unidad-común-5
MXCity

Consejos de Juan Rulfo para convertirte en fantasma
Viviana Cohen
El escritor mexicano, y su breve legado escrito, es uno de los enigmas más grandes de nuestro tiempo.
rulfo

Los fantasmas sólo le contaron sus secretos a Rulfo

 

Era el año 1955, y un escritor de nombre Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno que había nacido en las profundidades de Jalisco (en un pueblo llamado Sayula para ser exactos) presentaba al mundo su primera novela Pedro Páramo. Un relato poco convencional que desde el primer párrafo tuvo el don de hilvanar (con una maestría pocas veces vista) la realidad y la fantasía.

Desde aquella primera edición hasta nuestros días, seis décadas después, este libro es indescifrable. Sabemos que su sola existencia cambió todos los paradigmas de la literatura latinoamericana. Sabemos también que se escribió en tan sólo cinco meses. Juan Nepomuceno y José Arreola se sentaron una tarde, uno frente al otro, a ordenar 68 fragmentos inconexos que había escrito Rulfo en distintos momentos.

Lo que no sabemos, y nunca sabremos, es por qué Pedro Páramo fue la única obra de largo aliento que hiciera Juan Rulfo. Según lo confesó él mismo, su silencio se debió a que había muerto un tío que le contaba las historias. Muchos sospecharon que mentía, pero nadie nunca podría asegurarlo. 

Rulfo

Lo que tampoco sabemos es de qué lugar maravilloso nació el universo que el jalisciense inventó. Esos diálogos perfectos que por algún motivo se quedaron deambulando en el tiempo y parecen estar vivos; alguien en algún lugar los repite al infinito. Esos personajes llenos de súplicas y esperanzas iluminados por la luna, con sombras,  pasados dolorosos y redenciones y epifanías y las pupilas de los ojos enrojecidas por el campo o por el desierto. 

Lo único que sí es una certeza es que si los fantasmas existieran, al único que le contaron sus secretos fue a Juan Rulfo. Basta leer sus delirios, sus poesías, sus ensueños para poder bajar al inframundo y codearnos de cerca con las ánimas atormentadas.

Dicho todo lo anterior,  hemos creado una lista con algunos pedazos de Pedro Páramo, útil para cualquiera que tenga la inquietud de con convertirse en un fantasma eventualmente. 

 

Vete a buscar a ti mismo al mismo infierno

Mejor si se llama Comala…

rulfo

“Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. “

Sin saber por qué Juan Preciado sigue diligentemente el último deseo de su mamá y un día se va caminando al pueblo de su progenitor. Sólo al llegar entiende (sin saber por qué) que Comala no es como ningún lugar que ha conocido antes. Ahí sólo es escuchan susurros, y la gente va diciéndose a sí misma soliloquios. Ahí sólo hay el barullo de otra época; plazas vacías, casas abandonadas, un terreno baldío.

Comala es más bien un purgatorio; un sitio en el que los vivos no son admitidos y los muertos no pueden escapar. Una región invisible en la que todos son los hijos de Pedro Páramo.

 

Olvídate los rostros, acuérdate de los pesares

Lo único que quedará son tus emociones…

rulfo

Más que un municipio devastado por el paso implacable de la Revolución, Comala es un purgatorio habitado por ánimas que han muerto en pecado. Como buenos espíritus van por ahí sin cara, sin cuerpo, pero con todos los recuerdos de lo que fue su existencia muy nítidos. Estos seres han dejado la vida material, y cuentan desde una tumba su infinita melancolía, sus malas decisiones. Todos son hijos de un cacique y todos recuerdan su propia historia, no tienen miedo recitarla, quizá el único poder que tienen los fantasmas reales. 

 

Date cuenta que estás muerto

Eres tan sólo parte de un recuerdo …

Rulfo

Los habitantes de Comala no se acuerdan que han fallecido y que sólo existen en los recuerdos de quién sabe quién. Quizá por eso, una multitud de almas andan por ahí recitando las tragedias de su vida, sin que nadie parezca escucharlas. Quizá por eso la vieja Eduviges le asegura a Juan que puede hablar con los muertos. Quizá por eso Abundio, ese viejo arriero que en un inicio le muestra el camino a Preciado, no sólo era sordo, sino que también estaba muerto. Quizá por eso los caballos andan por ahí deambulando en el campo sin jinete.

