Arte y Cultura
20 inmortales frases de Sergio Pitol
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Uno de los escritores más queridos de nuestro país, el recientemente fallecido Sergio Pitol, nos heredó un enorme acervo de sabiduría y belleza.

Sergio Pitol Deméneghi (Puebla, 1933 – Xalapa, 2018).

 

Sergio Pitol fue muchas cosas: ensayista, traductor, diplomático y narrador. Este descendiente de nobles italianos, aristócrata de corazón, amante de los muebles, de la comida y de los placeres de la vida, murió hace una semana en su casa de Xalapa, dejando un hueco en el mundo de las letras mexicanas.

Pitol fue un huérfano muy temprano en la vida. La soledad de su infancia y temprano juventud, sin embargo, no lo aislaron nunca del mundo. El exuberante paisaje de un cañaveral de Veracruz, ese donde creció, nunca lo habría de dejar, lo acompañó hasta sus últimos días. Los árboles de café, las cañas de azúcar, los bananeros y la sombra de su jardín estaría en su esencia siempre.

Pocos saben que Pitol vivió mucho tiempo en China, donde fungió como traductor del inglés al español. El país oriental habría de figurar, también, en su imaginario de por vida. El género que muchos sostienen perfeccionó este artista, uno que oscila entre la ficción y el libro de memorias, hizo que los bordes entre su narrativa y su biografía fueran exquisitamente borrosos, marcando su literatura con un sello que la hace inconfundible, además de profusamente inteligente.

Su obra es divertida e irónica, un retrato de sus agudas observaciones que tanto sus viajes como su tiempo en México le dieron. Sus grandes influencias fueron intachables: Dickens, Stevenson, Verne, Gogol, Dostoievsky, Chéjov, Proust, Balzac, Borges, Faulkner, Reyes, Neruda, Kafka y Musil. Algunos de sus libros más celebrados fueron El tañido de una flauta (1972), El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988), La casa de la tribu (1989), La vida conyugal (1991), Todo está en todas las cosas (2000), El arte de la fuga (1996), El mago de Viena (2005).

A continuación 20 fragmentos y citas de Pitol, a quien siempre extrañaremos…

 

“Nadie lee de la misma manera. Me abochorna enunciar semejante trivialidad, pero no desisto: la diversa formación cultural, la especialización, las tradiciones, las modas académicas, el temperamento personal, sobre todo, pueden decidir que un libro produzca impresiones distintas en lectores diferentes.”

 

“La cultura es una lucha contracorriente.”

 

“La experiencia de viajar, leer y escribir se fundió en una sola…”

 

“Creemos que no existe sino el presente. Pero, ¿hay presente vivo con pasado muerto? Mas, cuando todo se conjunta y se resuelve, abrimos los ojos y vemos al tiempo acercarse desde el futuro; ahí espera el siguiente amor, el siguiente libro, el siguiente amigo, que son quienes –si nos recuerdan, si nos aman– nos darán al cabo, nuestro tiempo.”

 

“Un novelista es alguien que oye voces a través de las voces.”

 

“Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas.”

 

“Todos, los castos como los lascivos, han aprendido que el sufrimiento es la sombra de todo amor, que el amor se desdobla en amor y en sufrimiento.”

 

“Un escritor a menudo oye hablar sin escuchar una palabra.”

 

“La inspiración es el fruto más delicado de la memoria.”

 

“Un libro leído en distintas épocas se transforma en varios libros.”

 

 

“Si bien es cierto que vivimos tiempos crueles, también es cierto que estamos en tiempo de prodigios.”

 

“Libre del peso de las modas, de las capillas, de cualquier urgencia de información, leer se convertía en un acto de hedonismo.”

 

“Adoro los hospitales. Me devuelven las seguridades de la niñez: todos los alimentos están junto a la cama a la hora precisa. Basta oprimir un timbre para que se presente una enfermera, ¡A veces hasta un médico! Me dan una pastilla y el dolor desaparece; me ponen una inyección y al momento me duermo.”

 

“No me siento ni soy una vaca sagrada, como algunos autores. De ser vaca, sería vaca loca.”

 

“No escribo para nadie, sino para que lo que estoy escribiendo corra después la aventura y encuentre, si es que los encuentra, a sus lectores.”

