neoclasiico
MXCity

neoclasiico

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento y toda su belleza, ahora abierto a todo público
MXCity
El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se inauguró con una exposición fotográfica y ahora estará abierto a todo el público con visitas guiadas.

Un espacio lleno de historia abierto para todo el público.

 

 

La construcción del antiguo Palacio del Ayuntamiento fue ordenada por Hernán Cortés a inicios de la reconstrucción de la ciudad en 1522, y fue terminado entre 1527 y 1532. Los maestros de arquitectura Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez  dirigieron la obra que se ubica al sur del Zócalo capitalino en el Centro Histórico; que ahora forma parte del conjunto arquitectónico Patrimonio de la humanidad desde 1987.

De acuerdo con las Ordenanzas de Población de Carlos I, las Casas del Ayuntamiento o Casas del Cabildo, igual que las casas parroquiales o privadas de vecinos prominentes, fueron construidas con las piedras de los templos mexicas. En un momento estos lugares tuvieron funciones administrativas y de justicia en la ciudad. Esa arquitectura era necesaria como protección contra los indígenas, quienes tenían prohibido asentarse en la zona.

 

 

El primer edificio fue construido por las autoridades españolas entre 1526 y 1532, en seis solares dados por el cabildo en el costado sur de lo que fue el tecpan de Motecuhzoma Xocoyotzin. En su primer etapa era un lugar que tenía una gran sala de reuniones, y sitios para escribanos, contadores, un espacio para los oidores y una capilla.​En el resto de casas se estableció un granero, la cárcel pública, las carnicerías y los corrales para aves del propio Consejo.

Poco a poco fueron agregándose otras dependencias: una alhóndiga, casa de moneda, una fundición, la carnicería mayor y las casas que servían de residencia. Marqués de Cerralvo mandó a construir un edificio destinado a cuartel de caballería el 15 de enero de 1624. Con el tiempo este sitio acabó por convertirse en mercado para la venta de artículos diversos.

 

 

 

Para finales de 1692 durante el Motín de la Ciudad de México, el edificio fue parcialmente quemado por indígenas enfurecidos, que protestaron de dicha forma por la especulación en el precio del maíz. En este episodio, es memorable como Carlos de Sigüenza y Góngora quiso rescatar de las llamas el archivo histórico de la ciudad.​

A principios del siglo XVIII (1714) el palacio del Ayuntamiento fue reconstruido con el gusto de la época: de la primera austeridad con muros anchos y ventanas pequeñas, pasa al estilo barroco peninsular, con arcos y adornos, y después se le agrega el neoclásico. Por tal motivo, las Casas del Cabildo fueron reedificadas totalmente por instrucciones del virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares, iniciando las obras en 1714 y concluyendo entre el año de 1722 (portales) y 1724 (el resto del edificio); siendo virrey el Marqués de Casafuerte.

 

 

 

Hacia 1821 fue suprimida la venta de carnes en el palacio, por lo que a partir de entonces se establecieron vendimias en el callejón de la Diputación, actual avenida 20 de Noviembre. Pero fue el gobierno de Porfirio Díaz que se distinguió por la construcción de grandes obras, entre ellas muy bellos edificios. Al Palacio Municipal se le agregó un nivel más y se reconstruyó totalmente.

A principios del siglo XX, García Preciat le da otra denominación a estos edificios: Aduana Marítima, Palacio Municipal, y cuerpo de guardia principal, transformando posteriormente en palacio de gobierno. A partir de 1929 se convierte al ex palacio municipal en sede del Departamento del Distrito Federal. En 1934 se le agrega el 4º. Piso. Al llegar al poder, el Gral. Lázaro Cárdenas emprendió la tarea de agregar un nivel más al edificio, que ya entonces se llamaba, del Departamento del Distrito Federal.

 

 

 

Para 1963 todo el edificio del antiguo palacio de gobierno que albergaba la aduana, el palacio municipal, el palacio de gobierno y las atarazanas. Pese a que solo quedan los cimientos y algunos muros del Ayuntamiento original, su arquitectura y belleza invita a observarlo, ya sea en su fachada exterior de estilo neoclásico y el águila imperial, ya sean sus arquerías o los escudos de la ciudad; sus balcones o sus torres que fueron elevándose conforme la edificación crecía.

