña del Aire?

 

Lo mejor de todo es la tirolesa, que no puedes perderte de los 400 metros de altura. Enseguida está el rappel, que se hace en la hermosa barranca de cerca de 100 metros. Puedes visitar uno de los 13 miradores que tiene el cañón y bajar por el cañón por su camino especial.

En el cañón podrás montar a caballo, acampar y por supuesto, disfruta las delicias que hay en Hidalgo, desde una exquisita barbacoa hasta un delicioso pulque, también puedes encontrar truchas, pastes y cecina.

No olvides llevar binoculares, tus cosas para acampar, una cámara para llevarte un recuerdo del sublime paisaje.

 

 

 

Peña del Aire

Dónde: Ejido San Sebastián S/N San Sebastián La Barranca, Huasca de Ocampo, Hgo.

Cuando: 365 días del año

Cuánto: $50

Foto destacada tripadvisor

Conoce las películas de la edición 24 del Tour de cine francés en México
MXCity
El tour de cine Frances es uno de los más esperados en todo el año ya cuenta con una exquisita selección para los gustos más refinados.

El cine francés siempre nos ha emocionado y conmovido.

 

La edición del tour de cine francés 2020 está por llegar a nuestro país con otra selección de películas seleccionadas y presentadas exclusivamente en la red de entretenimiento en francés.

Como cada año este tour nos deleita con una variedad de títulos fenomenales para todos los gustos. Cada uno estará en 73 ciudades de nuestro país, exhibiéndose entre 1 y 4 semanas, por lo que los invitamos a consultar la cartelera de para conocer los horarios en su cine más cercano.

 

 

El evento compartió su nuevo cartel oficial con el que afirma que disfrutaremos de este cine europeo todo octubre. Siete películas francesas que trae esta edición número 24, que llega sin falta después de sortear a la pandemia.

Cinépolis será de nueva cuenta la casa del Tour De Cine Francés que albergará las cintas de uno de los eventos que más entusiasmo causa entre los cinéfilos y también para los que se introducen por vez primera a esta fiesta que llega con muchas sorpresas, mucho cine contemporáneo, grandes directores y actores. Aquí las cintas del tour:

 

 

Alguien, en algún lugar

Cédric Klapisch

 

 

Una comedia romántica acerca de un par de jóvenes depresivos en Paris que buscan el amor en la era de la distancia digital.

 

 

La Bella Época

Nicolas Bedos

 

 

Ganadora al Mejor Guion Original en los premios César, a un hombre le ofrecen recrear un momento de su vida como si fuera una obra de teatro, y él elige revivir el momento en el que conoció al amor de su vida.

 

 

La Última Vida de Simón

Léo Karmann

 

 

Un drama de fantasía en la que dos hermanos se encuentran a Simón, un niño huérfano que tiene el poder extraño de copiar la apariencia de alguien a quien ha tocado. Después de un accidente los niños crecerán con un misterio en sus vidas que determinará su destino.

 

 

Los Iluminados

 Sarah Suco

 

 

Se trata de un drama basado en una historia real que relata la historia de una familia que se integra a un grupo religioso, pero una de las hijas se da cuenta que es una secta engañosa y tratará de salvarlos.

 

 

Mi Perro Tonto

Yvan Attal

 

 

Un hombre que está en medio de una crisis existencial que pone en riesgo su estabilidad familiar, hace amistad con un perro que aparece misteriosamente en su vida. Y algo cambia.

 

 

Tres días y una vida

Nicolas Boukhrief

 

 

Un Thriller ubicado en un pequeño pueblo minero francés, en el que un niño desaparece sin dejar rastro. Y en la búsqueda, surgirán varios secretos y traiciones que harán difícil descubrir la verdad.

 

 

Una pequeña mentira

Julien Rappeneau

 

 

Un niño hace una prueba para entrar al Arsenal FC, y su padre, un hombre alcohólico y deprimido, recupera la alegría con la noticia. Pero el niño no pasa la prueba y prefiere mentirle a su papá para que no pierda el entusiasmo. Un divertido viaje que derretirá el corazón al ver el deseo de un niño por salvar a su papá.

 

 

 

Tour de Cine Francés

Dónde: Sala de Arte Cinépolis

Cuando: desde el 8 de octubre

Cuánto: desde $56

Tickets // Sitio web // Facebook // Instagram

x