10 ideas históricas del México prehispánico desmentidas
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Hay varias razones para dar por hecho algo que no necesariamente lo es, lo bueno es que siempre podemos cambiar nuestra postura.

Nuevos estudios e investigaciones nos ayudan a explicar al México prehispánico.

En el Fedro de Platón hay un pasaje donde Sócrates rechaza el invento de la escritura, porque al quedar como un registro este puede acabar con la memoria: la facultad indispensable del ser humano para recordar su pasado. Para Platón, la escritura es algo externo al hombre, es información pero no conocimiento; de ahí que la verdadera escritura sea aquella que se graba en el alma del que aprende, cuando la palabra se graba más allá de la imagen.

Pero este "temor" no era sólo retórica platónica, era un "temor", digamos, bien fundamentado, porque como bien sabemos ahora, lo escrito no se da en la experiencia vital del lector y la escritura puede tener un sentido diferente dependiendo del lector. Uno de los problemas que Platón veía poco, era que la oralidad también puede transformarse, adaptarse a las épocas y darle el sentido que sea mucho más sencillo que la escritura.

Estos dos problemas, el de la oralidad que cambia por falta de un soporte escrito, y el de la escritura que tiene un sentido diferente al original debido a la interpretación, ha quedado en el registro de los pueblos prehispánicos de nuestro país, porque no hay suficientes códices para saber qué sucedía en realidad en aquellos pueblos, además de que muchas ideas e historias han permanecido oralmente, pero sin saber si son ciertas o no, sólo como mitos o dichos populares.

Sin mencionar, además que muchos códices fueron reescritos a cargo de autoridades religiosas, otros fueron enviados a otros países o han sido descontextualizados sistemáticamente; y aunque la tradición oral es muchas veces el referente para conocer algún relato histórico desde la visión prehispánica, muchas veces estos relatos crean historias alternas o cosas que se convierten en explicaciones míticas para darle una explicación a un suceso, pero que no necesariamente son ciertas.

Por eso aquí te traemos 10 ideas del México prehispánico que todos creímos ciertos, pero que tal vez no lo sean del todo.

"A las civilizaciones prehispánicas no les interesaba nada de la sexualidad."

La homosexualidad es un elemento presente en casi todas las culturas prehispánicas, aunque se abordó de manera distinta. Aunque entre los mexicas las relaciones entre personas del mismo sexo no eran bien vistas; muchas deidades tenían cuales y aspectos femeninos y masculinos a la vez, como explica el historiador Guilhem Olivier en su ensayo “Entre el pecado nefando y la integración. La homosexualidad en el México antiguo”.

"Los tlaxcaltecas son unos traicioneros."

Durante el periodo de conquista, Hernán Cortés pasó por varios pueblos e imperios indígenas, hubo algunos que venció y otros con los que pactó la paz a cambio de que lo dejaran penetrar el territorio sin problema alguno. Pero fueron diversos imperios indígenas los que soportaron los actos que cometía el imperio azteca, y los tlaxcaltecas no fueron los primeros en mostrar hartazgo y aliarse con los españoles, de hecho hay mucha evidencia de que pueblos veracruzanos estaban contentos con la llegada de Cortés y sus hombres que les ofrecían regalos. El pacto de los tlaxcaltecas con Cortés es sólo una muestra de muchas de las alianzas de aquella época.

"Los aztecas tenían una antropología de vitalidad y positividad."

Aunque casi siempre se habla de la antropología positiva de los aztecas, en realidad ellos creían que el hombre había llegado al mundo "a sufrir y perseverar". El Universo de los Aztecas estaba compuesto por un mundo real y otro sobrenatural en el que vivían los dioses. Y aunque mucho de la existencia humana estaba ligada a las divinidades, los seres humanos tenían la obligación de alimentar a los dioses y la forma de hacerlo era ofrendándoles sacrificios entregando su sangre y corazón.

