DB446mXU0AAAEcJ
MXCity

La vainilla, tesoro y herencia de nuestro pasado prehispánico
MXCity
Ingrediente esencial de la gastronomía mexicana, la vainilla es también un importante patrimonio cultural de México.

Un poco sobre la historia e importancia de la vainilla…

 

Pocos saben que la vainilla, como la consumimos, proviene del extracto de un tipo de orquídea llamada Vanilla planifolia. Su alargado fruto es de donde se extrae la tan codiciada esencia (usada en gastronomía, perfumería y hasta como sustancia medicinal), y es la única planta de la familia de las orquídeas que se cultiva por motivos no ornamentales —siendo que la siembra y cultivo de esta planta caribeña requiere cuidados especiales y exhaustivos.

Nativa de México, Belice, Honduras y Guatemala (aunque algunas especies emparentadas crecen en el África tropical y algunas regiones del sureste asiático), fueron los españoles quienes la llevaron a Europa después de su llegada a las costas de Veracruz y la bautizaron con el nombre que la conocemos por extraerse de pequeñas vainas. Este producto era muy apreciado en las sociedades mesoamericanas; los aztecas la conocieron como “flor negra”. Esta civilización, y antes de ellos los mayas, solían consumirla en una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada para nobles y guerreros.

Se sabe que los aztecas importaban la vainilla de los pueblos totonacas, que estaban establecidos en Veracruz. Según una leyenda totonaca, la planta de la vainilla nació de la sangre de la princesa Tzacopontziza —“estrella de la mañana”— en el lugar donde ella y el príncipe Zkatan-Oxga —“venado joven”— (que la había secuestrado por amor) fueron capturados y decapitados por los sacerdotes de Tonoacayohua, diosa de las cosechas. El príncipe se reencarnó en un vigoroso arbusto y la princesa se convirtió en una delicada liana de orquídea que abrazaba dulcemente a su amante.

La vainilla mexicana tiene denominación de origen, algo que hace de este producto particularmente valioso y especial, además de uno de los más costosos. En la gastronomía, la vainilla ayuda a acentuar algunos sabores y reducir otros, una propiedad poco común y muy apreciada. Las propiedades medicinales que se le han atribuido a su tintura incluyen el combate de la histeria, la depresión y la melancolía.

La historia de la vainilla sólo nos recuerda las muchas riquezas naturales y culturales que guarda nuestro enorme país, y nos invita a apreciarlas de una manera más profunda…

 

 

Estudiantes mexicanas crean un biodigestor capaz de generar gas natural para el hogar
MXCity
Más del 50% de los residuos que se generan en México son orgánicos con alto potencial para aprovecharse como fuente de energía natural.

Biogás del hogar: una alternativa para nuestro bolsillo y el medio ambiente.

 

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se estima que cada habitante en México genera alrededor de 1.2 kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos, de los cuales más del 50% son orgánicos, que podrían ser utilizados para generar energía alternativa.

Por fortuna para la economía de las familias, para el medio ambiente de nuestras ciudades y en beneficio del planeta entero, cada vez es más sencillo desarrollar energía propia con unidades de conversión de biogás compactas, lo que nos permite convertir residuos orgánicos en combustible para nuestro hogar.

Dos estudiantes de Tijuana, Rocío Ramírez Jiménez y Mariana Lara González, estudiantes de CETYS Universidad, ambas de tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables (IER) desarrollaron un prototipo que permite aprovechar los residuos vegetales generados en el hogar para la generación de biogás, un tipo de energía de biomasa que puede ser utilizada para la calefacción, el alumbrado o la electricidad.

De acuerdo con una investigación de estas geniales universitarias, encontraron que la población total de Tijuana genera de forma anual 322,648,000 toneladas de desperdicio sólido, de las cuales el 59.8% son desperdicios de alimento que podrían convertirse en energía biomasa con utilidad para diversos hogares de la ciudad. Además el residuo generado por los biodigestores es “biofertilizante”, lo que ayudaría a aportar nutrientes a favor de las características físicas del suelo como la estructura y porosidad.

