Arte y Cultura
10 maravillosos museos para visitar en el Día Internacional de los Museos
MXCity
Este 2018 “Museos en conexión contigo” es la posibilidad de que descubras que la Ciudad de México te conecta con la cultura de una forma única.

Museos y exhibiciones para celebrar el Día Internacional de los Museos.

 

Los museos no sólo exponen colecciones u obras, también contienen un conjunto de ideas valiosas que reflejan aspectos de nuestra comunidad y su entorno. En el museo cuando el público contempla artefactos complejo de la antigüedad, objetos de culto u ofrendas, se queda con un poco del objeto en la experiencia y la memoria.

El museo no solo representa un edificio dedicado a conservar y exponer colecciones, o para presumir los cuadros de las galerías de arte, las pinturas y esculturas; es un espacio de tránsito para albergar recuerdos y con el fin de quedarse con una experiencia estética que nos ayude a transformar nuestro propio mundo y vida cotidiana en una obra de arte.

Un museo en la actualidad no es sólo un establecimiento complejo con un director y uno o varios conservadores, además de restauradores, personal de investigación, becarios, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad; es un lugar donde el espectador juega un rol importante en la interacción con las obras y la forma en que es parte de la divulgación de la cultura y las actividades educativas.

La Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con más museos, con un total de 150 recintos culturales, que puedes explorar este 18 de mayo en el marco del Día de los Museos. Esta es la oportunidad perfecta para descubrir los rincones de museos como el Museo Casa del Risco, Museo del Metro, Museo Nacional de las Intervenciones, Casa del Poeta Ramón López Velarde, Ex Teresa Arte Actual, Museo de la Caricatura, Museo de la Luz, Museo de la Mujer, Museo del Telégrafo, Museo de los Ferrocarrileros, Museo Tezozómoc, Museo Numismático Nacional, entre otros.

Te dejamos 10 recomendaciones para esta Noche de Museos:

Centro de Cultura Casa Lamm

Espacio plural para el estudio y difusión de las artes, así como el intercambio de ideas y expresiones artísticas a partir de diferentes actividades como Doctorados, Maestrías, Licenciaturas, cursos libres, diplomados, seminarios y talleres.

¿Dónde? Álvaro Obregón 99, Roma

¿Cuándo? Lun-dom 10am-7pm.

Entrada libre.

 

Museo Nacional de la Acuarela

Este museo ofrece varias exposiciones al año, con el fin de darle lugar a esta técnica pictórica. Conoce el trabajo de acuarelistas consagrados y alumnos que pertenecen a los talleres que imparten dentro del museo.

¿Dónde? Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina.

¿Cuándo? 18 de mayo, 18:00

Entrada Libre

 

Museo Soumaya

Es un espacio abierto de intrigante arquitectura y gran contenido cultural, que colecciona, investiga, conserva, difunde y expone algo de lo mejor del arte mexicano, Europeo y del resto del mundo. Dentro de su colección hay pinturas, esculturas, tallados y hasta ajuares domésticos que datan de la era virreinal así como piezas de Picasso, Dalí y dos murales de Rufino Tamayo.

¿Dónde? Miguel de Cervantes Saavedra s/n, Ampliación Granada.

¿Cuándo? 18 de mayo, desde las 12:00.

Entrada libre.

 

Ex-Teresa Arte Actual

Este enigmático inmueble del Centro Histórico, llamado así porque se encuentra en el inmueble de lo que era anteriormente el templo de Santa Teresa la Antigua y se enfoca en la difusión del arte contemporáneo a través de la investigación y exhibición de prácticas artísticas no objetuales y de proceso entre las que destacan principalmente la instalación, el performance, el arte sonoro, el videoarte y la multimedia en general.

¿Dónde? Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

¿Cuándo? 18 de mayo, 19:30.

Entrada libre.

 

Museo de los Ferrocarrileros

 En el gobierno de Porfirio Díaz los ferrocarriles tuvieron un papel importante en la historia de México. El Museo de los Ferrocarrileros hace honor a este medio de transporte donde encontrarás locomotoras de vapor, boletos de tren, herramientas y muchas fotografías que te enviarán en un viaje en el tiempo a los momentos en que la historia de la movilidad mexicana era una recién nacida.

¿Dónde? Alberto Herrera esq. con Hidalgo, Aragón La Villa.

¿Cuándo? 18 de mayo, 18:00.

Entrada libre.

