Bares y Antros
Los 13 bares favoritos de los extranjeros en la Ciudad de México
MXCity
Una lista de los bares preferidos por lo exploradores y viajeros en la capital.

Estos son los bares de nuestra ciudad que más frecuentan los visitantes de otros países…

 

En tiempos recientes, la Ciudad de México se ha consagrado como una de las capitales turísticas más vibrantes del mundo. En primer lugar, la ciudad posee lugares hermosos, llenos de historia y tradición que hacen de este espacio urbano un lugar profundamente interesante y disfrutable; su arquitectura, sus sitios arqueológicos, su vida artística y cultural, y, especialmente, la vida de sus barrios no se parece a ninguna otra y han conquistado a viajeros de todo el mundo.

Por otro lado, nuestra ciudad tiene una de las gastronomías más extraordinarias, y esto no se limita a los restaurantes de lujo con chefs famosos o estrellas Michelin (eso también lo tenemos), la comida de la capital es deliciosa en la gran mayoría de sus establecimientos, puestos callejeros y fondas tradicionales.

Además, la vida nocturna de la ciudad, en épocas recientes, se ha perfeccionado. Existen lugares para todos los gustos. Esto responde, en parte, a la variedad de bebidas típicas que tiene México, como el tequila, el mezcal y el pulque, que últimamente han ganado reconocimiento a nivel mundial. Es frecuente, al caminar por la calle de los barrios caracterizados por su abundancia de actividad nocturna y hallarnos rodeados de visitantes de otros países dispuestos a probar lo que es la noche en la Ciudad de México.

Hemos seleccionado 12 de los bares más frecuentados por extranjeros, un orgullo para todos los amantes de la vida nocturna…

 

Licorería Limantour

Álvaro Obregón # 106, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Un hito en el ámbito de la mixología de la ciudad atendido por los más reconocidos expertos en coctelería, ubicado en el corazón de la bella colonia Roma.

 

La Clandestina

Álvaro Obregón # 298, colonia Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

La más encantadora y mezcalería de la Ciudad de México, caracterizada por su inolvidable personalidad y su propia marca de mezcal, uno de los mejores del país.

 

La Ópera

5 de mayo # 10, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

El bar más legendario de la Ciudad de México, abrió sus puertas en 1876 en el corazón del Centro Histórico, y es hogar de leyendas y fantasmas que cuentan la historia de la capital.

 

Zinco Jazz Bar

Motolinía # 20, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Un lugar para escuchar la mejor música en vivo de la ciudad, en un escenario extravagante, un hermoso sótano de un edificio viejo del centro.

 

Maison Artemisia

Tonalá # 23, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Un encantador bar al estilo francés, ubicado en una pequeña casa de la colonia Roma cuyas especialidades son, evidentemente, la absenta y la gastronomía francesa.

 

Loup Bar

Tonalá # 23, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Perfecto para tomar vinos orgánicos y biodinámicos, y para cenar deliciosa comida del reconocido chef Joaquín Cardoso, en un lugar discreto, pequeño y encantador.

 

Jules Basement

Julio Verne # 93, colonia Polanco, Miguel Hidalgo.

Uno de los speakeasy más increíbles de la Ciudad de México. Entra por la puerta de un refrigerador y descubre un bar secreto con una coctelería memorable.

 

Bósforo

Luis Moya # 31, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Esta pequeña y acogedora mezcalería ya es un clásico del centro de la Ciudad de México. Ofrece mezcales de todo el país (no sólo de Oaxaca), un lugar cómodo, encantador y sin pretensiones.

 

Felina Bar

Ometusco # 87, colonia Hipódromo Condesa, Cuahtémoc.

Este encantador y sofisticado bar se siente como un lugar secreto. Su mixología es deliciosa y su música aun más.

 

Departamento

Álvaro Obregón # 154, colonia Roma Norte, Cuahtémoc.