Así pues, el proyecto titulado “Biogás del hogar” fue seleccionado para la primera edición de la Feria Ambiental Transfronteriza de Tijuana Verde, parte del programa de actividades de Tijuana Innovadora 2016, y formó parte de importantes festivales ecologícos en la CDMX en las instalaciones del World Trade Center.

Biogás del hogar marca un precedente en el uso e implementación de este tipo de tecnologías, ya que este biodigestor continuo recolecta el recurso orgánico y, a través de la digestión anaeróbica, es decir, un proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno, generando diversos gases, entre los cuales se encuentra dióxido de carbono y el metano en mayor abundancia, que es con el que funciona el Biogás del hogar. Una vez que se genera biogás este se almacena en un gasómetro para usarlo en un sistema dentro de la casa que necesite de energía.

La digestión anaerobia contiene una suspensión acuosa conocida como “biol”. Este biol resultante se puede utilizar como biofertilizante, debido a su riqueza en nutrientes. Con el desarrollo del Biogas en el hogar se fomenta el desarrollo sustentable encaminado a la disminución de las consecuencias del efecto invernadero, cuyo fin es el de sustituir el uso de recursos no renovables como energéticos. Si aprovechamos residuos vegetales que se generan en el hogar, con alto contenido energético, estaremos aprovechando los nutrientes no sólo al comerlos sino también aprovechando la energía al final para mitigar la contaminación.

El proyecto tiene como meta llegar a miles de hogar para brindar mayor abastecimiento de las necesidades energéticas del hogar e impulsar la economía familiar. A diferencia de otros prototipos de biogas que son grandes, costosos o están prohibidos, este biodigestor es una alternativa práctica, económica y funcionalmente satisfactoria.

Además es un producto amigable con el medio ambiente, es una alternativa sustentable a los recursos no renovables como el gas tradicional que consumimos a diario y no incrementa la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Deliciosa Monstera: Una planta suicida, 12 artistas y una galería en la Roma
MXCity
Maia Contemporary hace homenaje a una planta, de las selvas mexicanas, que desde hace siglos ha cautivado el ingenio de artistas de todo el mundo.

Hasta Picasso amaba a la Monstera.

 

La Monstera deliciosa o Costilla de Adán, es una planta trepadora que es endémica de las selvas mexicanas.  Se caracteriza por su tallo grueso y alto, por sus hojas correosas, llenas de agujeros delirantes, y por un fruto en forma de elote que nace entre sus ramas que llega a medir hasta 30 centímetros de largo y que sólo es comestible si tiene más de un año de maduración. 

 Monstera

Lo curioso de este ejemplar verde es que según los expertos botánicos tiene poéticas estrategias de supervivencia. Esto se debe a que,  la Monstera crece a la sombra de los árboles más altos de la selva y se trepa a los troncos; los abraza con sus raíces profundas y expande sus hojas a aquellos rincones en los que encuentre la luz.

Durante muchos años, la rareza de esta planta y sus elegantes destellos, han sido la inspiración de todo tipo de artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores gráficos. Hasta ahora la famosa Costilla de Adán ha protagonizado esculturas, novelas, portadas de libros y hasta lienzos de Picasso y de Matisse.

Monstera

 Monstera

Javier de Fonseca

Su singularidad ha tendido un puente indestructible entre la naturaleza y el arte. Y una prueba gloriosa de ello es la exposición colectiva Deliciosa Monstera que en los próximos días se inaugurará, para el placer de todos los capitalinos, en la fascinante Casa Basalta; una de las mejores galerías que tiene la Colonia Roma.

 Monstera

Franco Fasoli

En la muestra participarán una docena de artistas distintos. Doce maneras de plasmar el universo en un cuadro. Doce homenajes a la Costilla de Adán. Doce formas de mostrarle a los capitalinos toda la belleza endémica que hay en México. Doce pedazos de arte para conocer de cerca la  imaginación de un individuo. 

