Vida Capital
Todo sobre el maravilloso teleférico que habrá en Chapultepec
Viviana Cohen
Con esto inicia la necesaria restauración de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
teleferico

Teleféricos para contemplar la belleza de nuestra ciudad.

 

En estos tiempos en los que todos los días aparecen hallazgos tecnológicos sorprendentes, vale la pena conservar aquellos inventos que por su naturaleza nos permiten disfrutar mejor el espacio en el que vivimos. Un ejemplo claro de lo anterior son los teleféricos.

Hablamos de un sistema de transporte aéreo que consiste en una serie de cabinas que se deslizan en cables. Estas navecillas, que deambulan en las alturas, se inventaron en España en 1907, y desde aquella época hasta nuestros días han servido para conectar dos destinos lejanos que son difíciles de caminar.

teleferico

Los teleféricos no contaminan, y son una opción maravillosa para aliviar los severos problemas de tránsito de esta urbe. Por eso es increíble anunciar que como parte de la remodelación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec se tiene previsto instalar una serie de estaciones que vayan por arriba de una de las zonas más transitadas en la capital mexicana.

El nuevo teleférico de la Ciudad de México costará 15 pesos y tendrá una longitud de 12 kilómetros. Según lo informaron los ingenieros a cargo conectará el Metro Auditorio con el Tren Interurbano Toluca-CDMX y contará con tres estaciones ubicadas en distintos espacios.

Telefericos

Asimismo, este vanguardista transporte hará más fácil el tránsito entre la Segunda y la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. De hecho, se reducirán los tiempos de traslado más de 25 minutos, una gran noticia para las personas que todos los días pierden tiempo en Constituyentes.

Por si todo lo anterior fuera poco, el teleférico le permitirá a los chilangos disfrutar el paisaje verde que enmarca Chapultepec. Desde las cabinas se podrán contemplar los primeros árboles de esta metrópoli, las cañadas, y todas las flores moradas que inundan nuestra primavera.

chapultepec

Hay que destacar que además de este nuevo medio de transporte, la remodelación de la Tercer Sección del Bosque de Chapultepec incluirá: el rescate de la Presa Dolores, rehabilitación de espacios de recreación, nuevas avenidas peatonales y la implementación de un programa de reforestación que durará más de 30 años.

Aplaudimos desde aquí iniciativas tan benéficas como esta y esperamos que se repliquen en cada colonia y en cada avenida de la a veces convulsionada CDMX.

teleferico

Los objetos más insólitos que puedes encontrar en el Museo del Enervante
MXCity
El museo un espacio para que no olvidar las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico.

Desde submarinos hasta coches de doble fondo, son las piezas expuestas en el Museo.

 

Ha quedado lejos el ready-made de Marcel Duchamp, en el cual colgara un urinario en la pared de un museo, como ejemplo de banalidad e insignificancia para darle paso al fin una forma de expresar la muerte del arte. Pero en el museo del enervante la visión estética de lo banal no tiene cabida, y la exuberancia no se ofrece como arte, sino como otro modo de ver la realidad a través de objetos que evocan la muerte.

Ubicado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de México, el Museo del Enervante recorre el mundo de la muerte, los santos, la ostentación y el peligro al que se enfrentan los militares mexicanos en el combate contra el narcotráfico.

Más que una apología, el museo intenta mostrar lo que hace México para combatir las diversas modalidades de producción, transportación y consumo de drogas, exhibiendo los objetos que los narcotraficantes ven como trofeos dentro de una industria trasnacional multimillonaria.

Entre los objetos que se pueden ver, en los más de 300 m2 del recinto, se destaca una de las camisetas blindadas que Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel de Golfo y creador de Los Zetas, vestía cuando fue aprehendido. Además de relojes con diamantes, en armas bañadas oro con las iniciales de capos, metralletas, lanzamisiles y cohetes que fueron asegurados, entre otros cientos de adornos que muestran la fascinación de los capos por los objetos lujosos.

El Museo del Enervante se localiza en el séptimo piso del edificio sede de la Sedena, cuenta con 10 salas y una serie de objetos que muestran las drogas existentes y ejemplos de trucos para ocultarlas: cuadros de madera, yeso o metal; figuras religiosas, muñecos de plástico o de peluche; leños o troncos de madera que a simple vista son sólidos.

