Broke kids, el ingenioso colectivo de rap se presentará en la Ciudad de México
MXCity
Las rimas del rap puede equipararse a las rimas de la poesía, pero los raperos suelen pensar que la retórica poética es poca cosa, mientras que algunos poetas opinan que el rap es bueno, que no es poesía.

Broke Kids, el colectivo que está rompiendo frontera. 

 

En el libro Las figuras retóricas en el rap del siglo XXI se afirma que “la música de rap es una realidad viva, una cultura de transmisión oral que, por lo tanto, es dinámica, cambiante, capaz de adaptarse a cada tiempo, autor y momento vital de cada escritor.” Para el escritor de estas líneas, Alberto Buscató, el rap posee una realidad musical y una realidad literaria, que al mezclarse y vivirse, se vuelve un género del discurso poético en la experiencia viva de la carne.

No es una idea nueva que asociar el rap con la poesía, o viceversa, la línea que separa una de otra es extremadamente delgada y las asociaciones sutiles. Pero esta vez no toca hablar sobre la retórica poética del rap o la retórica que guarda la poesía con el rap. Esta vez toca invitarlos a un concierto de rap para ampliar nuestro conocimiento y sacar por nosotros mismos las conclusiones.

Broke Kids es un colectivo de raperos, cantantes, productores y creativos, que comparten diferentes intereses sobre música, moda y arte. El colectivo está conformado por artistas latinos e iberoamericanos con la misma pasión por la cultura del mash-up y re-up. El sonido que intercambian entre ellos siempre está motivado la necesidad de romper paradigmas e inspirar a generaciones más jóvenes.

Este colectivo está conformado por tres músicos: Jesse Baez, Álvaro Díaz y MILK.

El primero es nacido en Chicago, que vivió su juventud en Guatemala escuchando Motown y al r&b con un gran interés por el canto. Jesse ha colaborado con diferentes artistas y productores Latinoaméricanos. A principios del 2016, Jesse lanzó su EP debut B A E Z, con siete temas y está próximo a lanzar su álbum debut bajo el sello Universal Music.

Álvaro Díaz vino a liderar la revolución del Hip-Hop Latino. La música de Díaz es pesada, diversa e innovadora, sin caer en un solo género. Hasta ahora, Álvaro cuenta con más de diez sencillos y más de siete videoclips caracterizados por originalidad y calidad.

MLKMN, también conocido como MILK, está cambiando la cultura y la percepción global hacía los latinos en el mundo de la música. Su carrera musical comenzó como vocalista de R&B y luego pasó a tocar en una banda de punk rock. Después de perfeccionar sus habilidades como productor musical, volvió al micrófono para compartir escenario con artistas como Diplo, M.I.A., David Guetta, J. Balvin, Dillon Francis y Happy Colours

Este genial trío, se presentó en el Festival Ceremonia 2018, en el que compartieron escenario con Beck, St. Vincent, King Krule, Mura Masa, Bomba Estéreo, por mencioanr algunas, y ahora se presenta de nuevo en la CDMX.

Concierto Broke Kids

¿Dónde? Calle Rubens 6, San Juan, Mixcoac, CDMX.

¿Cuándo? 01 de Junio 10 Pm

¿Cuánto cuesta? $350 Preventa/ $500 Taquilla

Boletos aquí.

Facebook

La leyenda del Xoloitzcuintle, el perro azteca que se volvió joya arqueológica
Cristopher Garnica
Xoloitzcuintle viene del náhuatl Xólotl, que quiere decir monstruo, extraño y del término Itzcuintli, que significa perro. También se conoce como el “Perro de Xólotl”, el perro del dios del ocaso y gemelo de Quetzalcóatl, que comúnmente se asocia con figuras monstruosas.

7 000 años de antigüedad sin que el hombre haya intervenido en su generación.

 

El xoloitzcuintle es el guía espiritual de los mexicas. Y su historia en el jardín mítico azteca tiene que ver con dos mitologías que giran alrededor de esto hermoso animal. La primera mitología mexica narra que al inicio había dos hermanos gemelos y dioses que encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol. El primero de ellos era Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que representaba la vida, la luz y el conocimiento; su parte antagónica era el dios Xólotl, asociado a la oscuridad, lo monstruoso y la muerte –algo muy similar a la mitología de Apolo y Dionisos de los Griegos antiguos.

