10 ideas históricas del México prehispánico desmentidas
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Hay varias razones para dar por hecho algo que no necesariamente lo es, lo bueno es que siempre podemos cambiar nuestra postura.

Nuevos estudios e investigaciones nos ayudan a explicar al México prehispánico.

 

En el Fedro de Platón hay un pasaje donde Sócrates rechaza el invento de la escritura, porque al quedar como un registro este puede acabar con la memoria: la facultad indispensable del ser humano para recordar su pasado. Para Platón, la escritura es algo externo al hombre, es información pero no conocimiento; de ahí que la verdadera escritura sea aquella que se graba en el alma del que aprende, cuando la palabra se graba más allá de la imagen.

Pero este “temor” no era sólo retórica platónica, era un “temor”, digamos, bien fundamentado, porque como bien sabemos ahora, lo escrito no se da en la experiencia vital del lector y la escritura puede tener un sentido diferente dependiendo del lector. Uno de los problemas que Platón veía poco, era que la oralidad también puede transformarse, adaptarse a las épocas y darle el sentido que sea mucho más sencillo que la escritura.

Estos dos problemas, el de la oralidad que cambia por falta de un soporte escrito, y el de la escritura que tiene un sentido diferente al original debido a la interpretación, ha quedado en el registro de los pueblos prehispánicos de nuestro país, porque no hay suficientes códices para saber qué sucedía en realidad en aquellos pueblos, además de que muchas ideas e historias han permanecido oralmente, pero sin saber si son ciertas o no, sólo como mitos o dichos populares.

Sin mencionar, además que muchos códices fueron reescritos a cargo de autoridades religiosas, otros fueron enviados a otros países o han sido descontextualizados sistemáticamente; y aunque la tradición oral es muchas veces el referente para conocer algún relato histórico desde la visión prehispánica, muchas veces estos relatos crean historias alternas o cosas que se convierten en explicaciones míticas para darle una explicación a un suceso, pero que no necesariamente son ciertas.

Por eso aquí te traemos 10 ideas del México prehispánico que todos creímos ciertos, pero que tal vez no lo sean del todo.

 

“A las civilizaciones prehispánicas no les interesaba nada de la sexualidad.”

La homosexualidad es un elemento presente en casi todas las culturas prehispánicas, aunque se abordó de manera distinta. Aunque entre los mexicas las relaciones entre personas del mismo sexo no eran bien vistas; muchas deidades tenían cuales y aspectos femeninos y masculinos a la vez, como explica el historiador Guilhem Olivier en su ensayo “Entre el pecado nefando y la integración. La homosexualidad en el México antiguo”.

 

“Los tlaxcaltecas son unos traicioneros.”

Durante el periodo de conquista, Hernán Cortés pasó por varios pueblos e imperios indígenas, hubo algunos que venció y otros con los que pactó la paz a cambio de que lo dejaran penetrar el territorio sin problema alguno. Pero fueron diversos imperios indígenas los que soportaron los actos que cometía el imperio azteca, y los tlaxcaltecas no fueron los primeros en mostrar hartazgo y aliarse con los españoles, de hecho hay mucha evidencia de que pueblos veracruzanos estaban contentos con la llegada de Cortés y sus hombres que les ofrecían regalos. El pacto de los tlaxcaltecas con Cortés es sólo una muestra de muchas de las alianzas de aquella época.

 

“Los aztecas tenían una antropología de vitalidad y positividad.”

Aunque casi siempre se habla de la antropología positiva de los aztecas, en realidad ellos creían que el hombre había llegado al mundo “a sufrir y perseverar”. El Universo de los Aztecas estaba compuesto por un mundo real y otro sobrenatural en el que vivían los dioses. Y aunque mucho de la existencia humana estaba ligada a las divinidades, los seres humanos tenían la obligación de alimentar a los dioses y la forma de hacerlo era ofrendándoles sacrificios entregando su sangre y corazón.

