MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los objetos más insólitos que puedes encontrar en el Museo del Enervante

Desde submarinos hasta coches de doble fondo, son las piezas expuestas en el Museo.

 

Ha quedado lejos el ready-made de Marcel Duchamp, en el cual colgara un urinario en la pared de un museo, como ejemplo de banalidad e insignificancia para darle paso al fin una forma de expresar la muerte del arte. Pero en el museo del enervante la visión estética de lo banal no tiene cabida, y la exuberancia no se ofrece como arte, sino como otro modo de ver la realidad a través de objetos que evocan la muerte.

Ubicado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de México, el Museo del Enervante recorre el mundo de la muerte, los santos, la ostentación y el peligro al que se enfrentan los militares mexicanos en el combate contra el narcotráfico.

Más que una apología, el museo intenta mostrar lo que hace México para combatir las diversas modalidades de producción, transportación y consumo de drogas, exhibiendo los objetos que los narcotraficantes ven como trofeos dentro de una industria trasnacional multimillonaria.

Entre los objetos que se pueden ver, en los más de 300 m2 del recinto, se destaca una de las camisetas blindadas que Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel de Golfo y creador de Los Zetas, vestía cuando fue aprehendido. Además de relojes con diamantes, en armas bañadas oro con las iniciales de capos, metralletas, lanzamisiles y cohetes que fueron asegurados, entre otros cientos de adornos que muestran la fascinación de los capos por los objetos lujosos.

El Museo del Enervante se localiza en el séptimo piso del edificio sede de la Sedena, cuenta con 10 salas y una serie de objetos que muestran las drogas existentes y ejemplos de trucos para ocultarlas: cuadros de madera, yeso o metal; figuras religiosas, muñecos de plástico o de peluche; leños o troncos de madera que a simple vista son sólidos.

Aunque al inicio el museo daba acceso únicamente a miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en día está abierto a grupos de estudiantes, a medios de comunicación, civiles y funcionarios, así como a delegaciones militares extranjeras. En caso de que se quiera ingresar al recinto es indispensable solicitarlo por escrito asentando los motivos por los que desea conocerlo; no obstante el museo reserva el derecho de admisión.

Museo del Enervante

¿Dónde? SEDENA, Lomas de Sotelo, Secretaría de la Defensa Nacional, Miguel Hidalgo, CDMX.

¿Cuándo? Para ingresar al lugar hay que enviar un escrito y esperar respuesta, o bien pedir informes al 55578971 y 21228854, para reservar visita.

Entrada libre

Exit mobile version