Deliciosa Monstera

Olivia Steele

Entre los creadores que participarán en esta estupenda muestra se encuentran: Arcángel Constantini, Olivia Steele, Betsabeé Romero, Celeste Byers, Edgar Bacalao, Franco Fasoli Jaz y Hilda Palafox, por sólo mencionar algunos cuantos talentosos artistas que han dejado su huella grandiosa y temporal en este espacio de la CDMX.  

Deliciosa Monstera

Ciler

Siempre se dice que la Naturaleza es una de las principales inspiraciones para el Arte, ¿porqué no dedicarle una exposición a una planta tan especial? Deliciosa Monstera es una exposición colectiva que integra a artistas de diferentes disciplinas que incluyen pintura, escultura, instalación, fotografía, neón, paisajismo, hasta una máquina olfativa de alta perfumería. Artistas Mexicanos, Colombianos, Chilenos, Argentinos, Españoles y Estadounidenses se unen en una muestra dedicada a esta planta.

Deliciosa Monstera es una de esas exhibiciones secretas y geniales que no hay que perderse por ningún motivo. Una experiencia que inicia con una simple planta y termina con abstracciones visuales perfectas y complejas. 

Deliciosa Monstera

Deliciosa Monstera

MAIA Contemporary

¿Cuándo? del 26 de mayo al 8 de julio 

¿Dónde? Colima 159, Roma Norte 

Facebook

Noches de cine de terror en el Macabro Nocturno
MXCity
Macabro nocturno nos hará experimentar nuestros miedos más profundos con filmes sobre vampiros, seres paranormales y demonios.

Cualquiera que sea tu miedo, Macabro Nocturno lo alimenta.

 

La gama de emociones que experimentamos al ver un filme de terror es pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia pasando por incomodidad y una enorme sensación de preocupación. La naturaleza maligna de los personajes, su origen criminal o sobrenatural es la razón de que un actor pueda generarnos terror.

Los monstruos clásicos como Frankenstein, Drácula o la momia nunca pasaran de moda, porque son la quintaesencia de la decadencia de los hombres el derrumbe de los mitos sobre la bondad de nuestro ser. Del mismo modo, los alienígenas, las mutaciones radioactivas e invasiones catastróficas y apocalípticas, seguirán siendo la trama de las películas, porque muestran que el avance de nuestra modernidad va ligado a nuestra propia destrucción. Y eso nos fascina. 

El cine paranormal ya sea de entes, fantasmas, demonios, o simplemente hechos más allá de nuestra comprensión, centrado en el terror a lo desconocido, seguirá existiendo hasta el fin de la humanidad, porque resalta los temores ancestrales que parecían superados por nuestra tecnología. Sustituyen las viejas mitologías por indicios sobre sucesos que nos negamos a creer, o que creemos de más, porque no podemos comprender lo que sucedo. Y eso desde la época de las cavernas, nos provoca un terror extremo.

Lo que sea que nos guste experimentar, científicos locos tratando de conquistar el mundo, escenas violentas o zombis, es posible que las veamos ya que deseamos darle una explicación a nuestros temores primitivos. El terror del cine actúa en nuestros miedos arquetípicos y se perpetúa la idea de lo incomprensible como signo de amenaza.

Aunque en el mundo real solemos alejarnos de las sensaciones de miedo y las experiencias intensas, las películas de terror son una escapatoria de nuestro cotidiano. Así que lo que sea que te guste, fantasmas, vampiros, brujas, demonios o posesiones satánicas, Macabro Nocturno es para ti. Con unas historias sobre ocultismo y brujería a cargo del Macabro Film Festival.

Noche de ocultismo y brujería en Macabro Nocturno

¿Dónde? Casa del cine: República de Uruguay 52, Centro.

¿Cuándo? Sáb. 26 de mayo, 19:00 a 22:00.

¿Cuánto cuesta? $45.

Estudiantes y adultos mayores $35.00 *

Cartelera // Boletos // Facebook

Teléfono 55124243