 

“Los mayas ya no existían cuando llegaron los españoles”

A pesar de que la civilización maya del sureste mexicano y Centroamérica había dejado atrás su momento de esplendor en el Periodo Clásico; para 1519, cuando Cortés inició la primera campaña de conquista, se sabe que llegó a Yucatán, Belice, la región Quiché y más tarde, Chiapas, hasta que gradualmente mantuvo control de la zona, donde conoció a más de 40 mil mayas que vivían en grandes ciudades como Mayapán, Chichén Itzá, Tulum y Petén. Bien es cierto que pasaban por un periodo de conflictos y que poco sufrieron los estragos de la conquista, pero en efecto, Cortés conoció a algunos mayas.

 

“Los pueblos prehispánicos eran pacíficos”

Esta es una interpretación idealista, pero con mucha frecuencia se dice que los pueblos prehispánicos convivían armoniosamente entre sí antes de la llegada de los españoles. En realidad, la gran mayoría de civilizaciones mesoamericanas concebían la guerra como una actividad necesaria para mantener su dominio sobre otros, especialmente cuando su vida material era regida por un modo de producción despótico-tributario. A partir de su realidad, la cosmovisión de estas civilizaciones otorgó un carácter religioso a la guerra y, como otros pueblos antiguos, designó a deidades específicas para ello.

 

“La Malinche fue una traidora”

Malinalli fue regalada a Cortés durante su campaña en el este de México, ya que ella conocía muy bien el maya y el náhuatl, pero a lo largo de los años esta figura ha servido como obsesión para adoptar un sinfín de papeles, desde traidora hasta víctima, pasando por amante de Cortés y responsable de la conquista, incluso como un apelativo: “malinchista”, aquel que rechaza lo que hay en su tierra y cultura. Pero se trata de un personaje producto histórico de su tiempo, que respondió al contexto que se presentó ante sí.

 

“Los ganadores del juego de pelota eran sacrificados”

Es habitual escuchar que el premio para los ganadores del juego de pelota era la muerte y enseguida decir, qué no tenía sentido ser jugador si el premio era la muerte. También se dice que los vencedores luchaban por conseguir una muerte digna o para entregarse como ofrenda a los dioses; pero esto no es del todo cierto. Aunque el juego de pelota era concebido como una representación simbólica de la guerra, era con un sentido metafórico y ritualista donde el competidor tomaba la vida de los perdedores.

Esta noción aparece representada en el Popol-Vuh, libro de los mayas quichés, cuando los hermanos Hun-Hunahpú y a Vucub-Hunapú son derrotados y asesinados por los señores de Xibalbá, lo mismo que sus hijos gemelos, Hunahpú e Ixbalanque.

 

“La conquista fue una lucha entre pueblos indígenas y españoles”

La Conquista de América responde a un complejo proceso histórico, social y cultural de los pueblos prehispánicos, mezclado con la expansión de otro un sistema económico y el paso del colonialismo de los españoles, junto con el desarrollo de nuevas rutas de comercio y la exportación de materias primas, que una vez en el país se mezclaron para darle inicio a la caída de Tenochtitlán a través de alianzas que Cortés y otros conquistadores pactaron con los pueblos sometidos por el poderío mexica. No obstante, nosotros conocemos la historia básica de todo este rollo, donde los españoles conquistan y pelean con indígenas, pero esto no es del todo cierto, al menos no de una manera tan sencilla.

 

“Azteca es sinónimo de mexica”

La diferencia entre azteca y mexica son pocas pero sí las hay: aztecas son todos aquellos pueblos que según la tradición nahua que partieron de la ciudad de Aztlán. El vocablo viene de “aztatecatl” significa oriundo de Aztlán, pero no fue utilizado por ningún pueblo nahua para identificarse; sino acuñado por los españoles para referirse a los habitantes de México-Tenochtitlán. La forma de referirse a esta civilización, que no sea colonial, es mexicas.