Aunque al inicio el museo daba acceso únicamente a miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en día está abierto a grupos de estudiantes, a medios de comunicación, civiles y funcionarios, así como a delegaciones militares extranjeras. En caso de que se quiera ingresar al recinto es indispensable solicitarlo por escrito asentando los motivos por los que desea conocerlo; no obstante el museo reserva el derecho de admisión.

Museo del Enervante

¿Dónde? SEDENA, Lomas de Sotelo, Secretaría de la Defensa Nacional, Miguel Hidalgo, CDMX.

¿Cuándo? Para ingresar al lugar hay que enviar un escrito y esperar respuesta, o bien pedir informes al 55578971 y 21228854, para reservar visita.

Entrada libre

6 fantásticos planes para festejar a los niños y niñas en su día
MXCity
En este 30 de abril, la Ciudad de México ofrecerá toda clase de planes para el Día del Niño.

Todos los adultos fueron niños alguna vez, pero pocos lo recuerdan.

Antoine de Saint-Exupery

 

Algunos divertidos planes para pasar el próximo Día del Niño en la capital.

 

Cada 30 de abril, en México, se celebra el Día del Niño, un fecha en la que se festeja a la infancia y que trae consigo una gran cantidad de actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico que pretenden no sólo acercar a los niños a las muchas expresiones culturales que los rodean, sino también darles un día de recreación y gustos.

En esta fecha las escuelas, por ejemplo, organizan actividades y festivales un día para celebrar a los pequeños; los museos y otros espacios culturales organizan actividades especiales y los parques abren sus puertas que todos los infantes disfruten esta jornada. Pero este año, el Día del Niño será un domingo, lo que lo hace una perfecta oportunidad para hacer un paseos que incluyen visitar algunos de los espacios más divertidos y emblemáticos de la Ciudad de México, esos que cualquier niño  (y adulto) quisiera visitar.

A continuación seis planes para los niños de la Ciudad de México…

 

Biblioteca Vasconcelos

Eje 1 Norte Mosqueta s/n, colonia Buenavista, Cuauhtémoc.

Este año, una de las bibliotecas más hermosas de la ciudad, la Biblioteca Vasconcelos, ha organizado toda una semana en honor a los niños, y ofrece una gran cantidad de actividades que incluyen espectáculos, narraciones y talleres pensados especialmente para acercar a los pequeños a la literatura y los libros. Para consultar su programa, sigue esta liga.

 

Lego Play Time en el Papalote Museo del Niño

Constituyentes # 268, colonia Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo.

Uno de los juguetes más legendarios del mundo, el Lego llega al Papalote Museo del Niño con actividades que implican, por supuesto, construir distintas estructuras con este juguete. Desde crear una habitación, hasta construir animales extraños y vehículos, un Día del Niño armando legos es una gran idea.

 

Festival de Primavera para los niños en el Barrio Chino

Calle Dolores, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Este año, el Día del Niño llegará hasta nuestro pequeño Barrio Chino en el Centro Histórico de la ciudad con actividades infantiles que incluyen talleres de cocina, danza de leones chinos, clases de tai chi y exhibiciones de arte marciales, entre otros. Para más información sobre las actividades, sigue esta liga.

 

Festival del Día del Niño en el Zócalo

Plaza de la Constitución Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Esta celebración a los niños en la plaza más importante de la Ciudad de México incluye actividades artísticas y deportivas, así como talleres en torno a temas que van desde la captación de agua de lluvia, la inteligencia emocional, la nutrición y los juguetes mexicanos tradicionales, entre muchísimos otros. Para más información sobre el sinfín de actividades de este festival, sigue esta liga.

 

 

Jardín botánico de la UNAM

Circuito Zona Deportiva # 53, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM es quizá uno de los paseos más hermoso que ofrece esta ciudad, tanto para chicos como para adultos. Este próximo Día del Niño, este gran jardín podría implicar un acercamiento de los niños al universo de la botánica y la biología. Además es posible adoptar una planta en peligro de extinción. Sus puertas están abiertas sábados y domingos de 8:00 a 17:00 horas.

 

Exposición de Playmovil en el Museo Nacional de las Culturas

Moneda # 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Especialmente creada para el Día del Niño, esta exhibición está pensada para enseñar a los pequeños sobre las distintas culturas del mundo. Usando uno de los juguetes favoritos de de todos los tiempos, en esta exhibición se mostrarán personajes medievales, mundos egipcios y vikingos, entre otros.

