MXCity | Guía de la Ciudad de México

El arte de deconstruir el mundo: Damián Ortega

Damián Ortega (Ciudad de México, 1967).

"Las buenas piezas te permiten entender de otra manera lo que ya existe", sostiene Damián Ortega. Lleno de humor e ironía, este artista mexicano toma los objetos que están en nuestra vida diaria, esos en los que rara vez reparamos, y los transforma para crear situaciones nuevas y hacer un comentario siempre ingenioso. Se trata, quizá, de uno de los más reconocidos artistas contemporáneos que trabajan actualmente en nuestro país, con una trayectoria de al menos tres décadas entre el mundo del arte y el de la caricatura política ?ámbito donde inició su prometedora carrera.

Entre esculturas, instalaciones, performance, videos y fotografías, la obra de Ortega juega con los macro y micro universos y sus muchas correspondencias; el universo de la física se encuentra con lo humano, resultando en caos e inestabilidad, en movimiento y cambio constante. Así, el artista explora la tensión que habita en cada objeto, la analiza y la reconfigura para exponer su infinito mundo interior, restaurando nuestra relación con los objetos cotidianos.

Una de las piezas que establecieron a Damián Ortega como uno de los más importantes artistas contemporáneos de nuestro país fue Cosmic Thing, realizada en 2002 y expuesta en la Bienal de Venecia ese mismo año.

Se trata de automóvil Volkswagen tipo 1 modelo 1989 desarmado y suspendido mediante cables, un símbolo del equilibrio encarnado en uno de los medios de transporte más famosos en México. Forma parte de una trilogía de piezas que también incluye su pieza Moby Dick de 2004 y Beetle 83 de 2002.

Su obra ha sido exhibida en diversos espacios de primer nivel alrededor del mundo entre los que se encuentran el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Museo Jumex en la Ciudad de México, el Freud Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou en París y el Museum of Contemporay Art de Los Ángeles; además, ha tenido presencia en varias de las galerías de arte más importantes del mundo.

Damián Ortega también ha participado en varias Bienales de arte como representante de México en Venecia, Sydney, Sao Paolo, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos y La Habana.

 

Exit mobile version