Vida Capital
Glorieta de Insurgentes: síntesis entre un pasado prehispánico y un futuro ecléctico
MXCity
La glorieta muestra nuestro pasado prehispánico, novohispano y el dibujo de un futuro prometedor

La Glorieta es el reflejo de la vida urbana en una ciudad del siglo XXI.

 

 

La Glorieta de Insurgentes es una plaza pública bellísima y una de las más transitadas de nuestra ciudad. Es un nodo urbano ubicado en la delegación Cuauhtémoc, en las colonias Roma y Juárez; en el cruce entre avenida chapultepec y avenida insurgentes, a la salida del metro insurgentes.

La Glorieta de los Insurgentes fue inaugurada en 1969, como parte de las obras de la primera línea del metro; donde el símbolo de la estación representa la Campana de Dolores, con la cual Miguel Hidalgo y Costilla llamó a rebelarse contra el gobierno español el 16 de septiembre de 1810. La campana es el símbolo de los Insurgentes, que evoca la sublevación contra la autoridad y el anhelo de Independencia.

El promotor de la construcción fue el Ingeniero Bernardo Quintana, y todo el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Salvador Ortegas. Se trató de una reformulación de un proyecto anterior pensado por Mario Pani, para el cruce de Reforma e Insurgentes, que nunca se llevó a cabo.

 

En aquella época, sobre la avenida circulaban pocos automóviles, había un tranvía y la estatua de Cuauhtémoc, que fue movida a unos al paseo de reforma. También se encontraba el cine Insurgentes, que desde los años treinta tenía una vistosa fachada con una estructura cilíndrica rematada en la cúpula.

Uno de los aspectos más interesantes de la glorieta es que se encuentra construida bajo el nivel de las calles, donde los peatones pueden caminar a través de varios pasajes y llegar a la Zona Rosa y a la Colonia Roma. Este cráter peatonal en medio de la ciudad es un buen lugar de paso, de encuentros, un foro musical-cultural al aire libre y un lugar de expresión para diversos grupos de jóvenes.

La estación del metro y la glorieta, es una síntesis entre el pasado prehispánico de México, representado por los relieves de glifos mayas en un medio círculo, y el periodo novohispano, presente a través de otros relieves en concreto que recuerdan las lapidas de Puebla, hasta el mural que representa el underground de Londres, en el interior de la estación del metro.

 

El muro de glifos mayas es uno de los elementos más destacados de este espacio. Sus elementos y composición son geniales, desde la curvatura de la pared hasta los bloques de concreto. Cada bloque tiene de dos a cuatro pictogramas basados en los tableros de glifos encontrados en la zona arqueológica de Palenque en los años 50´s, donde se escavó la famosa la Lápida de Pakal.

Los caracteres o logogramas fueron llamados jeroglíficos por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, que aunque desconocían su significado, lo asociaron a los jeroglíficos egipcios. Hoy en día se sabe que es todo un sistema de escritura, con logogramas y glifos silábicos, que posee una función similar a la escritura japonesa.

La combinación de estos bloques de glifos casi no se repiten y básicamente no hay pictogramas iguales que estén uno a un lado del otro. La idea de presentar un muro de glifos, sería retomada en 1980 en la estación del metro Etiopía; al que además se le añadió un recubrimiento de ladrillos y unos leones similares a la representación de la estación del metro.

En 2017 se llevó a cabo la remodelación de la Glorieta de insurgentes, haciendo de esta plaza un lugar todavía más vivo, dinámico y diverso, donde muchos jóvenes encontraron libertad para usar ese espacio entre los anuncios luminosos que rodean la plaza. Este tamiz de personajes es el reflejo de la vida urbana del siglo XXI, donde podemos ver cómo nuestra ficción diaria cohabita con las múltiples aristas de lo que llamamos realidad.

Como último dato sobre este inmenso espacio urbano, en 1990, Arnold Schwarzeneger filmó una escena central de la película “Total Recall“, que vislumbra el futuro cuyo telón de fondo es nada menos que el metro de la Ciudad de México, la Estación Insurgentes y su plaza aledaña.

