10 ideas históricas del México prehispánico desmentidas
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Hay varias razones para dar por hecho algo que no necesariamente lo es, lo bueno es que siempre podemos cambiar nuestra postura.

Nuevos estudios e investigaciones nos ayudan a explicar al México prehispánico.

En el Fedro de Platón hay un pasaje donde Sócrates rechaza el invento de la escritura, porque al quedar como un registro este puede acabar con la memoria: la facultad indispensable del ser humano para recordar su pasado. Para Platón, la escritura es algo externo al hombre, es información pero no conocimiento; de ahí que la verdadera escritura sea aquella que se graba en el alma del que aprende, cuando la palabra se graba más allá de la imagen.

Pero este "temor" no era sólo retórica platónica, era un "temor", digamos, bien fundamentado, porque como bien sabemos ahora, lo escrito no se da en la experiencia vital del lector y la escritura puede tener un sentido diferente dependiendo del lector. Uno de los problemas que Platón veía poco, era que la oralidad también puede transformarse, adaptarse a las épocas y darle el sentido que sea mucho más sencillo que la escritura.

Estos dos problemas, el de la oralidad que cambia por falta de un soporte escrito, y el de la escritura que tiene un sentido diferente al original debido a la interpretación, ha quedado en el registro de los pueblos prehispánicos de nuestro país, porque no hay suficientes códices para saber qué sucedía en realidad en aquellos pueblos, además de que muchas ideas e historias han permanecido oralmente, pero sin saber si son ciertas o no, sólo como mitos o dichos populares.

Sin mencionar, además que muchos códices fueron reescritos a cargo de autoridades religiosas, otros fueron enviados a otros países o han sido descontextualizados sistemáticamente; y aunque la tradición oral es muchas veces el referente para conocer algún relato histórico desde la visión prehispánica, muchas veces estos relatos crean historias alternas o cosas que se convierten en explicaciones míticas para darle una explicación a un suceso, pero que no necesariamente son ciertas.

Por eso aquí te traemos 10 ideas del México prehispánico que todos creímos ciertos, pero que tal vez no lo sean del todo.

"A las civilizaciones prehispánicas no les interesaba nada de la sexualidad."

La homosexualidad es un elemento presente en casi todas las culturas prehispánicas, aunque se abordó de manera distinta. Aunque entre los mexicas las relaciones entre personas del mismo sexo no eran bien vistas; muchas deidades tenían cuales y aspectos femeninos y masculinos a la vez, como explica el historiador Guilhem Olivier en su ensayo “Entre el pecado nefando y la integración. La homosexualidad en el México antiguo”.

"Los tlaxcaltecas son unos traicioneros."

Durante el periodo de conquista, Hernán Cortés pasó por varios pueblos e imperios indígenas, hubo algunos que venció y otros con los que pactó la paz a cambio de que lo dejaran penetrar el territorio sin problema alguno. Pero fueron diversos imperios indígenas los que soportaron los actos que cometía el imperio azteca, y los tlaxcaltecas no fueron los primeros en mostrar hartazgo y aliarse con los españoles, de hecho hay mucha evidencia de que pueblos veracruzanos estaban contentos con la llegada de Cortés y sus hombres que les ofrecían regalos. El pacto de los tlaxcaltecas con Cortés es sólo una muestra de muchas de las alianzas de aquella época.

"Los aztecas tenían una antropología de vitalidad y positividad."

Aunque casi siempre se habla de la antropología positiva de los aztecas, en realidad ellos creían que el hombre había llegado al mundo "a sufrir y perseverar". El Universo de los Aztecas estaba compuesto por un mundo real y otro sobrenatural en el que vivían los dioses. Y aunque mucho de la existencia humana estaba ligada a las divinidades, los seres humanos tenían la obligación de alimentar a los dioses y la forma de hacerlo era ofrendándoles sacrificios entregando su sangre y corazón.

“Los mayas ya no existían cuando llegaron los españoles”

A pesar de que la civilización maya del sureste mexicano y Centroamérica había dejado atrás su momento de esplendor en el Periodo Clásico; para 1519, cuando Cortés inició la primera campaña de conquista, se sabe que llegó a Yucatán, Belice, la región Quiché y más tarde, Chiapas, hasta que gradualmente mantuvo control de la zona, donde conoció a más de 40 mil mayas que vivían en grandes ciudades como Mayapán, Chichén Itzá, Tulum y Petén. Bien es cierto que pasaban por un periodo de conflictos y que poco sufrieron los estragos de la conquista, pero en efecto, Cortés conoció a algunos mayas.