 

“Desde mis comienzos mi escritura ha quedado cercada por límites estrechos: unos cuantos temas y personajes, un tiempo limitado. No he saltado al presente.”

 

“Mi mundo ha sido la lengua.” 

 

“Un atributo de la memoria es su inagotable capacidad para deparar sorpresas. Otro, su imprevisibilidad.” 

 

“Estoy convencido de que ni siquiera la inexistencia de lectores podrá desterrar la poesía.”

 

“De la única influencia de la que uno debe defenderse es la de uno mismo.”

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo video de Interpol es una carta de amor a la CDMX
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El video del nuevo sencillo de Interpol, The Rover, del álbum Marauder, rinde homenaje a los fans, a la ciudad y a nuestros ritos y constumbres.

Mira el video completo de la canción The Rover.

 

Interpol vino a México en junio para presentar a nivel mundial su sexto album, Marauder. Despertando un idilio entre la banda neoyorquina con la CDMX, y con la gran expectativa que generó la presentación mundial, en una atípica rueda de prensa, donde la banda dio cuenta de ese agradecimiento que le profesan a la caótica y en sus palabras inspiradora capital mexicana.

En aquella presentación, sorpresiva e insual, un tipo ruibio, de pelo salvaje y lleno de sudor, se acercó al escritorio exactamente donde Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino, estaba respondiendo preguntas frente a los fanáticos y periodistas. En ese momento el güero se acercó, un poco loco, a la cabeza de Banks y se aferró a su frente con los ojos cerrados. Luego se alejó la misma brusquedad, y todos desconcertados continuaron como si no hubiera pasado nada.

 

 

 

Interpol jugó con los tiempos e hizo del misterio un elemento narrativo. Con el lanzamiento del video The rover, ahora sabemos que el güero loco que irrumpió en el evento fue el actor Ebon Moss-Bachrach (The Last Ship, Girls y The Punisher) y que todo se trató de un algo dirigido por el ojo clínico del realizador Gerardo Naranjo, (Narcos y Miss Bala).

El primer sencillo ´The Rover´ se ha posicionado, con este documental-ficción que retrata a Ebon como un músico en crisis o un ídolo de culto que deja por unos días a su banda para adentrarse con un grupo de fans en el crisol de paisajes que es la capital mexicana.

 

 

 

En poco más de 5 minutos aparece recorriendo sitios como el Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana, el Mercado Sonora, el Metro y la Col. Roma donde como sorpresa Naranjo nos regala un cameo de la cámara donde aparece Albert Hammond Jr.guitarrista de The Strokes. Según Banks, el video también es un documental sobre la Ciudad de México, aunque con una narrativa ficticia.

México es la ciudad que quizá tenga mayor número de fans de la banda. Es por esto, un lugar geográfico donde la Interpol tiene la mayor cantidad de oyentes en Spotify. Otros músicos que adquirieron sus inicios a principios de la década de 2000, New York Metropolis también tienen enormes bases entusiastas en América Latina: The Strokes realizó el mayor espectáculo en Argentina, por ejemplo. 

 

 

 

En conjunto dibujaron una historia de fondo para el video e idearon un personaje, el Rover (vagabundo): un ex miembro de la banda que realiza una misión espiritual y se convierte en un líder de culto.

El toque final fue encontrar un grupo de personas que el Rover pudiera convertir en su banda. Naranjo se acercó a un amigo que sugirió a algunos jóvenes artistas con un interesante sentido del estilo que podrían servir como lo que comenzó a llamar “los Locos“. “A partir de ese momento, fue simplemente correr y disparar el poco de caos que encontramos en nuestro camino.

Aquí te dejamos el video de Interpol, The Rover, una pieza fascinante, divertida e interesante estéticamente.

 

Mundialmente entrañable, The School of Life llega a la Ciudad de México
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The School of Life va mucho más allá que una librería. Los libros acompañan a esta escuela de la vida en un concepto en el que se junta una serie de proyectos realizados en conjunto con La Ciudad de las Ideas, El Día del Conocimiento en asociación con la UNESCO.

The School of Life es un concepto más que una librería; su objetivo es desarrollar la inteligencia emocional con un acercamiento lúdico con el conocimiento.

