Arte y Cultura
Secretos del Centro Ceremonial Cuicuilco, la ciudad más antigua dentro de la CDMX
MXCity
Un espacio rodeado de roca volcánica; internado en las fauces de la ciudad moderna pero hogar de la civilización más antigua de la zona.

Imaginar el valle de México, poblado de un exuberante lago y rodeado de volcanes y ríos es una preciosa abstracción, y así existió. Una tierra por demás fértil, donde había cabida para los bosques y un vaso lacustre excepcional. No es descabellado saber que este sitio fue una panacea para muchas culturas que fueron asentándose en los derredores paulatinamente.

Hoy que la mancha urbana ha convertido a la ciudad de México en una de las más grandes del mundo, es común creer que la ciudad es tan antigua como Tenochtitlán, pero en realidad existieron ciudades tempranas dentro de esta que vivieron muchos años antes.

Si decimos que dentro de la ciudad de México existe una ciudad mucho más antigua que Tenochtitlán, probablemente, entonces, te venga a la mente Teotihuacán. Sin embargo, aún antes hubo una ciudad más antigua en estas tierras: Cuicuilco, que significa "lugar donde se hacen cantos y danzas". Está inmersa dentro de la mancha urbana, como si este inigualable vestigio fuera parte natural de la cotidianidad.

Piramide_Cuicuilco_1

Para darte una idea, según datos muy conservadores, Cuicuilco fue fundada en el año 800 A.C. La gran Teotihuacán, por otro lado, se cree que nació hasta el inicio de la era cristiana. Por su parte Tenochtitlán fue fundada hasta 1325. Así, Cuicuilco llevaba ya una importante ventaja histórica, y en su cúspide, se cree que llegó a tener hasta 20 mil habitantes.

¿Dónde se encuentra?

Al sureste de la ciudad de México en la delegación Tlalpan. Tiene dos zonas: la primera es conocida como Cuicuilco A: ahí se ubica el centro ceremonial. La otra es Cuicuilco B y se encuentra al poniente de Cuicuilco A, en el centro deportivo Villa Olímpica.

Screen Shot 2015-05-29 at 6.40.55 PM

Característicias:

En una extensión que se infiere llegó a tener hasta 400 hectáreas, hoy se encuentran hasta 8 de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que ahí existieron. El mayor es la pirámide principal de Cuicuilco, una de las pocas de forma circular que existen en esta zona del país.

Una de sus pirámides fue construida en una posición estratégica, se cree que fue el primer intento entre los pueblos prehispánicos de la zona por relacionar los conceptos religiosos con la dinámica cósmica.

Los vestigios de las pirámides están hechos con piedras, sin embargo, aunque el paseante puede darse una idea de la forma del sitio, este está cubierto hasta por 10 metros de lava, producto de la erupción del volcán Xitle que terminó finalmente con esta ciudad.

Piramide_Cuicuilco_2

Los primeros asentamientos en esta zona fueron de agricultores, pero después Cuicuilco fue volcándose a ser el centro religioso más antiguo de esta área. Aunque antes de su decaimiento total ya existían pobladores en Teotihuacán, la cultura de Cuicuilco siempre fue única (una prueba de ello es la cerámica irrepetible de esta cultura que pude apreciarse en el pequeño museo del lugar).

Es un espacio muy especial, pues aunque está rodeado de una mancha urbana notable, aún conserva sus lomas y vegetación que se hace más bella con la cantidad de roca volcánica que la circunda. Cuando vayas, podrás hacer una caminata que además guarda una vista importante de la ciudad de México por su relativa altura.

Cuicuilco Hoy

Hoy Cuicuilco se encuentra inmiscuido en una mancha urbana moderna, cercano a edificios como el de la Escuela Nacional de Antropología e Historia o la Villa Olímpica.

Se trata de un centro ceremonial de especial relevancia en la historia de la ciudad. Su pirámide más prominente, y de la cual aún se asoma su belleza, fue centro de esta alguna vez importante ciudad..

Cuando estés aquí recuerda que probablemente estás parado ante los vestigios vivos de una civilización que precedió a todos los pobladores de los últimos 2 mil años en esta poderosa zona. Mucho de magia hay en esa información, y más aún cuando memores que aquí se hicieron las primeras ceremonias a gran escala del centro del país.