“Los pueblos prehispánicos eran pacíficos”

Esta es una interpretación idealista, pero con mucha frecuencia se dice que los pueblos prehispánicos convivían armoniosamente entre sí antes de la llegada de los españoles. En realidad, la gran mayoría de civilizaciones mesoamericanas concebían la guerra como una actividad necesaria para mantener su dominio sobre otros, especialmente cuando su vida material era regida por un modo de producción despótico-tributario. A partir de su realidad, la cosmovisión de estas civilizaciones otorgó un carácter religioso a la guerra y, como otros pueblos antiguos, designó a deidades específicas para ello.

“La Malinche fue una traidora”

Malinalli fue regalada a Cortés durante su campaña en el este de México, ya que ella conocía muy bien el maya y el náhuatl, pero a lo largo de los años esta figura ha servido como obsesión para adoptar un sinfín de papeles, desde traidora hasta víctima, pasando por amante de Cortés y responsable de la conquista, incluso como un apelativo: "malinchista", aquel que rechaza lo que hay en su tierra y cultura. Pero se trata de un personaje producto histórico de su tiempo, que respondió al contexto que se presentó ante sí.

“Los ganadores del juego de pelota eran sacrificados”

Es habitual escuchar que el premio para los ganadores del juego de pelota era la muerte y enseguida decir, qué no tenía sentido ser jugador si el premio era la muerte. También se dice que los vencedores luchaban por conseguir una muerte digna o para entregarse como ofrenda a los dioses; pero esto no es del todo cierto. Aunque el juego de pelota era concebido como una representación simbólica de la guerra, era con un sentido metafórico y ritualista donde el competidor tomaba la vida de los perdedores.

Esta noción aparece representada en el Popol-Vuh, libro de los mayas quichés, cuando los hermanos Hun-Hunahpú y a Vucub-Hunapú son derrotados y asesinados por los señores de Xibalbá, lo mismo que sus hijos gemelos, Hunahpú e Ixbalanque.

“La conquista fue una lucha entre pueblos indígenas y españoles”

La Conquista de América responde a un complejo proceso histórico, social y cultural de los pueblos prehispánicos, mezclado con la expansión de otro un sistema económico y el paso del colonialismo de los españoles, junto con el desarrollo de nuevas rutas de comercio y la exportación de materias primas, que una vez en el país se mezclaron para darle inicio a la caída de Tenochtitlán a través de alianzas que Cortés y otros conquistadores pactaron con los pueblos sometidos por el poderío mexica. No obstante, nosotros conocemos la historia básica de todo este rollo, donde los españoles conquistan y pelean con indígenas, pero esto no es del todo cierto, al menos no de una manera tan sencilla.

“Azteca es sinónimo de mexica”

La diferencia entre azteca y mexica son pocas pero sí las hay: aztecas son todos aquellos pueblos que según la tradición nahua que partieron de la ciudad de Aztlán. El vocablo viene de "aztatecatl" significa oriundo de Aztlán, pero no fue utilizado por ningún pueblo nahua para identificarse; sino acuñado por los españoles para referirse a los habitantes de México-Tenochtitlán. La forma de referirse a esta civilización, que no sea colonial, es mexicas.

“Los españoles y la viruela acabaron con los aztecas”

Una investigación en 2017, dio a conocer que la principal causa del genocidio de los mexicas fue una enfermedad a la que los aztecas conocían como cocoliztli y se calcula que este enigmático padecimiento mató al 90% de los nativos en este país. De hecho, gracias a diversas crónicas que se han encontrado, los especialistas han podido constatar que los pobladores hablaban de una "maldición divina".

En algunos textos incluso se reporta que hubieron seis grades brotes de la epidemia, aunque se subraya la existencia de uno en particular que fue muy fuerte y que se llevó al 80 % de la población. Según dichos estudios el padecimiento provenía las mismas bacterias que generan la salmonela. Los síntomas de la enfermedad eran parecidos; fiebres altas, dolores estomacales, sangrado abundante, trastornos hepáticos y coloración amarillenta de la piel.

Imagen principal: Benjamin the Fox

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
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El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

David LaChapelle en CDMX cultura pop e iconografía religiosa
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David LaChapelle visita a México con una exhibición que pone en evidencia su fascinación con la cultura pop y la iconografía religiosa.

