Arte y Cultura
Se llevará acabo la Semana de la Cosmonáutica en México
MXCity
La Semana de la Cosmonáutica en México se llevará a cabo del 07 al 14 de abril

Semana dedicada a la navegación espacial fuera de la atmósfera terrestre

 

“El espacio la última frontera…”

Si tienes presente la épica frase de inicio de la serie Star Trek, y estuviste al tanto de los viajes que realizó el Enterprise a través del espacio exterior, deberías considerar ir a alguna de las sedes de la Semana de la Cosmonáutica en México.

Si lo tuyo es la exploración de nuevos mundos, conocer otras formas de vida y civilizaciones lejanas, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), trae a las nuevas generaciones la ciencia y tecnología espacial en múltiples sedes.

Esto se llevará a cabo, porque en 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales tripulados, gracias al viaje que hizo el ruso Yuri Gagarin en 1981, quien despegó el primer transbordador espacial de la NASA, llamado Columbia.

En nuestra época, la aventura humana hacia el espacio ultraterrestre apenas comienza. Y a lo largo de siete días, podremos ser espectadores de diversas conferencias, mesas redondas, paneles y talleres culturales que serán impartidos por instituciones educativas y de investigación, con múltiples expertos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aplicables al espacio.

Algunos de los temas destacados que presentaran los panelistas son: nanosatélites, prototipos universitarios de ingeniería espacial, el internet de las cosas, las tecnologías de la información, la cohetería en México, las oportunidades de negocio y de emprendimiento para jóvenes en el sector aeroespacial y por último, la divulgación espacial en México y la medicina aeroespacial. 

Semana de la Cosmonáutica en México.

¿Dónde? Consulta sedes

¿Cuándo? 07 de abril al 14 de abril.

¿Costo? Es costo puede variar según el evento.

El Arte Nos Encuentra, un brillante programa de radio sobre arte en la CDMX
MXCity
#El Arte Nos Encuentra es un nuevo programa del 90.9 de la FM, que trata todo sobre el arte contemporáneo, sus representantes y expresiones culturales.

El arte nos encuentra en Radio Ibero 90.9

 

Desde hace más de 2500 años, los griegos se dieron cuenta que los detalles que nos rodean provocan diversas sensaciones, emociones, percepciones, ideas, de donde deriva no solo nuestra percepción del mundo, sino nuestra construcción de lo que consideramos bello, feo, sublime, hermoso o elegante. Y que estas ideas, estos juicios también expresan experiencias, y que por tanto, podían ser estudiadas, clasificadas y puestas en campos de investigación para profundizar en ese mundo.

Los filósofos antiguos estaban estudiando estética, que de manera amplia puede ser descrita como el estudio de las experiencias y/o los juicios relativos a la belleza o fealdad en el mundo en general y del arte en particular. La estética busca, peus, el por qué, cómo y para qué de algunas cuestiones sobre pintura, escultura danza, y otras expresiones artísticas así como sus sensaciones.

 

 

 

 

Fue en el siglo XVIII que el filósofo Alexander Baumgarten, usó la palabra estética para referirse a la “ciencia de lo bello”. Por supuesto que esto ha atraído múltiples debates al respecto, vg., qué se considera científico para estudiar al arte, ¿Cómo el arte puede ser estudiado a partir de una disciplina científica? ¿Cómo es posible hablar del mundo de las artes y humanidades desde una perspectiva de lo bello/feo? ¿Quién lo decide y cómo? Por supuesto que mientras más lejos se quedan los griegos y Baumgarten del tema, más problemática e intensa se vuelve la discusión .

Por supuesto que la aparición de nuevas artes, como la fotografía y el cine las ideas de los diferentes regímenes históricos, como el fascismo y socialismo, así como la sociedad de consumo, las teorías del arte y las prácticas artísticas; traen nuevas discusiones y maneras de abordar un problema milenario. Estas discusiones han llegado a la radio.

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra, es un espacio radiofónico dedicado al arte contemporáneo y a las intersecciones culturales que se viven en la CDMX. El programa sigue la tradición de la estación de dar un foro al medio día dedicado a las artes desde la interdisciplina. Se tocan temas que van desde exposiciones, literatura, teatro, urbanismo, ferias culturales, entre otros.

