MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un paseo histórico por la asombrosa calle Regina (Parte II)

Un relato que trata de cafés y conventos a jardines verticales?

 

En este texto pretendemos continuar con el recorrido de una de las arterias más simbólicas de nuestra ciudad: la poderosa Regina; una arteria con cientos de atributos culturales que desde hace siglos ha convertido a esta urbe en una de las más bonitas del mundo. Una calle por la que han transitado los momentos importantes de nuestra historia. Una calle en la que los arquitectos más reconocidos han dejado una honda y maravillosa huella que se puede contemplar cotidianamente. 

En este lugar viven toda clase de historias y leyendas. Hay una en especial que nació del profundo amor que el poeta Luis G. Urbina le profesaba a la dueña de una pequeña miscelánea en el corazón de Regina. Era tanta su devoción que se dice que muchos de sus versos fueron inspirados en ella. 

El inmueble se conserva a la perfección y es un símbolo notable de la yuxtaposición arquitectónica que existe entre el pasado y el presente de esta calle en particular. Un juego visual que ha ido cambiado con el tiempo y que le permite a sus visitantes apreciar algún recinto antiguo al lado de asombrosos jardines verticales. 

Asimismo, si se camina a lo largo de esta vértebra se encontrará una de las joyas históricas más importantes de la CDMX, el Convento de Regina; un magnífico espacio que en su momento perteneció a una marquesa, y que fue diseñado por el gran Manuel Tolsa. Hay que destacar que actualmente este rincón atemporal  funge como un exquisito restaurante contemporáneo.

Pero por si todo lo anterior fuera poco,  Regina es uno de los recovecos de la capital en los que se puede tomar las mejores infusiones calientes de la zona. Según los expertos desde 1790 esta fue la calle de los cafés. Actualmente la tradición continúa y es recomendable sobre todo ir al Jekemir; una cafetería fundada en 1930 que desde cotidianamente recibe a toda clases de intelectuales. 

Sin duda el arte, la arquitectura y el paso del tiempo son parte de la esencia de la majestuosa Calle Regina. Una arteria en la que cada  negocio, vecindad y mural es capaz de contarnos las historias más sublimes del Centro Histórico. 

 

 

 

Exit mobile version