Como su nombre lo indica, este bar está decorado como si fuera la sala, cocina y comedor de un departamento. Deliciosos cócteles y con estupendo ambiente, uno de nuestros preferidos.

 

Hanky Panky

Turín # 52, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Un speakeasy encantador con la mejor comida y coctelería de la Ciudad de México, en el corazón de uno de los centros nocturnos más vibrantes, la Juárez.

 

Tachinomi Desu

Río Panuco # 132, colonia Cuauhtémoc, Cuauhtémoc.

El más encantador bar, especializado en sake y otros licores de Japón, además de deliciosas tapas japonesas. Un espacio pequeño y escondido que nadie se puede perder.

 

Bar Oriente

Durango 181, col. Roma Norte

Lo que antes fue el Club Social Rhodesia ahora es un típico bar japonés con música en vivo, restaurante y karaoke privado. Cada uno de estas tres secciones están en un piso diferente del edificio, lo que hace una perfecta combinación para una noche diversa y divertida.

Conoce la inesperada terraza de la Cineteca Nacional en Coyoacán
MXCity
Este recinto que resguarda nuestra Memoria Cinematográfica, a través de un amplio programa de preservación, ahora abre un nuevo espacio para la convivencia, la música y la recreación al interior de sus instalaciones.

Tardes de música, vino y cerveza en la nueva terraza de la Cineteca Nacional.

 

La Cineteca Nacional es una institución dedicada a preservar, catalogar, exhibir y difundir el cine en México. Esta institución depende de la Secretaría de Cultura y forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Desde inicios del siglo XX, varias instituciones se han dedicado a preservar el patrimonio fílmico mexicano, con el fin de quitarle esa tarea que antaño fue exclusiva de coleccionistas.

 

Desde 1936 son varias las instituciones que se han dedicado a dicha tarea: la Filmoteca Nacional, el Departamento de Cinematografía, Laboratorio de Cinematografías; la Filmoteca de la UNAM, quien fuera pionera en el rescate, catalogación, búsqueda y restauración de filmes; la Cinemateca Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1967 e inclusive la Sala Regis, que en la década de los cuarenta fue una de las primeras en preocuparse por el resguardo del cine artístico.

Al ver estos todos estos esfuerzos, la Secretaría de Gobernación creó la Ley de la Industria Cinematográfica y para 1952, el reglamento para salas la cuál establecía que los exhibidores donarían una copia de las películas proyectadas para ser resguardadas en la cineteca.

La primera sede de la Cineteca Nacional se inauguró en 1974, y sus instalaciones estaban en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco. Contaba con tres salas, la más grande con capacidad para 590 espectadores, un área de bóvedas para la preservación de los acervos, y con la apertura de sus autoridades para la difusión de filmes con temáticas polémicas.​ En esta sede, nacieron eventos como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional,​ el Foro Internacional de la Cineteca​ y Cine Móvil, un proyecto de vehículos adaptados con proyectores y sonido para llevar películas a poblaciones fuera de la Ciudad de México sin salas de cine.

Estas instalaciones quedaron destruidas debido un incendio ocurrido en 1982, cuya causa nunca se aclaró del todo pero incluía más de tres teorías, algunas de las cuales incluían los manejos de la presidenta del comité de Radio, Televisión y Cinematografía, Margarita López Portillo, hermana del presidente.

 

Un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación de la Cineteca hizo posible la construcción de una nueva sede en Xoco, que se inauguró a inicios de 1984. Diez años después se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el nuevo acervo fílmico de la nación y de muchas entidades fílmicas del mundo.

En el 2011 se iniciaron las obras de remodelación del recinto de la Cineteca Nacional del Siglo XXI, integrando nuevos edificios para completar diez salas convencionales, una increíble sala al aire libre, nuevas bóvedas, un laboratorio de restauración digital, la ampliación del centro de documentación, una videoteca, un museo del cine, restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas​ para dar acceso a más de un millón de asistentes.