Después de varios intentos para dar vida, se dieron cuenta que había que descender al Mictlán y obtener los huesos del inframundo que harían posible la creación de la humanidad. Algunas veces se omite a Xólotl y sólo Quetzalcóatl desciende por los huesos al Mictlán, se dice Xólotl se ofrece para bajar al inframundo a pesar de que eso tuviera fuertes repercusiones: transformarse en un perro, el xoloitzcuintle.

Han sido varias las representaciones de Xólotl como hombre con cabeza de perro, que sin temerle al majestuoso Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte, le entregó el hueso con el que más tarde pudo regresar al mundo de los vivos. Con esos huesos, los dioses crean al primer hombre y a la primer mujer.

La segunda leyenda, continuación aquella, tiene que ver con que Xólotl creó al perro de una astilla que Mictlantecuhtli le dio de los Huesos de la Vida. Al ver lo especial de su creación, Xólotl le regaló el xoloitzcuintle al hombre. En vida los hombres cuidan bien del xoloitzcuintle, pero cuando llega el día de la muerte del hombre, se sacrifica a estos increíbles perros para enterrarlos en las tumbas junto a su dueño, con el fin de que guiaran al alma de su dueño a través del Mictlán.

La tradición mexica afirma que el xoloitzcuintle debía ser totalmente negro, si presentaba manchas en su cuerpo quería decir que es perro ya había servido al alma de otro difunto. Los mexicas consideraran sagrado al Xoloitzcuintle al grado de adorarlo en muchas de sus representaciones esculturales y pictográficas.

Desde la época prehispánica este animal se convirtió en el favorito de dioses y humanos, ya que es un perro inteligente, social, fiel y cariñoso, y al mismo tiempo posee un comportamiento territorial, vigilante y guardián. Durante la colonización, este precioso animal estuvo a punto de extinguirse ya que lo utilizaban como alimento para resistir las expediciones. Gracias a su instinto e inteligencia han sobrevivido más de siete mil años.

El Xoloitzcuintle es un patrimonio del país, legado de nuestros antepasados y su existencia continúa enriqueciendo nuestra cultura. Tras la Revolución Mexicana, el xoloitzcuintle fue adoptado por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano como símbolo nacional, y lo recuperaron como parte de la identidad nacional.

 

 

Qué hacer el fin en la ciudad (21 – 24 de junio)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México?

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Exposición Drapo Vodou, Arte vudú haitiano

Moneda 13, Centro Histórico, CDMX.

En esta increíble exposición podremos ver 26 banderas-estandarte no ceremoniales, saber sobre el simbolismo detrás de su creación, sus dibujos y la relación sincrética que representan gran parte del quehacer artístico y comercial de Haití. Las banderas haitianas pueden llegar a medir hasta un metro y contar con más de 15 mil cuentas bordadas. Los estudiosos afirman que están influenciadas por los estandartes de los colonizadores europeos en África, que se arraigaron en el imaginario cultural africano como símbolo de poder. Así, los esclavos africanos los tomaron para re significar su uso militar en un símbolo ritual vudú.

¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas.

¿Cuándo? Hasta el 31 de octubre. Mar. a dom., de 10:00 a 17:00.

Entrada libre.

 

Exposición Chucho Reyes: la fiesta del color

Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX.

Chucho Reyes es un artista con el cual es posible evocar la cultura popular mexicana, y Bellas Artes es la sede para la obra del pintor, coleccionista y anticuario José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreria, que conmemoran el 40 aniversario luctuoso de Chucho Reyes.

¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes.

¿Cuándo? Abierta hasta 3 de junio. De 10 a 18 horas, de martes a domingo.

¿Cuánto cuesta? $ 65

Entrada libre los domingos

 

Björk Digital

Centro Nacional de las Artes. Avenida Río Churubusco # 79, colonia Country Club Churubusco, Coyoacán.

Esta muestra incluye 90 minutos de experiencias donde el espectador se sumerge en lo virtual de los videos de la cantante islandesa. Las obras que se muestran en son el resultado de las muchas exquisitas colaboraciones que esta apasionante cantante ha realizado con artistas como Michel Gondry, Spike Jonze y el diseñador Alexander MaQueen, entre otros.

¿Dónde? Centro Nacional de las Artes

¿Cuándo? Hasta 30 de junio.