Fotos cortesía Google Arts & Culture

David LaChapelle combina la cultura pop con la religión, sexualidad y el glamour surrealista. 

 

David LaChapelle comenzó en el mundo de la fotografía, utilizó la cámara familiar para retratar a su madre, quedando obsesionado con este arte. Su carrera como fotógrafo profesional comenzó en 1980, llamando la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo en la Revista Interview. Ahí fue que tomó las primeras fotografías de celebridades, y muy pronto se encontró tomando fotos para las mejores casas editoriales y creando algunas de las campañas de publicidad más famosas de su generación.

El fotógrafo y artista estadounidense llega a México con una nueva exhibición en el Palacio de Minería. David LaChapelle: Amor presenta una retrospectiva de gran escala, tanto física como metafóricamente. Sus imágenes conviven en el espacio como una especie de homenaje al muralismo mexicano. Las obras que componen esta muestra resumen cuatro décadas de creación de imágenes con un punto de vista único.

Sobre todo, las fotografías de David LaChapelle se caracterizan por parecer pinturas surreales y llenas de movimiento y pop. Lo que podremos ver en la CDMX, es la serie relacionada con la reimaginación de la religión con la serie Vía Crucis (2023), en dónde presenta diferentes viñetas de esta tradición espiritual. De igual forma presentará Spree(2019-2020), inspirada en los relatos de la Expedición Transantártica de Shakelton y obras basadas en las pinturas hawaianas de Georgia O Keeffe.

Además, LaChapelle ha sido el fotógrafo de artistas como Keke Palmer, Nicki Minaj, Lady Gaga y Britney Spears. En el centro de la exhibición está la expresión de temas universales de su trabajo como la alegría, el dolor, la pérdida, la devoción y el amor.

Es una exposición que amarán los mexicanos, ya que su fotografía no es tan alejada de nuestras propias sensibilidades. Es una fotografía cercana al barroco, a la dramatización, a las telenovelas, un poco surrealistas y sí, hay qué decirlo, un poco kitsch en el buen sentido. 

David LaChapelle: Amor

Dónde: Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería de la UNAM; Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: a partir del  11 de mayo hasta julio de 2024; de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm. 

Cuánto: $225 preventa premier. 

Estudiantes, adultos mayores y maestros $150 pesos. 

Mayores de 85 años y menores de 5 entran gratis.

Tickets

Redbone: el grupo que lideró el movimiento indígena con descendientes mexicanos
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Redbone es una banda que marco historia al mezclar sus raíces indígenas con el activismo y la lucha por su identidad.

Fotos cortesía de Loader Sound

Redbone se caracterizó por su increíble mezcla cultural, política y musical. 

 

Redbone es un término cajún que designa a una persona mestiza, y también es el nombre de una banda que formó parte del Movimiento Indígena Americano, que es mejor conocida por su canción Come and get your love, uno de los mayores éxitos de la radio en su época; que desde su lanzamiento en el álbum Wovoka de 1973, se ha utilizado en comerciales, programas de TV como la serie de Netflix F Is for Family y sobre todo en Guardianes de la Galaxia de Marvel de 2014, cuando el actor Chris Pratt la bailó en la escena inicial.

La banda adoptó este nombre porque designa a un grupo étnico, localizado en el estado de Luisiana, Estados Unidos, ?que comprende descendientes de exiliados de una parte de Nueva Francia en el siglo XVIII, y posteriormente a españoles, alemanes y criollos franceses de dicho estado. 

Pero Redbone es una agrupación de ascendencia mixta, los hermanos Vásquez-Vegas eran de ascendencia yaqui, shoshone y mexicana y a menudo aludía a la cultura Cajun y Nueva Orleans en sus letras y estilo de interpretación. 

Este grupo comenzó interpretando y grabando música de surf, pero su agente les dijo que "el mundo aún no estaba preparado para acoger a un dúo de músicos mexicanos tocando surf” así que con el tiempo se diversificaron musicalmente hablando, en una banda ya de por sí diversa. La canción de Redbone fue la primera de una banda exclusivamente nativa y mexicoamericana en llegar al Top 10 de Billboard, alcanzando el puesto número 5 el 13 de abril de 1974.

Redbone también se caracterizó porque todos estaban vestidos como nativos y porque siempre han cultivado una apariencia llamativa en el escenario. Ya que a pesar de que crecieron en Fresno, California, los padres de algunos miembros eran shoshone, y otros tenían raíces tanto mexicanas como nativas, incluidas yaqui, pápago y navajo. Además, uno de los abuelos maternos fue músico de Texarkana que tocaba música cajún y mariachi.