 

Qué hacer el fin en la ciudad (26 – 29 de abril)
MXCity
¿Qué hacer en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación con todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestra selección de actividades culturales y entretenimiento.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar para brindarte una experiencia única para disfrutar de la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Ciclo de cine en la Cineteca Nacional, Raúl Perrone

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. C.P 03330

Raúl Perrone es uno de los cineastas más libres del sector independiente del cine argentino. Este realizador se traslada a los años 70 para imaginar la decadencia de una familia en plena dictadura militar, con su historia P3ND3JO5, lleva a cabo un musical, una historia de fantasmas y skaters al mismo tiempo. Esta es una de las películas más exitosas del cine argentino independiente de los últimos años.

¿Cuándo? 26 de abril 8:00 pm

¿Dónde? Cineteca Nacional.

Consulta cartelera

 

Wallace Whisky Bar

Av. Tamaulipas 45, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX

Por la noche puedes ir a uno de los más recientes bares especializados en la bebida escosesa. Ubicado en el corazón de la Colonia Condesa, en este lugar puedes venir a hacer una cosa especial: relajarte. Son más de 150 etiquetas reunidas en un solo lugar, con un ambiente de gastro pub escocés bien logrado, y con la esencia del tradicional whisky bar del viejo mundo. El lugar es amplio y además cuentan con un excelente menú con todo el whisky que puedas gozar.

¿Cuándo? Del 17:00 a 02:00 hrs.

¿Dónde? Tamaulipas 45, colonia Condesa.

 

Shakespeare, Teatro en el parque

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México

Shakespeare, Teatro en el parque es un espectáculo sin precedentes en la capital mexicana, un evento renacentista en pleno siglo XXI, donde podrás ver nuevas versiones de los clásicos: Romeo y Julieta, Macbeth y Ricardo III. Además, se presentarán las obras: La sombra del bardo; una puesta acerca de los personajes secundarios de las obras del inglés y Algo sobre Shakespeare; un recorrido por las escenas más emblemáticas que realizó autor isabelino.

¿Cuándo? Del 4 de abril al 3 de junio

¿Dónde? Explanada del Museo Tamayo.

Compra tus boletos aquí.

 

Morir en solo de Yael Davids

Museo Tamayo, Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

A través de instalaciones y performances, su obra se centra en la representación y presencia del cuerpo, dentro de los espacios donde se reescriben las marcas que la historia ha plasmado en él.

¿Cuándo? Hasta el 3 de junio

¿Cuánto cuesta? $65.00 Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Exposición LEGO Play Time

2da Sección de Chapultepec, Av. Constituyentes 268 Col. Daniel Garza, CDMX.

Para celebrar el día del niño, y teniendo en cuenta que el viernes no hay clases escolares, puedes alimentar la imaginación de tus pequeños, y la tuya también, mientras construyen toda clase de objetos con los populares bricks de plástico de Lego.

¿Dónde? Papalote Museo del Niño: Constituyentes 268, Col. Daniel Garza.

¿Cuándo? 23 de marzo al 1 de mayo; lun. a vie., 9:00 a 18:00; sáb. y dom., 10:00 a 19:00.

¿Cuánto cuesta? $199 para niños y adultos.

 

Obra de Teatro Noche de Estreno

Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, 01020 Ciudad de México, CDMX

Ven a la obra de director estadounidense, John Cassavetes, considerado el pionero del cine independiente, cuya adaptación habla de una actriz que atraviesa una crisis emocional mientras prepara su nueva obra de teatro. A lo largo de la obra podrás ver cómo ésta mujer sufre una serie de desencuentros con su personaje, donde es posible ver como se desdibuja esa línea entre la realidad y la ficción.

¿Dónde? Centro cultural Helénico, Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, 01020 Ciudad de México.

¿Cuándo? Del 24 de abril al 26 de junio

¿Cuánto cuesta? $450 · $350 · $250

Apta para: + 15

 

Fiesta de Sonideros en el Zócalo

Plaza de la constitución

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) habre un espacio para una tradición de los barrios mexicanos: los sonideros. El grupo Confirmación y el Sonido Bongo, estarán tocando lo mejor de su repertorio.

¿Cuándo? 27 de abril desde las 17:00

¿Dónde? Plaza de la Constitución, plancha del zócalo de la CDMX.