En su interior se pueden apreciar en sus columnas los estilos dórico, jónico y corintio, o su hermoso Salón de Cabildos, escenario de eventos trascendentes y su biblioteca, que ofrece servicio de consulta sobre temas de nuestra ciudad.

 

 

Hoy en día, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento es un museo y oficina de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.​ Y en su interior alberga un rico patrimonio histórico como el Salón de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda. A partir de diciembre del 2018 estará abierto a todo el público.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó en forma simbólica al pueblo el patio del ala sur del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde inauguró una exposición fotográfica y después se retiró a sus oficinas en el lugar, desde donde comenzó a despachar.

 

 

La exposición consta de una serie de fotografías de gran dimensión sobre personalidades que fueron recibidas en el Salón de Cabildos. El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, explicó el significado de las imágenes, algunas donde aparecen gobernantes capitalinos con personajes de la política nacional e internacional, como Álvaro Obregón, Fidel Castro, Salvador Allende, entre otros.

Asimismo, las fotografías de los astronautas que pisaron la luna y quienes recibieron las llaves de la capital, del escritor Carlos Monsiváis, y del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando recibió el reconocimiento Ciudad de México. También hay una imagen de cuando el gobierno mexicano le cedió el Salón de Cabildos a las Cortes de la Segunda República Española y se eligió a su presidente en el exilio.

 

 

Esta ala sur será pública en una primera etapa en su patio y primer piso, se harán visitas guiadas en segmentos de 30 personas que podrán permanecer en recorridos de 15 minutos. Par febrero del 2019 se habilitará el segundo piso de esta ala sur para que todo este espacio esté abierto al público y se analizará abrir el tercero piso, donde se encuentra el Salón Oval para visitas públicas.

Asimismo, el nuevo museo contendrá la historia política desde la fundación de esta gran ciudad, hasta la actualidad. Y estará abierta la biblioteca donde los jefes de Gobierno se reunían con su gabinete o con invitados especiales.

 

Visita el Palacio del Ayuntamiento de la CDMX 

¿Dónde? la Plaza de la Constitución #2, Col. Centro. 06000, Centro Histórico

¿Cuándo? Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas.

Entrada libre

Sitio Web

Los muros de la Central de Abastos son intervenidos por su aniversario
Cristopher Garnica
Central de Muros es una iniciativa planteada para la reactivación de espacios con altos índices de violencia y carencias sociales. Lo que se busca es usar al arte como herramienta de transformación de espacios y personas.

Central de Muros es una iniciativa artística única en el mundo. 

 

La central de abasto es el mercado más grande del mundo. El complejo tiene una extensión superior a 300 hectáreas en donde trabajan 90,000 personas y recibe la visita de 500,000 al día. La Central es la segunda unidad económica más importante del país, después de la Bolsa Mexicana de Valores. Generan alrededor de 9,000 millones de dólares al año.

 

 

En 2017 la Central de Abasto invirtió 1.5 millones de pesos en contratar a la asociación civil We do things, la cual está a cargo de apoyar a los artistas y proveerles los materiales necesarios; “nada” si se compara con los 40 millones que costaría pintar las paredes de un solo color, ya que las técnicas de grafiti con vinílica para hacer arte, requieren 20 veces menos pintura que la pintura tradicional monocromática.

 

 

 

 

El proyecto iniciado en septiembre de 2017 con 24 murales en el 35 aniversario de la Central, tuvo el apoyo de la marca de pinturas Osel y la difusión y asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy busca continuar con la reivindicación de este espacio. A partir de este fase, se inicio la Bodega de Arte, ubicada en la Central, que busca convertir este increíble espacio en la galería de arte urbano más grande de América Latina.

 

 

ç

Fueron artistas nacionales e internacionales los que participaron en este espacio pictórico que se fusiona con la cotidianeidad de los asistentas el mercado. Además se comienza un mega mural de 20,000 metros cuadrados, en el que participarán más de 50 artistas de distintos países. Este proyecto se llevó a cabo en la delegación Iztapalapa, entre inmensos pasillos, voces gritando sobre todo, una variedad de olores intensos.