 

El 77 Centro Cultural Autogestivo

Este centro social y cultural es parte de los proyectos de impacto social del Foro Shakespeare, el cual pretende desarrollar iniciativas para que la cultura sea utilizada como herramienta de cohesión social en la Ciudad de México, que este mes presenta Las Ofelias: fanzine + música en vivo

¿Dónde? Manuel González 77, Juárez

¿Cuándo? Lun-sáb 4-8pm

Entrada libre

 

Museo de la Mujer

Hace una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer de las mujeres y su contribución a la construcción de la nación. Asiste al museo y pregunta por la trivia del momento con acertijos basados en la museografía del recinto.

¿Dónde? República de Bolivia 17, Centro

¿Cuándo? Mar-dom 10am-6pm.

¿Cuánto cuesta? $20 general; $10 estudiantes, maestros e INAPAM

 

Laboratorio Submarino Blau Life

Vuélvete un protector del mundo marino a través de un recorrido lleno de diversión, conocimiento, ciencia y tecnología, donde podrás conocer diversas especies marinas y ver el trabajo de expertos encargados de su conservación y reproducción.

¿Dónde? Centro Comercial Plaza Carso, Lago Zurich 245, Ampliación Granada

¿Cuándo? Lun-dom 10am-6pm

¿Cuánto cuesta? $195 entrada general al Acuario Inbursa + Laboratorio Submarino Blau Life, $175 estudiantes, maestros, adultos mayores (INAPAM) y personas con discapacidad, menores de 3 años ingresan gratis

 

Museo del Chocolate

 

El primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México, es una institución cultural privada que busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno a este tema, y comunicar su importancia histórica al público.

¿Dónde? Milán 45, Roma

¿Cuándo? Lun-dom 11 am-5pm.

¿Cuánto cuesta? General $70. Menores de 12 años: $45. Estudiantes, maestros y adultos mayores: $45.

Visita la página oficial del día de los museos 

Una mágica colección de GIFs surrealistas de Leonora Carrington
Viviana Cohen
14 asombrosas postales para ver en movimiento la obra de la pintora inglesa más querida de México.
Leonora

“Yo no inventé el mundo que pinto, él me inventó a mí” Leonora Carrington

 

No todos somos iguales, algunos cuantos nacen con poderes extraordinarios. Dones inadvertidos que se hilvanan con los años, y que pueden transformar la forma en la que las personas perciben el mundo. Esos seres que, sin saber por qué, trastocan lo ordinario y lo convierten extraordinario

Tal es el caso de Leonora Carrington y todas las vidas que tuvo. Leonora, la niña aristócrata que nació al norte de Inglaterra que nunca encajó. Leonora, la joven surrealista que se enamoró de Max Ernst y terminó en un psiquiátrico escapando de sí misma. Leonora, la extranjera que un día del siglo XX llegó con sus maletas a la CDMX y nunca se volvió a ir porque aquí pudo expresar sus fantasías sin que nadie le pusiera un límite.

La vida se pasó más rápido que un chasquido de dedos, pero Carrington logró lo que pocos; ser una artista completa. Una escultora, escritora y pintora que dejó para la eternidad una colección de creaturas míticas que se refugian en sus lienzos: aves, cerdos, caballos, vacas, patos, gansos, mandriles y humanos alargados tan ligeros que pueden flotar entre los aires y que fueron parte de los primeros años de su vida.

leonora

Leonora tuvo la facultad de expresar con sus propias manos el universo onírico que aparecía frente a ella siempre que cerraba los ojos. Su imaginación siempre estuvo desenfrenada. Volaba con la intensidad de un águila que no se detuvo jamás a oler las margaritas. No se paró ni siquiera en 2011 cuando la muerte se llevó el cuerpo rebelde de Carrington.

Afortunadamente, su fallecimiento fue solo físico, porque el espíritu surrealista Leonora Carrington es simplemente inmortal. Deambula en las calles de la CMDX, es la obsesión de los que saben de arte, es el homenaje que está presentando el Museo de Arte Moderno y es el protagonista de un grupo de GIF hechos por la iniciativa Maizz Visual.

Se trata de 14 animaciones digitales que, a través de un trabajo muy minucioso, dan una vida inédita a algunos de los dibujos más emblemáticos de la obra de Carrington. Estos cuadros tienden un magnífico puente entre la forma en la apreciamos el arte y la tecnología.

leonora

Hay que destacar que estas postales con movimiento fueron parte del homenaje nacional que se le rindió a Leonora a propósito del primer centenario de su nacimiento en el 2017. Sin embargo, el proyecto comenzó a gestarse desde el 2013 y cada tanto se agregan más GIF para el placer de los entusiastas del arte.