“Los mayas ya no existían cuando llegaron los españoles”

A pesar de que la civilización maya del sureste mexicano y Centroamérica había dejado atrás su momento de esplendor en el Periodo Clásico; para 1519, cuando Cortés inició la primera campaña de conquista, se sabe que llegó a Yucatán, Belice, la región Quiché y más tarde, Chiapas, hasta que gradualmente mantuvo control de la zona, donde conoció a más de 40 mil mayas que vivían en grandes ciudades como Mayapán, Chichén Itzá, Tulum y Petén. Bien es cierto que pasaban por un periodo de conflictos y que poco sufrieron los estragos de la conquista, pero en efecto, Cortés conoció a algunos mayas.

“Los pueblos prehispánicos eran pacíficos”

Esta es una interpretación idealista, pero con mucha frecuencia se dice que los pueblos prehispánicos convivían armoniosamente entre sí antes de la llegada de los españoles. En realidad, la gran mayoría de civilizaciones mesoamericanas concebían la guerra como una actividad necesaria para mantener su dominio sobre otros, especialmente cuando su vida material era regida por un modo de producción despótico-tributario. A partir de su realidad, la cosmovisión de estas civilizaciones otorgó un carácter religioso a la guerra y, como otros pueblos antiguos, designó a deidades específicas para ello.

“La Malinche fue una traidora”

Malinalli fue regalada a Cortés durante su campaña en el este de México, ya que ella conocía muy bien el maya y el náhuatl, pero a lo largo de los años esta figura ha servido como obsesión para adoptar un sinfín de papeles, desde traidora hasta víctima, pasando por amante de Cortés y responsable de la conquista, incluso como un apelativo: "malinchista", aquel que rechaza lo que hay en su tierra y cultura. Pero se trata de un personaje producto histórico de su tiempo, que respondió al contexto que se presentó ante sí.

“Los ganadores del juego de pelota eran sacrificados”

Es habitual escuchar que el premio para los ganadores del juego de pelota era la muerte y enseguida decir, qué no tenía sentido ser jugador si el premio era la muerte. También se dice que los vencedores luchaban por conseguir una muerte digna o para entregarse como ofrenda a los dioses; pero esto no es del todo cierto. Aunque el juego de pelota era concebido como una representación simbólica de la guerra, era con un sentido metafórico y ritualista donde el competidor tomaba la vida de los perdedores.

Esta noción aparece representada en el Popol-Vuh, libro de los mayas quichés, cuando los hermanos Hun-Hunahpú y a Vucub-Hunapú son derrotados y asesinados por los señores de Xibalbá, lo mismo que sus hijos gemelos, Hunahpú e Ixbalanque.

“La conquista fue una lucha entre pueblos indígenas y españoles”

La Conquista de América responde a un complejo proceso histórico, social y cultural de los pueblos prehispánicos, mezclado con la expansión de otro un sistema económico y el paso del colonialismo de los españoles, junto con el desarrollo de nuevas rutas de comercio y la exportación de materias primas, que una vez en el país se mezclaron para darle inicio a la caída de Tenochtitlán a través de alianzas que Cortés y otros conquistadores pactaron con los pueblos sometidos por el poderío mexica. No obstante, nosotros conocemos la historia básica de todo este rollo, donde los españoles conquistan y pelean con indígenas, pero esto no es del todo cierto, al menos no de una manera tan sencilla.

“Azteca es sinónimo de mexica”

La diferencia entre azteca y mexica son pocas pero sí las hay: aztecas son todos aquellos pueblos que según la tradición nahua que partieron de la ciudad de Aztlán. El vocablo viene de "aztatecatl" significa oriundo de Aztlán, pero no fue utilizado por ningún pueblo nahua para identificarse; sino acuñado por los españoles para referirse a los habitantes de México-Tenochtitlán. La forma de referirse a esta civilización, que no sea colonial, es mexicas.

“Los españoles y la viruela acabaron con los aztecas”

Una investigación en 2017, dio a conocer que la principal causa del genocidio de los mexicas fue una enfermedad a la que los aztecas conocían como cocoliztli y se calcula que este enigmático padecimiento mató al 90% de los nativos en este país. De hecho, gracias a diversas crónicas que se han encontrado, los especialistas han podido constatar que los pobladores hablaban de una "maldición divina".

En algunos textos incluso se reporta que hubieron seis grades brotes de la epidemia, aunque se subraya la existencia de uno en particular que fue muy fuerte y que se llevó al 80 % de la población. Según dichos estudios el padecimiento provenía las mismas bacterias que generan la salmonela. Los síntomas de la enfermedad eran parecidos; fiebres altas, dolores estomacales, sangrado abundante, trastornos hepáticos y coloración amarillenta de la piel.

