MXCity | Guía de la Ciudad de México

Besotón 2018: protesta con besos contra la discriminación sexual

México ha creado grandes políticas públicas contra la discriminación.

 

No hay consenso entre los científicos acerca de por qué una persona desarrolla una orientación sexual determinada.? Algunos científicos piensan que se debe a la naturaleza y a la educación, otros creen que es debido a una combinación de influencias genéticas, hormonales y ambientales; hay los partidarios de teorías con base biológica y factores genéticos, o la inclusión de factores genéticos y sociales.?Como sea, se trata de un tipo de comportamiento humano inmerso en nuestra cultural y sociedad, que enriquece nuestra mundo diverso y lleno de ideas diferentes.

Celebrando la diversidad humana, el 17 de mayo de 2018 se cumplen 28 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminara la homosexualidad del catálogo de enfermedades. Así que esta fecha es simbólica a nivel internacional al ser considerada mundialmente como el Día Internacional contra la Homofobia.

En 2014 el presidente de nuestra República Enrique Peña Nieto estableció el17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Este decreto no sólo establece un claro compromiso institucional por avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación en todo el país, sino que también le da a la orientación sexual y a la identidad de género de cada persona el reconocimiento que se merecen desde la perspectiva de los derechos humanos y obligando a la protección del Estado ante cualquier tipo de violación o de discriminación.

Así que el 17 de mayo también se conmemora a todo el país, que se ha convertido en pionero para la generación e implementación de las políticas públicas para la igualdad y la no discriminación, un hito contra la homofobia en conjunto con la implementación de políticas que promueven la eliminación de actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) a fin de consolidar una sociedad de derechos.

Aunado a estos eventos de gran trascendencia para nuestra ciudad y el país, el primer gran Besotón llegó en 2014, convirtiéndose en una expresión de igualdad y colectividad entre la comunidad LGBTTTI, que el próximo 17 de mayo cumplirá cuatro años de existencia.

El Besotón 2018 de la CDMX intenta ser una forma de expresar amor sin caer en lo vulgar, además de manifestarse en contra de la intolerancia. Es un evento que sucede en diferentes partes del mundo y que en la CDMX se llevará a cabo enfrente del Palacio de Bellas Artes. Sin importar las preferencias sexuales, la invitación está hecha a todo aquel que se promulgue y abrace a la diversidad sexual. Lleva a tu pareja y podrás darte besarla como forma de protesta.

5to Besotón 2018

¿Dónde? Explanada de Palacio de Bellas Artes

¿Cuándo? Sábado 17 de mayo de 16:00 a 19:00 horas.

Acceso libre para todo público.

Exit mobile version