10 ideas históricas del México prehispánico desmentidas
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Hay varias razones para dar por hecho algo que no necesariamente lo es, lo bueno es que siempre podemos cambiar nuestra postura.

Nuevos estudios e investigaciones nos ayudan a explicar al México prehispánico.

En el Fedro de Platón hay un pasaje donde Sócrates rechaza el invento de la escritura, porque al quedar como un registro este puede acabar con la memoria: la facultad indispensable del ser humano para recordar su pasado. Para Platón, la escritura es algo externo al hombre, es información pero no conocimiento; de ahí que la verdadera escritura sea aquella que se graba en el alma del que aprende, cuando la palabra se graba más allá de la imagen.

Pero este "temor" no era sólo retórica platónica, era un "temor", digamos, bien fundamentado, porque como bien sabemos ahora, lo escrito no se da en la experiencia vital del lector y la escritura puede tener un sentido diferente dependiendo del lector. Uno de los problemas que Platón veía poco, era que la oralidad también puede transformarse, adaptarse a las épocas y darle el sentido que sea mucho más sencillo que la escritura.

Estos dos problemas, el de la oralidad que cambia por falta de un soporte escrito, y el de la escritura que tiene un sentido diferente al original debido a la interpretación, ha quedado en el registro de los pueblos prehispánicos de nuestro país, porque no hay suficientes códices para saber qué sucedía en realidad en aquellos pueblos, además de que muchas ideas e historias han permanecido oralmente, pero sin saber si son ciertas o no, sólo como mitos o dichos populares.

Sin mencionar, además que muchos códices fueron reescritos a cargo de autoridades religiosas, otros fueron enviados a otros países o han sido descontextualizados sistemáticamente; y aunque la tradición oral es muchas veces el referente para conocer algún relato histórico desde la visión prehispánica, muchas veces estos relatos crean historias alternas o cosas que se convierten en explicaciones míticas para darle una explicación a un suceso, pero que no necesariamente son ciertas.

Por eso aquí te traemos 10 ideas del México prehispánico que todos creímos ciertos, pero que tal vez no lo sean del todo.

"A las civilizaciones prehispánicas no les interesaba nada de la sexualidad."

La homosexualidad es un elemento presente en casi todas las culturas prehispánicas, aunque se abordó de manera distinta. Aunque entre los mexicas las relaciones entre personas del mismo sexo no eran bien vistas; muchas deidades tenían cuales y aspectos femeninos y masculinos a la vez, como explica el historiador Guilhem Olivier en su ensayo “Entre el pecado nefando y la integración. La homosexualidad en el México antiguo”.

"Los tlaxcaltecas son unos traicioneros."

Durante el periodo de conquista, Hernán Cortés pasó por varios pueblos e imperios indígenas, hubo algunos que venció y otros con los que pactó la paz a cambio de que lo dejaran penetrar el territorio sin problema alguno. Pero fueron diversos imperios indígenas los que soportaron los actos que cometía el imperio azteca, y los tlaxcaltecas no fueron los primeros en mostrar hartazgo y aliarse con los españoles, de hecho hay mucha evidencia de que pueblos veracruzanos estaban contentos con la llegada de Cortés y sus hombres que les ofrecían regalos. El pacto de los tlaxcaltecas con Cortés es sólo una muestra de muchas de las alianzas de aquella época.

"Los aztecas tenían una antropología de vitalidad y positividad."

Aunque casi siempre se habla de la antropología positiva de los aztecas, en realidad ellos creían que el hombre había llegado al mundo "a sufrir y perseverar". El Universo de los Aztecas estaba compuesto por un mundo real y otro sobrenatural en el que vivían los dioses. Y aunque mucho de la existencia humana estaba ligada a las divinidades, los seres humanos tenían la obligación de alimentar a los dioses y la forma de hacerlo era ofrendándoles sacrificios entregando su sangre y corazón.

“Los mayas ya no existían cuando llegaron los españoles”

A pesar de que la civilización maya del sureste mexicano y Centroamérica había dejado atrás su momento de esplendor en el Periodo Clásico; para 1519, cuando Cortés inició la primera campaña de conquista, se sabe que llegó a Yucatán, Belice, la región Quiché y más tarde, Chiapas, hasta que gradualmente mantuvo control de la zona, donde conoció a más de 40 mil mayas que vivían en grandes ciudades como Mayapán, Chichén Itzá, Tulum y Petén. Bien es cierto que pasaban por un periodo de conflictos y que poco sufrieron los estragos de la conquista, pero en efecto, Cortés conoció a algunos mayas.