Imagen principal: Benjamin the Fox

La NASA busca iniciar colaboración espacial en su visita a CDMX 
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El jefe de la NASA, Bill Nelson, visitó Palacio Nacional, la UNAM, y la fuente de los coyotes en Coyoacán.

Fotos cortesía de NASA

Bill Nelson, Jefe de la NASA, visitó la CDMX para iniciar colaboraciones espaciales internacionales en América Latina.

 

El jefe de la NASA, Bill Nelson, llegó a la Ciudad de México con el fin de forjar alianzas para mejorar la cooperación espacial, lo que marca un paso significativo en las agendas espaciales y educativas bilaterales entre Estados Unidos y México.

Nelson estuvo acompañado por la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en una agenda de Nelson está repleta de reuniones de alto perfil destinadas a fortalecer los vínculos y fomentar la innovación tanto en órbita como en tierra. 

Esta visita es una continuación del compromiso de la NASA con las asociaciones internacionales, además de resaltar la creciente importancia de América Latina en la comunidad espacial global.

Asimismo, el Senado de México aumentó las expectativas al revelar planes para una "reunión de alto nivel" con Nelson para discutir la ampliación de la agenda de cooperación educativa y espacial de las dos naciones. Además, hablaron de una reforma constitucional que priorizaría las actividades espaciales como área de desarrollo nacional de México. Esta medida podría redefinir el panorama científico y tecnológico del país.

Al mismo tiempo, el jefe de la NASA sostuvo un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la comunidad científica, que contó con participantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Esta interacción proporcionó una plataforma para el diálogo sobre posibles proyectos de colaboración e intercambios científicos que podrían impulsar los esfuerzos espaciales mexicanos a nuevas alturas.

Nelson también visitó Palacio Nacional y al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a funcionarios de alto rango para mejorar la cooperación existente entre la NASA y sus homólogos mexicanos.

Esta visita se da tras el interés expresado por la NASA en el eclipse solar total observado desde Mazatlán. En el aspecto cultural, Nelson visitó el barrio histórico de Coyoacán, la parroquia de San Juan Bautista y la icónica Fuente de los Coyotes, mostrando el patrimonio cultural único de la Ciudad de México.

Además, esta gira podría sentar un precedente para una futura colaboración entre Estados Unidos y México e involucrar a otras naciones latinoamericanas interesadas en desarrollar sus capacidades espaciales. A medida que los países de la región continúen avanzando en sus infraestructuras tecnológicas y científicas, asociaciones como las forjadas entre la NASA y México desempeñarán un papel crucial en la definición del alcance y la trayectoria de las ambiciones espaciales de América Latina.

El Mezcal de Puebla obtiene denominación de origen para un auténtico mezcal artesanal
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La Denominación de Origen del mezcal poblano reconoce la calidad de esta bebida espirituosa con gran presencia a nivel nacional e internacional.

Fotos cortesía de Mezcal Aroma Ancestral

Puebla es el estado con más denominaciones de origen en talavera, vainilla y mezcal.

 

El Mezcal de Puebla cuenta con Denominación de Origen, y desde hace varios años ha dado varias sorpresas por su sabor, calidad y distinción; además de representar un abanico de oportunidades para el desarrollo del campo poblano, en donde ser producen más de 30 mil litros de mezcal que se comercia con 31 marcas poblanas y es consumido tanto en la entidad como en otras partes del territorio nacional.

La Denominación de Origen del mezcal poblano, reconoce la calidad de esta bebida espirituosa, cuya elaboración propicia la generación de más empleos locales, sumándose así a los productos mexicanos que cuentan con una presencia relevante a nivel nacional e internacional.

Puebla es la Entidad con más denominaciones de origen, Talavera, vainilla y mezcal, y es el segundo estado del país con más localidades integradas a la Denominación de Origen del mezcal, siendo un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales. Oaxaca cuenta con 570 Ayuntamientos certificados. 