Te recomendamos llevar agua y de preferencia leer un poco más sobre las leyendas y mitos que descansan sobre este centro ceremonial ?algunos lo vinculan con contactos extraterrestres y otros aseguran que el sitio data de hace siete mil años?, o en su caso contemplar la contratación de un guía que pueda enriquecer tu visita.

El área que rodea las antiguas pirámides es una pequeña reserva ecológica, así que dedicar un par de horas a recorrer este lugar te ayudará a transportarte a un tiempo y ecosistemas lejanos a la actualidad urbana. Además, la entrada es gratuita. Así que sin duda una buena opción para sumergirte en el pasado prehispánico del país y pasar una buena tarde.

Centro Ceremonial Cuicuilco

Dónde: Av. Insurgentes Sur S/n, Tlalpan, Isidro Fabela, 14030 Ciudad de México, D.F. Ver Mapa

Cuándo: Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Precio: Entrada libre

Recomendaciones generales:

  • Infórmate sobre la historia y leyendas alrededor de este lugar (o contrata a un guía).
  • Contempla que te tomará al menos un par de horas recorrer con calma el sitio.
  • Lleva agua para disfrutar el recorrido sin pasar sed.

Muralistas mexicanos contemporáneos con reconocimiento mundial
MXCity
Los murales contemporáneos también representan nuestra cultura mexicana y reflejan a la nueva generación de artistas.

Foto destacada: Graffiti Street

Estos artistas han roto barreras geográficas posicionándose como artistas reconocidos a nivel mundial.

 

. . .

 

El arte callejero mexicano es un fenómeno que tiene sus raíces en la tradición del muralismo nacido en los años veinte del siglo XX. Es un préstamo de la cultura popular que se integra en la realidad cotidiana mexicana sea cual sea el barrio o la ciudad. Un siglo después,  hay varios artistas urbanos que cuentan con renombre internacional que forman parte de los neomuralistas urbanos. Muchos de ellos encuentran su inspiración en los colores y patrones de textiles antiguos, artesanías indígenas, varias leyendas y tradiciones.

Aquí te dejamos con algunos de los artistas que gozan de reconocimiento a nivel internacional.

 

 

Sego Ovbal

skuirt_drip

Este artista mezcla distintas técnicas para la creación de sus piezas y se ha convertido en uno de los referentes de la nueva ola de artistas que están cambiando el arte y el diseño en México. Empezó a pintar porque quería captar la esencia de las dos cosas que mejor conocía: la dura vida de la ciudad y el aprecio por la naturaleza. Cuando estas dos perspectivas opuestas se combinaron, Ovbal se dio cuenta de que tenía algo importante que decir y se hizo evidente que la mejor manera de expresar esta voz era en espacios públicos para que las masas lo vieran.

 

 

Lelo

Global Street art

Sus coloridas obras de arte en formatos pequeños y grandes, son pintadas con aerosol, acrílicos, látex y pigmentos naturales. Su arte vibrante explora y recrea la cosmovisión de los pueblos nativos, mezclando elementos de su identidad personal para crear personajes abstractos y espirituales. El grafiti e un pretexto para reproducir su oralidad e imagen, con el objetivo de construir un lenguaje universal.

 

 

Seher One

Tuul.tv

Los murales de Seher presentan símbolos en donde combina técnicas para crear su arte, incluidos aerosoles, acrílicos y marcadores. Cada obra de arte creada por Seher One transmite una experiencia fluida, permitiendo que el ojo fluya a través de la pieza con gracia natural. Junto con colores cuidadosamente seleccionados, estos detalles ofrecen mucho para que el espectador los descifre.

 

 

Spaik 45

spaik45

Spaik es un artista muy conocido y talentoso que es célebre por pintar al pueblo mexicano, en particular, a los campesinos. No solo pinta las duras realidades de sus vidas, sino también la belleza de sus tradiciones. Usando colores, texturas y patrones brillantes, su arte honra a los mexicanos nativos de las zonas rurales. A partir del pasado y mirando hacia el futuro, estos murales hablan de la identidad mexicana moderna.