“Los pueblos prehispánicos eran pacíficos”

Esta es una interpretación idealista, pero con mucha frecuencia se dice que los pueblos prehispánicos convivían armoniosamente entre sí antes de la llegada de los españoles. En realidad, la gran mayoría de civilizaciones mesoamericanas concebían la guerra como una actividad necesaria para mantener su dominio sobre otros, especialmente cuando su vida material era regida por un modo de producción despótico-tributario. A partir de su realidad, la cosmovisión de estas civilizaciones otorgó un carácter religioso a la guerra y, como otros pueblos antiguos, designó a deidades específicas para ello.

“La Malinche fue una traidora”

Malinalli fue regalada a Cortés durante su campaña en el este de México, ya que ella conocía muy bien el maya y el náhuatl, pero a lo largo de los años esta figura ha servido como obsesión para adoptar un sinfín de papeles, desde traidora hasta víctima, pasando por amante de Cortés y responsable de la conquista, incluso como un apelativo: "malinchista", aquel que rechaza lo que hay en su tierra y cultura. Pero se trata de un personaje producto histórico de su tiempo, que respondió al contexto que se presentó ante sí.

“Los ganadores del juego de pelota eran sacrificados”

Es habitual escuchar que el premio para los ganadores del juego de pelota era la muerte y enseguida decir, qué no tenía sentido ser jugador si el premio era la muerte. También se dice que los vencedores luchaban por conseguir una muerte digna o para entregarse como ofrenda a los dioses; pero esto no es del todo cierto. Aunque el juego de pelota era concebido como una representación simbólica de la guerra, era con un sentido metafórico y ritualista donde el competidor tomaba la vida de los perdedores.

Esta noción aparece representada en el Popol-Vuh, libro de los mayas quichés, cuando los hermanos Hun-Hunahpú y a Vucub-Hunapú son derrotados y asesinados por los señores de Xibalbá, lo mismo que sus hijos gemelos, Hunahpú e Ixbalanque.

“La conquista fue una lucha entre pueblos indígenas y españoles”

La Conquista de América responde a un complejo proceso histórico, social y cultural de los pueblos prehispánicos, mezclado con la expansión de otro un sistema económico y el paso del colonialismo de los españoles, junto con el desarrollo de nuevas rutas de comercio y la exportación de materias primas, que una vez en el país se mezclaron para darle inicio a la caída de Tenochtitlán a través de alianzas que Cortés y otros conquistadores pactaron con los pueblos sometidos por el poderío mexica. No obstante, nosotros conocemos la historia básica de todo este rollo, donde los españoles conquistan y pelean con indígenas, pero esto no es del todo cierto, al menos no de una manera tan sencilla.

“Azteca es sinónimo de mexica”

La diferencia entre azteca y mexica son pocas pero sí las hay: aztecas son todos aquellos pueblos que según la tradición nahua que partieron de la ciudad de Aztlán. El vocablo viene de "aztatecatl" significa oriundo de Aztlán, pero no fue utilizado por ningún pueblo nahua para identificarse; sino acuñado por los españoles para referirse a los habitantes de México-Tenochtitlán. La forma de referirse a esta civilización, que no sea colonial, es mexicas.

“Los españoles y la viruela acabaron con los aztecas”

Una investigación en 2017, dio a conocer que la principal causa del genocidio de los mexicas fue una enfermedad a la que los aztecas conocían como cocoliztli y se calcula que este enigmático padecimiento mató al 90% de los nativos en este país. De hecho, gracias a diversas crónicas que se han encontrado, los especialistas han podido constatar que los pobladores hablaban de una "maldición divina".

En algunos textos incluso se reporta que hubieron seis grades brotes de la epidemia, aunque se subraya la existencia de uno en particular que fue muy fuerte y que se llevó al 80 % de la población. Según dichos estudios el padecimiento provenía las mismas bacterias que generan la salmonela. Los síntomas de la enfermedad eran parecidos; fiebres altas, dolores estomacales, sangrado abundante, trastornos hepáticos y coloración amarillenta de la piel.

Imagen principal: Benjamin the Fox

EcoBici aumenta de precio este 2024; conoce todos los detalles
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Ecobici CDMX anuncia aumento en sus tarifas este 2024, con el fin de sostener e incrementar su infraestructura.