¿Cuánto cuesta?  $165

Boletos.

 

Concierto Ácido Pantera en Pata Negra

Av. 5 de Mayo 49, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX.

Todo el sabor colombiano a cargo de Ácido Pantera, un dúo que mezcla ritmos de su natal Colombia con los sintetizadores dando como resultado verdaderos estallidos de música electrónica que te harán bailar toda la noche.

¿Dónde? Pata Negra

¿Cuándo? Jueves 21 de junio, 21:00.

Entrada libre

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Exposición Nahui Olin. La mirada infinita

Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

La Pintora, modelo y poetisa María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978) fue una de las mujeres más complejas y fascinantes del siglo XX mexicano. Su obra es inspiración para la muestra Nahui Olin. La mirada infinita, que mostrará la vida y la obra de esta artista y musa. Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra desentraña el genio creativo de una artista incomprendida durante su vida y cuya obra estuvo relegada a los archivos de la historia.

¿Dónde? Museo Nacional de Arte.

¿Cuándo? Hasta 09 de septiembre de 2018.

¿Cuánto cuesta? $65.00 admisión general

Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento. 

 

Exposición Piratas en el Bouvelard

Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, 06000 Ciudad de México, CDMX

Piratas en el Bouvelard es la primera retrospectiva del fotógrafo veracruzano Agustín Martínez Castro (1950–1992) que en su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas, práctica el saqueo organizado que consiste en atacar en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con el propósito de robar su carga. Una increible exposición fotográfica que retrata el mundo gay de los 80´s.

¿Dónde? Centro de la Imagen

¿Cuándo? Hasta el 15 de julio de martes a domingo, 10:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Música acusmática multicanal

República de Guatemala #18, Col. Centro. 06010, Centro Histórico, CDMX.

El compositor argentino-francés Diego Losa ofrecerá un programa de obras acusmáticas que se escuchan mediante un sistema de ocho bocinas, produciendo una imagen sonora inmersiva.  Obras de Bernard Parmegiani, Diego Losa, Daniel Teruggi, Pablo Gav y Sabina Covarrubias.

Esta presentación se realiza en el marco del programa eX / tra Muros de Ex Teresa Arte Actual en colaboración con el Centro Cultural de España en México.

¿Dónde? Centro cultural de España

¿Cuándo? Viernes, 22 de junio de 2018 De 20:00 – 22:00

Entrada Libre

 

Concierto Mexicanto: David Filio y Sergio Félix.

Avenida Álvaro Obregón 86, Cuauhtémoc, Roma Norte, 06700 Ciudad de México, CDMX.

Mexicanto es un dueto formado en 1985 por el cantautor David Filio (originario de la Cd. De México) y el compositor Sergio Félix (originario de Sinaloa). Hizo su primera aparición en público el 13 de diciembre de 1985 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El dueto Mexicanto es considerado como precursor de la más moderna corriente de la trova mexicana, también conocida como el movimiento de la Nueva canción. Presentación del cd “Estás aquí”

¿Dónde? Foro del Tejedor 

¿Cuándo? Viernes 22 de junio 20:30 hrs 

¿Cuánto cuesta? $600.00 MX

Boletos.

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

 Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

¿Cuándo? Hasta el 23 de septiembre

¿Costo? $65 pesos

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

Exposición Concretismo Lírico

Goethe 130, Anzures Ciudad de México

Ve a la selección de propuestas pictóricas del constructivista y los materiales industriales, la geometría y la abstracción, simultáneamente con gestos y efectos de luminosidad y secuencias líricas. Exploraciones retinianas que dan continuidad a la pintura concretista, avanzan al mismo tiempo en la medida en que incorporan el lirismo que caracterizó a algunas vertientes vanguardistas, como el expresionismo.

¿Dónde? ESPAC.

¿Cuándo? 2 de junio al 7 de julio

Entrada Libre

 

Concierto Solsticio Music Festival

Bulevar Toluca # 115, El Conde, Naucalpan de Juárez, Estado de México

Este Festival celebra este acontecimiento de la naturaleza ofreciendo una noche de baile y diversión, encabezado por la fabulosa banda proveniente de Londres, Metronomy, que regresa a México a deleitarnos con su excéntrica y única combinación de pop y música dance. Se trata de una banda perfecta para encabezar este festival veraniego.