Y como una imagen habla más de mil palabras aquí les presentamos esta magnífica colección de las obras de arte que hizo un ser humano que claramente tenía súper poderes.leonora

Frida Kahlo y Diego Rivera inmortalizan su historia en una exposición en Brasil
MXCity
Momentos en la vida de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, inmortalizados en una serie de 60 fotografías compiladas en una exposición en Sao Paulo, Brasil.

La fotografía como forma sublime de contar la historia.

 

La relación Frida Kahlo y Diego Rivera comenzó cuando Kahlo conoció a Diego cuando se encontraba pintando el auditorio de la preparatoria en la que ella estudiaba. Se acercó a él y l e pidió consejos y tutorías sobre pintura, a quien admiraba como artista, y reconocía su talento. Rivera, impulsó a Kahlo a seguir la pintura tradicional mexicana y más tarde iniciaron una relación amorosa.

Se casaron en 1929 pero Rivera ya tenía un historial amoroso con las pintoras rusas Angelina Petrovna y Marevna Vorobe-Stebelska. Fue esposo de la primera y tuvo una hija con la segunda. El matrimonio Frida-Diego fue más que complicado, estuvo lleno de infidelidades por parte de ambos. Una de las infidelidades de diego fue con Tina Moddotti, quien aparece en murales como “La tierra dormida“, “Germinación” y “Los frutos de la tierra“; mientras que Frida se dice que tuvo romances con Chavela Vargas, quien fue uno de los amores de la artista, aunque el romance entre ellas dos nunca fue totalmente público, y se cree que con Leon Trosky.

Ambos mantuvieron una relación amorosa que perduró hasta 1927. Mientras que Kahlo fue una mujer de carácter fuerte, liberal y abiertamente bisexual, acordaron mantener una relación abierta. A pesar de que no podían estar juntos y les constaba mucho trabajo estar separados, existen cartas donde la pintora escribe mucho sobre el amor que sentía por el muralista y la obsesión que llegó a sentir por él. Fue la infidelidad de Diego con la hermana menor de Frida, Cristina, lo que puso fin a su matrimonio.

Algunos fragmentos de la intimidad de la pareja, como la boda de los padres de diego Rivera, la pareja en manifestaciones políticas o, Frida tendida en la cama con la pierna inmovilizada debido a los dolores que sufría por la poliomielitis que contrajo cuando era niña, son escenas de la exposición inédita en BrasilFrida y Diego, Fragmentos“.

El objetivo de la exposición brasileña es rescatar las principales características de dos de los artistas más emblemáticos de la historia de México. Esta es una exposición didáctica donde las fotos muestran el trayecto histórico de Frida y Diego, así como su activismo político en un periodo de cambios constantes en México tanto política como culturalmente.

Algunas de estas fotografías datan del siglo XIX, y pertenecen al acervo personal de las familias de los dos pintores, por lo que pudieran capturar fragmentos de la vida íntima de la pareja así como momentos compartidos con su círculo de amigos más restringido. Aunque la relación entre Frida y Diego no fuera la más serena, debido a que la pareja fue protagonista de un amor complicado y para muchos melodramático, en la exposición es posible ver cómo las cámaras eternizaron la ternura y el afecto cultivaban uno por el otro.

Aunque la relación de estos geniales artísticas mexicanos, fue una relación marcada por dos grandes personalidades, tan singulares como la expresión de su propio arte, estas también se vuelven el resultado de relaciones tempestuosas. En la exposición brasileña también es posible ver varias fotografías que muestran Frida y Diego con sus otros compañeros sentimentales.

No obstante, a pesar de los tonos de todos colores que tuvo este matrimonio, no cabe duda que Frida Kahlo es mayor icono en la historia mexicana, por todo lo que gira en torno a su vida y sufrimiento. Y es que los brasileños tienen una relación especial con la vida de Frida, sus más de 200 autorretratos, y la autobiografía de sufrimiento que se ha construido sobre la figura de Kahlo, al grado de impactar a varias personas, que en momentos de oscuridad tienen la necesidad de expresarse por medio de actividades artísticas.