El programa está a cargo de la genial conductora Gina Jaramillo, historiadora del arte, especialista en arte contemporáneo y acérrima lectora, quien suma su voz a las causas de género y de derechos humanos. Desde las primeras transmisiones de #El Arte Nos Encuentra hemos escuchado voces importantes como las de Héctor de Mauleón, Mariana Linares, Gabriela Jáuregui, Genaro Lozano, Paola Tinoco, Eduardo Limón, Isaac Torres, Lydiette Carrion, entre otros.

 

 

Este espacio busca que el público deje que el arte lo encuentre, que entre por sus oídos y se atreva a explorar nuevas ideas y diálogos sobre el arte moderno y contemporáneo, sobre artistas de la ciudad y sus expresiones. Este genial proyecto radiofónico predica que el arte va más allá de la experiencia visual encajonada en un museo. De ahí que sea necesario decir, que el arte nos encuentra en los lugares más recónditos de la ciudad, de las formas menos inesperadas.

 

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra

¿Dónde? Estación de Radio Ibero 90.9

¿Cuándo? lunes a viernes de 12:00 a 13 hrs

Gratis en la FM de su radio

Instagram // Facebook // #ElArteNosEncuentra

Gina Jaramillo

Instagram // Twitter

El MUCA rinde homenaje a la Bauhaus con esta reluciente exposición
Redacción
El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) es la sede para el coloquio internacional y exposición de La Bauhaus: su presente y su presencia. El mundo es una Bauhaus.

El diseño y el arte contemporáneo tomaron sus bases estéticas y funcionales de la Staatliche Bauhaus (casa de la construcción estatal), más conocida como La Bauhaus, una escuela vanguardista de artesanía, diseño, arte y arquitectura.

 

En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que a durante su existencia, rica en acontecimientos, llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de la actitud vital propia de la vanguardia. A pesar de su corta trayectoria (la escuela funcionó entre 1919 y 1933) repartida entre tres sedes (Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.

 

 

 

 

 

 

Durante su breve periodo de existencia, la Bauhaus fue capaz de abordar muchas de las cuestiones planteadas por la vertiginosa industrialización de la sociedad alemana. Entre sus profesores hubo artistas cuyas obras son puntos de referencia obligados de la modernidad. Creadores que, al emigrar, llevaron consigo el legado de la escuela a numerosas regiones del planeta. En base a fotografías, obras sobre papel, documentos, películas y objetos de diseño, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y, a la vez, en una de sus más eficaces fuentes de divulgación.

 

 

Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, en Weimar, Alemania –y cerrada por los nazis en 1933–, su enseñanza se basaba en la frase de su fundador: “la forma sirve a la función”, una visión anticipada de combinar lo diseñado o creado con una función útil. Este pensamiento influenciado por la formación socialista de Gropius, pretendía transformar, a través del arte, la sociedad burguesa. En 1930 ya con Miles Van Der Rohe se mudó a Berlín donde cambió totalmente su programa de enseñanza.

 

 

El arquitecto suizo Hannes Meyer se convirtió en el director de la Bauhaus en el año de 1928, cuando la escuela se encontraba en Dessau.

Bajo auspicio de él mismo instaló un departamento de arquitectura. Meyer tenía la idea que la escuela era para la gente, tratando de llegar a gente más pobre, con filiaciones e ideología que el partido nazi catalogó como “rojas y peligrosamente comunistas”.

Meyer fue despedido en el año de 1930 todo por cuestiones políticas, y en 1938 partió a la Ciudad de México invitado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Rio, para unas conferencias. En 1939 regresa al país contratado como profesor del Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, donde también dirigió los cursos de planificación y urbanismo en 1941.

Ya como director de la oficina de proyectos de La Secretaria del Trabajo, se encargó de planear el desarrollo urbano de lomas de Becerra en la Ciudad de México y realizar la planificación urbana de Tlalnepantla en el Estado de México.

 

 

 

 

“El mundo entero es una Bauhaus“ se propone abordar de la forma más amplia posible, todos estos aspectos y tematizar los encuentros transculturales de la escuela. La exposición está organizada en ocho áreas temáticas:

La suspensión en el espacio invita a conocer las preocupaciones de los miembros de la Bauhaus en torno a temas como la ingravidez y la materialidad de los objetos. Bajo el título Experimentación se presentan piezas creadas a partir del minucioso estudio de las dimensiones y proporciones, orientado además a explorar tanto los límites del material como las posibilidades de reproducción y elaboración en serie de las obras.