Fotos cortesía de Semovi

El sistema de EcoBici tendrá un aumento de precios y será muy pronto. 

 

Como si se tratara de una celebración previa a los 15 años del sistema EcoBici, un programa que se ha ido extendiendo por las diversas alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad anunció un alza de precios para todos los usuarios.

Sin duda, este movimiento impactará a los usuarios de la movilidad sostenible en la Ciudad de México, ya que este sistema de bicicletas públicas, tendrá una actualización de tarifas, que está diseñada para “mantener y mejorar el servicio”, que servirán para sostener esta infraestructura de un modo eficiente y lo menos inaccesible posible para el grueso de la población.

El sistema de bicicletas públicas Ecobici ha sido una pieza fundamental en el panorama de movilidad de la Ciudad de México, ya que ofrece una alternativa sostenible y eficiente para los habitantes de la capital. Sin embargo, para mantener la calidad del servicio y adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudad, se realizó un ajuste en sus tarifas a partir de abril de 2024.

Tarifas Ecobici 2024

  • 1 Día: $123 pesos – Incluye viajes ilimitados de 45 minutos en un período de 24 horas.
  • 3 Días: $245 pesos – Incluye viajes ilimitados de 45 minutos en un período de tres días.
  • 7 Días: $409 pesos – Incluye viajes ilimitados de 45 minutos en un período de siete días.
  • Plan Anual: $545 pesos – Incluye viajes ilimitados de 45 minutos durante un año.
  • Depósito $10 000 pesos 

Además del ajuste en las tarifas de suscripción, también se ha incrementado el depósito en garantía requerido para el uso del servicio. Es importante tener en cuenta que estas tarifas se aplicarán a partir del 1 de abril de 2024. Además, en caso de que los usuarios excedan el tiempo de préstamo de 45 minutos, se aplicarán tarifas adicionales que van desde 26 pesos por 15 minutos adicionales hasta 52 pesos por cada hora o fracción adicional.

Requisitos de registro Ecobici

  • Identificación oficial vigente
  • Tarjeta bancaria Visa o Mastercard
  • Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) vinculada y escaneada a través de la aplicación de Ecobici.

A pesar de este incremento en los costos para los usuarios, hay qué recordar que sigue siendo una oportunidad de seguir apostando por una movilidad más amigable con el medio ambiente y de contribuir a descongestionar las vías de la ciudad.

Conoce el ritual rarámuri de Semana Santa en donde se defiende la cosmogonía ancestral
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El ritual rarámuri de Semana Santa celebra la cosmogonía ancestral, la divinidad y los usos y costumbres de las comunidades de Chihuahua.

Foto destacada: Zócalo Monclova

Este ritual rarámuri es uno de los más celebrados en la Sierra Tarahumara.

 

El ritual de Semana Santa que llevan a cabo los rarámuris, está estrechamente relacionado con la creencia en Dios; con la dependencia cósmica del más allá, y con reconocer las actividades que llevan a cabo tanto Dios como el diablo. Según el antropólogo Horacio Almanza, investigador del INAH, esta celebración es la más importante para los rarámuri del estado de Chihuahua, en la que los mandos de autoridad pasan de los gobernadores a sus líderes religiosos.

Asimismo, se trata de una tradición que conjuga los preceptos de la cristiandad con sus creencias ancestrales. Es una festividad anual que fortalece el lenguaje y la cosmovisión indígena, que se lleva a cabo en las los templos que están en los 35 mil km cuadrados que conforma el "mundo" tarahumara.

Somos Guachochi

En estas festividades, cerca de 30 templos se divide en dos grupos: los "fariseos", aliados del diablo, y los "capitanes y soldados" que defienden a Dios. Es en el periodo de la Semana Santa rarámuri que se le llama comonorirawachi que significa "cuando caminamos en círculo"; ya que la mayor parte de la celebración transcurre dándole la vuelta a cada templo en procesión reverente y continua.

En el comonorirawachi se llevan a cabo danzas, misas, rezos, ritos y plegarias, en un ritual pagano que espera la orden del jefe, el mandamás de los dos bandos, que después de consultar en voz alta la opinión de los "soñadores", los depositarios del misterio, mismos que son reconocidos por la riqueza de su experiencia onírica; contestan:Dios está débil y fácilmente vulnerable, ya que el diablo lo ha obligado a beber tesgüino, en cantidades increíbles, y Dios no ha logrado recuperarse todavía.