 

The School of Life llegó a México con la apertura de su primer espacio en la Ciudad de México. Trasciende el concepto tradicional de una librería a través de una amplia gama de productos, videos, una serie de conferencias-clases, textos, juegos y clubes de lectura que desarrollan la inteligencia emocional.

The School of Life es una organización global dedicada a desarrollar la inteligencia emocional que busca las mejores ideas de la psicología, la filosofía y la cultura para aplicarlas a la vida cotidiana.

 

 

Su ampliación a nuestro país es resultado de las gestiones de Salvador Briman y Andrés Roemer, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), One Day University, Grupo Salinas, La Ciudad de las Ideas y el Día del Conocimiento (The Day of Knowledge).

 

 

Andrés Roemer la define como: “una escuela de inteligencia emocional donde nunca se termina de aprender a través de muchísimas herramientas”. La sede de The School of Life en la Ciudad de México se abrió la noche del jueves 20 de septiembre en Avenida de las Palmas No. 340, colonia Lomas de Chapultepec. Ahí podemos encontrar una librería, más una tienda de productos, con una serie de conferencias de clases y de videos; con ejercicios de club de lectura; juegos de ser, todo en una forma lúdica de generar inteligencia emocional en los ciudadanos.

 

 

The School of Life es un concepto que nació en Inglaterra con el filósofo Alain de Botton, quien ha llevado su pensamiento a París, Ámsterdam, Amberes, Estambul, Río de Janeiro y ahora la Ciudad de México. El objetivo es difundir todo un conocimiento a través del humanismo, la filosofía, el arte y la ciencia, para tener una mente crítica, cuestionadora, inquisitiva, abierta y trabajar con uno mismo, su fortaleza emocional.

 

 

 

 

En este espacio, el público encontrará cursos, clubes de lectura, juegos, cuadernos de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, de Emmanuel Kant, entre otros grades filósofos. Textos de cómo estar satisfecho con uno mismo, junto con diversos materiales para trabajar con la sexualidad, el ser en sí, en sus relaciones de familia y de trabajo.

Es una escuela que realmente no existe en la universidad. Es una escuela para aprender de uno mismo, de relaciones, elegir una carrera, cómo tener una vida placentera y mejor comunicación, con la pareja, familia, y los hijos. Es un lugar de formación personal.

 

 

 

 

 

The School of Life tiene juegos, videos, clases, ejercicios en muchas manifestaciones, programas de televisión para realmente, como seres humanos, nunca dejar de aprender, que se tenga una mente que nos resuelva muchas de nuestras disonancias cognitivas y nos haga más conscientes del sentido de la vida. Es la primera librería con este concepto en el país. Su apertura requirió de años de negociaciones para obtener la franquicia. Es producto de la iniciativa de Salvador Briman y Andrés Roemer.

Las clases se ofrecerán en toda la República a través del Día del Conocimiento, que son cátedras impartidas en grandes foros por los profesores mejor evaluados por sus estudiantes, quienes expondrán temas sobre diversos conceptos que no se aprenden en otros lugares.

 

 

 

Se han realizado cursos sobre como, si se es una persona de serotonina o dopamina, andrógenos o estrógenos, cómo eso afecta en la mente para relacionarte con otros, para conseguir pareja, para hacer negociaciones. Asimismo se aborda la astrofísica; cuáles son las tres piezas musicales que han impactado más a la humanidad; sobre la psicología del dinero. El próximo será sobre cómo ser crítico de cine, entre otros. Estas son parte del grupo de actividades para generar una industria cultural donde el conocimiento sea entretenido y la inteligencia es una herramienta de cada día.

El amplio acervo incluye materiales de videos que explican qué significa la meritocracia, qué pasa con el sistema de mercado, cómo mejora tu comunicación, sobre cómo entender a los grandes filósofos. Igualmente se trata el debate sobre el ateísmo, cómo entender la ansiedad del estatus; textos sobre sexualidad, de cómo ser una buena persona, de cómo amarte a ti y a tu trabajo, de cómo ser optimista en una manera inteligente sobre la vida, en otros tópicos.

 

 

The School of Life es un espacio abierto para todo tipo de público. El único requerimiento es amar aprender, querer crecer, nunca dejar de cuestionarse, es para mentes creadoras y para despertar ese amor por el conocimiento, sobre todo el amor a la introspección, a conocerte a ti mismo.