 

 

En Obra de arte total la atención se centra en la síntesis de todas las artes y también en la fusión que se lleva a cabo entre la ciencia y las artes, por una parte, y entre éstas y la vida, por otra. La vida cotidiana y las legendarias fiestas de la Bauhaus se abordan en la sección Comunidad, en base a testimonios fundamentales de la época.

En El hombre nuevo, se presentan concepciones del ser humano totalmente nuevas para su época, junto a otras que conllevaban una transformación radical de las condiciones concretas de la vida social.

 

 

Arte, artesanía y técnica ofrece una mirada al interior de los talleres y a sus productos. En Pedagogía radical se muestran la estructura y la dinámica de la enseñanza de la escuela.

Asímismo, el área Encuentros permitirá apreciar las referencias transculturales que estuvieron presentes en la actividad de la Bauhaus a través de visitas y conferencias de invitados internacionales, del amplio fondo de la biblioteca de la escuela y, por supuesto, de la búsqueda de nuevas formas de expresión.

 

 

 

 

 

 

El mundo entero es una Bauhaus

Dónde: MUCA

Dirección: Circuito Interior Universitario s/n, Ciudad Universitaria

Cuándo: 29 de octubre al 14 de diciembre

Horario: martes a sábado de 10 a 18 h, entrada libre

14 galerías para los amantes del arte en la Roma – Condesa
MXCity
Puedes darte un tour por estas galerías y tener un increíble día cultural, recorriendo galerías y mirando las ofertas artísticas de la roma-condesa.

Un encuentro con el arte en las mejores galerías de los barrios Roma – Condesa.

 

Cuando la monotonía parece inundarlo todo, y lo que tienes a la mano también resulta ser parte del mismo aburrimiento. Puedes visitar una galería de arte. Ir a un espacio para la exhibición y promoción del arte, siempre es una buena forma de pasar el tiempo, ir a un lugar genial, no gastar mucho presupuesto y ampliar la charla cuando se está con los amigos.

Las galerías de arte, además, ofrecen exhibiciones únicas, exclusivas y promocionan el arte y las obras en un espacio más reducido que el tumulto que ofrece el museo. Además, al limitar el periodo de exhibición de las obras a un tiempo determinado más corto que las exposiciones en los grandes museos, es posible ver los montajes e incluso ver nuevas exposiciones más a menudo.

Y en tema de cultura que no se diga y no solo en museos, es por eso que te traemos estas 10 opciones de galerías de arte que debes visitar.

 

Galería Lelaboratoire

Vicente Suárez 69, interior 2, Condesa.

 

 

Con más de 8 años en la condesa siendo incubadora de talentosos artistas, cumple con la función de ser el conector entre los artistas y los actores del mercado, apoyar a los artistas en nuevos proyectos y desarrollar programas de exposiciones en otros recintos.

Tel. 52564360

Web // Facebook // Twitter // Instagram

 

Maia Contemporary

Colima 159, roma norte.

 

 

Esta galería de arte contemporáneo promueve, exhibe y vende la obra de artistas jóvenes y emergentes. Busca impulsar la carrera de artistas nacionales e internacionales en la escena del Arte Contemporáneo mundial a través de exposiciones y proyectos de arte publico a través de experiencias visuales originales.
 

Web // Facebook // Instagram

 

Aguafuerte Galería de Arte

Guanajuato 118 Col. Roma.

 

 

Durante más de 12 años, esta galería ha desarrollado un sinnúmero de actividades, entre las que destacan exposiciones, talleres de arte, presentaciones de libros y subastas, contando con la participación de más de mil de artistas que nos ha permitido alimentar una base de datos muy importante entre coleccionistas, artistas, empresas, público en general amante del arte.

Tel. 01 55 2454 9638

Web // Facebook // Twitter 

 

Artspace México

Campeche 281, colonia condesa.