Somos Guachochi

Enseguida, el pueblo rarámuri, corredores a pie, cumple la misión de proteger a Dios y a su esposa, la madre de todos y a los dos se les identifica, al mismo tiempo, como el Sol y la Luna, hasta que vuelva a su buen estado, hasta que se recupere completamente. De no ser así, el diablo los destruiría y, con ellos, al mundo entero. El último día de los festejados se escenifican luchas vigorosas entre fariseos y
soldados, que simbolizan y recuerdan la eterna confrontación del bien y el mal.

Esta celebración de la Semana Santa Rarámuri inicia el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, y llega a su punto más importante el Domingo de Resurrección, cuando los rarámuri realizan la simbólica Quema de Judas. Uno de los centros ceremoniales de la comunidad serrana de Norogachi, es el destino que más gente recibe cada año.

Somos Guachochi

Asimismo, de los poblados más emblemáticos dentro del estado de Chihuahua es Noragachi, cerca del Pueblo Mágico de Guachochi, que también suele ser conocido como "El Corazón de la Sierra Tarahumara" en donde se continúa transmitiendo este mensaje de resistencia y esperanza a través de una danza que trasciende el tiempo y el espacio.

Lum: la experiencia inmersiva con meditación, imaginación y sonidos
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Sumérgete en los mundos alternos de Lum, la nueva experiencia inmersiva que se apoderó de la CDMX.

Fotos cortesía de IntusTV

Lum es una experiencia multisensorial que te mostrará el poder de la luz.

 

Lum es una experiencia inmersiva creada por artistas de México, Colombia y Bélgica. Tendrás la oportunidad de descubrir cinco instalaciones inmersivas que se transforman en paisajes lumínicos, que te envolverán con colores vibrantes y animaciones impactantes.

Además, podrás disfrutar de cautivadores ambientes sonoros para tener una conexión única contigo mismo, a través de la magia de la luz. Estos “mundos alternos” se apoderan de la CDMX, con esta experiencia multisensorial, a través de instalaciones vanguardistas.

Por medio de una magnífica combinación de arte, luz, tecnología multimedia e iluminación inmersiva, explorarás espacios para tener fotos magníficas. Además, cuenta con música original, que ha sido compuesta exclusivamente para su puesta en escena en la Ciudad de México, por el músico de Bélgica conocido como Before Tigers, bajo la dirección artística y creativa de Josue Ibañez y la producción ejecutiva de Gilberto Castro.

Asimismo, esta experiencia cuenta también con la colaboración del artista contemporáneo colombiano Mario Arroyave, y la participación de Immersive Creators y LEDpulse que presentan el Dragon02, un display volumétrico tridimensional, conformado por miles de neuronas LED inteligentes que procesan información de manera interconectada, donde también, Gilberto Castro apoyó en el desarrollo y diseño de esta tecnología.

LUM es una producción a cargo de INTUS, un equipo mexicano pionero en la creación de experiencias inmersivas, integrado por: Emmanuel Palacios, Juan Manuel Ponce, Alexander Kursanov, Ana Betancourt, Javier Martínez, Natharen Rosa, Luis Ocampo, Luz Vega, Erick Solís, Gerardo Villegas, Eduardo García, Edgar Soto, Sergio Domínguez y Emilia Pérez.

Cada una de las cinco salas de LUM están diseñadas para provocar momentos de asombro e inspiración. Es un recorrido con una duración de 45 minutos, que promete ser el escenario perfecto para las fotos perfectas. Y después, no te pierda la selección de cócteles diseñados especialmente para completar la experiencia de LUM.

Lum, Experiencia inmersiva

Dónde: InSpace; C. J. Enrique Pestalozzi 35, Piedad Narvarte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: hasta 15 de agosto, desde las 14:00 entre semana, 12:00 fin de semana

Cuánto: $270 martes, miércoles y jueves

$360 viernes, sábado, domingo y días festivos

Estudiantes $150 solo en taquilla día jueves

Tickets

Paraíso Azul: un parque en medio del hermoso paisaje agavero de Tequila
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Paraíso Azul es un hermoso complejo ecoturístico en uno de los destinos más visitados del país: el Pueblo Mágico de Tequila.

Fotos cortesía de Jalisco Mágico

El Paraíso Azul te espera en el hermoso Pueblo Mágico de Tequila.