De los 217 municipios de Puebla, 115 demarcaciones cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), según el Inegi. Algo que caracteriza el mezcal de puebla es que muchas mujeres están involucradas en la producción de mezcal, en las decisiones e ingresos económicos para sacar adelante a sus familias y generar empleos en sus comunidades, además de haber creado la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla.

Hay muchas marcas que representan el Mezcal de Puebla: Agavesos, Amantes y Amados, Coatepec, Kundachíga, Máxima, Tesoro de Atlapulco, Tío Mailo, Mi Ofrenda, Remembranza, La Antigüedad, Hermanos Meza, More Mía, 60 Fierros? Este 2024, once maestras mezcaleras y productoras, con sus marcas, ganaron primeros y segundos lugares en certámenes nacionales e internacionales.

Se trata de un mezcal artesanal, en donde solo se producen lotes de 150 a 200 litros. Así que cualquiera que compres es una delicia con buena certificación y calidad. 

Rehabilitan el espacio de las 38 mini librerías del Corredor Cultural Balderas 
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Más de cuarenta años conforman la historia del Corredor Cultural Balderas que aspira a ser Patrimonio Cultural de la CDMX.

Fotos cortesía de Corredor Cultural Balderas

El Corredor Cultural Balderas es un espacio dedicado a los libros en la CDMX.

 

Después de cuatro décadas de habitar como ambulantes, los libreros del Parque de la Ciudadela, a las afueras de la Biblioteca México y el Metro Balderas; recibieron sus locales fijos y un espacio rehabilitado como el Corredor Cultural Balderas.

Este espacio recientemente fue inaugurado por el colectivo de libreros, con descuentos del 10 al 50 por ciento. Es un corredor que forma parte de la revitalización integral del Centro Histórico, con el fin de preservar el oficio de librero y consolidar la vocación cultural de la zona. Se trata de nuevos módulos techados, con estantes con capacidad para 2 mil libros, en su mayoría ejemplares antiguos y/o de colección que abren y cierran para su protección.

Estos libreros forman parte de cuatro años de trabajo entre las autoridades de esas dependencias y la Asociación Autogestiva de Libreros "Corredor Cultural Balderas, A.C.", conformada por los 38 libreros. De hecho, desde 1984 cinco libreros ambulantes se colocaron en la zona que todavía formaba del parte cuartel militar en donde se resellaban cartillas militares a un costado de Balderas, así como la Escuela Nacional de Artesanías.

De hecho, en la Ciudadela se ha trabajado por reconocer que el librero siempre ha estado en la historia de la Ciudad de México, y en este lugar en particular se ha pedido un trato similar al que se da a los billeteros, boleros y vendedores de periódicos, ya que forman parte de un proyecto de cultura cívica y de difusión de la literatura. 

Es por eso, que desde hace muchos años, en este lugar solo hay vendedores de libros y no comerciantes de otros artículos. De hecho, los libreros de este destino, están buscando ser declarados como Patrimonio de la Ciudad de México. Ya que tienen una historia de cuarenta años, con un corredor cultural que tiene una historia que continúa. Es un gremio que se ha apropiado de la historia del libro, es único en América.

Corredor Cultural Balderas

Dónde: Av. Arcos de Belén y Av. Balderas-Niños Héroes, Centro.

Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas

Entrada libre

Kelly Tehuanita preserva la lengua zapoteca en Oaxaca
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Kelly Tehuanita en la escuela, en la radio comunitaria y a las personas analfabetas, con el fin de preservar el idioma zapoteco en Oaxaca. 

Fotos cortesía de Micaela Hernández

Ke­lly Tehua­ni­ta una de las guardianas del zapoteco en Oaxaca.

 

Cada día hay menos personas que pertenecen a la comunidad zapoteca y cada día menos las que hablan el lenguaje. Es por eso que Mi­cae­la Her­nán­dez, co­no­ci­da como Ke­lly Tehua­ni­ta, es una de las mujeres que pro­te­ge el idio­ma, además de enseñarlo desde hace más de 15 años en el jar­dín de niños Do­na­ji, en San Blas Atem­pa Oa­xa­ca.

Ke­lly Tehua­ni­ta también es una ges­to­ra cul­tu­ral, y forma parte de la ra­dio co­mu­ni­ta­ria, ?La Tehua­ni­ta 105 .7 FM? don­de en­se­ña pro­nom­bres za­po­te­cos, ver­bos y ad­je­ti­vos de un idio­ma en desuso por las voces del castellano y otros extranjerismos que lo han silenciado en las aulas y hogares de la región.