Para los amantes del arte en Brasil, las manifestaciones callejeras, la construcción de una conciencia política que reflejó la pareja en las fotos, es una pieza clave en la pareja y la exposición. En este momento de transición, y cambios complejos para como los que se viven en Brasil, es necesario pensar y reflejar sobre quienes son las personas que gobiernan y cómo gobiernan. De ahí que la exposición ayude a encontrar reflexiones, mirando hacia la historia de otro país y sus problemas, para reflejar la realidad brasileña.

Piratas en el boulevard, una retrospectiva al movimiento gay de los 80’s
MXCity
Exhibición de fotografías y memorabilia relacionada con las identidades no normativas y homosexuales presentes en la década de 1980 en nuestro país.

Piratas en el boulevard una mirada al otro de nuestro país

 

Piratas en el Bouvelard es la primera retrospectiva de Agustín Martínez Castro (Veracruz, 1950 – Acapulco, 1992) que rescata su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas; esa práctica de saqueo organizado que consiste en atacar en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con el propósito de robar su carga.

Agustín Martínez Castro es un artista multifacetico: editor, gestor, crítico y diseñador, que disloca y entrecruza los usos culturales entre la llamada baja y alta cultura. Este personaje oculto en la historia oficial de la fotografía mexicana desde finales de los años 70, inició su trabajo como fotógrafo y activista, como un disidente de la fotografía que durante sus años de producción siempre estuvo comprometido con la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Participante en los inicios del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el artista milita entre el activismo y un compromiso estético con su comunidad, a través de un vocabulario visual sumamente interesante y expresivo.

Este trabajo, estrechamente ligado a las luchas homosexuales, rompe con el clóset del pasado para presentarnos una forma novedosa de reinterpretar las luchas sociales. Estas fotografías piratean lo purista de nuestra sociedad, lo roban, lo aniquilan, para regresar a los lenguajes y usos de lo cotidiano: las vestidas como homenaje a lo impuro de la existencia, las Xerox intervenidas navegan en el universo del hurto simbólico que reivindican los modos de cohabitar entre el conservadurismo de los ochenta y el aniquilamiento de su época.

Estas imágenes son también, un testimonio afectivo y un gran documento social. Una intromisión vouyerista donde los piratas de una ciudad se vuelven piratas de sí mismos. Esta exposición es un recorrido por las identidades homosexuales, es una trinchera visual de elaboraciones gráficas: carteles, pintas, fotografías amateur, pancartas, disfraces, maquillaje, performances, puestas en escena y otras ges-culaciones desobedientes de jotas, lilos, cuinas, feministas, operadas, campesinos, estudiantes, larailos, trabajadoras sexuales y otras “locas” que reivindican su existencia y reclaman reconocimiento a su diferencia.

 

Exposición Piratas en el bouvelard

¿Dónde? Centro de la Imagen

¿Cuándo? Hasta el 15 de julio de 2018 de martes a domingo , 10:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

Una venta de libros baratísimos de la UNAM
MXCity
¡Los amantes de la lectura que no han recibido su quincena estarán felices con esta Venta Especial de Libros de la UNAM!

Una muy especial venta de libros en la UNAM en donde encontrarás libros desde $10 pesos.

 

Desde el año 2015, la UNAM organiza ventas especiales de libros que ofrecen los precios más accesibles y representan un admirable trabajo por el fomento y difusión de la lectura. Así, estas ventas logran acercar el tan importante hábito de la lectura a todo tipo de público. La próxima venta de este tipo promete libros desde $10 pesos y se llevará a cabo de 22 al 25 de mayo. A diferenecia de otras ediciones, este año esta fascinante vendimia sale de la Ciudad Universitaria para realizarse en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM en su campus de Acatlán.

Esta Venta Especial de Libros de la UNAM (VELU) es organizada por Difusión Cultural a través de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial y ofrece, entre otros volúmenes, una gran cantidad de libros editados por la misma universidad, cuya casa editorial representa una de las más importantes del país, y ofrece libros difíciles de encontrar en otros sitios.

La dinámica consiste en vender los libros por su precio más 1 peso, es decir, encontrarás libros desde 10, 20 y 30 pesos, y sólo tendrá que sumarle un peso a su costo para poder adquirirlos.

La feria contará con la participación de reconocidas dependencias editoras de la UNAM, por ejemplo: la Dirección de Literatura, el Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Facultad de Artes y Diseño, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Centro de Investigaciones sobre América Látina y el Caribe, entre muchos más.

 

Venta especial de libros de la UNAM en la FES Acatlán

Lugar: Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM – Acatlán. Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec S/N, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Fecha: 22 al 25 de mayo de 10:00 a 19:00 horas.

Facebook