Colama es un gran cementerio de gente que no sabe que se ha convertido en un fantasma de su propia vida.

 

Siempre vuela cometas con tu amor imposible

Y nunca la olvides…

rulfo

Todo ser eterio necesita un gran amor imposible. Pedro Páramo tiene el suyo; se llama Susana San Juan y según sus propias palabras “es la mujer más hermosa que se ha dado sobre la tierra”. A veces recuerda con ansiedad los años de la adolescencia que compartió con ella. Especialmente aquellos instantes en los que los dos se escapaban del pueblo para volar cometas.

“El aire nos hacía reír; juntaba la mirada de nuestros ojos, mientras el hilo corría entre nuestros dedos detrás del viento, hasta que se rompía con un breve crujido, como si hubiera sido destrozado por las alas de un pájaro”

Bienvenidos a la Fiesta del Libro y la Rosa
MXCity
El Día Internacional del Libro trae consigo la preciosa Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM.

La Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM se acerca…

 

Cada año, el Día Internacional del Libro trae consigo una de las fiestas bibliófilas más deliciosas e importantes de la Ciudad de México, la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, que en esta ocasión celebrará su décima edición. Esta celebración a los libros se realizará del 20 al 23 de abril en distintas sedes como el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el MUCA Roma y el Museo Universitario del Chopo.

La Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección de Literatura de la UNAM, incluye una enorme venta de libros (que este año incluye 80 stands con la participación de más de 450 sellos editoriales) y más de 230 actividades culturales con al participación de alrededor de 400 escritores, artistas e intelectuales. Para este 2018, se espera la asistencia de 150,000 personas entre autores, editores y el público en general.

Este año, la celebración incluye varios aniversarios: el natalicio de Guadalupe Amor, de Juan José Arreola, de José Luis Martínez, además de los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia. Además, se contará con la participación de autores, periodistas y otras personalidades de la cultura como Luisa Valenzuela, Mayra Santos-Febres, Carmen Aristegui, Juan Ramón de la Fuente, David Huerta, Vicente Quirarte, Enrique Serna, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio, Tedi López Mills, Eduardo Antonio Parra, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito, Anamari Gomís, Julián Herbert, Toño Malpica, Bernardo Fernández (BEF) y Bernardo Esquinca.

El programa de esta fiesta del libro es muy extenso y puede consultarse a detalle en su sitio de internet, pero la simple asistencia a esta preciosa celebración promete un día ideal para cualquier persona que ama los libros y la literatura, una de las expresiones artísticas más sublimes del ser humano.

 

Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM

Lugar: Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur # 300, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Fechas: 20 al 23 de abril de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

 

 

 

Panini: la fabulosa historia del álbum más famoso de la historia
Viviana Cohen
Cada cuatro años, se revive una de las tradiciones más antiguas y geniales que tienen los entusiastas del fútbol.

Panini lleva décadas poniéndole caras al fútbol…

 

Cada 4 años los cuantiosos fanáticos del futbol detienen su cotidianidad para ver cómo durante 90 minutos, 22 personas se disputan una copa dorada en un campo verde lleno de líneas blancas. Cada 4 años un país es representado por una camiseta, por un balón y por la presencia o la ausencia de goles.

En 2018 el Mundial de Futbol se llevará a cabo en Rusia; una lejana potencia en la que se han construido más de nueve estadios para la ocasión y en la que la gente ya se prepara para recibir a los mejores jugadores del mundo en la emblemática Plaza Roja.

Rusia

Pero mientras esta primavera se convierte en verano, hay una tradición que desde hace muchas décadas ha acompañado a los apasionados del fútbol en los meses previos a la fiesta deportiva; la de llenar con bustos el álbum oficial de la Copa del Mundo. Una revista llena de colores y uniformes que cada temporada saca la editorial Panini.

panini

La historia de estas icónicas calcomanías coleccionables empezó a escribirse en Italia el año 1945. Justo unas semanas después de que la nación del Mediterráneo atravesara uno de sus peores momentos. Para ser precisos, ese instante en el que ese país estaba convertido en ruinas por el paso de la Segunda Guerra Mundial y por las malas decisiones que tomó Mussolini.