 

 

 

The School of Life México

Dónde: Avenida de las Palmas No. 340, colonia Lomas de Chapultepec.

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La increíble fábula de las bodas de Figaro de Mozart llega a Bellas Artes
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La Compañía Nacional de Ópera se prepara para presentar Las bodas de Fígaro de Mozart en Bellas Artes, una de las óperas favoritas de los amantes de Mozart está por presentarse en la ciudad.

La inolvidable ópera de las bodas de Figaro que Mozart presentó 5 años antes de su muerte.

 

Representada por primera vez en Viena el 1 de mayo de 1786, esta ópera cómica en cuatro actos que supuso el máximo triunfo de Mozart conserva todavía intacta su vitalidad. Con suma habilidad, Lorenzo Da Ponte (1749-1838) extrajo de la comedia de Pierre Beaumarchais un libreto rico y complicado, despojándolo en parte de su intención satírica y social y acogiendo sin restricciones el aura rica de difusa sensualidad, que en la comedia francesa estaba compensada por la sana franqueza del popular Fígaro.

 

 

Con Las bodas de Fígaro, Mozart superó ampliamente las convenciones del género bufo. En la obra, Fígaro y Susana preparan su boda, pero su señor, el conde de Almaviva, no está dispuesto a renunciar al tradicional derecho de pernada. El conde se ha encaprichado de Susana, camarera de la condesa; la condesa está dolida y decepcionada por las escapadas del incorregible marido.

Los dolidos celos de la condesa y las imprudentes artimañas de Fígaro y Susana para esquivar los anhelos del conde dan lugar a una serie complicadísima de intrigas, durante las cuales Fígaro se descubre hijo del decrépito don Bartolo y de la no menos vieja Marcelina, y la condesa se ve cada vez más envuelta en una peligrosa desviación, delicadamente insinuada, debida a la simulada pasión de Fígaro y al ardor amoroso del precoz paje Cherubino, doncel ansioso de amor, siempre inocente y siempre destinado a dejarse sorprender por los maridos celosos en las situaciones más comprometedoras.

 

 

Todo se arregla, naturalmente, y la ópera termina con abundantes matrimonios y reconciliaciones. Este clima blando y afeminado, dominado por una ingenua y casi pueril voluntad de alegría y placer, encuentra su expresión musical en los gozosos gorjeos, ya lánguidamente tiernos (la condesa, Cherubino), ya realzados por una malicia petulante (Susana, Fígaro), que se revela en la saltarina viveza del ritmo.

 

 

Hay, en Mozart, la inclinación irresistible y natural hacia un placer incluso demasiado fácil y al alcance de la mano, en el que convergen todos los circundantes, entretejido incluso en la más íntima trama de placer y alegría, y en el cual las realidades más diversas (como la dura vida militar) pueden convertirse en increíble fábula, capaz de una paródica y grotesca fantasía, como sucede en la canción de Fígaro que predice al pobre Cherubino, nombrado “oficial”, las marchas en el fango, con el sable al costado, y el concierto de los cañones.

Como los suaves conciertos de voces femeninas son la materia más apta para convertir en sonidos dicho mundo, incluso visualmente, la ópera es rica en escenas galantes que parecen solicitar el pincel de un Watteau: por encima de todas, el disfraz de Cherubino con ropajes femeninos por obra de Susana y de la condesa (en que se aprovecha hábilmente la ambigua sugestión del personaje masculino interpretado por una actriz). En la primera escena, Susana, ante el espejo, se prueba complacida el hermoso sombrerito; y en la melodía acariciadora y ligeramente burlona se encuentra casi un eco de la infantil actitud del mismo Mozart, siempre solícito en preguntar a sus familiares en sus cartas si “están contentos”: estar contento, tal es la ley suprema de dicho mundo. Y cuando Fígaro y Susana, en la penúltima escena, entonan su melodía casi soñadora y sentenciosa, tienen verdaderamente el aire de extraer la moraleja de la historia.

