MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 novelas gráficas imprescindibles, ilustradores mexicanos y la ciudad

Una muestra de escritores-ilustradores mexicanos.

 

El historiador Richard Kyle acuñó el término novela gráfica en un ensayo en el número de noviembre de 1964 del fanzine de cómics Capa-Alpha. El término ganó popularidad en la comunidad de cómics después de la publicación del increíble A contrat with god (1978) de Will Eisner ‘s, y al inicio de la línea editorial de Marvel Graphic Novel en 1982.

En esta misma década el término se hizo familiar para el público, después de los éxitos comerciales que todavía se venden bastante bien: Maus de Art Spiegelman, The Dark Knight Returns de Frank Miller, y finalmente la novela que marcó un hito en la historia gráfica, con su forma de narrar y extrapolar la idea del apocalipsis a la vida de los héroe, me refiero a Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons.

Aunque hubo un tiempo en que la definición resultó problemática, hoy en día el término se aplica a textos que están acompañados de ilustraciones, y que a diferencia de la entrega periódica de un comic, suele ser un tomo de una sola entrega. El termino, además funciona muy bien como una categoría de librería para diferenciarlas de las novelas sin ilustraciones.

Pero dejemos esas discusiones para quien desee clavarse en el contexto de las definiciones, porque lo que a nosotros nos compete, esta vez, es hablar de las novelas gráficas escritas y dibujadas por mexicanos, que además hablan sobre el país. Aquí te dejamos la lista de las 10 novelas gráficas imprescindibles de mexicanos hablando sobre la ciudad.

 

Operación Bolívar-Edgar Clément

Para algunos es la primera novela gráfica creada por un artista mexicano, materia de diversos análisis académicos por sus elementos visuales e iconográficos; narra la historia de Leónidas Arcángel, un mexicano que se gana la vida cazando ángeles y sus restos de cabellos, uñas, plumas u ojos, o incluso puede comerciar con su carne utilizada como alimento por sus propiedades energéticas. Operación Bolívar tiene una trama compleja, la influencia de varios elementos visuales del arte mexicano, y es el resultado de un gran artista y de una novela exitosa.

 

Complot Mongol-Bernal-Crosthwaite-Peláez

Esta historia es original de Rafael Bernal. En el año 2000 Luis Humberto Crosthwaite tuvo la iniciativa de adaptar El Complot Mongol, la novela noir por excelencia de la literatura mexicana, y el ilustrador para dicha tarea fue Ricardo Peláez Goycochea. Sumida en un halo de misterio para ser publicada por diversas instituciones y editoriales comerciales, sólo fue posible que el publico viéramos un tomo de los cinco que se tenían pensados. En 2015, en el centenario del nacimiento de Rafael Bernal, que la editorial Joaquín Mortiz retomó el proyecto haciéndonos felices a miles de lectores. Una novela imprescindible con o sin ilustraciones.

 

Grito de Victoria-Augusto Mora

Grito de Victoria es una novela gráfica que aborda la historia reciente de los movimientos estudiantiles en México, los acontecimientos que rodearon las elecciones presidenciales del 2012, el surgimiento del movimiento #Yosoy132 y las denuncias sobre compras masivas de votos. Grito de Victoria es una historia política y politizada, que nos narra de la historia de Victoria y Vicente, que salen a las calles para unirse al contingente de una protesta social que culminarán en trágicos enfrenamientos. Este es un recordatorio dinámico de que la violencia, la injusticia y la represión siguen formando parte de nuestra vida, de la importancia de los testimonios históricos para nuestro país.

 

Justicia divina-F. G. Haghenbeck

Justicia Divina es un homenaje a la ciudad de México, una historia de fantasía urbana vista a través de los ojos de un tipo de clase media conservadora, con el don de ver cosas que las demás personas no ven: personas muertas, monstruos, al Chupacabras y al hombre lobo. Es esa fantasía oscuro-urbana del tipo de Neil Gaiman, Jamie Delano o Alan Moore, nada más que recargada de un humor sarcástico y politizado. Francisco Haghenbeck cuenta con la experiencia de haber escrito las historietas Crimson y Alternation para el mercado estadounidense, así como un guión para el cómic de Superman. Editor de la serie de cómics Los 7 pecados capitales y autor de la antología Un mexicano en cada hijo te dio, entre otros títulos de corte historietístico.

 

Panóptico 0-Marco Caballero

Panóptico 0 es la primer entrega de una antología de Marco Caballero, en donde aborda con una visión mordaz las oscuras dinámicas de abuso y poder que se viven en México. La historia se lleva a cabo en la Ciudad de México en la década de los 80’s. Lucía y Edmundo son dos hermanos que han sido invitados a una fiesta de Halloween en una casa en San Ángel, con la condición de llevar cocaína para el anfitrión. De la Editorial Fauna Nociva, una editorial independiente especializada en narrativa gráfica, cómic, ensayo gráfico y más.

 

Libro del Metro-Emmanuel Peña

El título nos sugiera una experiencia en el metro pero descubrir a una niña que persigue a su gallina por los vagones del Metro de la ciudad de México, es un plus de la historia. A partir de este recorrido, Emmanuel Peña narra un intenso despliegue gráfico de distintos personajes, situaciones, frases y pensamientos que podemos encontrar en los trenes subterráneos. Desde esta aproximación y con registros plásticos ricos y diversos, Peña ofrece una colección de instantes evocadores en los que todos los habitantes y trashumantes de esta ciudad que encontrarán ecos y reflexiones de los viajes cotidianos en el metro.

 

Sueños Rotos: Sofía– Héctor Germán Santarriaga

Germán Santarriaga escuchó historias de varias trabajadoras sexuales y las plasmó en esta novela gráfica. Sofía es una mujer joven de una comunidad que viaja a la ciudad de México para encontrarse con una historia de amor, que en poco tiempo se transforma en una historia cruda y realista sobre trata de personas, prostitución y violencia. Sofía, la novela, es un texto genial y un gran proyecto independiente; escrita, ilustrada y vendida de manera por Germán Santarriaga, un ilustrador de cómics capitalino que busca presentar la indiferencia de la sociedad ante el flagelo del trabajo sexual obligatorio en México.

 

Piel de cebolla-Edgar Camacho

Escritor y dibujante de cómics de 28 años. Originario de Metepec, Estado de México, profesional desde 2011 y ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2016. Piel de Cebolla es una aventura cotidiana, de experiencias terrenales y emocional hasta reventar. No obstante, también es entretenida, sin pretensiones agradable. Piel de cebolla es la historia de un joven que sufre un accidente donde conoce a Nera, y se embarcan en un food trucks. A pesar de el éxito culinario, la pareja se ve perseguida por la mafia.

 

Salón destinoCarlos Vélez 

 

Este proyecto gráfico trata sobre el baile de salón en una ciudad caótica como la ciudad de México. Salón destino nos habla de una multitud de movimientos y atmósferas que habitan un libro sin texto, pero con un trazo espléndido, donde es posible bailar al ritmo de una historia de auto descubrimiento mediante el baile y el color.

 

Uncle Bill-Bernardo Fernandez, Bef.

El imprescindible cuando se trata de novela gráfica en el país, Bef. Uncle Bill es la historia de William Burroughs en México, una de las grandes figuras de la literatura estadounidense del siglo XX. En nuestro país, Bill, como también era conocido, tuvo una vida errante hasta 1951 cuando asesinó, por accidente, a su esposa de un tiro en la cabeza, mientras jugaban a imitar a Guillermo Tell. El resultado es divertido, involucra a la ciudad y la vida de uno de los escritores más misteriosos y complejos de las últimas décadas.

Exit mobile version