Ahora en el 2018, la cineteca inauguró su Terraza no para tener un snack antes o después de ver una peli, pasear con un helado, beber cervezas artesanales y ver a un grupo o una banda tocar. A pesar de que en este espacio ya se hacían eventos, como la Fiesta de la música o los cocteles de las exposiciones, ahora decidieron remodelarlo y nombrarlo oficialmente Terraza de la Cineteca. Un lugar al aire libre, techado y con piso, mesas y sillas de madera.

La Terraza de la Cineteca abre de jueves a domingo, la entrada es libre y ofrece diversas propuestas musicales, desde una banda de rock brasileña, hasta DJs y jazz. En la barra hay cervezas nacionales, artesanales y vino. La comida cuenta con precios bastante accesibles y es muy buena opción para empezar la fiesta antes de medianoche.

 

 Terraza de la Cineteca

¿Dónde? Avenida México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.

¿Cuándo? Jueves a domingo de 17:00 a 23:00 hrs.

Entrada libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Le Tachinomi Desu, un bar con una tradición japonesa única
MXCity
La tradición del Tachinomi exige un espacio sin adornos y cerca de zonas industriales, al que se acude después del trabajo. El estilo Tachinomi se ha popularizado y sofisticado en las grandes ciudades, que la diversidad de bares es impresionante.

De pie ante el sake y las delicias del chef.

 

Se les llama Tachinomi a las barras de pie japonesas donde uno está, literalmente, parado bebiendo. La tradición de los tachinomi era estar de pie, porque en aquellos lugares asistían los asalariados a tomar un trago rápido, acompañado de bocadillo o sándwich antes de llegar a casa; peo el estrés después de las labores, y la popularidad de estos lugares en casi todo el mundo, ha hecho que estos sitios encuentren una clientela más amplia.

Los Tachinomi son establecimientos pequeños, amigables y acogedores con los recién llegados. Una de las características más importante del Tachinomi, es que son fáciles de encontrar ya que suelen estar en lugares de tránsito para muchas personas. En estos sitios es común resguardarse en un espacio pequeño del bar, pedir  una cerveza y quizá leer el menú de pie. La falta de asientos hace que la mayoría de los huéspedes se detengan a tomar unos tragos y pedir un platilla rápido para  seguir su camino a casa.

El Tachinomi Desu sigue la costumbre del Tachinomi de la tradición japonesa, pero en el corazón de la CDMX. Es lugar donde caben alrededor de 18 personas con dos barras donde estás de pie, mientras el mesero te da pruebas de bebidas japonesas, como sake, whisky y vino natural. Eliges el tipo de bebida que prefieras, y si no eres alérgico a algún tipo de alimento o si no toleras alguna comida, el chef decidirá tus tres tiempos de comida marinada con tu bebida.

El Tachinomi Desu hace que sus asistentes estén abiertos a las opciones ya que el chef decide tu comida, a cambio de un servicio de atención personalizada. Este after work se especializa en sake, cervezas japonesas artesanales y vinos, además de su menú asiático, donde puedes apreciar la preparación de la comida si estás en frente de la barra. La barra más completa en México de whisky japonés, sake y vinos naturales, biodinámicos y naranjas, la tiene este bar diminuto y perfecto en la colonia Cuauhtémoc.

Norman Perez se encuentra detrás de la barra, y el chef Sergio Martínez, es el depositario de la confianza del menú: omakase onegaishimasu; algo así como, “Usted (chef) elija por mí el menú,  hágame el favor”. Este gesto tradicional, da autoridad al chef para preparar lo que él desee al precio que él mismo estipula. A cambio de la petición “omakase“, el cliente recibe alimentos de alta calidad, el pescado más fresco y la mejor presentación.

