Arte y Cultura
10 maravillosos museos para visitar en el Día Internacional de los Museos
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Este 2018 “Museos en conexión contigo” es la posibilidad de que descubras que la Ciudad de México te conecta con la cultura de una forma única.

Museos y exhibiciones para celebrar el Día Internacional de los Museos.

 

Los museos no sólo exponen colecciones u obras, también contienen un conjunto de ideas valiosas que reflejan aspectos de nuestra comunidad y su entorno. En el museo cuando el público contempla artefactos complejo de la antigüedad, objetos de culto u ofrendas, se queda con un poco del objeto en la experiencia y la memoria.

El museo no solo representa un edificio dedicado a conservar y exponer colecciones, o para presumir los cuadros de las galerías de arte, las pinturas y esculturas; es un espacio de tránsito para albergar recuerdos y con el fin de quedarse con una experiencia estética que nos ayude a transformar nuestro propio mundo y vida cotidiana en una obra de arte.

Un museo en la actualidad no es sólo un establecimiento complejo con un director y uno o varios conservadores, además de restauradores, personal de investigación, becarios, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad; es un lugar donde el espectador juega un rol importante en la interacción con las obras y la forma en que es parte de la divulgación de la cultura y las actividades educativas.

La Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con más museos, con un total de 150 recintos culturales, que puedes explorar este 18 de mayo en el marco del Día de los Museos. Esta es la oportunidad perfecta para descubrir los rincones de museos como el Museo Casa del Risco, Museo del Metro, Museo Nacional de las Intervenciones, Casa del Poeta Ramón López Velarde, Ex Teresa Arte Actual, Museo de la Caricatura, Museo de la Luz, Museo de la Mujer, Museo del Telégrafo, Museo de los Ferrocarrileros, Museo Tezozómoc, Museo Numismático Nacional, entre otros.

Te dejamos 10 recomendaciones para esta Noche de Museos:

Centro de Cultura Casa Lamm

Espacio plural para el estudio y difusión de las artes, así como el intercambio de ideas y expresiones artísticas a partir de diferentes actividades como Doctorados, Maestrías, Licenciaturas, cursos libres, diplomados, seminarios y talleres.

¿Dónde? Álvaro Obregón 99, Roma

¿Cuándo? Lun-dom 10am-7pm.

Entrada libre.

 

Museo Nacional de la Acuarela

Este museo ofrece varias exposiciones al año, con el fin de darle lugar a esta técnica pictórica. Conoce el trabajo de acuarelistas consagrados y alumnos que pertenecen a los talleres que imparten dentro del museo.

¿Dónde? Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina.

¿Cuándo? 18 de mayo, 18:00

Entrada Libre

 

Museo Soumaya

Es un espacio abierto de intrigante arquitectura y gran contenido cultural, que colecciona, investiga, conserva, difunde y expone algo de lo mejor del arte mexicano, Europeo y del resto del mundo. Dentro de su colección hay pinturas, esculturas, tallados y hasta ajuares domésticos que datan de la era virreinal así como piezas de Picasso, Dalí y dos murales de Rufino Tamayo.

¿Dónde? Miguel de Cervantes Saavedra s/n, Ampliación Granada.

¿Cuándo? 18 de mayo, desde las 12:00.

Entrada libre.

 

Ex-Teresa Arte Actual

Este enigmático inmueble del Centro Histórico, llamado así porque se encuentra en el inmueble de lo que era anteriormente el templo de Santa Teresa la Antigua y se enfoca en la difusión del arte contemporáneo a través de la investigación y exhibición de prácticas artísticas no objetuales y de proceso entre las que destacan principalmente la instalación, el performance, el arte sonoro, el videoarte y la multimedia en general.

¿Dónde? Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

¿Cuándo? 18 de mayo, 19:30.

Entrada libre.

 

Museo de los Ferrocarrileros

 En el gobierno de Porfirio Díaz los ferrocarriles tuvieron un papel importante en la historia de México. El Museo de los Ferrocarrileros hace honor a este medio de transporte donde encontrarás locomotoras de vapor, boletos de tren, herramientas y muchas fotografías que te enviarán en un viaje en el tiempo a los momentos en que la historia de la movilidad mexicana era una recién nacida.