 

 

 

El megamural tendrá lugar en fachadas exteriores en tres secciones: la primera abarca la zona de frutas y legumbres, de la cual fueron inauguradas algunas obras en noviembre pasado y llegará a su fin a finales de febrero. La segunda sección estará en la entrada a la zona de abarrotes y la tercera sección, ocupará la barda perimetral.

 

 

 

 

Algunos de los artistas que intervinieron las fachadas formarán parte de la iniciativa de Arte Diez, feria de arte que llegó de Bogotá a México por una alianza entre Foto Museo Cuatro Caminos, Central de Abasto y Central de Muros. Arte Diez, mejor conocida como la Feria del Millón, abre camino a nuevos talentos en el rígido mercado del arte y busca generar arte en zonas en las que no pensaríamos que podría incluirse, como la Central de Abasto. Sebastián Romo, Aline Herrera, Diana Bama, Kenta Torii y el colectivo Meiz son algunos de los 16 artistas que participan en la elaboración de museos, para llevar el arte a las calles de este gran mercado.

 

 

 

Central de Muros

¿Dónde? Ermita Iztapalapa, Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, 09040, CDMX.

¿Cuándo? Abierto de Lunes a Domingo 24 horas al día.

Entrada Libre

10 eventos para celebrar la Navidad en la Ciudad de México
MXCity
Celebra la Navidad en la CDMX con esta recomendación de lugares y eventos para tener una navidad y fin de año maravilloso.

Esta es la guía navideña de MXCity.

 

 

Vivir en una gran ciudad tiene la desventaja de que la Navidad está en todas partes, mientras que nosotros solo podemos estar en un sitio a la vez. Son unas semanas en donde se respira un aire cálido en las tiendas, donde los dulces caen de las piñatas, y el ponche nos calienta el cuerpo.

Para algunas personas es común abarrotar las tiendas de servicios, pero para los más aventureros lo usual es salir a recorrer las calles llenas de alegría navideña. Salir a sentir la emoción navideña y convivir con elfos y Santa Claus, nos da nuevos respiros.

La Navidad en la CDMX tiene mucho que ofrecer, y todo el mes la ciudad habrá actividades para todas las edades, desde presentaciones artísticas, hasta villas iluminadas y espectáculos acrobáticos. Aquí te dejamos con 10 actividades que no pueden faltar este 2018.

 

Navidad en el Zócalo

Zócalo Capitalino (Plaza de la Constitución S/N, Col. Centro)

 

 

El Centro de la CDMX es una visita que tienes que hacer al menos una vez en la vida. En esta ocasión, la protagonista de su decoración es una monumental corona de adviento de 17 metros de ancho por 8 de alto, la cual se encuentra en la avenida 20 de Noviembre. Y si quieres revivir viejos tiempos, puedes ver el jardín cultural que recrear el jardín de nochebuenas que se colocaba en la de los cuarenta.

¿Cuándo? Hasta principios de enero 2019

Entrada libre

 

Navidad con la Orquesta Sinfónica Nacional

Palacio de Bellas Artes (Juárez S/N, Col. Centro)

 

 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá dos fechas de conciertos navideños en el Palacio de Bellas Artes. Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. La OSN interpretará un programa que va desde la música clásica de Johann Sebastian Bach hasta un y los clásicos navideños.

¿Cuándo? viernes 14 y domingo 16 de diciembre, consulta aquí los horarios

¿Cuánto? de $80 a $160, en taquilla

 

El nacimiento más grande de la CDMX

Eje 1 Oriente, esquina con Eje 5, Col. Marte,

 

 

Desde hace tres décadas la casa de la familia Ontiveros ha servido como hogar del nacimiento más grande de la ciudad. De hecho, es una de las tradiciones mexicanas por excelencia, sus puertas han estado abiertas para que quedes impresionado con la cantidad de detalles en esta monumental recreación. Y no te preocupes si la fila es muy grande, mejor aprovecha para comprar un antojito o visitar alguna de las atracciones cercanas que suelen ocupar las calles en estas fechas.