Entrada libre

 

Exposición Híbridos en el Palacio de Bellas Artes

Avenida Juárez y Eje Central s/n, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Híbridos es una maravillosa exposición que abarca desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, en la que se celebra no sólo la obsesión que ha tenido el hombre con la enigmática figura del híbrido, sino la capacidad del ser humano de crear seres que no existen.

¿Dónde? Palacio de Bellas Artes

¿Cuándo? Hasta el 27 de mayo.

¿Cuánto cuesta? $65.00 pesos

Entrada libre los domingos

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Nortec Collective en El Imperial

Av. Álvaro Obregón 293, Roma Nte., 06700 Ciudad de México.

Es conocido club, foro y antro es el punto de reunión de algunos personajes de la escena under, donde puedes escuchar buena música en medio de un decorado vintage con luces rojas y paredes doradas. Un escenario único donde puedes gozar de una buena banda de rock hasta música electrónica de primer nivel, al que no puedes faltar.

¿Dónde? El imperial. Av. Álvaro Obregón 293, Roma Nte., 06700 Ciudad de México.

¿Cuándo? Sábado 28 de de mayo.

¿Cuánto cuesta? $200 pesos

Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

¿Cuándo? 20 de abril a 23 de septiembre

¿Costo? $65 pesos

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985

Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

¿Dónde? Museo Jumex

¿Cuándo? Hasta el 9 de septiembre.

¿Cuánto cuesta? Público general $50 pesos. Público nacional $30 pesos.

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

Obra de teatro H2O El encuentro con la vida

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma, 11560 Ciudad de México.

Esta obra es un homenaje al agua y su efecto sobre nuestro cuerpo. Es una oda al líquido vital de nuestro día a día, y al encuentro con nuestras emociones. La obra es una invitación a sentirse pleno y en armonía con el líquido del que todos dependemos. El agua, desde la perspectiva de la danza, encierran imágenes, pensamientos y sensaciones que tienes que experimentar.

¿Dónde? Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

¿Cuándo? Sábados y domingos de abril 13:00 hrs

Adquiere tus boletos aquí.

 

CNTRL Fest

Pepsi Center. Calle Dakota s/n, col. Nápoles.

CNTRL FEST ha optado por realizar una interesante yuxtaposición de actos en su lineup. Por un lado, traerá a bandas legendarias de la década de los 80, que con su música marcaron una importante etapa en nuestro país. A ellos los hará converger con grupos contemporáneos del mismo estilo, para lograr una interesante fusión.

¿Dónde? Pepsi Center. Calle Dakota s/n, col. Nápoles.

¿Cuándo? Fecha: 28 de abril.

Boletos

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Visita el Ball Parede Rusia 2018 con 32 balones monumentales

Glorieta del Ángel de la Independencia

El fútbol tiene un lado poético y profundo para sus millones de seguidores por todo el mundo. Este amor inusitado por ver a una pelota rodar sobre un campo verde, renace en todo su esplendor cuando se lleva a cabo el Mundial de Futbol. Esa celebración que cada cuatro primaveras, moviliza la esperanza pasajera de varias naciones del planeta. Un torneo que divide la temporalidad en 90 minutos, en penales tirados, en árbitros injustos para unos y justos para otros.

¿Dónde? Glorieta del Ángel de la Independencia

¿Cuándo? Del 15 de abril al 13 de mayo

 

El Niño y la Música en la OFUNAM

Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

El director Luis Manuel Sánchez, y el actor Mario Iván Martínez, narran la leyenda de Iztaccíhuatl, la hermosa joven hija del cacique de Tlaxcala, enamorada de un hábil guerrero llamado Popocatépetl. Además se musicalizarán las historias de El pájaro Ku con música de Eduardo Gamboa y El renacuajo paseador con música de Silvestre Revueltas.

Dónde? Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, CDMX.

¿Cuándo? Domingo 28 de abril 12:00 y 14:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? $200 y $160

Público a partir de los 4 años de edad

 

Exposición Cerith Wyn Evans

Museo Tamayo de Arte contemporáneo en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580.

Esculturas de neón, elementos cinéticos, piezas sonoras y candelabros en cristal de Murano, son parte la primera exposición monográfica del artista conceptual galés Cerith Wyn Evans en México.

¿Cuándo? Hasta 6 de mayo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? Costo $64 pesos. Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

 

Exposición de David Bowie

Museo Cuatro caminos, Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, 53390, Naucalpan de Juárez, Edo, Méx.