 

De hecho, esta labor de defensa de la lengua materna se perdió desde hace dos generaciones, y menos del 5 por ciento de sus más de 68 mil habitantes lo hablan, lo entienden y lo escriben; pero incluso la educación oficial de las lenguas madre es compleja porque hay muchas personas que son analfabetas.

Es por eso que Kelly Tehuanita enseña cantos a sus alumnos como ‘Dxuladi’, voz zapoteca que quiere decir chocolate. Además, enseña a saludar en zapoteco, los números y frases para preguntar el valor de una cosa o preguntar el nombre propio a sus amigos y familiares son parte del temario en las clases de Tehuanita.

Además, directivos y maestros de esta escuela implementaron que al menos un día a la semana los alumnos asistan ataviados con la prenda característica de la región, falda y huipil con flores multicolores bordadas a mano para las niñas, y pantalón negro, guayabera blanca y huaraches para los niños.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay más de 420 mil hablantes zapotecas, siendo Oaxaca uno de los estados con más hablantes indígenas de México.  

Blaxicocina: el único restaurante en CDMX especializado en soul food
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Blaxicocina es un destino que celebra la comida, cultura y a la comunidad de afroamericanos en la Ciudad de México.

Foto destacada Gary Coronado/LA Times

Blaxicocina es el destino ideal para probar auténtica soul food. 

 

Tiara Darnell es la mente detrás de Blaxicocina en la Navarte, se trata del primer restaurante de soul food en la CDMX, que cada vez son más populares debido a que los expatriados de Estados unidos están forjando nuevas vidas en muchas regiones del mundo, sobre todo agotados por la discriminación y violencia que viven en su país de origen.

De hecho, este restaurante toma parte de la idea del "Blaxit", la combinación de las palabras "negro" y "salida", y que en los últimos años se ha convertido en un movimiento donde personas influyentes comparten publicaciones inspiradoras sobre sus odiseas en el extranjero y desafían a otros a unirse a ellos.

Black Foodie

Blaxicocina es uno de los puntos de encuentro para la creciente comunidad de expatriados afroamericanos que desean probar soul food. Darnell comenzó a organizar cenas en su departamento, en donde aparecían muchos extraños hambrientos de comer la gastronomía soul. Y en poco tiempo pudo abrir un restaurante con el dinero que había ahorrado al mudarse a México y pagar un alquiler.

Como la Ciudad de México permite encontrar ingredientes para crear sus platillos, las rentas son menos costosas, fue posible crear un restaurante que ahora ofrece noches de stand up en inglés karaoke con R&B de los noventa e incluso fiestas Motown con dj.

Black Foodie

La soul food comprende una parte importante de la cocina sureña estadounidense. Así que en Blaxicocina puedes probar algunos platos fusión como alitas de pollo búfalo al pastor, junto con papas fritas sazonadas Old Bay a la mexicana. Sobre todo, es un lugar de una rica fusión cultural que ofrece comida tradicional para el alma, tanto a los estadounidenses negros que anhelan el sabor del hogar como a los lugareños curiosos y ansiosos por explorar nuevas fronteras culinarias.

Blaxicocina ofrece una cálida recepción para los locales y a muchos expatriados. Además de ser un lugar innovador, es un destino con un compromiso con la sostenibilidad, destacando la combinación única de cultura y conciencia ambiental del restaurante; donde la creatividad y el poder duradero de los alimentos para unir a las personas a través de las fronteras.

Medusa: un proyecto eco artístico que usa cabello humano para reducir la contaminación  
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Medusa es un proyecto mexicano que combina cultura ecológica, activismo ambiental y arte multidisciplinario. 

Fotos cortesía de Fernanda Velásquez Mares

Medusa es una acción artística y ecológica para el río más contaminado de México. 

 

El proyecto Medusa tiene como propósito crear una inmensa red de cabello humano que pueda limpiar el río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco: el más contaminado de México.