¿Dónde? Alberto Herrera esq. con Hidalgo, Aragón La Villa.

¿Cuándo? 18 de mayo, 18:00.

Entrada libre.

 

El 77 Centro Cultural Autogestivo

Este centro social y cultural es parte de los proyectos de impacto social del Foro Shakespeare, el cual pretende desarrollar iniciativas para que la cultura sea utilizada como herramienta de cohesión social en la Ciudad de México, que este mes presenta Las Ofelias: fanzine + música en vivo

¿Dónde? Manuel González 77, Juárez

¿Cuándo? Lun-sáb 4-8pm

Entrada libre

 

Museo de la Mujer

Hace una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer de las mujeres y su contribución a la construcción de la nación. Asiste al museo y pregunta por la trivia del momento con acertijos basados en la museografía del recinto.

¿Dónde? República de Bolivia 17, Centro

¿Cuándo? Mar-dom 10am-6pm.

¿Cuánto cuesta? $20 general; $10 estudiantes, maestros e INAPAM

 

Laboratorio Submarino Blau Life

Vuélvete un protector del mundo marino a través de un recorrido lleno de diversión, conocimiento, ciencia y tecnología, donde podrás conocer diversas especies marinas y ver el trabajo de expertos encargados de su conservación y reproducción.

¿Dónde? Centro Comercial Plaza Carso, Lago Zurich 245, Ampliación Granada

¿Cuándo? Lun-dom 10am-6pm

¿Cuánto cuesta? $195 entrada general al Acuario Inbursa + Laboratorio Submarino Blau Life, $175 estudiantes, maestros, adultos mayores (INAPAM) y personas con discapacidad, menores de 3 años ingresan gratis

 

Museo del Chocolate

 

El primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México, es una institución cultural privada que busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno a este tema, y comunicar su importancia histórica al público.

¿Dónde? Milán 45, Roma

¿Cuándo? Lun-dom 11 am-5pm.

¿Cuánto cuesta? General $70. Menores de 12 años: $45. Estudiantes, maestros y adultos mayores: $45.

Visita la página oficial del día de los museos 

La cancha más hermosa del país en el barrio que más la necesita (FOTOS)
Cristopher Garnica
All Arquitectura ha creado una vibrante cancha de fútbol y básquetbol para una de las áreas más pobres y violentas de la Ciudad de México.

La Doce es una increíble cancha de futbol y basquetbol en Valle de Chalco.

 

All Arquitectura es un despacho fundado en el 2013 especializado en Arquitectura, Interiorismo, Urbanismo e Investigación Arquitectónica, con sede en la Ciudad de México. Este asombroso despacho, además de estar comprometido con la acción social, ha obtenido grandes reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

All Arquitectura desarrolla diseños de pequeños espacios de trabajo y vivienda, hasta hoteles y oficinas para plantas de producción. El plan a seguir de este despacho arquitectónico, es convertir a la arquitectura en un medio para fomentar el desarrollo humano y, al mismo tiempo, impulsar una cultura basada en la eficiencia y la arquitectura sustentable.

Uno de los proyectos que llevó a cabo esta filosofía de trabajo, es La Doce en colaboración con la plataforma Love.fútbol, una organización sin fines de lucro que restaura y regenera campos deportivos en áreas marginadas de ciudades de todo el mundo. En este caso, mejorar las instalaciones de Valle de Chalco, una de las ciudades con los índices de violencia más altos del Estado de México, al oriente de la ciudad. Es el hogar de muchos grupos indígenas, y un vecindario cercano a Ciudad Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, que en conjunto forman el mega-barrio marginal más grande del mundo.

 

La Doce tuvo el patrocinio del equipo de fútbol del Reino Unido, Manchester City, All Arquitectura refrescó el deteriorado lugar para crear un espacio social para que la comunidad lo use, y Love.fútbol puso parte del dinero para el desarrollo.

La superficie de la cancha está cubierta con un patrón de tablero de ajedrez en dos tonos brillantes de azul. Los asientos de las gradas para los espectadores están protegidos por marquesinas metálicas; y un mural vibrante recorre todo el sitio detrás de los asientos. A la cancha le fue colocado un nuevo edificio con área administrativa, baños y espacio de almacenamiento, con espacio para reuniones educativas y comunitarias.

