neoclasico
MXCity

neoclasico

Juan José Arreola (y sus objetos personales) habitan la Casa del Lago
MXCity
La Casa del Lago de la UNAM presenta Inventario-Breve taxonomía anecdótica de Juan José Arreola.
arreola

Los objetos de Juan José Arreola en la Casa del Lago…

 

En 1958, Juan José Arreola fundó la Casa del Lago, como un centro de extensión de la UNAM. Se trató del primer espacio de la universidad fuera del campus principal y en 1970 se convirtió en centro cultural. De ahí que hoy (desde 2002) su nombre completo sea la Casa del Lago Juan José Arreola, en honor al escritor, académico y editor, uno de los intelectuales más fantásticos de nuestro país. Actualmente, este precioso espacio ofrece una muestra de los objetos de este tan importante personaje, Inventario-Breve taxonomía anecdótica de Juan José Arreola, que estará abierta la público hasta el 1 de julio.

arreola

La preciosa exhibición gira en torno a distintos encuentros, sucesos, placeres y obsesiones que delinean finamente la personalidad del escritornacido en Jalisco que sería fundador de la hoy valorada Casa del Lago y una de las figuras más influyentes de la literatura mexicana del siglo XX.

arreola

El objetivo de la muestra es ofrecer a sus visitantes un atisbo lúdico, íntimo y desbordante a la mente e interioridad del autor de importantes libros como Bestiario (1938), Confabulario (1952 y La Feria (1963). La vida diaria de Arreola también juega un papel importante en esta exposición en la que acontecimientos, anécdotas y pasatiempos de la vida cotidiana son algunos de los protagonistas.

arreola

Esta exposición es parte de los festejos del centenario del nacimiento de Arreola en Zapopan, Jalisco, un 21 de septiembre de 1918, e incluye una serie de audios inéditos, fotografías, objetos personales, documentos diversos, una selección bibliográfica y otros muchos elementos que prometen una mirada profunda y conmovedora del genio y sensibilidad de Juan José Arreola.

 

Inventario-Breve taxonomía anecdótica de Juan José Arreola

Lugar: Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM. Bosque de Chapultepec 1 Sección, colonia San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Fechas: hasta el 1 de julio de 2018.

Página web// Facebook// Twitter//Instagram

‘En busca de un muro’ en el Museo Tamayo
MXCity
Una muestra sobre la influencia del ocultismo, la teosofía y esoterismo en la obra del gran José Clemente Orozco.
tamayo

En busca de un muro se inaugura en el Museo Tamayo…

 

Entre las décadas de 1920 y 1930 el legendario José Clemente Orozcohizo varios viajes a la ciudad de Nueva York. Fue ahí donde el artista nacido en Jalisco en 1883 se puso en contacto con el ocultismo, el esoterismoy algunas expresiones de la teosofía—tan de moda por aquel entonces. La comunión de Orozco con estas corrientes de pensamiento es el punto de partida de la muestra En busca de un muro, que estará abierta hasta el 8 de julioen el Museo Tamayo.

tamayo

Durante las primeras décadas del siglo XX, momentos claves de la historia de Occidente, el ocultismotocó a una gran cantidad de artistas e intelectuales, entre los que podríamos mencionar a Antonin Artaud y Aleister Crowley, entre muchos otros. Esta corriente y sus expresiones hermanas, como la teosofía, también incluyó latinoamericanos.

tamayo

En el caso de Orozco, éste se acercó a dichas corrientes de pensamiento durante sus viajes a Estados Unidos, específicamnete al Círculo Délfico, una sociedad secretainiciada por la intelectual Eva Palmer, su esposo Ángelos Sikelianós y la periodista Alma Reed; ésta buscaba el resurgimiento de los principios de la Antigua Greciay era el punto de reunión de artistas, escritores y arquitectos como Claude Bragdon, Anita Brenner y José Juan Tablada, entre otros, que compartían el interés por la filosofía griegay el movimiento teosófico.

Los artistas y personajes que reúne En busca de un muro estuvieron relacionados, directa o indirectamente, a la galería Delphic Studios—lugar de exposición oficial del Círculo Délfico. Así, la exhibición es un relato sobre la evolución y trascendencia del movimiento teosófico, sus espacios de reunión y exhibición, además de las relaciones que surgieron alrededor de él.

tamayo

Entre piezas del Museo Tamayo, obras del afamado muralista mexicano, material de archivo y una obra contemporánea que evoca a la figura de Alma Reed, la muestra nos invita a dar un insospechado paseo por la faceta poco conocida de uno de los artistas más importantes del siglo XX mexicano, José Clemente Orozco.

tamayo

 

En busca de un muro

Lugar: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

Fecha: hasta el 8 de julio e 2018.

Página web// Facebook//Twitter// Instagram

Onda Mx, la plataforma de difusión de la escena artística en CDMX
MXCity
Esta herramienta interactiva y dinámica permite a los usuarios explorar la oferta artística y cultural de la ciudad, planear visitas y compartir experiencias en redes sociales.

Onda MX reúne los mejores espacios y eventos de arte en la ciudad.

 

Onda MX es una red de espacios, agentes culturales, artistas, amantes del arte y coleccionistas. Su tarea a pequeño y largo plazo es la de convertirse en la mejor guía de arte de la ciudad e incentivar el desarrollo de una comunidad de entusiastas del arte más amplia e incluyente.

Esta herramienta permite filtrar resultados con proximidad a tu ubicación en tiempo real, y al explorar en su menú, su mapa y buscador, podrás descubrir distintos tipos de lugares y eventos de artes visuales como exposiciones, charlas o talleres enfocados a la categoría del arte que te interese: arte contemporáneo, performance, diseño, arquitectura, entre otras ofertas culturales.