 

“Los españoles y la viruela acabaron con los aztecas”

Una investigación en 2017, dio a conocer que la principal causa del genocidio de los mexicas fue una enfermedad a la que los aztecas conocían como cocoliztli y se calcula que este enigmático padecimiento mató al 90% de los nativos en este país. De hecho, gracias a diversas crónicas que se han encontrado, los especialistas han podido constatar que los pobladores hablaban de una “maldición divina”.

En algunos textos incluso se reporta que hubieron seis grades brotes de la epidemia, aunque se subraya la existencia de uno en particular que fue muy fuerte y que se llevó al 80 % de la población. Según dichos estudios el padecimiento provenía las mismas bacterias que generan la salmonela. Los síntomas de la enfermedad eran parecidos; fiebres altas, dolores estomacales, sangrado abundante, trastornos hepáticos y coloración amarillenta de la piel.

 

Imagen principal: Benjamin the Fox

Llorar, una galería de arte que celebra el llanto como expresión estética
Cristopher Garnica
Llorar, es un espacio que tiene como objetivo acoger manifestaciones estéticas marginadas en el umbral de los términos “gestión” y “cultura”.

_llorar CDMX, galería de arte.

 

Se agradece que en pleno siglo XXI, en la era de la felicidad llevada al hartazgo por todos los medios posibles, una galería adopte el llanto como una manifestación estética.

 

En efecto, la idea de tirar lágrimas como reacción emocional, es un fenómeno cultural asociado de manera estereotípica a la depresión y/o la tristeza, a la confrontación directa con nuestras emociones que nos colocan en un estado de vulnerabilidad, que paradójicamente, nos hace “sentir mejor después de llorar”.

_Llorar CDMX, también es un espacio de arte en la colonia San Rafael. Lo que antiguamente era un salón de baile barroco, ahora es un espacio que recibe y colabora con propuestas frescas sobre el quehacer artístico, no necesariamente artístico al estilo de Bellas Artes. Este un espacio se dedica a la gestión y producción cultural de manifestaciones únicas, donde uno puede ir, por qué no, solo a desparramar unas lágrimas para afirmarse en el mundo.

 

El objetivo de este peculiar recinto es trabajar con la ambigüedad de los términos “gestión” y “cultura”, donde sean rescatadas, renovadas y puestas en marcha, diferentes manifestaciones estéticas que tiendan a ser dejadas de lado por los espacios expositivos como consecuencia de las categorías que lleva consigo la noción de “obra de arte”.

_llorar está integrado por Amado Cabrales, Nicolás Zavala, Camila Gómez y Daniel Suástegui, quienes además se encargan de curar las propuestas, que busca captar el flujo de proyectos emergentes en la ciudad y ser un experimento curatorial que expropie lo público y lo privado.

 

 

Como el acto propio de tirar lágrimas, trabaja con aquellos materiales, sustancias, objetos, cosas, que han sido eliminadas del sistema porque ya no ostentan utilidad, como las lágrimas. Así que en su salón de baile de estilo barroco y pisos de pasta, con muros garigoleados y detalles dorados, se exhibe: Poesía y performance. Ritual y perreo. Cine, baile y show, además de exposiciones de artistas que trabajan con iconografía popular.

Su programa es el resultado de una convocatoria permanente, abierta a todos los interesados en realizar colaboraciones, eventos, exhibiciones y toda actividad cultural que sea afín a _llorar. Que tengan ganas de desmantelar la división que existe entre la alta cultura y la cultura popular abriendo espacios de posibilidades a otras sensibilidades.

_llorar CDMX Galería de Arte

¿Dónde? Miguel E. Schultz 26, San Rafael.

¿Cuándo? Lunes a sábado de 10:00 a 18:00

Consulta eventos especiales.

Entrada Libre

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llorar.cdmx@gmail.com

T. 01 55 3074 2484

En agosto 2018, Roberto Bolaño volvió a recorrer la Ciudad de México
Cristopher Garnica
La ciudad de México es la cuna de la carrera literaria de Roberto Bolaño, y en este recorrido puedes recorrer ese trayecto literario.