Este proyecto está impulsado por la artista Angélica Barba, quien reunió una tonelada de cabello donado para tender una red en uno de los puntos del río, de manera que esta materia orgánica absorba parte de los metales pesados y contaminantes en el agua.

Así que se trata de un proyecto ecoartístico con perspectiva feminista. Su propósito fue lanzar a la Medusa a las aguas del Río Santiago, una pieza con cerca de 50 kilogramos que está conformada por tentáculos de cabello humano. La medusa se lanzó entre lirios,  y ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.

Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador. 

Una vez identificados los contaminantes se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran. 

Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas. Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.

El proyecto Medusa en México es parte de una narrativa más amplia que se desarrolla en América Latina, donde los desafíos ambientales se cruzan con los derechos humanos y el activismo comunitario. En regiones como la cuenca del Amazonas y las tierras altas andinas, las comunidades enfrentan luchas similares contra la contaminación y la degradación ambiental, a menudo impulsadas por actividades industriales y mineras.

Los países latinoamericanos reconocen cada vez más la necesidad de soluciones innovadoras a los problemas ambientales, integrando el conocimiento local y la investigación científica para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. El proyecto ?Medusa? sirve como estudio de caso para la región, demostrando cómo los esfuerzos colaborativos pueden conducir a intervenciones ambientales prácticas y potencialmente transformadoras.

Censo de jaguares mexicanos ayudará a preservar el patrimonio natural de la especie
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El Censo Nacional de Jaguares es un gran esfuerzo para proteger a una de las especies más emblemáticas y vulnerables de América Latina, el jaguar.

Fotos cortesía de Benni Fish

México es un pilar en América Latina por su enfoque hacia la conservación del jaguar. 

 

El tercer censo nacional de jaguares es una iniciativa que lanzó el Gobierno mexicano, con el fin de salvaguardar a diversas especies, y marcar un paso crítico en la conservación de los ecosistemas de América Latina. Se trata de un censo que subraya la creciente urgencia de preservar una de las especies más emblemáticas y amenazadas de América Latina. 

Es por eso, que México llevará a cabo su tercer censo nacional de jaguares, un proyecto fundamental destinado a evaluar la población y la salud actuales de estas majestuosas criaturas dentro de sus fronteras. Es un censo programado para realizarse en 19 Áreas Naturales Protegidas y diez sitios. 

Los resultados del censo se dará a conocer en agosto de 2024, y es una acción que representa un esfuerzo monumental para cuantificar el impacto de las medidas de conservación y fortalecer las políticas públicas destinadas a mitigar las amenazas para la población de jaguares. La iniciativa es una cuestión de preocupación ambiental y un imperativo cultural, que refleja el importante papel del jaguar en el tapiz cultural y el patrimonio natural de México.

Como el jaguar es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial, es un símbolo de fuerza, grandeza y poder, inmortalizado en los templos y ciudades de civilizaciones antiguas como Calakmul, Balam Kú, Monte Albán y Cacaxtla

De los 4 mil individuos que se estima deambulaban en México, la población experimentó un aumento de 4 mil 800 en 2018, un testimonio de los esfuerzos de conservación en curso. Para mantener estas cifras requiere una extensa preservación del hábitat, ya que un solo jaguar necesita entre 2 mil 500 y 10 mil hectáreas de tierra y una red de territorios conectados para prosperar.

El jaguar no solo enfrenta amenazas en México, en países como Brasil, Argentina y Belice, los jaguares padecen muchas amenazas que van desde la invasión de la agricultura y el desarrollo urbano, hasta los peligros de la caza furtiva y el comercio ilegal. 

La importancia del jaguar se extiende más allá de su papel en el ecosistema como depredador superior; se erige como un ícono cultural que representa fuerza y resiliencia. Su conservación está entrelazada con la preservación de las identidades culturales latinoamericanas, donde el jaguar a menudo es venerado y celebrado en el arte, el folclore y la tradición.

A medida que México lidera el camino con su enfoque integral hacia la conservación del jaguar, sienta un precedente para otros países latinoamericanos que enfrentan desafíos ambientales similares. El éxito de esta iniciativa podría inspirar un cambio continental hacia estrategias de conservación más agresivas y colaborativas, enfatizando la necesidad crítica de conectividad del hábitat y la protección de vastos paisajes naturales.

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