¿Cuándo? Hasta 7 de enero 2019

Entrada libre

 

Ballet El Cascanueces

Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Col. Polanco)

 

 

Con musicalización a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, esta puesta en escena nos recuerda la Navidad a todos. Ahora está a cargo de la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional, donde se narra la extraordinaria aventura de Clara, quien recibe como regalo un Cascanueces en forma de muñeco. Este la introduce al maravilloso mundo del Valle de las nieves y el Reino de los dulces, el cual es amenazado por el Rey Ratón.

¿Cuándo? del sábado 15 al domingo 23 de diciembre

¿Cuánto? de $230 a $850,

 

Pista de hielo en Revolución

Monumento a la Revolución (Plaza de la República S/N, Col. Tabacalera)

 

 

La pista de hielo ha ido creciendo y diversificando las actividades que se pueden realizar dentro de la misma. Pero este año no se encontrará en la plancha del zócalo capitalino, sino a un costado del Monumento a la Revolución y como siempre, la diversión está garantizada.

¿Cuándo? Hasta 7 de enero 2019 en horario de 10:00 a 22:00, todos los días

Entrada libre

 

Exposición de piñatas en Chapultepec

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec (Paseo de la Reforma 126, Col. Chapultepec I Sección)

 

 

El jardín botánico del bosque de Chapultepec lleva a cabo una expo de estructuras monumentales en forma de piñata decoradas por más de 40 artistas y talleres florales. Esta exposición no sólo es hermosa, sino que además nos hace recordar uno de los festejos más vívidos de los mexicanos que amamos romper piñatas.

¿Cuándo? Hasta domingo 16 de diciembre, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Villa iluminada

Banjército (Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo)

 

 

La Villa iluminada que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada instala año con año, se ubica sobre la avenida Periférico donde encontrarás un túnel de luz que mide 30 metros acompañado de villancicos y música navideña. Hay 800 metros de iluminación con pasajes de las posadas, villas navideñas, la fábrica de juguetes de Santo Claus y los Reyes Magos, nacimientos y mucho más. Acá te contamos todos los detalles.

¿Cuándo? Hasta al domingo 6 de enero de 2018

Entrada libre

 

Navidad en el parque

Emilio Castelar 163, Col. Polanco, Polanco

 

 

En el parque Lincoln podrás descubrir uno de los árboles navideños más bonitos de la ciudad. Con una apariencia flotante, este árbol y su espectáculo visual es un deleite por sí mismo, pero si vas los sábados a las 19:00 y 20:00 este se complementa con coros, villancicos, shows de luces y nevadas que ponen la navidad lista.

¿Cuándo? Hasta el domingo 6 de enero 2019

Entrada libre

 

Bazar Navideño del Palacio de los Deportes

Viaducto Río de la Piedad s/n, Granjas México CDMX.

 

 

El Palacio de los Deportes se llenará de lo último en moda para toda la familia en donde empresas mexicanas pondrán a disposición del público una gran variedad de productos a precios de fábrica y tendrán contacto directo con los clientes. Encontrarás prendas de vestir que van desde blusas, camisas, jeans, shorts, pijamas y ropa íntima hasta corbatas, abrigos, chamarras, suéteres y vestidos para dama, caballero, juniors, niños y bebés.

¿Cuándo? Del 12 al 23 de diciembre 2018.

Entrada libre

 

Tradicional Pastorela Mexicana

Centro Cultural Helénico. Revolución 1500, Guadalupe Inn, CDMX.

 

 

La Tradicional Pastorela Mexicana cumple 30 años de presentarse en escenarios mexicanos y quiere festejar a lo grande, con una celebración muy tradicional y muy mexicana. Al terminar la obra el público y los actores se vuelven parte de una fiesta, en la que los diablos rifan piñatas (por aquello de vencer a los pecados capitales) y explican otras tradiciones navideñas que son muy mexicanas. Además, podrás disfrutar de esta obra con un ponche antes de la función, y atole y tamales al terminar.

¿Cuándo? Del 15 al 26 de diciembre 2018.

