MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia Urbana: Insurgentes en el paso de los años (FOTOS)

insurgentes

Así lucía antes Insurgentes, la calle más larga del mundo…

Una de las arterias más importantes de toda la capital es Insurgentes, esa longeva calle que mide 28.8 km. de largo, posicionándose así como la más larga del mundo. Lo cierto es que atraviesa casi toda la ciudad, por lo que se divide en tres zonas. La parte norte va de Acueducto de Guadalupe a la calle de Mosqueta, la centro es de Mosqueta al Paseo de la Reforma, y la sur de Reforma hasta la Carretera Federal México-Cuernavaca.

Su historia se remonta a los caminos rurales que se desdoblaban por la zona durante la primera mitad del siglo XIX. En 1857 se inauguró una calle llamada Nuevo Camino a San Cosme, que iba desde lo que hoy es Ricardo Flores Magón hasta Avenida Revolución. Entrado el siglo XX, con la fundación de las colonias Cuauhtémoc, Juárez y San Rafael, este camino sufrió varias modificaciones.

Hacia los años 30 el Gobierno del entonces Distrito Federal crea un Plan General de Desarrollo, donde propone vías principales como Circuito Interior y Anillo Periférico. La Avenida Insurgentes también formaba parte de este plan. Pero es hasta la década de los 50 que comienzan las obras para darle forma.

Durante varios años, la avenida fue alimentada con más tramos. Y en la administración de Manuel Camacho Solís, de 1988 a 1993, se establece la situación legal de la avenida con la creación oficial de los tres tramos: norte, centro y sur. El siglo XXI fue principalmente para intervenciones, como el Metrobús y remodelaciones. Hoy por hoy, Insurgentes es una de las calles con más historia y relevancia de la urbe. Aquí algunas imágenes que evocan su identidad:

Exit mobile version