Los detectives salvajes, crónicas de la ciudad.

 

Los detectives salvajes es considerada la obra maestra de Roberto Bolaño. Con este texto que se lee exquisito, se celebran los viajes, la carretera y la contracultura de un México en forma de crónica biográfica novelada. Los Detectives.. son tres jóvenes poetas que toman a la Ciudad de México de pretexto, para, más que hablar, ser eso, salvajes.

La novela es un texto de bifurcaciones, de múltiples personajes amando, viajando en un terreno de muertes, asesinatos en manicomios y universidades, desapariciones y apariciones. Aunque sus escenarios son diversos (Estados Unidos, Francia, España, África) México, este portento de ciudad donde se encuentran toreros, prostitutas, editores perseguidos por pistoleros, es la médula para comprender las tres piezas que conforman la antología de los detectives.

En Los Detectives salvajes puedes recorrer la ciudad como si lo hicieras en carne viva, por la calle de Donceles, Bellas Artes, Álvaro Obregón en la Roma, el parque España. Este libro del escritor y poeta chileno, ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano​ y neerlandés, y este autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, se le considera uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.

El 12 de agosto del 2018, el cronista Leonardo Tarifeño llevó a cabo un recorrido para conocer las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México desde la visión del escritor chileno Roberto Bolaño. A través del paseo literario Distrito Bolaño, los asistentes podrán recrear el ambiente mexicano que lo formó en sus textos.

 

Esto se hizo para conmemorar los 15 años de la muerte del fantástico escritor, y a 20 de la publicación de Los detectives salvajes, donde una treintena de personas dedicaron su mañana dominical a recordar a Roberto Bolaño. El cronista y editor Leonardo Tarifeño fue el guía por las calles del centro de la Ciudad de México, la que fuera el escenario de sus novelas y donde se la pasaba.

Desde las 10:00 horas, en lo que ahora es la sede de una librería de viejo en República de Argentina y Donceles, inició el recorrido. Los convocados estaban curiosos por entrar a ver cuál había sido el departamento en el que Bolaño pasaba el rato de adolescente con sus amigos. Este recorrido se hizo a través de los ambientes específicos con quienes Bolaño tenía una historia personal. “Para Bolaño, la Ciudad de México no era una escenografía; se trataba, más bien, de un organismo vivo que nutría su imaginación y lo invitaba a transformarse en uno de sus grandes narradores”, explicó Tarifeño.

 

Bolaño nació en Chile, pasó su adolescencia y juventud en la Ciudad de México y su vida adulta en España. Murió, en 2003, a los 50 años. Su muerte prematura, apenas unos años después de la publicación de su afamada novela, lo convirtió en autor de culto para muchos. Prueba de ella fue ese grupo de curiosos en conocer los lugares en donde compraba, pasaba el tiempo, escribía y discutía.

Bolaño es un escritor sin biblioteca, sin abolengo literario“, dijo Tarifeño mientras dirigía al grupo a las pocas librerías de viejo que quedan en Donceles. Aún sobrevive Inframundo, una de las que frecuentaba. Sus difíciles condiciones económicas desde niño lo llevó a dedicarse a todo, no terminó la secundaria. Fue repartidor refrescos y gas, en Chile, México y España.

Tarifeño habló sobre los infrarrealistas, a los que pertenece Bolaño, siguieron en las sombras, siendo marginados, porque el escritor criticaba y se enfrentaba continuamente a Octavio Paz. El recorrido continuó por la calle Madero, luego en otra librería frente a la Alameda, y hasta el cine Bucareli, recién cerrado. Tras dos horas y media de caminata, los lectores no parecían fastidiados. Tarifeño despidió al grupo leyendo un fragmento del discurso de aceptación del Premio Rómulo Gallegos, que ganó por Los detectives salvajes:

“Mi libro es una carta de amor y de despedida a mi generación.