 

Además le fue agregado un patio de guijarros con equipos de gimnasio, como barras de pull-up y bolsas de ponche para hacer ejercicio al aire libre. Este principio  ha sido llevado a cabo en ciudades de todo el mundo, agregando tonos llamativos a las canchas deportivas para regenerar los barrios o como una acción  artística, y se pueden encontrar ejemplos en París , Nueva York , San Luis y la ciudad belga de Aalst .

El proyecto obedece a las necesidades siempre cambiantes de una zona históricamente importante para la Ciudad y el Valle de México que a través de su gente y su carácter forma parte de una periferia siempre presente, indomable, pero con los brazos siempre abiertos. Sin más, te dejo con las hermosas fotos de Zaickz Moz.

 

 

 

 

 

 

Carteles simétricos que reinterpretan el minimalismo colorido de Luis Barragán
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Composiciones geométricas que emulan a la inmortal estética del gran arquitecto mexicano, Luis Barragán.

Luis Barragán se distinguió por resolver las necesidades de espacio habitable con sobriedad y sencillez de las formas, y esta cualidad quedó para la posteridad. La disposición de las paredes, techos, y demás elementos, siempre forman un encuadre, como un cuadro abstracto. No hay visitante de su obra que no se lleve una impresión indeleble de los colores,  la arquitectura, y los estímulos visuales que muchas veces pueden pasar desapercibidos entre su obra, pero que en los extranjeros causan un impacto inevitable.

 

 

Tal fue el caso de la diseñadora gráfica catalana Ingrid Picanyol. Después de vivir una temporada en la Ciudad de México colaborando con el impecable estudio de diseño by Futura, Ingrid quedo fascinada por la obra del reconocidísimo arquitecto mexicano, Luis Barragán.

Y en esta abstracción, consigue un algo indecible, muy mexicano; con ello nos referimos a una esencia que incluso salta prehispánica, mezclado con el color y la gracia de la biodiversidad del país, y todo ello, en espacios minimalistas, acaso lo más increíble de todo. Sus formas y evocadores espacios dan pie a la reflexión, contemplación, y claro, la inspiración y la reinterpretación.

Estos carteles hacen honor al único mexicano en ganar el Pritzker, el más importante premio de arquitectura a nivel mundial. Las formas de los pósteres recuerdan la propia casa del finado arquitecto, inmueble que ha sido declarado por la UNESCO como un patrimonio cultural de la humanidad. Las líneas contundentes que solía emplear Barragán se hacen presentes en la pieza-

 

 

 

 

 

Los hermosos sonidos del México Colonial (VIDEOS)
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Al comenzar los años de la conquista española no solo se combinó la sangre; también se mezclaron sonidos y una gran variedad de instrumentos.

La música de la época colonial.

 

La llegada de los españoles a la gran Tenochtitlan, la caída y progresiva conquista de los mexicas trajo consigo cambios radicales, nuevos artefactos y un mestizaje que a la fecha sigue presente en México. Los españoles trajeron caballos, enfermedades, armas de fuego, soldados envueltos en armaduras, nuevos ritos, costumbres y con ello nueva música, instrumentos bailes y tradiciones culturales.

Los españoles trajeron consigo, sobre todo, música religiosa; que sustituyó, poco a poco, la música profana y guerrera de los aztecas. Los españoles también trajeron una serie de instrumentos musicales desconocidos en nuestro continente y heredados a su vez de otros pueblos como el judío y/o el árabe. Pero estos nuevos instrumentos también tuvieron un fin: someter al mandato de la corona española. Y para llevar a cabo ese propósito, se tuvo que evangelizar y “civilizar” a los indígenas; pero no se pueden transformar siglos de sabiduría e historia, y lo que fue sucediendo forjó una nueva manera de ser: el mestizaje.

Como para los españoles era vital transformar a la multitud de tribus en cristianos, la evangelización fue arrasadora en los años coloniales. Se construyeron muchas iglesias, capillas, conventos y monasterios en todo el territorio, y junto con eso se enseñaba la doctrina cristiana, se bautizaba con nombres decentes a los indios y se enseñaba a cantar, tocar instrumentos y hacer misas como dios manda.

