MXCity | Guía de la Ciudad de México

Morir en solo: Yael Davids llega al Tamayo

El cuerpo como dispositivo documental: la obra de Yael Davids en el Tamayo.

 

La muestra Morir en solo, que recientemente abrió sus puertas en el Museo Tamayo, presenta la obra de la artista Yael Davids (Kibbutz Tzuba, Israel, 1968), en un proyecto que fusiona textos, objetos y materiales ?vidrios, madera, cuerdas? de la artista Cornelia Gurlitt, con algunos performances que activan los materiales de la exposición.

Lo suyo es un homenaje a cuatro mujeres, cuatro mentes que, de acuerdo a Davids, nunca fueron debidamente reconocidas, vidas trágicas y memorias condenadas: la artista Cornelia Gurlitt (Alemania, 1890-1919), la escritora y poetisa Else Lasker-Schüler (Alemania, 1869-1945), la escritora Rahel Varnhagen (Alemania, 1771-1833) y Iulia Aquila Severa, esposa del emperador romano Heliogábalo (siglo III).

En la muestra, la artista israelí explora formas de apropiación de narrativas históricas, personales y políticas, yuxtapuestas con objetos que crean asociaciones tanto individuales, como colectivas. Su obra y performances entrelazan testimonios y reflexiones sobre la historia del arte, de la danza, algunos escritos de artistas y meditaciones sobre paisajes y lugares de importancia política.

Así la muestra de Davidson explora temas como el género, el territorio, el lenguaje, la materia y la imagen, donde el cuerpo funciona como un dispositivo documental que aloja el pasado y registra el presente. A través de las interacciones entre el cuerpo y los objetos de la muestra, este trabajo invita a pensar el cuerpo y sus materiales como una experiencias fragmentada y viva, dotada de distintas experiencias y lecturas posibles.

Una exhibición imperdible que estará en el Museo Tamayo de la Ciudad de México hasta el 3 de junio.

 

Morir en solo ? Yael Davids

Lugar: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Fechas: hasta el 3 de junio de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

 

 

Exit mobile version