Entre los edificios caídos, las calles rotas y el hambre de la gente, Giussepe, Benito, Uberto y Franco Panini abrieron un puesto de periódicos y revistas frente a la romántica Catedral de Módena. A pesar de la austeridad que había por todos lados, los cuatro hermanos notaron que cada domingo, después de misa, su pequeño local se llenaba de personas que querían saber noticias de fútbol y compraban sólo publicaciones alusivas al tema.

Panini

Para 1954, la familia ya era dueña de una inmensa compañía de distribución de diarios. Fue en ese momento cuando a estos magnates italianos se les ocurrió una idea que inmortalizaría su apellido, volver a poner de moda el entusiasmo por llenar álbumes.  Según los historiadores, el concepto lo sacaron de unas estampita, que eran populares en la Francia del siglo XIX, en las que había imágenes de los inventos más importantes de la época.

panini

De esa manera los hermanos compraron una empresa en banca rota de Milán que se dedicaba a hacer cuadernillos y estampas. Luego, se les ocurrió poner las laminitas en sobres cerrados. Asimismo, cuando sólo les faltaba la temática, apelaron a la pasión futbolera que se respiraba en cada rincón de Italia.

Y fue así como en 1961 apareció el primer álbum Panini. En la portada estaba el goleador, Nils Liedholm y dentro se encontraba el rostro taciturno de Bruno Bolchi, el jugador del Inter del Milán además de ser buen defensa fue el primer hombre en convertirse en una lámina de fútbol.

Desde el siglo XX hasta nuestros días, el planeta ha seguido con lealtad esta ocurrencia italiana.Y cada cuatro años esta colección de imágenes de futbolistas es una tradición casi tan preciada como la existencia del Mundial. Ha sido tanto el éxito que se calcula que el emporio ha vendido más de 6 millones de cromos cada temporada.

Panini

En la Ciudad de México, el Panini  se puede encontrar en casi todos los puestos de periódicos que hay en la urbe. Cada sobre  cuesta 14 pesos y hay quienes ya a estas alturas van muy avanzados en su compra, intercambio y recopilación de estampitas, algunos ya tienen a toda la Selección Nacional. 

Panini

RCR Arquitectes: el estudio ganador del`nobel de arquitectura en la CDMX
MXCity
RCR los arquitectos ganadores del afamado premio Pritzker en 2017.

RCR: Arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.

 

RCR Arquitectes es uno de los más prestigiosos estudios de arquitectura, integrado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. Este estudio catalán ha ganado cientos de reconocimientos desde su fundación en 1988. Han enseñado sobre urbanismo, arquitectura de paisaje; han sido críticos y jurados de diversos proyectos estableciendo talleres que se imparten a nivel internacional.

A treinta años de los diversos proyectos arquitectónicos de RCR, de explorar fronteras entre lo natural y lo artificial, y diseñar y construir sitios que juegan con la luz y la sombra, la tierra y el aire; estos catalanes son el primer trio en recibir el premio Pritzker en 2017, el equivalente a un premio nobel pero de arquitectura.

En la Ciudad de México podremos disfrutar de la autonomía e inspiración arquitectónica de estos afamados arquitectos, con la colección de dibujos, esbozos, aguadas y acuarelas en la exposición RCR. Obra sobre papel. Es tiempo de dejarnos seducir por el trabajo en dos dimensiones de los arquitectos, que más tarde se materializa para apreciarlo con todos nuestros sentidos.

La exposición tendrá cincuenta y dos piezas de la muestra RCR, que se presentan en el Centro Cultural Rule de la Ciudad de México, en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

La exposición se compone de tres categorías: series, esbozos y obra. Series expone una muestra de sus exploraciones plásticas, basadas en estudios relacionados con el mundo vegetal o cualquier universo que les pueda sugerir algo para crear. La segunda catagoría, Esbozos, explora el proceso de trabajo con dibujos y conceptos de algunas obras arquitectónicas llevadas a cabo como el Museo de Arte Contemporáneo Adelaide, el Estadio de Atletismo Tussols-Basil o el Pabellón del Baño Tussols-Basil, en Olot, Girona. Por último, se exhibe la Obra: las ideas, experiencias que se crean para darle vida a nuevos espacios.

RCR. Obra sobre papel

¿Dónde? Centro Cultural El Rule Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, Centro, 06000

¿Cuándo? Hasta el 6 de mayo del 2018. De Martes de a Domingo de 11:00 a 18:00

Entrada Libre