 

Tanto el paisaje agavero como las antiguas instalaciones industriales de Tequila, son Patrimonio de la Humanidad, y para ver este lugar es necesario llevar a las faldas del volcán de Tequila, en el valle del Río Grande; en donde están las asombrosas plantaciones de tequilana weber o agave azul, y tú también podrás dar un paseo por estos paisajes más icónicos.

En este lugar, se encuentra en parque ecoturístico llamado Paraíso Azul, que cuenta con varias actividades extremas, arropado por las colinas que forman parte del Pueblo Mágico de Tequila; además de columpios extremos, tirolesa y buenos sitios para tomarse fotos asombrosas.

Entre los atractivos que puedes encontrar en Paraíso Azul, están los 3 columpios extremos que se levantan al borde de un pequeño precipicio de unos 10 a 15 metros de profundidad. Es una vista increíble desde estos columpios, en donde puedes contemplar el paisaje lleno de agaves y las montañas de los alrededores.

Otra de las actividades extremas que puedes hacer en este ecoparque, es subirte a la tirolesa de 250 metros de largo que atraviesa parte del complejo y un par de miradores suspendidos en el aire; con una longitud de 4 y 7.5 metros el más grande.

Entre la agavera, encontrarás varios lugares con esculturas de animales de fibra de vidrio, algunos de ellos se pueden montar, además de una silla gigante, la réplica del monumento de La Minerva, un cántaro, una botella de tequila gigante y un colorido letrero enorme con el nombre del pueblo. También está el giroscopio humano, un juego con una serie de anillos móviles que desafía la gravedad.

Además, hay una donde ofrecen hamburguesas, hot dogs, papas a la francesa, flautas, tortas ahogadas, tacos, tostadas, cantaritos y otras bebidas. Recuerda que este parque tiene un costo de recuperación, que incluye acceso a todas sus atracciones, excepto la tirolesa grande y el mirador grande.

Paraíso Azul

Dónde: Complejo Paraíso Azul, Carretera Antigua Tequila – Magdalena, kilómetro 2, a 15 minutos del centro de Tequila, Jalisco.

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 18:30, sábado y domingo de 09:00 a 18:30

Cuánto: $50, a partir de 5 años de edad.

Tirolesa y columpio, $100 cada uno

 

¿Cómo utilizan los casinos las tiradas gratuitas para atraer a nuevos jugadores?
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Los giros gratis, también conocidos como "free spins" o "tiradas gratis sin depósito", son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito.

Los giros gratis, sin duda, son una de las herramientas más efectivas que utilizan los casinos para atraer a nuevos jugadores. Este método no solo brinda a los jugadores la oportunidad de experimentar la emoción y la variedad de los juegos, sino que también crea condiciones atractivas para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento de azar. Además, los giros gratis por registro sirven como un incentivo inicial para que los nuevos jugadores exploren la variedad de juegos disponibles y se sientan atraídos a continuar jugando en el casino en línea. En este artículo, exploraremos cómo los casinos utilizan los giros gratis para atraer a nuevos clientes, qué estrategias y tácticas aplican, así como las limitaciones que pueden enfrentar los jugadores.

¿Qué son los giros gratis?

Los giros gratis, también conocidos como “free spins” o “tiradas gratis sin depósito”, son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito. Esto significa que el jugador recibe un número específico de giros gratis en una máquina tragaperras específica, manteniendo la posibilidad de ganar dinero real.

Ventajas de los giros gratis:

  • Permiten a los jugadores experimentar el juego sin riesgos financieros.
  • Pueden ser utilizados para atraer nuevos jugadores al casino.
  • Ofrecen una oportunidad única para que los jugadores ganen dinero real sin hacer un depósito.

Atracción de nuevos jugadores: ¿Cómo utilizan los casinos los giros gratis?

Los casinos utilizan activamente los giros gratis como una herramienta poderosa para atraer a nuevos clientes. Pueden ofrecer giros gratis como parte de un paquete de bienvenida para nuevos jugadores o como parte de promociones publicitarias. Aquí hay algunas formas en que los casinos atraen a los jugadores utilizando giros gratis:

  • Bonos de bienvenida: Los casinos ofrecen giros gratis como parte de un bono de bienvenida para nuevos jugadores que acaban de registrarse en el sitio.
  • Promociones publicitarias: Los casinos pueden lanzar campañas publicitarias ofreciendo giros gratis para llamar la atención de nuevos jugadores y estimular su registro.
  • Fidelización de clientes: Algunos casinos ofrecen giros gratis como parte de un programa de fidelización, incentivando a los jugadores por su actividad y lealtad.