La Ciudad de México y el místico granizo primaveral (FOTOS)
Viviana Cohen
De tanto en tanto, infinitas naves blancas invaden la CDMX para demostrarnos los destellos más hermosos de la tormenta.
granizo

 Mirar la ventana cuando graniza…

 

Cada que empiezan las temporadas de lluvias es común ver algunas zonas de la Ciudad de México cubiertas por pequeños trozos de hielo que caen violentamente del cielo. Navecillas blancas que aparecen cuando la tormenta arrecia y momentáneamente le enseñan a los que no han visto la nieve cómo sería esta urbe si tuviéramos los paisajes blancos de hay en otros países durante el invierno. 

El fenómeno es conocido por los científicos como granizo, y puede explicarse como una precipitación sólida. Trozos de agua congelada que nacen cuando las gotas más robustas que hay en la atmósfera se congelan en la parte superior de las nubes. Estas excreciones líquidas son tan grandes que tienen el don de caer sin fundirse. 

El granizo se forma a unos 3,200 metros de la superficie de la tierra gracias a que las  corrientes de aire levantan gotas y las almacenan en las alturas. Dichos montículos de hielo  chocan los unos con las otros hasta que se convierten en bolas. Quizá por eso, mientras más cantidad de H2O se acumule en un pedazo de agua congelada esta caerá con más velocidad. 

granizo

Aunque, este evento meteorológico es bastante normal, es más frecuente en los lugares lluviosos del mundo como la CDMX. En esta megalópolis el fenómeno ocurre entre marzo a noviembre y aunque casi siempre es pasajero, ha llegado a durar hasta una hora, por lo que siempre es recomendable estar atentos a los avisos de Protección Civil. 

Mientras tanto, y para darle la bienvenida a esta tórrida temporada de lluvias, hemos juntado algunas postales del instagram en las que se puede contemplar la belleza y la poesía que inunda la ciudad cada que estas piedritas blancas se aparecen en las avenidas, y arterias más emblemáticas de la capital mexicana. 

granizo

Onda Mx, la plataforma de difusión de la escena artística en CDMX
MXCity
Esta herramienta interactiva y dinámica permite a los usuarios explorar la oferta artística y cultural de la ciudad, planear visitas y compartir experiencias en redes sociales.

Onda MX reúne los mejores espacios y eventos de arte en la ciudad.

 

Onda MX es una red de espacios, agentes culturales, artistas, amantes del arte y coleccionistas. Su tarea a pequeño y largo plazo es la de convertirse en la mejor guía de arte de la ciudad e incentivar el desarrollo de una comunidad de entusiastas del arte más amplia e incluyente.

Esta herramienta permite filtrar resultados con proximidad a tu ubicación en tiempo real, y al explorar en su menú, su mapa y buscador, podrás descubrir distintos tipos de lugares y eventos de artes visuales como exposiciones, charlas o talleres enfocados a la categoría del arte que te interese: arte contemporáneo, performance, diseño, arquitectura, entre otras ofertas culturales.

Esta red del mundo del arte fue creada por la coordinadora de proyectos culturales Joséphine Dorr, y los diseñadores mexicanos Coco y Fome de Polvo Estudio. Quienes describen al proyecto como una plataforma digital que escanea y difunde el presente de las artes visuales, cuyo objetivo primordial es hacer que más gente se acerque al mundo del arte en cualquiera de los diferentes puntos de la ciudad.

Al ingresar a la página web es posible conectar, con una búsqueda amable, los eventos de la temporada y planear cuáles son las exposiciones y recintos a seguir. La plataforma filtra los resultados de exposiciones, charlas y talleres divididos por categorías (diseño, arquitectura, performance…) y a partir de la ubicación del usuario entrega recomendaciones.

Uno de los motivos para crear este sitio fue la inspiración que les ha dado el paisaje citadino de la zona Roma/Condesa donde el arte y la cultura están presentes en cada esquina: galerías de arte, espacios independientes, estudios y foros forman una parte importante de la escena artística de nuestra ciudad. Asimismo los cambios sucedidos a raíz del 19S, cambios de locación obligados de galerías de arte, nuevas programaciones de eventos y exposiciones, falta de difusión y poca asistencia, estos acontecimientos hicieron evidente la necesidad de proporcionar al público una fuente de información actualizada para reactivar las actividades artísticas habituales y también, ampliar y diversificar audiencias para la extensa cartelera cultural y artística que ofrece la CDMX a sus residentes y visitantes de todas partes del mundo.