 

 

Entre los veintiocho números que componen la ópera, sólo catorce son arias: la mitad está hecha de dúos, tercetos y escenas de conjunto. En ello reside el secreto de su viveza. La eliminación de lo estático del aria confiere al conjunto un dinamismo sorprendente; además, algunas arias (como la de Fígaro “Non più andrai…” y la de Susana “Venite, inginocchiatevi…”) no están circunscritas al personaje que canta, sino que tratan y completan la personalidad de Cherubino; así se obtiene, en la música, un extenderse, un derramarse y un reciproco reaccionar general en una intriga que es verdadera imagen de la vida.

 

 

Las bodas de Fígaro en Bellas Artes no es el primer acercamiento de la Compañía Nacional de Ópera a esta historia, ya que en años anteriores la compañía interpretó los otros dos títulos que conforman esta trilogía bajo la guía de Mauricio García Lozano.

En esta ocasión, Las bodas de Fígaro en Bellas Artes será dirigida por el director serbio Srba Dinic. Si nunca has asistido a una función de ópera, te recomendamos atreverte a disfrutar de esta, ya que por su divertida y sus grandes melodías es perfecta para introducirte en el mundo de la ópera.

 

 

Las bodas de Fígaro en Bellas Artes

Dónde: Palacio de Bellas Artes, Juárez s/n, Centro Histórico

Cuándo: 15, 18, 20 y 25 de noviembre

Costo: $90 a $650

Boletos

10 museos gratuitos de la Ciudad de México
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Si uno de tus pretextos para no visitar un museo es el precio, aquí te dejamos una lista de museos que puedes visitar sin afectar tu economía.

Museos fascinantes totalmente gratis.

 

En el mundo hay una controversia relacionada con las ciudades que tienen el mayor número de museos. Algunos afirman que la CDMX tiene más museos que cualquier otra ciudad del mundo, mientras que otros dicen que Londres el que se lleva el primer lugar. “Porque somos mexicanos” la CDMX tiene más, incluso mejores y más lindos museos que Londres.

La Ciudad de México tiene gran variedad de atracciones, pero en una sola vida no es posible visitarlas todas, debido al tiempo y al dinero. Con tantas opciones, es difícil reducir los museos, pero esta selección presenta una combinación divertida: arte clásico (MUNAL, el Museo Nacional de Arte), cultura prehistórica (Museo Nacional de Antropología), historia (Museo Nacional de Historia), artes decorativas (Museo Franz Mayer) y arte contemporáneo (MUAC, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo).

Como en MxCity nos preocupamos por su bolsillo, y para que sea posible visitar la mayor cantidad de museos, o al menos los más destacados, sin la necesidad de pagar un peso. Así, pues, aquí te dejamos 10 museos en donde puedes entrar absolutamente gratis.

 

Museo Soumaya

Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Miguel Hidalgo, CDMX.

 

 

Cuando se trata de museos gratuitos en la ciudad, el Museo Soumaya es la opción. Lleva el nombre de la difunta esposa de su dueño privado Carlos Slim, está ubicado en un espectacular edificio modernista espectacular en el exclusivo barrio de Polanco, y el arte que se conserva tampoco es tan malo. Desde los murales de Tamayo y las obras mexicanas del siglo XX hasta las exposiciones temporales en constante cambio en el piso superior, también cuenta con una gran cantidad de arte europeo de los Maestros Antiguos. Y es completamente gratis, todos los días.

 

Museo Nacional de la Acuarela

Calle Salvador Novo 88, Santa Catarina, Coyoacán, CDMX.

 

 

Ubicado en Coyoacán, este pequeño pero hermoso museo, ofrece la mejor colección de arte en acuarela de la ciudad, con más de 300 piezas que muestran la versatilidad de esta forma de arte subestimada. Lo mejor es que es un lugar sin fines de lucro, lo que significa que la entrada es completamente gratuita durante todo el año.

 

Museo del Estanquillo

Isabel La Católica 26, Cuauhtémoc, Centro, CDMX.

 

 

Con la colección personal del famoso escritor mexicano Carlos Monsiváis, el Museo del Estanquillo es una introducción fantástica, aunque a veces ecléctica, al circuito de museos de la Ciudad de México. La amplia colección de todo, desde juguetes hasta libros, desde pinturas hasta anuncios, explica la elección del nombre: Estanquillo se traduce aproximadamente en “pequeño quiosco” o “tienda de artículos diversos”, lo que refleja la aparente aleatoriedad de los objetos alojados en el interior. Si estas interesado en conocer la vida mexicana y el arte popular, este es el lugar.