¿Dónde? Foro 360

¿Cuándo? 23 de junio de 2018, a partir de las 17:00 horas.

¿Cuánto cuesta? FASE 1: $650 + cargos FASE 2: $900 + cargos

Boletos Preferentes

$1200 + cargos

Boleto VIP ( M&G) – Límitados

$1500 + cargos

Tickets

 

Campamento de terror: películas Slashers 80s

Paraje La Loma, km 12.5 carretera Picacho-Ajusco: Camino Real 30 de Marzo, pueblo San Miguel Ajusco.

El cine slasher tiene mucha violencia explícita, psicópatas imparables y escenas de sexo sin sentido. En el Campamento cinematográfico de terrorNoctambulantepodrás revivir la temática Slashers de los 80s. El festival cuenta con una amplia gama de películas de la carnicería de terror. Son 12 largometrajes que componen el campamento.

¿Dónde? Paraje La Loma, km 12.5 carretera Picacho-Ajusco: Camino Real 30 de Marzo, pueblo San Miguel Ajusco.

¿Cuándo? Sáb. 23 de junio 2018, 20:00.

¿Cuánto? Primera etapa (termina el 3 de junio): individual, $200; parejas, $350; paquete familiar (6 boletos), $1,000. Segunda etapa (del 4 al 22 de junio): individual, $220; parejas, $380; familiar, $1,100. Día del evento: individual, $250; parejas, $400; familiar, $1,350.

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Concierto para niños La Botarga

Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina, 04010 Ciudad de México, CDMX

Todos sabemos que a los niños les encanta el rock. Por eso el Centro de Artes Vivas presenta un concierto diferente y divertido a cargo de La Botarga. Además este hermoso espacio, cuenta con juegos y niñeras para cuidar a los niños después del concierto.

¿Dónde? Centro de Artes vivas

¿Cuándo? Domingo 24 de junio. 13:00 a 15:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? $50. Juegos y niñeras después del concierto: $100

 

Exposición Sublemaciones Georges Didi-Huberman

Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Sublevaciones, una exposición itinerante sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan los movimientos de masas en lucha. Curada por el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman (Francia, 1953), la exposición muestra cómo los artistas han abordado, en diferentes momentos históricos, temas como los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, la inconformidad y las revoluciones de todo tipo.

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

¿Cuándo? Hasta 29 de julio de 2018.

¿Cuánto cuesta? Jueves a Sábado $40.00 Público general. Miércoles y Domingo $20.00 Público general.

50% Descuento con credencial vigente a estudiantes,maestros y comunidad UNAM, Fundación UNAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

 

Exposición Gabinete Rococó

Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

El Gabinete Rococó esta integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

¿Dónde? Museo de San Carlos

¿Cuándo? Hasta el 07 de octubre.

¿Cuánto cuesta? $45.00 Público general

Domingos Entrada Libre

 

Cena maridaje Mesa B

Bucareli 108, Centro, CDMX.

Mesa B es un espacio de exploración que rompe con muchas de las cosas establecidas de lo que debería ser la alta cocina. Las cenas de Mesa B reúnen a amigos y desconocidos en una mesa de 20 personas una vez al mes en un espacio que no se encuentra dentro de un restaurante. Se trata de un lugar improvisado que da la sensación de una bodega, pero al mismo tiempo genera la intimidad que sólo puede lograrse en el comedor de un amigo, excepto porque tienes a uno de los mejores chefs de México cocinando para ti.

¿Dónde? Bucareli 108, CDMX.

¿Cuándo? Una vez al mes.

¿Cuánto cuesta? 2 mil pesos (con maridaje) aprox.

 Para saber más de Mesa B escribeta a: mesabmex@gmail.com        

Una ventana al asombroso templo mexica ubicado a tres metros bajo tierra
Viviana Cohen
Se inaugura un museo arqueológico en el que se podrán contemplar un basamento de más de 650 años de antigüedad.

Descubrir con nuestros ojos lo que quedó de los primeros tiempos…

 

Hace un año lo informamos; un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia habían encontrado a tres metros bajo tierra, en el estacionamiento de un supermercado de la Colonia Guerrero, una base piramidal inmensa que de acuerdo a sus investigaciones había sido un importante centro religioso antes de que llegaran los españoles.