 Exposición de fotos, videos y música de David Bowie, “Bowie, by Mick Rock”, una colección de 80 fotografías que muestran las facetas del llamado “Camaleón”, que ahora puedes ver muy cerca de la ciudad.

¿Cuándo?  Hasta el 30 de abril

¿Cuánto cuesta? Acceso general $150.

Historia de la lotería: el gran cronista de nuestra cultura y tradiciones
MXCity
La iconografía de la lotería es casi un símbolo nacional que data del siglo XIX.

La iconografía de la lotería en México tiene un origen enlatado.

 

“Se va y se corre con la vieja del pozole! ¡La dama!

Pórtate bien amiguito, si no te lleva: ¡el diablito!

Yo con mi elegancia y distinción: ¡el catrín!”

Bueno este último no va así, pero cada quien le imprime su toque personal al popular juego de la lotería.

Sobre los registros históricos de la lotería, se dice que existió un juego similar en la China precristiana. Años más tarde apareció en fiestas romanas y genovesas, y hay quién afirma que algunos piratas jugaban un juego parecido, poniendo a la suerte el cortar o no las cabezas a sus prisioneros.

No obstante, se ha generalizado la idea de que el juego se originó en la Italia del 1400 y a partir de ese momento se propagó por toda Europa. A México la lotería llega en 1769 pero solo la aristocracia colonial lo jugaba. Durante la independencia de México (1810–1821) la lotería era el pasatiempo cotidiano de los soldados, que cuando regresaban a sus hogares lo hicieron popular por todo el país.

Las primeras loterías eran piezas artesanales pintadas a mano en tablas u hojalata y parecían inspirados en retablos. En aquella época es probable que todas las piezas tuvieran el reflejo de la personalidad del artesano y toque particular pero sin perder la esencia de las cartas que hoy conocemos.

No obstante, la iconografía de la lotería que predominó fue la que trajo Clemente Jacques de Francia en el siglo XIX. Jacques fue un empresario que importó diversos artículos desde Europa experimentando con muchos negocios: confeti, naipes, corchos para botella, municiones, tarjetas de invitación, y por supuesto granos, semillas y alimentos enlatados, que más tarde fueron su inspiración para construir la primera fábrica procesadora de alimentos enlatados en México, de lo que hoy conocemos como cátsup, mermelada, frutas en almíbar y vegetales.

Las imágenes que trajo consigo Clemente Jacques se hicieron tan populares accesibles de precio, que rápido se esparcieron por el país al grado de reimprimirse infinidad de veces. Aquel negocio de la lotería fue tan rentable para Clemente que años más tarde lo amplió a “Pasatiempos Gallo”, quienes cuentan con el registro de los naipes “Gallo Don Clemente” y de las imágenes originales de la lotería.

El juego consta de 9 a 16 cartones que representan figuras o estampas tradicionales de México, y 54 cartas. Aún así, la lotería no sería nada sin una pieza clave del juego, a saber, el Gritón. La labor moral, social y cultural del Gritón es cantar las cartas al tiempo que improvisar versos, refranes o dichos populares relacionados a la ilustración de la carta que salga agregando mucho sentido del humor. Cada vez que sale una imagen que se tiene en el cartón los jugadores colocan frijoles, según la tradición mexicana, sobre la figura que se ha mencionado – aunque también se colocan monedas, semillas, fichas, corchos, piedrecillas, bolas de papel. Quien llene primero el cartón grita ¡lotería! y gana el juego. Si no grita lotería, la victoria no cuenta.

En la lotería es un cronista de nuestras tradiciones y en su iconografía es posible reconocer buena parte de la cultura mexicana. “La calavera”, por ejemplo, representa la tradición del día de muertos, “la chalupa” es un transporte de Xochimilco y el gallo nos remite a las peleas. En medio de estos ejemplos hay muchos otros personajes cotidianos, elementos naturales y seres míticos que retratan, siempre con un toque pícaro, a nuestra sociedad: “el valiente”, “el borracho”, “el soldado” “el nopal” “el corazón”…

Hoy en día, es posible adquirir loterías se pueden adquirir en casi cualquier tienda de juegos, mercados o tiendas de artesanía, y aunque primordialmente se juega en casa, también es posible jugar lotería en ferias, kermeses o fiestas.

A la fecha, el juego sigue siendo fuente de inspiración para artistas plásticos y como el reflejo de nuestra cultura.