MXCity | Guía de la Ciudad de México

La curiosa historia del Museo del Chopo, de Palacio de Cristal a recinto de arte contemporáneo

El Museo del Chopo es una pieza clave en la comprensión del arte contemporáneo y referente de los jóvenes citadinos.

. . .

Hoy en día el Museo del Chopo de la UNAM, es conocido como un recinto donde es posible ver muchos proyectos multidisciplinarios con una mirada crítica, incluyente e independiente. Pero no siempre fue así. Durante muchos años, el chopo fue la única opción de arte joven, accesible y de calidad, destinado a un publico habido de alternativas culturales. Un breve recorrido por su historia nos muestra cómo es que ha cambiado este recinto.

En 1903 el empresario José Landero y Cos, compró una estructura metálica de inmensos ventanales de cristal, del diseñador Bruno Möhrig en un pabellón de la Exposición de Arte e Industria Textil de Düsseldorf. Ladero y Cos, más tarde, desarmó el armatoste, lo embarcó hacia la ciudad de México y, en la apenas naciente Santa María la Rivera, lo volvió a ensamblar.

En 1910 esta estructura contemporánea, alejada de los edificios conservadores de la época, sirvió para albergar el Pabellón Japonés en las Fiestas del Centenario de la Independencia de México, y para 1913 el edificio fue convertido en el Museo de Historia Natural, uno de los más populares de su tiempo. En aquel museo era posible que la gente viera esqueletos de mamuts y dinosaurios, entre muchas otras cosas relacionadas a las ciencias naturales.

Sin embargo, cuando fue construido el Museo de Historia Natural en Chapultepec, aquel primer "museo del chopo" quedó solitario. De hecho, por su aspecto lúgubre, alguna veces se utilizó para filmar películas de terror.

Fue hasta 1975 que la UNAM rescató el edificio de metal y vidrio para crear lo que ahora conocemos como el Museo Universitario del Chopo. Este recinto fue creado con el fin de promover y exponer proyectos culturales apegados a la ciudad, ya que en aquel entonces escaseaban las plataformas destinadas a la gran urbe.

Debido a la poca infraestructura del recinto, en 2006 el museo fue cerrado para su remodelación con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades del siglo XXI. Fue el arquitecto Enrique Norten, quien se encargó de llevar a cabo esa tarea de 4 años hasta la reapertura en 2010.

Hoy en día, el Chopo tiene 1,186 m2 de exhibición adicional, 847 m2 con control de temperatura y humedad, un foro teatral para 216 personas y un cine para 132. Tiene una red inalámbrica, generación de energía eléctrica con celdas solares, reutilización de aguas pluviales.

Aunque el museo que Enrique Norten remodeló en 2006, preserva un dejo de radicalidad para el contexto de hoy en día, se esconde entre los árboles, con su vidrio y herrajes enormes, en una ciudad monstruosa y cambiante.

Museo Universitario del Chopo

Dirección: Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, 06400 Cuauhtémoc, CDMX
Costos:

Museo:
$30 general;
$15 estudiantes, maestros, UNAM
e INAPAM con credencial vigente

Miércoles
entrada libre a exposiciones

Cinematógrafo del Chopo:
$40 general;
$20 estudiantes,  maestros, UNAM
e INAPAM con credencial vigente

Foro del Dinosaurio:
consultar precio de boletos
de cada event

Exit mobile version