 

 

En palabras de Artspace México presenta interpretaciones sobre la belleza, la masculinidad, la feminidad y el sexo combinando elementos clásicos de la cultura op.  Ubicados en una casa tipo californiana, la propuesta es fomentar el trabajo de artistas que los distinguen un rasgo compartido de la provocación al ofrecer increíbles interpretaciones de la sexualidad, la belleza, la identidad, la muerte y las minorías.

Tel. 55 1800 2003

Web //  Facebook // Twitter 

 

Proyectos Monclova

Colima 55 Roma Norte, Ciudad de México.

 

 

Proyectos Monclova se fundó en el 2005, como una plataforma experimental para artistas emergentes. Gracias al buen trabajo el programa de la galería se ha expandido y consolidado a través de los años para convertirse en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo en México. La galería se mudó en el 2012 a una locación en la Colonia Roma, donde ofrece 2 áreas de exhibición y una sala de video diseñada para proyecciones cinematográficas ofreciendo a sus artistas diversidad arquitectónica y una plataforma para varios formatos.

Tel. 01 55 4754 3546

Web //  Facebook// Instagram

 

Lulu

Bajío 231, Col. Roma.

 

 

Pequeño lugar que exhibe grandes trabajos de artistas poco conocidos en México y el mundo, bajo la ideología de menos es más y fue fundado por el curador Chris Sharp y el artista Martín Soto Climent.

Tel. 55 3334 9715

Web //  Facebook 

 

Galería OMR

Córdoba 100, Colonia Roma Norte, CDMX.

 

 

Desde 1983 hasta diciembre de 2015, OMR se ubicó en un caserío de principios del siglo XX en la Plaza Río de Janeiro 54, en la colonia Roma de la Ciudad de México. En 2009, la galería abrió un espacio de proyectos en el edificio de arquitectura funcionalista anexo, con el propósito de generar una plataforma nueva para propuestas de artistas jóvenes y obras de mayor formato, y en enero de 2016, OMR se mudó a un nuevo espacio dentro de la colonia Roma, con su ubicación actual.

Tel. 01 55 5511 1179

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Espacio Arterial

Querétaro 99, Col. Roma

 

 

Este es un proyecto de la Universidad de la Comunicación y nació para dar a conocer las propuestas emergentes que estaban naciendo en la ciudad. Este espacio cuenta con todo lo que se necesita para disfrutar del arte como una sala de cine y un foro donde se llevan a cabo conciertos. También cuentan con talleres sobre temas de cultura y arte.

Tel. 01 55 5265 2220

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Tinta Naranja 

 Amsterdam 254, Condesa.

 

 

Tinta Naranja es una galería de arte urbano que nace en octubre de 2013 con la finalidad de ser una plataforma permanente para artistas que buscan promover  y comercializar su talento así como acercar a la gente al arte. Busca ofrecer diferentes expresiones artísticas al alcance de todo público, y para todos los que disfrutan la fotografía, la pintura, el grabado, la escultura y otras disciplinas, que hacen de este espacio un lugar lleno de propuestas dinámicas.

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Proyecto Paralelo

Alfonso Reyes 58, Col. Condesa.

 

 

La galería Proyecto Paralelo está dirigida por Issa Benitez y Fernando Cordero, y fue pensada para la Ciudad de México por su crecimiento artístico actual. El espacio cuenta con talleres y una línea dedicada a la publicación de libros que se sumará al programa de La Caja Negra. Se trata de libro-arte, piezas únicas que funcionan como catálogo del artista y se exhiben como si de un cuadro o escultura se tratase.

Web //  Facebook // Twitter // Instagram

 

Galeria L

Alfonso Reyes 216, Condesa

 

 

Un lugar para el arte emergente creado por el arquitecto Leopoldo Vidal y el fotógrafo Beto Adame cuando unieron fuerzas para crear Galería L, un sitio dedicado al trabajo de artistas que inician con su carrera. Se encuentra en un pequeño edificio con planta baja y primer piso. Una peculiaridad del lugar es que las paredes externas son de cristal. Los no-muros ofrecen un sentimiento de libertad, además de brindar una iluminación natural perfecta. Para que la experiencia vaya más allá de la apreciación artística, la galería cuenta con cafetería y con unas mesas en la entrada del edificio: la zona ideal para darse un respiro.