Onda Mx también cuenta con un newsletter quincenal con la agenda de inauguraciones y recomendaciones de eventos destacados. Puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet y planear tus visitas, agregar eventos a tus favoritos y/o compartirlos en redes sociales. Onda MX, más que una guía o revista, impulsa el acercamiento al arte y al coleccionismo en la CDMX, incentivando el desarrollo de una comunidad entre espacios, agentes culturales, artistas y entusiastas del arte.

Los eventos de galerías, espacios independientes e instituciones adquieren una mayor visibilidad para el público y amplifican sus círculos. Uno de los proyectos que Onda tiene a corto plazo son las visitas guiadas a estudios de artistas, recintos que por lo común serían inaccesibles al público. Adicionalmente, la página incluye fichas informativas que detallan si un espacio tiene cierto valor histórico o fue, por ejemplo, la casa de una figura pública, una fonda o un salón de belleza.

Con el propósito de acompañar a los visitantes extranjeros durante su exploración artística en la CDMX, Onda MX también está disponible en inglés. De este modo los turistas también podrán encontrar fácilmente el tipo de experiencia ligada al arte que desean vivir durante su estancia en nuestra ciudad.

ONDA MX / Facebook / Instagram @onda_mx

Algunas joyas neoclásicas de la Ciudad de México
Viviana Cohen
Un recorrido por algunos de los palacios y monumentos antiguos más impresionantes de la CDMX.
neoclasico

La Ciudad de México y sus palacios eternos…

 

En el siglo XVII, un nuevo tipo arquitectónica llamada Neoclásica apareció en el horizonte.  Un estilo, que nació tras la irrupción en la Revolución Francesa, cuyo principal objetivo fue eliminar (a través de la simpleza, el purismo y el equilibrio de las formas) los excesos que había dejado del barroco.  

Para conseguir su poética, los neoclásicos se inspiraron en la esencia arquitectónica que fue usada en las ciudades griegas y los romanas. Retomaron: las columnas, las estatuas, las piedras, las fachadas y las líneas rectas que protagonizaban la fisionomía de Atenas e Italia.

neoclasico

El Neoclásico fue muy importante para el mundo, entre otras cosas porque representó el fin del régimen monárquico. Estuvo presente en Francia, Inglaterra y por supuesto en España; país gracias al cual este estilo llegó a México de la mano de algunos ibéricos talentosos y progresistas: como Manuel Tolsá.

Fue así con en Nueva España se construyeron dos edificios emblemáticos que representan lo más sofisticado del Neoclásico en el país. El delirante Hospicio Cabañas en el corazón de Guadalajara y por supuesto el fabuloso Palacio de Minería en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Y aunque en un inicio estos palacios eran símbolo del poderío español en México, con la llegada de la Independencia se convirtieron en una expresión rebelde.

neoclasico

Afortunadamente, estos dos monumentos no fueron los únicos que se hicieron a propósito de esta corriente. En realidad, el Neoclásico dejó algunas joyas atemporales en esta urbe que vale la pena conocer no sólo por su trascendencia histórica, sino porque son verdaderas máquinas del tiempo que nos hacen viajar a ese instante exacto en el que dejamos de ser una colonia española, para convertirnos en una nación independiente.

¿Nos acompañan a conocer cuál es la huella Neoclásica en la Ciudad de México?

 

El Museo de San Carlos

Puente de Alvarado 50, Tabacalera

neoclasico

Este ostentoso palacio perteneció a los Condes de Bellavista, y es un ejemplo magnífico del final del Barroco y el inicio del Neoclásico. Su fachada está llena de columnas y sus escaleras frontales están encabezadas por dos piedras en forma de flama que eran el sello característico de su arquitecto, Manuel Tolsá

 

Palacio de Minería

Calle de Tacuba 5, Centro Histórico.

neoclasiico

Construido entre 1797 y 1813 por el reconocido español, Manuel Tolsá. Este palacio es considerado el máximo exponente de la arquitectura neoclásica en México. El recinto cuenta con asombrosas fachadas de tres cuerpos y con llagado en el piso bajo. Además la estructura cuenta con una serie de columnas dobles que rodean a una serie de balcones  triangulares de los que sobresale una airosa baranda.