Estrategias y tácticas de los casinos: ¿Cómo hacen los giros gratis más atractivos?

Los casinos utilizan diversas estrategias y tácticas para hacer que sus giros gratis sean lo más atractivos posible para los jugadores. Algunas de ellas incluyen:

  • Aumento del número de giros gratis: Los casinos pueden ofrecer a los jugadores más giros gratis que sus competidores para atraerlos a su plataforma.
  • Ofrecimiento de giros gratis en tragaperras populares: Los casinos pueden ofrecer giros gratis en tragaperras populares para atraer a jugadores que ya estén familiarizados con esos juegos.
  • Requisitos mínimos de apuesta: Los casinos pueden establecer requisitos mínimos de apuesta para los giros gratis, haciéndolos más atractivos para los jugadores.

Limitaciones y restricciones: ¿Qué limitaciones pueden encontrar los jugadores?

A pesar de la atractividad de los giros gratis, los jugadores pueden encontrarse con ciertas limitaciones y condiciones al usarlos. Algunas de ellas incluyen:

  • Requisitos de apuesta: Los jugadores pueden necesitar apostar las ganancias de los giros gratis un cierto número de veces antes de poder retirar sus ganancias.
  • Restricciones en las tragaperras: Los giros gratis pueden estar disponibles solo en ciertas máquinas tragaperras, lo que limita la elección de los jugadores.
  • Plazos de validez: Los giros gratis pueden tener una fecha de vencimiento, después de la cual se vuelven inválidos si no se utilizan a tiempo.

Conclusión: 

Los giros gratis son una herramienta poderosa para atraer a nuevos jugadores a los casinos en línea. Permiten a los jugadores experimentar la emoción del juego sin riesgos financieros y ofrecen la posibilidad de ganar dinero real sin hacer un depósito. Sin embargo, los jugadores deben ser conscientes de las limitaciones y condiciones asociadas con los giros gratis para evitar malentendidos y decepciones.

Parafraseando a Picasso: una oda a uno de los grandes pintores del siglo XX
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Parafraseando a Picasso es una exposición que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del siglo XX.

Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso

Parafraseando a Picasso es una exposición que reúne la obra de 52 artistas homenajeando al maestro.  

 

Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.

Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.

Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones  que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.

"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.

Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.

Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.

Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un  montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.

Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.

Parafraseando a Picasso

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico

Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas

Cuánto: $50 

Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.

 

“Vergüenza”: la película mexicana que triunfa en Houston Latino Film Festival
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Vergüenza, la ópera prima de Miguel Salgado, se llevó un gran reconocimiento en la octava edición del Houston Latino Film Festival.

Foto destacada:

Vergüenza es una cinta mexicana que ha atravesado por muchos contratiempos y por fin es reconocida. 

 

Vergüenza es la ópera prima de Miguel Salgado, un proyecto que comenzó en 2020, pero que pudo ver la luz hasta ahora, y para bien; ya que fue reconocida con el premio de Mejor Largometraje de Ficción en la octava edición de Houston Latino Film Festival.

Este largometraje fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; y está inspirada en diferentes masacres en el país. Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí.

Este filme fue escrito por Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, cuenta con la participación actoral de Fernando Cuautle, Myriam Bravo, Juan Ramón López, Francisco Mena y Loefer Rodríguez. Su rodaje se suspendió en 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, a cuatro semanas de concluir. Sin embargo, eso no fue motivo para que Salgado promoviera su proyecto en diferentes festivales.

Gracias a eso, pudo presentar "Vergüenza" en Ventana Sur, en Argentina en diciembre de ese año y en 2021 logró un apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar. Ésta es la producción número 27 en el programa de Ópera Prima del CCC. Vergüenza continuará con su camino por festivales tanto en Estados Unidos, como Europa y México, para luego estrenar de manera oficial en nuestro país.

La premisa de esta ópera prima es intensa, pero ahora que ya ha sido reconocida con el premio del Houston Latino Film Festival, seguro te darán ganas de verla. Cuenta la historia de Pedro y Lucio, dos chicos apasionados del beisbol que un día se van de pinta; a su regreso los detiene un retén, ambos son obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa de ese secuestro, sin embargo, se verá en la dura decisión de revelar la verdad a la familia de su amigo o quedarse callado, sufriendo en silencio.

Aquí te dejamos el trailer de esta gran cinta:

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