Un recinto sagrado construido hace más de 650 años que se usaba para rendirle culto a Echécatl-Quetzalcóatl, el implacable dios del viento. Según los historiadores y restauradores que trabajaron en el proyecto,  este templo de adoración estaba hecho de tezontle y estuco, y su sola presencia en Tlatelolco le dio cuantiosas explicaciones a muchas de las interrogantes que había en la zona.

templo

En su momento este vestigio, encontrado gracias a la demolición de un supermercado,  fue considerado uno de los hallazgos más grandes e interesantes que han aparecido en la capital mexicana. Por eso los expertos han trabajado día y noche para que este asombroso basamento pueda ser visitado por el público en general.

Y hace unos días, el arduo trabajo de decenas de personas durante cuatro años vio la luz cuando Salvador Guillén, cabeza del proyecto, inauguró con mucha emoción un nuevo rincón arqueológico en la CDMX. Un espacio en el que los cuantiosos transeúntes que cruzan Tlatelolco y demás entusiastas del pasado podrán contemplar detrás de una ventana el imponente Templo Echécatl-Quetzalcóatl.

templo

 La base piramidal, que ya se puede ver, cuenta con un diámetro de 12 metros y está construida hacía el oriente. De acuerdo a algunos especialistas su ubicación se explica porque en el época en el que fue erigida, los arquitectos se basaban en los mitos y edificaban sus templos de acuerdo a la voluntad de sus deidades.

Hay que destacar que además del basamento de piedra en el lugar emergieron una serie de ornamentos usados por el pueblo mexica, tétricas ofrendas que revelaron la naturaleza de los sacrificios que se hacían a propósito del dios del viento, los restos óseos de 32 personas y huesos de niños guardados en vasijas como era la tradición. 

templo

Este nuevo museo es más bien una maravillosa máquina del tiempo al pasado. Y además ha abierto sus puertas dos años antes de que el país conmemore 500 años de la trágica y paradigmática llegada de los españoles a nuestros mares.

Ir a conocerlo, es atestiguar en vivo nuestro tesoro más profundo, ese que tiene que ver con el misterio de lo que alguna vez fuimos.

templo

Templo Ehécatl-Quetzalcóatl

Dirección:  Av. Ricardo Flores Magón, Tlatelolco

Para realizar una vista guiada llamar a los teléfonos: 5583 6295, 5782 2240 y 7290

*Abierto las 24 horas 

*Entrada gratuita

6 lecciones de vida escondidas en la literatura mexicana
Viviana Cohen
Consejos esenciales de la existencia que se encuentran desperdigados en algunos de los mejores libros que se han escrito en el país…

“La literatura existe porque la realidad siempre decepciona”

 

Una de las características más inadvertidas y profundas de nuestro país es la buena literatura que se escribe en este sitio. Desde hace muchos siglos, México ha sido la cuna y la casa de algunos de los autores más reconocidos del planeta. Aquí hay tantas joyas puestas en papel que no es presumido afirmar que en esta región los talentos nacen con la misma frecuencia que las margaritas, sólo que ellos tienen el poder de la eternidad.

A lo largo de los años, miles de textos han quedado vivos en los anaqueles de este rincón del planeta. Obras hechas por ensayistas, poetas y novelistas que detienen el tiempo, que lo narran, que lo ignoran. Libros que acarician la textura más profunda de la realidad y quizá sin querer, o queriendo, nos enseñan a vivir mejor; a ser más sabios en el presente, a digerir el pasado y a ser resilientes en el futuro.

Y es que en la inmensidad de nuestra literatura hay atisbos de sabiduría (ocasionalmente involuntaria) que nos enseñan a transitar mejor la vida. Consejos para voltear a ver nuestra ceguera. Consejos para no repetir ciclos tóxicos. Consejos para estar en silencio sin perturbarnos. Consejos para aliviar esa ansiedad inexplicable que causan los años.

Dicho todo lo anterior, hemos metido la nariz en algunos versos, relatos y reflexiones de los clásico más reconocibles de la literatura nacional, y hemos seleccionado algunas colecciones de palabras que nos pueden orientar y tranquilizar  en este caótico verano capitalino lleno tráfico, diluciones políticas y muchas ventanas cubiertas de lluvia. 