Fuimos estúpidos y generosos, como son los jóvenes,

que todo lo entregan y no piden nada a cambio.”

La encantadora danza del Ballet Mexicano de la Discapacidad (VIDEOS)
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El Ballet Mexicano de la Discapacidad promueve la inclusión en la danza, y permite el desarrollo de habilidades de las personas con capacidades diferentes.

Ballet Mexicano de la Discapacidad.

 

La danza es una expresión de la bondad innata del cuerpo. Por esa razón, el movimiento del Ballet Mexicano de la Discapacidad se ha alejado de las terapias convencionales para darle paso a sus propios métodos, mecanismos y exploraciones corporales ad hoc a sus posibilidad expresivas.

Es por que en el proceso creativo del Ballet Mexicano de la Discapacidad (BMD) los participantes logran una gran evolución personal, sin necesidad de las técnicas rigurosas del ballet clásico, de modo que una persona con discapacidad pueda convertirse en un bailarín profesional.

El BMD se fundó en 2009 de manera independiente y la vía pública de una zona del Oriente de la Ciudad de México, donde trabaja con regularidad y se presenta de manera esporádica. Este hermoso Ballet ofrece educación superior en el campo del arte y la danza a personas con discapacidad, además de brindar una atención personalizada a nivel cultural y artístico.

Esta propuesta fue obra del genio David Serna, quien ha logrado posicionar al Ballet en México, como un espacio donde la discapacidad y el arte tienen voz. David se basa en las habilidades y capacidades de cada integrante, ofreciendo un tipo de danza honesta y auténtica emanada del proceso creativo y de las emociones de cada individuo.

Serna se acerca a la discapacidad de manera empírica con cada integrante del ballet, además de estudiar diversas danzas alrededor del mundo. Es así como encontró en los mudras en la danza clásica de la India gestos con las manos, incluyendo posiciones específicas con los dedos, muñeca y palmas-, una idea para desarrollar danzas artesanales para quienes se ven muy limitados en sus movimientos corporales.

Serna es miembro del Consejo Internacional de la Danza ante la Unesco. Cuenta con una academia de arte, ha creado el Coro Manos Amorosas, mujeres que “cantan” en lenguaje de señas y que son sólo las abuelas y las madres de muchos bailarines, a quienes acompañan en cada ensayo, en cada función y que están detrás de ellos.

La compañía BMD lleva más de nueve años de trabajo ininterrumpido, y es una de las pocas en el mundo en donde los bailarines son sólo personas con discapacidad, que se ha presentado en diversos recintos universitarios, tales como el MUAC, la Universidad de Chapingo y la Sala de Conciertos Elisa Carrillo. Además se ha representado a México en el Festival Internacional de Discapacidad en Colombia.

El trabajo del BMD ha influido en la inclusión social de las personas con capacidades diferentes, ya que cualquier persona que vea al Ballet consigue cambiar su concepción de la discapacidad. Aquí te dejamos otro increíble trabajo para que puedas apreciar más del arte del BMD.

El túmin, la moneda alternativa indígena, ahora en la CDMX
Cristopher Garnica
Túmin significa dinero entre los indígenas de la etnia Totonaca, además es una moneda comunitaria que sirve para comprar comida, ropa o para pagar servicios.

Breve historia del túmin.

 

El túmin es una moneda alternativa de cambio. Nace en la zona indígena del norte del estado de Veracruz y cuenta con gran aceptación en la región y diversos municipios de estados circunvecinos. El túmin, a diferencia de los billetes tradicionales que se valoran por el poder económico o las reservas de oro del país que los emite, está respaldado por las personas que los utilizan.

El túmin surge como proyecto de investigación en la Universidad Veracruzana Intercontinental (UVI), para ayudar a los habitantes de Espinal, un municipio pobre con 25.000 habitantes de los cuales la mitad son indígenas totonacas, cuyo salario mínimo no les alcanzaba para sobrevivir. Ante la falta de dinero, los vecinos intercambian sus productos para sobrevivir, como ocurre en otras comunidades rurales del país.

