MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una sublime lluvia de estrellas irrumpirá en el cielo este fin de semana

estrellas

La danza de las Líridas atravesará el cielo, y quizá nada volverá a ser los mismo…

 

Una espectacular lluvia de estrellas se aproxima a nuestro horizonte. Se trata de las Líridas;  tormenta de polvo estelar que todos los años ocurre cuando la tierra se cruza con la densa cortina de partículas que deja el Comenta Thatcher en su impredecible paso por nuestra Galaxia. Según los astrónomos este evento ocurre cerca de la estrella Vega, en Lyria; una constelación que fue apreciada por los griegos y que fue la que le dio el nombre a este fenómeno. 

Además de ser poéticas y preciosas, el paso de Las Líridas fue uno de los primeros desfiles de meteoros que percibió el hombre, ya que según los historiadores este polvo cósmico fue captado por primera vez hace al menos 2 mil años en China, en el  687 a.C para ser precisos.   Desde aquellas épocas hasta nuestros días, este instante cósmico se ha robado la atención de los expertos en el universo porque según ellos es el más impredecible de todos los que ocurren cada 356 días.

En 2018 esta celebración cósmica inicia el 16 de abril, sin embargo, tendrá su máximo esplendor la madrugada del 22. La NASA estimó que ese día se podrán contemplar hasta 20 meteoros por hora a simple vista; esto puede traducirse en la posibilidad de atestiguar una de las coreografías luminosas más delirantes y antiguas que hay en la tierra este fin de semana. 

Hay que destacar que las Líridas podrán contemplarse en todos los países que están en el hemisferio norte, entre ellos por supuesto México. Asimismo, también se podrán ver en aquellos lugares que estén cerca de la línea del ecuador.

Para poder obsérvalas con claridad habrá que poner la mirada al este de la Tierra porque por ahí pasa el Comenta Thatcher. Hay que destacar que en esta ocasión esta maravillosa lluvia luminosa se podrá apreciar con mucha claridad debido a que la luz de luna será muy tenue y no opacará el evento.  Esto representa una oportunidad única para los entusiastas del universo, ya que podrán vislumbrar el paso de los meteoros a simple vista, sin instrumentos especiales.

Aunque las Líridas pasarán por el cielo de la CDMX, la contaminación y las lluvias podrían tapar el cielo esos días. Por eso, es altamente recomendable salir del caos de la urbe y avistar los meteoros desde un lugar despejado, desprovisto de contaminación lumínica y humana que cubra en su totalidad esta danza de las estrellas.

Como todavía faltan unos días, para ir calentando motores y para que los lectores de MXCity sean testigos de esta grandiosa lluvia celestial, aquí les dejamos un relajante video de las Líridas que se hizo durante 2017 en los cielos de China, como la primera vez.

Para los que no puedan dejar la ciudad el fin de semana,  aquí les compartimos un link en el que se transmitirá el evento en vivo.

Exit mobile version