MXCity | Guía de la Ciudad de México

15 asombrosas exposiciones para ver en mayo en la ciudad

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de mayo:

 

En busca de un muro

Museo Tamayo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Esta exposición busca reflejar la estancia de José Clemente Orozco en Nueva York entre las décadas de 1920 y 1930, acercándose a un momento clave de la historia donde un grupo de artistas e intelectuales se vieron influenciados por corrientes ocultistas y esotericas. Durante su viaje, el muralista fue parte del Círculo Délfico, una sociedad secreta iniciada por la intelectual Eva Palmer, su esposo Ángelos Sikelianós, y la periodista Alma Reed, que buscaba el resurgimiento de la antigua Grecia y funcionaba como punto de reunión para artistas, arquitectos y escritores. En busca de un muro es un relato sobre la evolución y la trascendencia de aquel movimiento teosófico.

*Hasta el domingo 8 de julio

 

±MAISMENOS±: ¡POR MÉXICO!

Celaya Brothers Gallery. Mérida 241, Roma Nte.,

El artista portugués detrás del proyecto ±MAISMENOS±, Miguel Januario, presenta los resultados de su proyecto de residencia en México, compuesto por una selección de obras que van de la escultura y el arte objeto hasta la instalación y el performance, reflexionando sobre la situación política de las sociedades urbanas contemporáneas.

Conversatorio con el artista el 9 de mayo a las 07:00 pm en la galería.

*Inicio de exposición 11 de mayo

 

Exposición Gabinete Rococó

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

El Gabinete Rococó esta integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

*Inauguración sábado 19 de mayo hasta 07 de octubre.

 

Morir en solo – Yael Davids

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Yael Davids (Kibbutz Tzuba, Israel, 1968) presenta un proyecto que fusiona textos, objetos y materiales  ?madera, cuerdas y placas de vidrio. Morir en solo gira en torno a cuatro mujeres con saberes que no fueron debidamente reconocidos: la artista Cornelia Gurlitt (Alemania, 1890-1919), la escritora y poetiza Else Lasker-Schüler (Alemania, 1869-1945), Rahel Varnhagen (Alemania, 1771-1833), y Iulia Aquilia Severa (siglo III d.C,). 

*Hasta el 3 de junio.

 

Axiomas para la acción – Carlos Amorales

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Artaud 1936

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Esta exposición conmemora la poética del dramaturgo francés Antonin Artaud, su legendario viaje a México en 1936 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida en todo el continente americano. Además de presentar materiales históricos y de archivo, la muestra reunirá piezas de artistas que, durante las últimas cinco décadas, han respondido a la obra de Artaud.

*Hasta el 20 de mayo.

  

Híbridos

Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez y Eje Central s/n, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Híbridos es una maravillosa exposición que abarca desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, en la que se celebra no sólo la obsesión que ha tenido el hombre con la enigmática figura del híbrido, sino la capacidad del ser humano de crear seres que no existen.  

*Hasta el 27 de mayo.

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

*Hasta el 9 de septiembre.

 

Arquitectura/Urbanismo/Paisaje – Mario Schjetnan Garduño

Museo Nacional de Arquitectura. Av. Juárez 1, Centro Histórico, Centro.

El reconocido arquitecto Mario Schjetnan Garduño celebra 40 años de trayectoria profesional, a través de un recorrido por sus proyectos urbanos y de paisaje más importantes, desarrollados por el despacho Grupo de Diseño Urbano (GDU), uno de los más importantes del país.

*Jueves 10 de mayo hasta el domingo 1 de julio

 

Luz negra

Museo de Arte Moderno. Paseo de la reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

Luz Negra es una exposición que trata conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos acerca de temas de luz y oscuridad y su transformación en fenómeno plástico visual. En esta exposición podrás ver obra de Orozco, Corzas, Rivera, Cuevas, Felguérez, Siqueiros, Echeverría, Coen y Aceves Navarro, entre otros, ofrece un arco temporal que va de los años 1940 a 2000.

*Hasta el domingo 5 de agosto

 

Resurrecciones de la Materia

Ex-Teresa Arte Actual. Licenciado Verdad 8, Centro.

Esta exposición sin precedentes cuenta con obras de Félix Blume, Rogelio Sosa Colectivo Interspecifics y está integrada por tres instalaciones sonoras y una intervención gráfica de gran formato, la exposición confronta al espectador con la experiencia acústica y simbólica de la usurpación, el vacío, el rumor, la alucinación auditiva, la ruina y la resurrección.

*Hasta el domingo 27

 

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Una muestra para honrar la vida y obra de la artista inglesa y mexicana por adopción. El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un rico diálogo entre sus escritos y su pintura.

*A partir del 21 de abril y hasta el 23 de septiembre.

 

Caravaggio. Una obra, un legado

Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Esta muestra presenta una de las pocas obras de Caravaggio existentes en el mundo: La Buona Ventura (1596), pintura clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento hacia el claroscuro. La muestra exhibe el legado tenebrista propuesto y difundido por Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) en la pintura europea y novohispana a través de obras representativas de acervos nacionales. 

*Hasta el 20 de mayo.

 

DIAMONDSTAR Gabinete de audio y video

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, Álvaro Obregón.

Diamondstar es una instalación sonora que propone Luis Mercado, traduciendo el sonido de 24 horas de frecuencias vibracionales captadas de una estrella de diamante llamada Lucy, descubierta en 1999 en la constelación Centauro, a 50 años luz de la Tierra. Conocer "el canto" de Lucy en el gabinete de audio y video, nos otorga una pausa para reflexionar sobre nociones universales como tiempo, existencia e inmensidad.

*Inauguración viernes 11, hasta junio de 2018

 

Horizontes de ocupación

Museo del Eco. James Sullivan # 42, colonia San Rafael, Cuauhtémoc.

Miguel Ángel Madrigal es un artista que ha situado problemáticas de ocupación urbana dentro de su lenguaje escultórico. Así, esta muestra transforma el espacio de exhibición en un diorama que muestra diferentes vistas citadinas mediante la repetición de ventanas, balcones y escaleras de viviendas a escala, creando una ilusión de saturación y ocupación desbordada.

*Hasta el 20 de mayo.

 

Exit mobile version