Facebook / Instagram

 

Licenciado Galería

Tabasco 216, colonia Roma

 

 

Licenciado fue fundada en el 2015 en la Ciudad de México. Desde su apertura se ha enfocado en la promoción de un reducido grupo de artistas contemporáneos de diversos países del mundo, comprometida en estrategias individuales de consolidación a largo plazo. No se limita a actuar como espacio de exhibición, se enfoca en el desarrollo de proyectos artísticos buscando la materialización de ideas y tendencias innovadoras en el ámbito arte contemporáneo, sirviendo como instrumento y no solo como mediador, dando viabilidad a propuestas conceptualmente ambiciosas aún cuando estas no aparenten viabilidad comercial.

 

Web // Facebook // Instagram

 

Arrróniz Galería

Tabasco 198, colonia Roma Norte

 

 

Arróniz es un espacio multidisciplinario de arte contemporáneo que abre sus puertas a partir del 2006 en la Ciudad de México. Esta galería comenzó como un proyecto de la historiadora del arte Leticia Arróniz, que tiene como principal objetivo brindar el impulso y el seguimiento de las carreras de los artistas a nivel nacional e internacional.

Galería Arróniz se caracteriza en la técnica del dibujo y otras disciplinas como: pintura, fotografía, video, escultura e instalación; además han presentado a grandes artistas como: José Luis Cuevas, Carla Rippey, Vicente Rojo, entre otros. Ahora cuentan con una “sala de proyecto” donde se presenta un proyecto artístico en específico y fomenta la colaboración entre curadores, instituciones y artistas. Actualmente la galería se especializa en el arte mexicano y latinoamericano, también Arróniz Galería ha participado en ferias de arte contemporáneo (principalmente latinoamericanas) como: ArteBa en Buenos Aires, ArtBo en Colombia, ChACo en Chile, Zona Maco en México, entre otras.

 

Web // Facebook // Instagram

 

House of GAGA

Amsterdam 123 B, colonia Hipódromo Condesa

 

 

La galería se ha preocupado por mostrar la obra de artistas que tienen una gran relevancia en el panorama actual del arte contemporáneo, como lo son el colectivo parisino Claire Fontaine, el cual ha exhibido en el Museo Rufino Tamayo, y con el que inauguraron la galería. Este espacio cultural tiene la ventaja de estar en el circuíto Amsterdam, lo cual la convierte en una parada ideal por si caminas por la avenida.

 

Web // Facebook // Instagram

 

David Gremard es un extraordinario artista que reinterpreta lo mexicano
MXCity
Reinterpretar el arte de los códices es un modo de hablar de la fantasía sobre un pasado posible en un presente lleno de color.

Otra mirada artística a nuestra identidad cultural.

 

David Gremard Romero es un artista mexicano-estadounidense, que a través de la inmersión cultural y el conocimiento, canaliza una fuerza viva hacia el diseño y el color luminoso de sus imágenes espirituales. La forma de comunicar la identidad cultural, la masculinidad y la espiritualidad por medio de sus piezas, van desde lo íntimo a lo universal.

David Gremar trabaja en un en la Ciudad de México, y expone en Estados Unidos, Europa, Singapur y México. Trabaja con una gran diversidad de medios, es prolífico creador de diseños gráficos vibrantes, retratos alegóricos y narraciones. Su ambición creativa también se extiende al campo de la cerámica y el arte textil. Su trabajo armoniza diferentes influencias que van desde la cultural barroca, pasando por la mesoamericana y por supuesto la ilustración moderna.

 

 

En sus pinturas en colores pastel, los dispositivos de gestación y representación europeos son un vehículo de empatía, y se mezclan con atributos mexicas para designarle un nuevo rol cultural al panteón azteca.

Su proyecto más reciente es una alegoría, una forma de reinterpretación del libro precolombino, el Tonalamatl. Un Códice pictórico usado por los sacerdotes, magos y hechiceros Mexicas como guía o base de un ritual de adivinación.​ Este libro es de origen nahua y se cree que proviene de Tlaxcala. Tonalámatl, significa “Papel de los días”; Tonalli significa “día” y Ámatl “papel hecho de la corteza interior de los árboles”.

 

 

Aquí te dejamos las piezas más emblemáticas de este increíble y prolífico artista. Si te interesa saber más de sus obras, puedes ingresar aquí.