¿Cuánto? $450

 

*Foto de portada: Ivan Macías / Time Out México

Conoce el programa Pilares: Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber
MXCity
Espacios donde la comunidad tiene acceso a la educación, capacitación y desarrollo en los barrios que padecen mayor marginación y violencia.

El punto de apoyo para los jóvenes de la CDMX.

 

Pilar es una palabra proveniente del Latín pila, es un elemento alargado, normalmente vertical, destinado a recibir cargas. En arquitectura un pilar es un elemento estructural que funciona para sostener muros u otro elemento de la edificación.

Con esta idea los Pilares ahora serán un programa: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), para jóvenes en CDMX. Se le llama PILARES porque serán las bases para construir una mejor sociedad a partir de convertirse en puntos de desarrollo y libertad principalmente para los jóvenes.

 

 

 

Estos recintos se establecerán en zonas que no tienen acceso a derechos, con la finalidad de cumplir el objetivo de la próxima administración. El Programa Pilares será coordinado con 16 alcaldías y con diversas instancias o instituciones de educación pública y privadas, cuyo coordinador será el maestro Samuel Salinas.

Aseveró que no se puede permitir que los jóvenes de la ciudad no tengan acceso a derechos. Con este proyecto se buscará a los jóvenes que por alguna razón dejaron la escuela y se acercaron a prácticas delictivas porque no tuvieron otras opciones. Lo que se desea con el programa, es que regresen a las escuelas y promover la economía social a través de la enseñanza de distintos saberes; así como la formación de cooperativas y pequeñas empresas para generar economías en estas zonas.

 

 

 

Para esta tarea se están preparando promotores que sean constructores de paz y acceso al menos a una orientación cívica y social.

Se invertirán 2,000 millones de pesos en 300 Pilares, con los que se pretende acercar la educación, deporte y cultura a 700,000 personas en las 16 alcaldías de la ciudad. El objetivo es que en 2019 haya por lo menos 200 Pilares, 25 de ellos en los primeros 100 días de su administración.

 

 

 

Se invertirán 500 millones de pesos para construir o acondicionar espacios para estos centros; 220 millones en becas para promotores educativos y de la economía social, 120 millones para promotores y talleristas de cultura y alrededor de 60 millones de pesos para promotores deportivos.

Estas son las alcaldías y el número de Pilares que tendrá cada:

 

Alcaldías

Álvaro Obregón 25 

Azcapotzalco 15      

Benito Juárez            3        

Coyoacán 15

Cuajimalpa 7

 

 

Cuauhtémoc 15       

Gustavo A. Madero 45        

Iztacalco 9    

Iztapalapa 66

Magdalena Contreras 9

Miguel Hidalgo 6

Milpa Alta 11

Tláhuac 18

Tlalpan 24

Venustiano Carranza 12

Xochimilco 20

 

¿Qué actividades ofertarán los Pilares?

Este programa tendrá como base las 300 ciberescuelas, y se invertirá en la construcción o acondicionamiento de espacios que ya existen para que den cabida a estos centros de educación, cultura y deporte.

 

 

Ciberescuelas

Actividades físicas, deportivas y recreativas

Capacitación para la instalación y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos, calentadores solares, etc.

Talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios

Disciplinas artísticas, funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones

Cultura de paz, con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales capacitados para identificar, mediar conflictos, prevenir y erradicar las violencias

 Video insertado

 

¿Cómo ser tallerista o promotor en los Pilares?

La convocatoria para ocupar estos cargos está abierta en y puedes ver los detalles aquí y los requisitos generales son los siguientes:

 

 

Ser mayor de edad

Ser residente de la Ciudad de México

Comprobante de estudios o de dominio de oficio

No ser beneficiario de otro apoyo económico de la misma naturaleza

No ser trabajador del gobierno de la Ciudad de México

Disponibilidad de horario

Experiencia e interés en trabajo comunitario

Capacidad empática con jóvenes y mujeres

Conocer o tener vínculos con alguna de las colonias, barrios o pueblos donde se establecerán los 200 Pilares durante 2019

Si deseas más detalles consulta el sitio Web