Los vinos que se ofrecen, siguiendo la tradición japonesa, son vinos un poco “raros” pero frescos que se prueban en la misma copa, porque ningún sabor se arruina o se contrapone con otro sabor.  El vino biodinámico es de lo más inusual, y es una mezcla entre plantas y hierbas. Por eso en el viñedo se plantan hierbas sanadoras como valeriana, ortiga, diente de león o manzanilla junto a la vid. Y se realiza una composta con cuernos de vaca.

Tienen también una buena dotación de vino naranja, especialidad de la casa y el primero de su tipo en México: Vena Cava con un sabor entre toronjas y tierra pero es seco y delicioso. Además de los sabores increíbles del vino y los platillos, se puede escuchar exquisito blues clásico y jazz: los únicos géneros en su playlist.

Le Tachinomi Desu es un lugar nocturno y permanecía cerrado por las mañanas, así que se decidió aprovechar para darle cabida a Enomoto Coffee un lugar que pertenece al grupo Edo Kobayashi, el fundador del grupo homónimo que desarrolló Rokai, un lugar cuyo concepto es el de café y sándwiches basados en el Kissaten –casas de té, café y sándwiches que existieron en la era Showa de Japón, un periodo de la historia japonesa correspondiente al reinado del emperador Shōwa que abarca desde el 25 de diciembre de 1926 al 7 de enero de 1989.

La idea del Grupo Edo Kobayashi es hacer contrapeso a la tropicalización extrema a la que estaban llegando los restaurantes japoneses en la ciudad y apostar por lugares especializados al que pertenece Le Tachinomi Desu le anteceden un izakaya (Rokai), un ramen (Rokai Ramen), un yakitori (Hiyoko) y un restaurante de sushi (Kyo).

Le Tachinomi Desu

¿Dónde? Río Pánuco 130, Col. Cuauhtémoc       

¿Cuándo? Lun. a sáb., de 19:00 a 02:00

¿Cuánto? $ 500 – $ 700

Web // Facebook // Instagram

Tel. 5207 0386

Foro Culebra, un lugar en la Condesa que cambia de piel con sonidos y sabores
MXCity
Foro Culebra representa la mexicanidad fronteriza que traspasa los lugares y regresa enriquecida con nuevas culturas, sabores y sonidos.

Foro para músicos consagrados, emergentes y artistas.

 

La Ciudad de México se ha consagrado como una de las capitales turísticas más vibrantes del mundo. Tenemos lugares hermosos, llenos de historia y tradición que convierten a nuestro espacio urbano en un lugar de gran interés para el goce de la mayoría de las personas. Tenemos una increíble arquitectura, sitios arqueológicos increíbles y una vida artística y cultural inigualable.

La vida de los barrios no se parece a la de ninguna otra Ciudad, y los turistas terminan seducidos por los bares, que además son los lugares más frecuentados por los visitantes extranjeros, en una gran expresión gastronómica, con muchos de restaurantes de lujo ofreciendo comida deliciosa o con los mejores puestos callejeros y fondas tradicionales.

La vida nocturna en nuestra Ciudad es diversa y multifacética. Podemos visitar lugares para conocer las bebidas típicas como el tequila, el mezcal y el pulque, que últimamente han ganado reconocimiento a nivel mundial. También podemos visitar lugares donde es posible ampliar nuestro gusto con vinos mexicanos, beber cervezas artesanales o visitar un pub de lujo en una zona magnifica de la ciudad.

Los bares, foros y antros de la ciudad se están convirtiendo un fenómenos de convivencia social que han marcado la cultura y las costumbres de numerosas generaciones. A veces son un espacio donde se ofrecen diversas porciones de comida para acompañar las bebidas, tal y como pueden ser tapas, raciones, pinchos y otras.

El Foro Culebra es un espacio creado para complacer los gustos más diversos de la población, fomentar la vida nocturna y fomentar la convivencia en una de las zonas de mayor actividad y comercio en la capital. El Foro Culebra está ubicado en el epicentro de la colonia condesa.