 

Museo de la Charrería

Calle Isabel La Católica 108, Cuauhtémoc, Centro, CDMX.

 

 

Este museo está dedicado a todas las cosas de la charrería. Es un excelente destino para aquellos que estén interesados ​​en una de las formas de arte más mexicanas. Centrado alrededor de artefactos e información sobre el deporte a caballo, puedes encontrar sillines, lasos y el evocador e icónico atuendo de charro en el interior, algunos de los cuales alguna vez fueron usados ​​por (o pertenecieron a) famosas figuras mexicanas como el revolucionario Francisco Villa. Incluso si nunca has oído hablar de charreada antes, vale la pena echarle un vistazo. Por supuesto, ¡es totalmente gratis!

 

Palacio de Cultura Banamex

Av. Francisco I. Madero 17, Centro Histórico, CDMX.

 

 

Anteriormente conocido como el Palacio de Iturbide, el Palacio de Cultura Banamex se encuentra justo en el corazón del centro histórico y es un museo fantástico, gratuito para siempre, especialmente para niños. Construido como un extravagante regalo de bodas por el Conde de San Mateo Valparaíso, es de diseño barroco de influencia italiana, pero el uso de tezontle para la fachada destaca su naturaleza muy mexicana. Aquí puedes encontrar varias exposiciones temporales rotativas de arte y talleres infantiles.

 

Museo Archivo de la Fotografía 

República de Guatemala República de Guatemala 34.

Este espacio, también conocido como “La Casa de las Ajaracas”, por las características de su fachada, tiene un acervo de más de dos millones de fotografías. Hallarás exposiciones como la del El lago asfaltado.

 

 

 

El domingo es un excelente día para visitar museos en la Ciudad de México, sobre todo Bellas Artes, ya que es gratis. Claro que el domingo es el peor día para visitar, ya que a menudo es el día más concurrido. No obstante, visitar el Museo del Palacio de Bellas Artes un domingo sigue siendo una de las actividades obligadas, ya que su colección de murales de Rivera, Tamayo y Siqueiros es fabulosa.

 

Palacio de la Escuela de Medicina

Calle Brasil No. 33, Cuauhtémoc, Centro Histórico, CDMX.

 

 

Su objetivo es difundir temas relacionados con la medicina en México. Entre sus salas están las dedicadas a la embriología, la cirugía reconstructiva y la medicina prehispánica. Hallarás el Museo de la medicina mexicana, Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, su Archivo Histórico y la Biblioteca Dr. Nicolás León.

 

Museo Jumex

Miguel de Cervantes Saavedra 303, Amplificador Granada, CDMX.

 

 

Este museo, con una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo en Latinoamérica; incluye obras de artistas como Cy Twombly, Gabriel Orozco, Carl Andre, John Baldessari, Francis Alÿs, Jeff Koons, Alexander Calder, Donald Judd, Peter Fischli & David Weiss, Roni Horn, Andy Warhol y otros artistas más. Abrió sus puertas al público en noviembre de 2013, como institución dedicada al arte contemporáneo con el objetivo de convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes. Y sí, es gratis.

 

Museo Tamayo

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc, CDMX.

 

 

Rufino Tamayo siempre estuvo interesado en que el recinto que albergara su colección de arte se encontrara dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec. Este edificio ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro “Bellas Artes”, en 1982. Es considerado como uno de los pocos ejemplos en México de arquitectura contemporánea destinada desde su proyecto original a la labor museística, el edificio se incorpora armónicamente al entorno gracias a su forma piramidal, lo que remite a la herencia arquitectónica prehispánica. Es gratis.

 

Museo de los Ferrocarrileros

Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, Aragón La Villa, CDMX.

 

 

El Museo de los Ferrocarrileros es un espacio de difusión cultural en el que se cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus héroes, presos y muertos. Abrió en 2006 en la que fue la estación de ferrocarriles La Villa. Aún conserva parte de su estructura original, como el techo que se hizo con rieles de ferrocarril. Encontrarás 3 trenes en la parte de a fuera, y hay una zona donde hay fotos, y muestras.