Quizá las primeras melodías que escucharon los indígenas durante la colonia, fueron los cánticos cristianos de la misa, las piezas que musicalizaban las representaciones del Nacimiento de Jesús, de los Reyes Magos, e inclusive de Santiago apóstol. También las piezas que formaban parte de las fiestas patronales que surgieron al dar nombre cristiano a los poblados.

Durante el periodo colonial (1521-1821) la música floreció en torno al ámbito eclesiástico; ya en el primer cuarto del siglo XVI comenzó a penetrar en México la música culta europea, en forma de cantos litúrgicos. Las misas se acompañaban de cantos corales en latín, obras a la manera Europea y diversos instrumentos musicales: flautas de madera, cornetos de marfil y/o madera, trompetas, chirimías (oboe antiguo), corno francés, sacabuches (trombón), bajones (ancestro del fagot), un gran número de percusiones, y por supuesto los instrumentos de cuerda: guitarras barrocas, violines, violas, raveles, arpas, salterios, y el majestuoso órgano que florecería dando bellísimos ejemplares en el continente.

Juan de Zumárraga (1468-1548), aconsejaba a los misioneros que emplearan la enseñanza de la música como una vía de acercar a los indígenas a la verdadera fe y lograr su conversión. Fray Pedro de Gante (1480-1572) fundó la primera escuela de música, en Texcoco; tres años más tarde, la institución trasladaría su sede a la Ciudad de México. En esta escuela, los indios eran instruidos en los secretos del canto llano y de la instrumentación, y los primeros alumnos difundieron sus enseñanzas a través de toda la colonia.

Veinte años después de la conquista, los indios ya componían en el idioma europeo, copiaban manuscritos y fabricaban sus propios instrumentos, a excepción de los órganos. La primera obra india que se conoce es una misa compuesta en Tlaxcala, en 1540. Además, se fundó una biblioteca de música religiosa a partir de copias de material procedente de Europa. Durante estos siglos llegaron a México compositores y músicos europeos que contribuyeron de manera decisiva a la difusión de estilos y formas musicales del Viejo Continente.

Ya en 1539 existió una imprenta en México que imprimió trece libros litúrgicos con música. En 1556 se publicó el Ordiunarium de la misa, la primera edición musical mexicana y, al parecer, de toda América. Los restantes aparecieron entre 1560 y 1589 además de las coplas, villancicos y piezas teatrales musicadas, ambientadas en la Pasión y las celebraciones de Navidad.

Muchas obras de maestros españoles de la polifonía (Cristóbal Morales, Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria), se enviaban al Nuevo Mundo poco después de su publicación en la metrópolis; los archivos catedralicios de Sevilla o Toledo hacían llegar estas composiciones a las catedrales de Puebla y Ciudad de México.

Así fue que rápidamente, cientos de jóvenes indígenas darían de que hablar al mundo. Con los años, México exportaba a Europa violines y guitarras y los músicos mexicanos comenzaron a aprender también las materias propias de la usanza Española, contrapunto, armonía, solfeo, polifonía y orquestación.

En el siglo XVII, la ciudad de Puebla experimentó un extraordinario desarrollo musical, que alcanzó su punto culminante durante el obispado de Juan de Palafox y Mendoza (1639-1653), una etapa de notable prosperidad. Gutiérrez de Padilla está considerado como el más relevante de los compositores mexicanos de la centuria. Su música para doble coro incluye misas, motetes, himnos y lamentaciones. Junto a Gutiérrez de Padilla están los nombres de Francisco López Capillas o Miguel Mateo Dallo y Lana, que realizó versiones polifónicas de los villancicos de sor Juana Inés de la Cruz.

Con los años, el sincretismo musical y las diferencias y desigualdades marcas por los españoles entre blancos e indígenas, criollos y mestizos, entre la mezcla de las sangres, se derivó en algo nuevo. Aunque no se permitía tocar con huéhuetls o teponaztlis en la iglesia, fuera de éstas, las cosas se iban mezclando de manera muy singular y según la región donde se estuviera, el fenómeno sucedía distinto; hasta dar con un vihuela de mariachi y una jarana huasteca o una guitarra chamula, que si bien su origen es el mismo (la guitarra barroca) son muy distintas en cuanto a los materiales, afinación y géneros que la acompañan.

