MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Ya conoces el edificio que come smog en la Ciudad de México?

Ahora que más de la mitad de la población mundial vivimos en las ciudades, uno de los grandes retos es conseguir una calidad de vida sana; justo ahí donde nos hemos congregado tantos, junto con nuestra contaminación y desechos.

Si a la gran cantidad de personas anidadas en un mismo espacio, como una cuidad, le sumamos que la cultura de la sociedad y del gobierno privilegia el automóvil, entonces el problema se vuelve mucho más serio, pues la contaminación (y el tráfico) se vuelven imposibles. Recordemos que la mayor cantidad de polución en el mundo proviene del uso del automóvil.

Por lo anterior, alternativas que hasta hace poco habrían parecido ficción se están convirtiendo en una preciosa y emocionante realidad, como los edificios come smog. En la Ciudad de México el primero en su tipo es el hospital público (algo aún más loable) Dr. Manuel Gea González, conocido también como la Torre de Especialidades Médicas.

Si alguna vez has pasado frente a él quizá pensaste que se trataba de alguna estructura-instalación de arte contemporáneo, y de alguna manera lo es; pero más allá de la estética se trata de una especie de malla que come smog y lo convierte en químicos más amables con el ambiente (dióxido de carbono y agua).

Esta especie de malla, que pareciera un minimalista tejido de células, o bien un panal de abejas hecho estructura, también deja pasar la luz por sus orificios estratégicamente para aprovechar mejor la luz del día al interior del edificio. La pintura de sus placas contiene dióxido de titanio, que refleja los rayos del sol y divide el smog en pequeñas cantidades de productos químicos menos tóxicos como nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua.

Esta magnífica idea fue desarrollada por la marca alemana Elegant Embellishments. El edifico inaugura en la Ciudad de México una tendencia que estará cada vez más presente en el mundo para construir soluciones cotidianas al interior de las ciudades que mejoren la salud del medio ambiente: finalmente las urbes se han convertido en nuestro paradójico, por sus enormes tamaños, dulce hogar.

Ubicación del edificio: Av. Calzada de Tlalpan 4800

Ver Mapa

Exit mobile version