La frescura del Foro Culebra es visible en los servicios que conjuga para diferentes personas, es un buen lugar para ir a escuchar música y cenar con tus amigos, y al mismo tiempo es un espacio para exponer trabajos artísticos con el fin de que otras personas puedan apreciarlo o comprarlo, aquí puedes hacerlo porque se encuentra abierto a nuevas propuestas.

 

Este Foro es una plataforma para artistas consagrados y nuevos talentos. Culebra es el nombre del foro porque está en constante cambio de piel, evoluciona para representar la mexicanidad fronteriza que traspasa los lugares y regresa enriquecida con nuevas culturas, sabores y sonidos. En este nuevo espacio es posible asistir a una de sus incontables noches temáticas, en por ejemplo los jueves de flamenco; los viernes, tributos al rock en inglés y español, y las noches de Balkán los últimos sábados de cada mes; además de un gran número de espectáculos de diversos géneros y latitudes.

El chef mexicano Marco Antonio Velasco, es el encargado de crear amalgamas entre los conceptos gastronómicos y con la propuesta musical; donde el gastropop se convierte en el apellido de Culebra y estará en la planta baja en la que habrá una variedad de comida con un estilo muy mexicano, que incluye diversas cervezas artesanales mexicanas, platillos con sabores prehispánicos y de cocina tradicional mexicana, además de un genial estilo cantina.

La entrada a todas sus actividades musicales es gratuita. El espacio se encuentra abierto de martes a domingo pero para que conozcas la cartelera con los eventos de cada semana recuerda revisar sus redes oficiales.

Foro Culebra

¿Dónde? Av. Nuevo León #92, Col. Condesa.

¿Cuándo? Abierto de martes a domingo.

Entrada libre.

Facebook

Twitter

Una noche con Irvine Welsh de DJ en El Imperial
MXCity
El escritor escocés autor de Trainspotting, Irvine Welsh, será DJ por una noche.

¡Irvine Welsh mañana en El Imperial!

 

Irvine Welsh nació en Edimburgo en 1958 y es uno de los escritores más reconocidos de la actualidad. Una de sus obras más conocidas es la novela Trainspotting (1993), que inspiró la película del mismo nombre, ambos clásicos de la cultura popular contemporánea. De entre las muchas obsesiones que, se sabe, tiene el escritor escocés se encuentra la música, que ha figurado en sus novelas de muchas maneras.

Así, el hecho de que Irvine Welsh vaya a presentarse pronto como DJ en la Ciudad de México es comprensible, pero no por ello menos emocionante. Choose life, choose a party es el nombre de este evento que se realizará el próximo jueves 21 en el ya consagrado El Imperial ubicado en la colonia Roma Norte.

Por el soundtrack de la película de Trainspotting, de los más famosos del mundo y una colección que marcó a generaciones, podemos adivinar un poco sobre los gustos musicales del escritor. La noche de fiesta, entonces, se verá marcada por los ritmos del rock clásico, el post-punk, el brit pop y la electrónica. Así, a partir de sus geniales preferencias musicales podemos esperara temas que recorren varias épocas: desde Marvin Gaye y Stevie Wonder, hasta Los Beatles, Led Zeppelin, David Bowie, Joy Division, Roxy Music, Kraftwerk, Primal Scream y The Verve, entre muchos otros.

Y como la línea del evento está relacionada con las décadas de los noventa, esta fiesta también contará con la presencia de Alexis y Uriel (DJ set), Baruq Gibrán Seth (VJ) y Tineiyers (Chuck Pereda y Negro).

La fiesta Choose life, choose a party no sólo es una gran noticia para todos los amantes de la música que seguramente se escuchará mañana, sino también para todos aquellos que aprecian la literatura de Welsh, pues este evento musical les permitirá ponerse en contacto con una de las facetas menos conocidas del grande de las letras escocesas.

 

Choose life, choose a party

Lugar: El Imperial. Álvaro Obregón # 293, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fecha: 21 de junio, 22:00 horas.

Boletos.