Lo mismo sucedería con arpas, violines, violas, flautas, chirimías, percusiones y demás instrumentos; y lo mismo en las zonas donde hubo más negros, la música tiene una clarísima influencia, como es el caso de Veracruz o la costa chica de Guerrero y Oaxaca, donde llegaron instrumentos como la marimba, el marimbol y nuevas percusio

Joel Merino Art: grafitero triqui viaja a Europa
Cristopher Garnica
Joel Merino, artista triqui que visitará Italia, París, Bélgica y Alemania, para llenar las calles de murales representativos de la cultura triqui.

Representante del grafiti triqui.

 

Joel Merino, es un artista triqui radicado en Querétaro. Los triquis son un grupo indígena de la Oaxaca recóndita, populares basquetbolistas descalzos, y ahora un grafitero estupendo, que viajará a Europa para exponer su obra. Joel Merino es solo un representante de los exponentes triquis, que llevará sus piezas Caxuj (saludo) y Chuman’ (pueblo), para mostrar la riqueza de la cultura indígena de México.

Merino es un orgulloso de sus raíces indígenas, este artista oaxaqueño quiere que el mundo conozca más sobre su gente y su tierra a través de su arte. Originario de una comunidad indígena de San Juan Copala, en Oaxaca, explicó que su amor por la pintura nació desde que era muy joven, cuando sus papás tuvieron que salir de su pueblo para conseguir mejores oportunidades de trabajo, y fue conociendo la belleza de los paisajes de México, y con ayuda de sus padres que son artesanos, comenzó a trabajar plasmando todo lo que veía.

 

Con el tiempo ha alcanzado el reconocimiento en el campo artístico dando exposiciones y haciendo murales a lo largo del país. Joel nunca ha recibido apoyo del gobierno, y para sus giras consigue recursos de algunos benefactores, galerías, amigos y conocidos. Su gira por Europa comenzará en octubre de 2018, y durante varias semanas recorrerá Francia, Suecia, Bélgica, Italia y Alemania, donde las autoridades locales le han dado la oportunidad de pintar un mural por región para resaltar el intercambio cultura que existe entre estos países y México.

Merino aclaró que en su trabajo pone un gran énfasis en la tradición triqui, su etnia de origen que es una de las más marginadas del país tienen. Será la segunda ocasión en que este joven de 28 años consigue que los europeos se enamoren de sus proyectos. En 2017 ya otra pequeña gira con la que llevó huipiles y la belleza de las mujeres indígenas al viejo mundo.

 

Además del grafito, Joel hace artesanías, y trabaja con diversos material de dibujo, diseño y artes gráficas. Algunas de sus piezas pueden verde de manera permanente  en el museo de la CDI, en el Café Toulouse de Querétaro, como “obra emblemática” en la Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ) así como varios murales en Querétaro, Oaxaca y Europa.

“Mi trabajo –dice Merino– se basa en el fortalecimiento de las culturas originarias, porque de ninguna manera pienso que sea un rescate -rescate es cuando algo se perdió y no creo que se haya perdido- porque fue  heredado de parte de mi familia, ellos son los que fueron fortaleciéndolo hasta el punto que yo lo pude recibir; mis papás lo expresaban por medio de las artesanías y en mi caso pues es pintando.”

 

Asimismo, Merino a viajado a Chicago para llevar sus obras junto a Board Dripper, el festival  queretano que fomenta en los jóvenes el arte del reciclaje, de la pintura y el grafiti, así como en el Primer Festival de  la Resistencia de los Pueblos Originarios con el colectivo ArteTinujei, el 12 de octubre.

Como parte del proyecto Arte Tinujei, se cuenta con murales, talleres de preservación cultural de la lengua y otras actividades que buscan la conservación del telar tradicional de cintura, un arte practicado en los pueblos indígenas de México. La idea nació hace cuatro años, a raíz de varios trabajos que ha realizado en proyectos culturales siendo una forma de compartir conocimiento y tradición con personas de diferentes lugares.

Joel Merino Art

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