 

Los investigadores de la UVI diseñaron el túmin para facilitar el trueque, vales intercambiables por mercancía o servicios. La moneda comunitaria se puso en circulación a finales de 2010, en pleno festejó del bicentenario de independencia. Con el túmin, un panadero vende su mercancía en pesos y túmines, y ambas monedas le sirven para comprar productos y/o intercambiarla por servicios, como una revisión dental o la reparación de una puerta. En este sistema solidario de trueque, lo que vale no son los billetes o monedas metálicas, sino lo que las personas dan o hacen a cambio, donde el dinero no es para acumularse, sino para usarse y ayudar a la gente.

La moneda comunitaria se comenzó a utilizar entre 115 miembros iniciales de una red de intercambio, quienes recibieron vales por el equivalente a 500 túmines que se deben conservar en circulación. Así, cada uno de los socios da voluntariamente el valor que desea a la moneda y todos, a su vez, se comprometen a sacrificar las ganancias en pesos para recuperarlas en servicios o productos.  Si un kilo de carne cuesta unos 70 pesos en el mercado tradicional, por ejemplo, dentro de la red se cotiza en 50 pesos y 20 túmines. El carnicero utiliza los vales de túmin para comprar otra mercancía, como pan, y el panadero a su vez los intercambia por algo más, como harina, azúcar o huevos.

 

Esto ha hecho que alimentos, bebidas, animales y hasta servicios de cibercafé, formen parte de los negocios que exhiben afuera de sus locales los letreros que dicen “Aquí Aceptamos Túmin”. Esto ha dado buenos resultados, al grado que los comerciantes y profesionistas vendan más productos, y que los consumidores compren más barato.

Este piloto de túmin en Veracruz  no le gustó nada al Banco de México (Banxico),que llevo a demanda y juicios a los creadores del túmin, pero se ha resignado a ver las bondades del túmin como una amenaza latente. Gracias a este ha cambiado progresivo de la forma de comerciar de la gente, se han provocado varias réplicas en diversas comunidades indígenas de todo el país, como Chiapas y Tabasco, Morelos, Campeche y ahora la CDMX, que se ha acercado a los diseñadores del sistema para pedir su asesoría en el establecimiento de monedas propias; emulando casos exitosos de comunidades europeas de España, Portugal e Italia, que ya han comenzado a adoptar monedas propias debido a la crisis económica mundial.

 

El uso del túmin se ha extendido a 16 estados del país, incluyendo el sur de la Ciudad de México, en la delegación Xochimilco, donde los comerciantes y habitantes han comenzado a usar el túmin; lo cual representa su entrada a la Ciudad de México, el epicentro de los negocios del país, que tan solo en el segundo trimestre del año reportó ventas por 179,000 millones de pesos (casi 10,000 millones de dólares), de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicio y Turismo local.

La entrada del túmin hace frente a las grandes corporaciones, pues el sistema está creado para incentivar el consumo local, sumado a que revaloriza el trabajo artesanal. En Xochimilco, si un cliente compra un frasco de miel de 20 pesos (casi un dólar), puede pagar con 18 pesos mexicanos e intercambiar dos túmines.

 

Los comerciantes interesados en el túmin se inscriben en un padrón, se acuerdan las reglas, la más importante es aceptar 10% del valor de un producto en túmines, de forma gratuita se les entregan los túmines, cantidad equivalente a su producción anual, y los comerciantes distribuyen la moneda entre ellos y sus clientes al pagar o dar cambio. Así es como se crea la red solidaria, donde los vales están en constante movimiento, intercambiando el trabajo de los productores. El túmin ha provocado que los comercios se expandan por medio de redes e incluso con comerciantes de otros estados del país. El túmin es una red solidaria que está ayudando a las personas de Xochimilco.

Web Túmin