 

 

News

n_e_w_s

Esta artista es una inspiración para las mujeres que quieren formar parte del mundo del arte callejero. Ha creado distintas obras en la calle, y también ha colaborado en varios proyectos urbanos con marcas importantes como Nike, MTV y Adidas dejando su huella en la escena nacional.

 

 

Beo Hake

beohake

Dio el salto de grafitero a ilustrador cuando sintió la necesidad de dejar algo más que su nombre en una pared. Los sentimientos, las sensaciones y las ideas cobran vida en los personajes que pinta, que se basan en patrones, la naturaleza y los animales, tanto reales como imaginarios. Se dice que resume su trabajo en dos simples palabras: sueño y divergente.

 

 

Totoi

totoi_semerena

Totoi es un ilustrador y diseñador mexicano cuyo trabajo resalta un estilo colorido y grafitero marcado por la influencia de los sneakers, y el manga. Su pasión por los tenis de temporada lo ha llevado a crear distintos grafitis sofisticados que resaltan por sus colores y simetría.

Fotografías de Rafael Doníz, el México profundo en blanco y negro
MXCity
Este fotógrafo fue discípulo de Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky, desarrollando una gran pasión por los contrastes de México.

Foto destacada: Rafael Doníz

El ser humano, México y los héroes olvidados son las temáticas de Rafael Doníz.

 

. . .

 

Rafael Doníz nació en 1948 y tiene un lenguaje fotográfico propio basado en el ser humano, recibiendo la Medalla al Mérito Fotográfico del Sistema Nacional de Fototecas.

Doníz fue aprendiz de Manuel Álvarez Bravo a quien recuerda como un hombre generoso, pero que solía aplicarle la ley del hielo cuando notaba que no asimilaba sus enseñanzas, entonces don Manuel prefería ensimismarse en la programación de alguna emisora de música clásica.

 

Rafael Doníz

 

Este gran fotógrafo salía con Álvarez Bravo así que se formó en la práctica, y con un acercamiento al mundo rural con el fin de reconocer México. Los descensos a las entrañas del país se sumaron a un proyecto de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, coordinado en la parte fotográfica por Mariana Yampolsky, para ilustrar las primeras cartillas de castellanización.

Mariana Yampolsky confió en varios jóvenes, entre ellos, Graciela Iturbide, Flor Garduño, Jesús Sánchez Uribe, José Ángel Rodríguez, Antonio Turok, Carlos Blanco y Rafael Doníz; con los que recurrió a pie la Sierra de Juárez en Oaxaca.

Sus fotografías atestiguan las vidas de los cafetaleros, salineros, de las mujeres y de los Coras, que se intercalan con inhóspitos e inabarcables paisajes desérticos, agrestes e impenetrables orografías que evocan la obra de Hugo Brehme y las formas macrocósmicas de conchas y caracoles.

Aquí te dejamos algunas de las fotografías más emblemáticas de Rafael Doníz:

 

Rafael Doníz

 

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

Historia del El Trompo, el increíble Museo Interactivo Tijuana
MXCity
El Trompo es un Museo Interactivo que inspira a descubrir la ciencia, la tecnología y el arte en un ambiente lúdico e interactivo.

Foto destacada: HipText

El  Museo Interactivo está dedicado a la difusión de la ciencia y la tecnología para los niños de Tijuana.

 

. . .

 

El Museo Interactivo El Trompo es un recinto museográfico de Tijuana, Baja California, México, ubicado en el Parque Morelos de esa ciudad. Este sitio se dedica a la difusión de conocimiento científico de una manera lúdica para niños, niñas y adolescentes, especialmente.

A través de la experimentación, es posible aprender a incorporar los conceptos de la ciencia en tu vida diaria y a comprender mejor el mundo en el que vives. Este sitio ofrece un espacio que fomenta tu desarrollo y promueve tu aprendizaje de manera integral.

 

@grana2napo

 

Historia del Museo El Trompo

 

@grana2napo

 

Desde el inicio se pensaron otros nombres para este sitio, tales como Museo Feliz, Museo Electrónico Tijuana, Museo Interactivo Caramelo, Museo de Ciencia Ticuán, Museo Investiga, Museo Arcoiris, Canicas, Observa, Practica, Reino del Niño, Museo del Niño, Museo del Niño Diversión y Saber, y Museo Infantil Tijuana.