Además de componer algunos éxitos, algunos miembros de la agrupación se inspiraron en el movimiento de derechos civiles y en los activistas nativos que denunciaban la pobreza en las reservas, los tratados rotos y otras injusticias. 

El guitarrista Tony Bellamy también era de ascendencia mexicana y yaqui, y el baterista Pete DePoe, que era cheyenne. La música de Redbone marca un hito histórico, porque además fusionaron muchos estilos como rock, swamp funk, Tex-Mex, música indígena de Norteamérica, soul, música cajún, jazz y música latina. 

Seku el deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
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El seku es un deporte que logró salir del olvido y que hoy en día forma parte de las actividades culturales de toda la comunidad.

Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro

El seku es una variante de la Pelota mixteca que se preserva en Oaxaca. 

 

Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.

Juana García / Notimia

Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.

El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.

Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.

Juana García / Notimia

La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.

Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi.  Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral. 

Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca

Exposición del Archivo Casasola: germen del fotoperiodismo en México
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Esta exposición muestra los inicios del México contemporáneo con uno de los registros históricos más valiosos del país: Archivo Casasola. 

Fotos cortesía el INAH

La Exposición del Archivo Casasola está compuesta por más de 40 fotografías tomadas entre 1970 y 1940. 

 

Hoy en día la fotografía es algo cotidiano, pero en el siglo XX eran auténticos documentos históricos, con lo que se dio origen en el desarrollo de la prensa. En México, los hermanos Agustín Víctor y Miguel Casasola fueron pioneros en la materia, al fundar la primera dependencia de información periodística del país, en 1912, la cual derivaría en la creación de la Agencia Casasola, donde se sentarían las bases del fotoperiodismo mexicano.

Con el fin de promover y rescatar este valor histórico de la colección Casasola, se invita al público a la galería virtual Los inicios del México contemporáneo. La muestra está compuesta de 40 fotografías, capturadas por la Agencia Casasola, entre 1920 y 1940, y es una oportunidad para transportarse a la primera mitad del siglo XX y observar a detalle las calles y los rostros del México posrevolucionario.

En este recorrido podrás adentrarte en calles del Centro Histórico de la capital del país, así como en mercados, pulquerías, oficinas, cafés, tiendas, teatros y escenarios de la vida cotidiana de antaño. Asimismo, incorpora retratos de destacados personajes del ámbito cultural y político, como Diego Rivera, Agustín Lara y María Conesa, "La gatita blanca", entre otros.

El Archivo Casasola es resguardado por la Fototeca Nacional desde hace décadas. Su adquisición se remonta a 1976, cuando el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, encargó al INAH su custodia, investigación y difusión.

Al día de hoy, además de haberse posicionado como uno de los acervos fotográficos más consultados y analizados en nuestro país e incluso a nivel mundial, tanto el Archivo Casasola como la Fototeca Nacional, tienen todavía muchas lecturas inéditas que ofrecer. La galería Los inicios del México contemporáneo acerca a más personas a los ya citados pasajes de la historia mexicana, en la medida que revelan las identidades y los contextos de un periodo importante para el devenir del país y de la sociedad contemporánea.

Exposición del Archivo Casasola

Dónde: Fototeca Nacional del INAH; Casasola s/n, Centro, Pachuca de Soto, Hgo.

Cuándo: hasta el 24 de mayo de 2024

Entrada libre

Exposición virtual aquí 

Frida Kahlo es homenajeada con tres increíbles muestras en un Museo de Singapur 
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Frida Forever es el nombre de estas proyecciones de 360, que contaran la vida, obra de esta gran artista mexicana. 

Fotos cortesía de Marina Baysands

Frida Kahlo supera las fronteras y llega al Museo de arte de Singapur.

 

Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.

Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.

Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.

‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.

Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana. 

Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.

Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.

La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre. 

Los Four: artífices del movimiento y el arte chicano en los Ángeles, California
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Los Four es un movimiento cultural chicano que hizo posible la entrada del arte mexicoestadounidense a los museos.

Fotos cortesía de Google Arts & Culture

Estos artistas lograron construir un movimiento que le dio identidad a los chicanos.

 

El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power  a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.

Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011) 

En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.

También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.

Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época. 

Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.

En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.

De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad. 

 

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