MXCity | Guía de la Ciudad de México

La faceta musical de Carlos Monsiváis, el carismático intelectual mexicano

Las muchas facetas de un escritor como no habrá otro.

 

Carismático y multifacético, como pocos intelectuales mexicanos, amante de los gatos, escritor de Los rituales del caos (1995) y de todos los fenómenos literarios, sociales y culturales habidos y por haber, desde El Santo a Cantinflas, pasando por el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda, promotor de los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura; hasta artífice de la lucha por la diversidad sexual y los derechos de los animales; partidario de la despenalización del aborto y en contra de la tauromaquia, Carlos Monsiváis, "Monsi", para sus más allegados, es uno de los personajes más entrañables de nuestra sociedad.

Carlos Monsiváis también era bien conocido por su humor ácido, aunque es poco conocida su faceta musical donde hiciera parodias de melodías, las cuales serán expuestas en la Fonoteca Nacional.

En el marco de los 80 años del nacimiento del cronista, sus legendarias sátiras musicales evocarán anécdotas y opiniones en una sesión musical. El también escritor de Escenas de pudor y liviandad escribió el programa de radio El cine y la crítica en Radio UNAM, donde a través de pequeños radioteatros políticos y de crítica social, y también parodias de canciones, se forjó una breve carrera de compositor con temas como "Obsesión", "Rosas en el mar", "La burrita" y "Mira, Bartola", que ahora se encuentra en el acervo de la Fonoteca Nacional.

Magdalena y Carmen Galindo, dueña de una reconocida trayectoria literaria, ensayista, editora, periodista y profesora de literatura, y Magdalena quien actualmente dirige la página internacional de la revista Siempre!, fueron compañeras del Carlos Monsiváis desde la Facultad, y testigos de la grabación de estos programas.

En la Sesión que se llevó a cabo, se relataron muchas anécdotas, y aspectos de aquellos años donde se fueron poniendo las grabaciones seleccionadas por Pavel Granados, Coordinador del catálogo de música popular mexicana, quien moderó la Sesión. En aquella sesión se recordó que Monsiváis siempre estuvo vinculado con la música y su escritura estuvo plagada de referencias musicales.

Si quieres recordar un poco de la voz de Carlos Monsiváis, puedes acceder a la selección de audios que la fonoteca.

Exit mobile version