Pero fue en 1998 que se constituye legalmente la Asociación "Museo Interactivo Tijuana A.C.", estableciéndose como una institución privada no lucrativa, en donde El Trompo firma contrato con el Papalote, Museo del Niño acordando que desarrollará el Plan Maestro que guiará sus primeros años de vida.

 

@grana2napo

 

Este museo interactivo de divulgación de la ciencia básica y tecnología aplicada, se fundamenta en la teoría del aprendizaje libre y la experiencia de aprendizaje significativo, que fomenta el desarrollo y promueve la participación activa, crítica, lúdica y experimental.

El Museo ocupa un predio de 40,000 m² y un edificio de 12,640 m² en cuatro niveles, y fue diseñado por el arquitecto Francisco López Guerra. Cuenta con Sala de Cine con formato en tercera dimensión y alta definición, con capacidad para 220 personas.

 

@grana2napo

 

Asimismo, cuenta con cuatro salas interactivas, una colección de 108 piezas, sala de usos múltiples y audiorama con capacidad para 4,000 personas. Ofrece conciertos, conferencias, presentaciones de libros, talleres infantiles de pintura, escultura y robótica, así como juveniles de ciencia, escultura y programación básica de computadoras.

Hoy en día, El Trompo, Museo Interactivo Tijuana es uno de los representantes de la frontera norte en la categoría de atracciones según el Discovery Quest México, revista especializada en turismo. El museo también implementa programa de actividades en línea que le han permitido llegar a más personas y países. El alcance general de personas en redes sociales durante este 2020 ha sido de 1.5 millones de personas.

 

@exen7

 

El Trompo, Museo interactivo Tijuana

Dónde: Av de los Insurgentes s/n, Rio Tijuana 3ra Etapa, 22226 Tijuana, B.C.

Cuando: viernes a domingo desde las 12:00, con acceso cada hora

Cuánto: $45

Web

10 razones por las que las guitarras de Paracho son emblemáticas
MXCity
Paracho de Verduzco es población en Michoacán considerada como la Capital de la Guitarra en México, y aquí te decimos por qué.

Foto destacada: @parachomichoacan

Paracho proviene de una palabra chichimeca que significa "ofrenda", pero de aquí son las guitarras.

 

. . .

 

Michoacán es la capital del aguacate, pero el pueblo de Paracho de Verduzco se distingue por sus guitarras. De hecho, una enorme estatua de guitarra de metal se eleva sobre modestos edificios de dos pisos. Las guitarras de Paracho son famosas a nivel internacional, y esta comunidad es conocida como la Capital de la Guitarra de México.

Aunque Paracho se destaca por la fabricación de instrumentos musicales como mandolinas, violines, violonchelos, contrabajos, el instrumento por excelencia que los ha hecho famosos es la guitarra. ¿Por qué? Aquí te dejamos las razones.

 

Historia de las Guitarras de Paracho

 

@parachomichoacan

 

En el siglo XVI los franciscanos organizaron a los indígenas y les enseñaron a utilizar la madera, transformándola en artesanías y diferentes herramientas de uso cotidiano. Los artesanos indígenas se volvieron consumados carpinteros, y comenzaron a fabricar instrumentos a mediados del siglo XVI cuando los misioneros españoles les enseñaron las técnicas. El primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, asignó artesanías a diferentes pueblos que rodean la ciudad central de Pátzcuaro, mismos que continúan siendo conocidos por su fino cobre, cerámica, tejido y otras artes. Pero Paracho, con sus pinares, se convirtió en un pueblo maderero y poco después de la invención de la guitarra moderna, se especializó en la laudería.

 

Guitarras de Paracho

 

@guitarrasparacho

 

Hoy en día, es posible encontrar alrededor de 400 fabricantes de instrumentos y quince grandes fábricas en Paracho. Los precios dependen de la calidad de la guitarra y de la madera utilizada. Estos instrumentos han ganado fama mundial por su calidad y se exportan a todo el mundo. Hay diferentes tipos de guitarras para todos los gustos y presupuestos. Hay maderas preciosas como el abeto, el palo de rosa, el cedro o el ciprés.