 

Castillo de Chapultepec

Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Delegación Miguel 

neoclasiico

Esta construcción palaciega, ubicada en el Bosque de Chapultepec se construyó durante los años 1778 y 1788 sobre los cimientos de la residencia de Moctezuma II. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero Francisco Bambitelli, un genio que llevó a cabo las obras necesarias hasta conseguir el diseño final. 

Curiosamente a la hora de edificarlo, la entrada del recinto estaba orientada hacia el oriente, al igual que el templo prehispánico que le antecedió.

 

Hemiciclo a Juárez

Av. Juárez 50, Centro Histórico, Centro

neoclasico

Construido en 1910 por el artista Guillermo de Heredia y el escultor  italiano Lazzaroni. Éste cenotafio, de inspiración griega, cuenta con doce columnas dóricas que sostienen la parte superior de una pared y una estructura con entablamento.

El increíble e innovador parque lineal en el camellón de Río Mixcoac
MXCity
El nuevo parque lineal es el primero de su tipo en la CDMX, tiene un diseño innovador, será ecológico, seguro para los peatones e inducirá a la convivencia social.

La recuperación de este espacio público fue una iniciativa ciudadana.

 

Después de tanto tiempo de espera para utilizar el desnivel de Río Mixcoac que cruza insurgentes hasta el circuito interior, ahora se preparan las obras para comenzar a rehabilitar la parte superior de esta zona. Se trata del camellón central donde se construye un parque lineal lo que permitirá la recuperación del espacio público en una área ajardinada que dará continuación al parque lineal hacia el poniente. Con esta recuperación se contará con nuevos espacios verdes desde Moras hasta Mucia.

El parque tendrá un innovador diseño, renovando por completo la imagen de este punto, y mejorando el entorno ecológico. 900 metros de longitud y 20 mil metros cuadrados de superficie del parque lineal, que medirá 14 metros de ancho y el camellón tendrá un aumentó de 40% de su amplitud. Para la seguridad del peatón se habilitaron 16 cruceros seguros que garantizan que el camino sea totalmente accesible hacia ese parque, en cuya creación participaron vecinos y especialistas.

El nuevo parque lineal está destinado a cumplir dos objetivos: uno ecológico y otro como área de recreación. En cuanto a lo ambiental, se plantará nueva y mejor arborización con especies originarias de la zona, tales como magnolias, fresnos y jacarandas, entre otras. Además se sanearán y reforzarán las áreas verdes existentes con la incorporación de astronómicas, pata de vaca, ficus y cubresuelo.

Además de los árboles que tendrá el parque lineal, se colocarán otros en las colonias vecinas al parque. Se prevé que se pongan al menos mil nuevos árboles jóvenes, mayores a cinco años y con una altura superior a los seis metros. Estas condiciones, adicionales a un mantenimiento constante por dos años a partir de su plantación, garantizan la sobrevivencia del 100 por ciento de todos los árboles nuevos.

El segundo objetivo de la construcción del pabellón será que la comunidad cuente con una nueva área de recreación para realizar actividades de esparcimiento en este espacio rehabilitado que contará con un andador peatonal, bancas para descansar, espejos de agua y fuentes para embellecer el entorno.

El parque lineal será 100 por ciento accesible al dar paso libre a discapacitados, peatones y ciclistas. Además, se implementarán cruceros seguros en las intersecciones, las cuales estarán debidamente señalizadas mediante la colocación de indicaciones horizontales y verticales. Asimismo, con la renovación de la imagen del pabellón también se mejorará el alumbrado existente para aumentar los niveles lumínicos y por ende la seguridad.

El nuevo parque lineal además estará habilitado con varios elementos provisores de sombra, aparcamientos para bicicletas, una fuente interactiva, luminarias, y serán habilitadas cinco fuentes secas para embellecer el entorno. Además que el arbolado del parque logrará reducir la contaminación de la zona que produce el asfalto y el enorme tránsito diario.