 

Se consciente del inconmensurable poder de las palabras

El arco y la lira, Octavio Paz

palabras

“...¿Qué decir del lenguaje? Las fronteras entre objeto y sujeto se muestran aquí́ particularmente indecisas. La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado. Todo aprendizaje principia como enseñanza de los verdaderos nombres de las cosas y termina con la revelación de la palabra—llave que nos abrirá́ las puertas del saber. O con la confesión de ignorancia: el silencio…”

 

No creas en las certezas históricas

Relámpagos de Agosto, Jorge Ibargüengoitia

literatura

“¿Por dónde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia; sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací́ en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue prostituta, como han insinuado algunos, ni es verdad que nunca haya pisado una escuela, puesto que terminé la Primaria hasta con elogios de los maestros; en cuanto al puesto de Secretario Particular de la Presidencia de la República, me lo ofrecieron en consideración de mis méritos personales, entre los cuales se cuentan mi refinada educación que siempre causa admiración y envidia, mi honradez a toda prueba, que en ocasiones llegó a acarrearme dificultades con la policía, mi inteligencia despierta, y sobre todo, mi simpatía personal, que para muchas personas envidiosas resulta insoportable.”

 

No intentar escapar de lo inevitable

Diles que no me maten, Juan Rulfoliteratura

“..Y ahora habían ido por él, cuando no esperaba ya a nadie, confiado en el olvido en que lo tenía la gente; creyendo que al menos sus últimos días los pasaría tranquilos. “Al menos esto -pensó- conseguiré con estar viejo. Me dejarán en paz”.

Se había dado a esta esperanza por entero. Por eso era que le costaba trabajo imaginar morir así, de repente, a estas alturas de su vida, después de tanto pelear para librarse de la muerte; de haberse pasado su mejor tiempo tirando de un lado para otro arrastrado por los sobresaltos y cuando su cuerpo había acabado por ser un puro pellejo correoso curtido por los malos días en que tuvo que andar escondiéndose de todos. 

Por si acaso, ¿no había dejado hasta que se le fuera su mujer? Aquel día en que amaneció con la nueva de que su mujer se le había ido, ni siquiera le pasó por la cabeza la intención de salir a buscarla. Dejó que se fuera sin indagar para nada ni con quién ni para dónde, con tal de no bajar al pueblo. Dejó que se le fuera como se le había ido todo lo demás, sin meter las manos. Ya lo único que le quedaba para cuidar era la vida, y ésta la conservaría a como diera lugar. No podía dejar que lo mataran. No podía. Mucho menos ahora…”

 

Hay batallas hechas para no lucharse

La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán

literatura

“La ruda opresión de la mano contrastaba con la suavidad acariciadora de la voz, Aguirre conocía, por experiencia el alcance amoroso de tales contrastes… Aguirre, como siempre asomaba a los ojos de Rosario, huyó pronto de ellos para no marearse. Sabía, en eso buen militar, que las batallas amorosas sólo se dan para ganarlas, y que, no siendo así, el triunfo está en la retirada. Con Rosario, por otra parte, todas las retiradas eran camino de la gloria. Rosario acababa de cumplir veinte años: tenía el busto armonioso, la pierna bien hecha y la cabeza dotada de graciosos movimientos que aumentaban… Sus ojos eran grandes, brillantes; su pelo, negro; su boca; sus manos y pies, breves y ágiles. Contemplándola, se agitaba de golpe, como mar en tormenta…”

 

Los deseos más profundos siempre se nos esconden

Aura, Carlos Fuentes

Literatura

Ilustración: Henn Kim

“Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras no te ciegue. La muchacha mantiene los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre un muslo: no te mira. Abre los ojos poco a poco, como si temiera los fulgores de la recamara. Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tu los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido o podrás conocer. Sin embargo, no te engañas: esos ojos fluyen, se transforman, como si te ofrecieran un paisaje que sola tu puedes adivinar y desear.”

 

Aprecia el silencio de las madrugadas

El Nocturno de los Ángeles, Xavier Villaurrutia  

literatura

“Se diría que las calles fluyen dulcemente en la noche.
Las luces no son tan vivas que logren desvelar el secreto,
el secreto que los hombres que van y vienen conocen,
porque todos están en el secreto
y nada se ganaría con partirlo en mil pedazos
si, por el contrario, es tan dulce guardarlo
y compartirlo sólo con la persona elegida.”