 

La Evolución de la Guitarra Paracho

 

@guitarrasparacho

 

A fines del siglo XIX los lauderos de Paracho, que habían estado fabricando instrumentos de cuerda para los sacerdotes y misioneros, comenzaron a crear guitarras hechas de maderas simples de pino y aguacate, que pronto fueron demandadas por mariachis y otros grupos musicales en Jalisco y otras áreas de México. Algunos creadores utilizan las mismas herramientas indígenas como el cuchillo curvo.

 

Técnica de confección de guitarras

 

 

@parachomichoacan

 

Hacer una guitarra implica muchas medidas, una madera bien cepillada con espesores precisos; crear una caja de resonancia adecuada y el desafío de construir un instrumento lo suficientemente fuerte como para soportar el estrés de la tensión de las cuerdas. Las mejores guitarras Paracho están acabadas con "pulimento francés", que incorpora goma laca natural derivada de insectos. As guitarras artesanales de Paracho tienen símbolos aztecas, mayas y calaveras.

 

Maderas tonales

 

@guitarrasparacho

 

El abeto es una opción común porque es resistente y liviano, pero produce sonidos potentes y claros. El fresno, el nogal y la caoba, que al ser densa, crea un sonido sólido cuando se usa en la parte superior de una guitarra. La caoba también enfatiza las notas graves y agudas, con un sonido oscuro y amaderado, pero también hace que la guitarra sea pesada. El Maple también crea sonidos pesados ??y planos, pero sigue siendo una opción popular porque su calidad de sonido es inusualmente clara. El ébano es una madera muy dura y crea excelentes armónicos de percusión. El palosanto de Brasil es la más buscada y la más cara ya que produce tonos bajos maravillosamente ricos, así como notas agudas brillantes y brillantes.

 

Centro de la guitarra del mundo

 

@parachomichoacan

 

Cada sitio de Paracho está repleto de guitarras colgantes, así como mandolinas, bajos de pie, mariachis de barriga, charangos hechos con caparazones de armadillo y todo tipo de instrumentos musicales. Muchos guitarristas buscan maderas específicas para conseguir tonos y variedades en los diversos tipos de estilos musicales además de que las guitarras hechas a mano tienen sonidos únicos.

 

Leyendas de la guitarra

 

@carlosbrionesmx

 

Don Manuel Rubio ha hecho más guitarras que nadie en Paracho, aunque dejó de contar después de 6000. Las Guitarras es una pequeña está llena de vitrinas que exhiben varias guitarras relucientes hechas a mano. Hay guitarras que tardan hasta 3 meses, son creadas por coleccionistas  y esta tienda es solo una de los más de 50 fabricantes de guitarras artesanales de alta gama. Muchos de ellos han ganado reconocimiento nacional e internacional por sus instrumentos.

 

Guitarra de Coco

 

@guitarrasparacho

 

La guitarra de la película de Disney Pixar de "Coco", fue encargada a Germán Vázquez Rubio, guitarrero nativo de esta comunidad, radicado actualmente en Estados Unidos. Este evento ayudó mucho a dinamizar la economía de Paracho, donde la gente acude en busca de una guitarra parecida a la de “Coco”. Mucho antes de que la gente se volviera loca por “Coco” y los mexicanos comenzaran a vender imitaciones de guitarras blancas en las tiendas de suvenires.

 

Feria Internacional de la Guitarra

 

@carlosbrionesmx

 

Todos los años alrededor del primero de agosto se lleva a cabo la Feria Internacional de la Guitarra con importantes actividades como el Concurso Nacional de Constructores de Guitarras y el Festival de la Guitarra de Paracho, con encuentro de músicos y solistas de todo el mundo. Lo que hace único a Paracho es que no solo tiene tradición en la fabricación de guitarras, sino que todo el pueblo está involucrado en el negocio. Hoy, los lugareños estiman que el 90% de las personas que trabajan en Paracho fabrican guitarras o partes de guitarra (la población es de unos 35.000), produciendo alrededor de un millón de instrumentos al año.

 

 

Paracho, Michoacán

Dónde: noroeste del Estado, Michoacán

Cuando: todo el año

Entrada libre