MXCity | Guía de la Ciudad de México

Algo sobre la paradisiaca Biblioteca de las Artes

Una biblioteca de la que todos nos debemos de sentir orgullosos…

 

En 1994, un rincón dedicado a la inspiración y sus quehaceres artísticos abrió las puertas en el corazón de la Ciudad de México. Fue bautizado como: Centro Nacional de las Artes y su objetivo primordial era (y es) difundir y enseñar de una manera párctica las distintas formas de expresión artística que existen en el mundo y en México.

Desde su inauguración, este oasis ubicado en medio de Río Churubusco ha formado a generaciones y generaciones de artistas mexicanos. El éxito del centro se ha conseguido gracias a las cinco escuelas que viven dentro del espacio, a los múltiples eventos y muestras que se organizan y también a la Biblioteca de las Artes; ubicada en un recoveco escondido del CENART.

La Biblioteca de las Artes es única en su tipo, no sólo por todo el material alusivo a las Bellas Artes que resguarda en su interior, sino también por la poderosa arquitectura que imprimió al espacio Ricardo Legarrota; un artista que inventó un lugar perfecto para la lectura y el silencio, con techos altos y ventanas desde las que se puede apreciar la tranquilidad del Centro Nacional de las Artes.

Este rincón cuenta con un acervo de 600 mil ejemplares. Obras especializadas en las que se pueden encontrar: textos de artes plásticas, danza, teatro, música y cine. Esta asombrosa colección de materiales bibliográficos ha demostrado ser de gran apoyo para aquellas personas que han querido profundizar sus conocimientos en el infinito universo del arte.

Pero además de la enorme variedad de libros, esta biblioteca le ofrece a sus usuarios: una hemeroteca, para consulta de periódicos y revistas; una ludoteca, para despertar el interés de los niños en la literatura, en la pintura y en el séptimo arte, una videoteca que cuenta con 12 módulos audiovisuales, para la gente que aprende todo a través de la vista y una fonoteca dedicada a quienes quieren saber más de música.  

En paralelo a las infinitas posibilidades de consulta que hay en el recinto, La Biblioteca de las Artes es también la sede de talleres de fomento a la lectura e inducción a diversas disciplinas artísticas. Asimismo, ocasionalmente este espacio se convierte en una sala de exposiciones y hasta en el lugar propicio para escuchar conciertos. 

Se estima que actualmente cerca de 60 mil usuarios visitan el acervo del CENART. Sin embargo, en los últimos tiempos, este número ha aumentado considerablemente debido que la Biblioteca de las Artes cuenta con una fabulosa sucursal digital en la que las personas pueden examinar la bibliografía desde sus casas.

Alguna vez el gran escritor José Luis Borges dijo "siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca"; en el caso de este fabuloso recinto del CENTAR, este pensamiento más que una frase es una descripción perfecta.

Biblioteca de las Artes 

Dirección: Av. Río Churubusco #79 Segundo piso. Col. Country Club. Delegación Coyoacán

Exit mobile version