Esta red del mundo del arte fue creada por la coordinadora de proyectos culturales Joséphine Dorr, y los diseñadores mexicanos Coco y Fome de Polvo Estudio. Quienes describen al proyecto como una plataforma digital que escanea y difunde el presente de las artes visuales, cuyo objetivo primordial es hacer que más gente se acerque al mundo del arte en cualquiera de los diferentes puntos de la ciudad.

Al ingresar a la página web es posible conectar, con una búsqueda amable, los eventos de la temporada y planear cuáles son las exposiciones y recintos a seguir. La plataforma filtra los resultados de exposiciones, charlas y talleres divididos por categorías (diseño, arquitectura, performance…) y a partir de la ubicación del usuario entrega recomendaciones.

Uno de los motivos para crear este sitio fue la inspiración que les ha dado el paisaje citadino de la zona Roma/Condesa donde el arte y la cultura están presentes en cada esquina: galerías de arte, espacios independientes, estudios y foros forman una parte importante de la escena artística de nuestra ciudad. Asimismo los cambios sucedidos a raíz del 19S, cambios de locación obligados de galerías de arte, nuevas programaciones de eventos y exposiciones, falta de difusión y poca asistencia, estos acontecimientos hicieron evidente la necesidad de proporcionar al público una fuente de información actualizada para reactivar las actividades artísticas habituales y también, ampliar y diversificar audiencias para la extensa cartelera cultural y artística que ofrece la CDMX a sus residentes y visitantes de todas partes del mundo.

Onda Mx también cuenta con un newsletter quincenal con la agenda de inauguraciones y recomendaciones de eventos destacados. Puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet y planear tus visitas, agregar eventos a tus favoritos y/o compartirlos en redes sociales. Onda MX, más que una guía o revista, impulsa el acercamiento al arte y al coleccionismo en la CDMX, incentivando el desarrollo de una comunidad entre espacios, agentes culturales, artistas y entusiastas del arte.

Los eventos de galerías, espacios independientes e instituciones adquieren una mayor visibilidad para el público y amplifican sus círculos. Uno de los proyectos que Onda tiene a corto plazo son las visitas guiadas a estudios de artistas, recintos que por lo común serían inaccesibles al público. Adicionalmente, la página incluye fichas informativas que detallan si un espacio tiene cierto valor histórico o fue, por ejemplo, la casa de una figura pública, una fonda o un salón de belleza.

Con el propósito de acompañar a los visitantes extranjeros durante su exploración artística en la CDMX, Onda MX también está disponible en inglés. De este modo los turistas también podrán encontrar fácilmente el tipo de experiencia ligada al arte que desean vivir durante su estancia en nuestra ciudad.

ONDA MX / Facebook / Instagram @onda_mx

Silencio y poesía visual: fascinantes postales de los desiertos mexicanos
Viviana Cohen
En nuestro país los desiertos son más bien infinitos bosques de cactus llenos de belleza y magia.
desiertos

Desiertos para encontrarnos a nosotros mismos…

 

La mayor parte de las personas del mundo pasamos la vida entre junglas de asfalto y ciudades ruidosas. Tenemos comunidades y sillones y casas, pero no espacios para la reflexión. Quizá por eso, es recomendable ocasionalmente salir de la urbe (un poco más allá de los límites de pavimento que rige nuestra vida) e internarnos en un mundo mucho más salvaje en el que el tiempo tenga el poder de detenerse y hacerse eterno. Lugares sin agua, en los que la existencia se convierta en una  filosofía de lo eterno. 

Por supuesto, hablamos de los desiertos. Entornos  hostiles donde la vida se antoja imposible, y sólo sobreviven aquellos seres que conocen los secretos más profundos de la supervivencia. Esos especímenes que saben cómo vivir sin comida, que miden las horas por el sol, que saben caminar entre las espinas y pueden acostumbrase al glorioso silencio. 

Y es quizá por eso, es un orgullo decir que el norte de nuestro país están algunos de los páramos más majestuosos del planeta. Un grupo de sitios áridos que desafían lo inimaginable, incluso la propia etimología de la palabra desiento que significa: mar de arena sin vida.  

Y es que aquí, los desiertos en realidad son un conjunto de hábitats amables, que albergan infinitas especies de flora. Según los exploradores, de aquí y allá, en México se pueden encontrar al menos 350 tipos de cactus, además de un grupo plantas perennes capaces de resistir las noches heladas, y los calores de la tarde.  Asimismo, en lo que a fauna se refiere, en estos paisajes hay: conejos, ratones, zorros veloces, correcaminos, serpientes y en algunos sitios hasta coyotes. 

Aunque hay una gran cantidad de ecosistemas áridos en gran parte de nuestro territorio, los desiertos que vale la pena ver alguna vez en la vida son: el de Sonora; espacio en el que se encuentran las dunas y hay islas que colindan con el Mar de Cortés; el de Chihuahua, que es el más grande del norte y es considerado uno de los que tiene más biodiversidad del planeta y el de San Luis Potosí donde está la famosa estación de Real del Catorce y donde los huicholes hacen sus rituales

Dicho todo lo anterior, y para rendirle un homenaje a nuestros desiertos, aquí les dejamos una mágica colección de fotografías en las que se puede apreciar todo lo que estos espacios ofrecen . Capas de estrellas, caminatas únicas, mucho silencio y quizá la posibilidad de encontrarnos con nosotros mismos. 

desierto

California 

desierto

Callisaurus

Monclova

Monclova 

desierto

Chihuahua 

desierto

Rio Colorado 

desierto

Ciudad Obregón 

Real del Catorce

Real del Catorce 

desierto

Dunas del Desierto de Sonora desierto

Baja California

desierto

Pinacate

desierto

San Luis Potosí 

Chihuahua

Chihuahua 

desierto

Sonora