Screen Shot 2015-05-29 at 6.40.55 PM
MXCity

Galería Café Tintantismo: un pequeño homenaje al Rey del barrio
MXCity
La Galería Tintanismo tiene una propuesta modesta pero llena de brio, donde se llevan a cabo diversos encuentros culturales y artísticos.

Pequeño café y centro cultural dedicado al memorable actor de Calabacitas tiernas.

 

 

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo mucho mejor conocido como Tin Tan, es uno de los actores más famosos, amados y reconocidos, por sus caracterizaciones su gracia y su versatilidad. Además de ser un excelente cantante que hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. El poeta y cómico pachuco fue duramente criticado por José Vasconcelos Calderón y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, y llegó al cine para enamorar a las masas mexicanos con su encanto, voz y virtud.

 

 

 

Existe el rumor sobre el hecho de que Tin Tan fue escogido por The Beatles para aparecer en su portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band;​ pero Tin Tan no aceptó y en su lugar solicitó ser reemplazado por un árbol típico de México, el árbol de la vida. Claro que no existen pruebas de este dicho pero suena bien.

Los primeros trabajos en el cine que desarrolló Tin Tan, los hace hizo de la mano del director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, pero la consagración definitiva vendría cuando comienza a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país.

 

 

 

Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película También de dolor se canta la cual es un clásico del cine mexicano. Asimismo, es memorable la versión cinematográfica de la novela de don José Rubén Romero La vida inútil de Pito Pérez, junto a Andrés Soler, Anabel Gutiérrez y Eduardo Alcaraz; llevada a la pantalla con el título de Las aventuras de Pito Pérez.

Tin Tan murió un 29 de junio, pero a la fecha los jóvenes lo conocen. Su personalidad ha conquistado ya a muchas generaciones. Y una vieja casona estilo porfirista de la colonia El Recreo, en la delegación Azcapotzalco, le rinde un homenaje al El Rey del Barrio. Un trío de amigos fanáticos de Tin Tan, cooperaron muy a su modo con la revalorización de esta figura del cine mexicano. El lugar se llama Galería-Café Tintanismo, y se ubica a unas cuadras del metro Camarones.

 

 

 

El edificio no pasa inadvertido, pues llama la atención a primera vista: es un homenaje visual a Tin Tan. Los autores de esta iniciativa son el artista visual Mario Fernández y el politólogo Luis Gerardo Ruelas. La idea surgió desde 2007, y en un principio pensaban llamara ese proyecto de espacio cultural independiente Cabaret Voltaire. Ese nombre no resultó tan atractivo, así los admiradores de Germán Valdés,  decidieron evocar al genial Tin Tan y le llamaron “Tintanismo”. “Fue tintanismo porque –dicen estos fanáticos– lo que buscábamos; un ismo que se expandiera un poco más la idea solidaria y humana de Tin Tan. Esa parte donde siempre él anda buscando la manera de ayudar al otro, aunque siempre le pasan muchas cosas, es lo que buscábamos rescatar. Era la idea, hacer aquí una gran familia con esa gente que de una u otra forma tienen una cierta rebeldía, como Tin Tan…”, explicó el pintor y museógrafo Mario Fernández.

El Pachuco de Oro se mantiene irreverente. La Galería Café Tintanismo se ha convertido en una especie de segundo hogar para aquellos citadinos amantes del cine y las ocurrencias de este actor. Los foráneos encuentran exquisita la música de Tin Tan y los clientes habituales afirman  que Tin Tan es mucho más que un título, una cultura, un movimiento. La Galería ofrece una variada oferta cultural. En sus mesas se pueden degustarse café, en cuyos nombres radica la atracción: “El Rey del Barrio”, “Calabacitas Tiernas” o “Simbad El Mareado”.

 

 

 

 

La decoración está ligada a Germán Valdés y gira alrededor de sus películas. Se trata de una empresa cultural independiente con una programación de presentaciones artísticas, venta de obra y una excelente carta a un justo precio. En el Corazón del Anahuac, lo más bonito de Azcapotzalco, encontrarás un café que desea convertir el foro en una revista cultural, donde los distintos públicos tengan un lugar que satisfagan sus expectativas. Por la noche hay actuaciones de música en directo y tienen un servicio especial para todos sus visitantes.

Es un sitio diverso y divertido. Venden obras de artistas emergentes y el trato es cordial. Pidan muchos mojitos. El costo de las bebidas es bastante aceptable, el lugar está bien ambientado y cuentan con espacio para fumar. Si tienes suerte o checas sus redes sociales, te puede tocar un evento de trova o poesía.

 

 

 

 

Galería Café Tintanismo

Dónde: Av. Azcapotzalco #451, col. El Recreo Azcapotzalco

Cuándo: Martes a domingo de 17:00 a 24:00

Cuánto: $190

Facebook

Don’t, la exposición irreverente del ilustrador británico David Shrigley
MXCity
David Shrigley es un prolífico escritor, dirigió el video de Blur Good Song  y es el diseñador de una portada de folleto de metro de Londres.

El arte irreverente de David Shrigley llega con todas sus ocurrencias a la CDMX.

 

David Shrigley es uno de los caricaturistas más geniales de The Guardian que saca viñetas cada sábado. También ha participado en proyectos que han incluido el álbum Worried Noodles (Tom Lab, 2007) donde los músicos interpretan sus escritos como letras, incluidas las colaboraciones de David Byrne, Hot Chip y Franz Ferdinand.

Shrigley ha sido co-director de cortometrajes (Who I Am And What I Want, 2005), productor de una serie de dibujos y diseños de camisetas para el festival Triptych 2006, un festival de música escocesa que duró de tres a cuatro días en tres ciudades. También diseñó doce portadas diferentes para el disco de Deerhoof en 2007, Friend Opportunity. En el mismo año también diseñó la secuencia del título para la película Hallam Foe, así como los dibujos y la escritura en los diarios en pantalla de Hallam.

 

 

En 2015 diseñó a Kingsley, la mascota para el equipo de fútbol escocés Partick Thistle, como parte de un acuerdo de patrocinio. También ha hecho esculturas y entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran Animate, Museo de Arte de Turku, Finlandia (2011); Museo Kelvingrove, Festival Internacional de Artes Visuales de Glasgow, Glasgow, Escocia (2010); Nuevos poderes, Kunsthalle Mainz, Alemania (2009); David Shrigley, Museo Ludwig , Colonia, Alemania (2008); Centro Báltico de Arte Contemporáneo , Gateshead, Reino Unido (2008).

Pero sobre todo, David Shrigley es conocido por sus caricaturas crudas y llenas de un  humor ácido, y muy cercano a los dibujos animados, de estilo garabato y llenos de irreverente imaginación.

 

 

 

Una revisión de su trabajo se lleva a cabo en la CdMx, donde dice:“No creo que mi obra sea irreverente. Pienso que el contexto, a veces, lo hace parecer irreverente. Mi trabajo es positivo, más que negativo. Y cuándo es negativo es sólo una broma”, dijo en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Su humor mordaz se refleja en las frases de sus obras, en su mayoría manuscritas, traducidas al español para esta exposición. Shrigley otorga gran importancia al texto. De acuerdo con el curador Tomás Pérez, las frases que incorpora “aluden al desenfado con un sentir irónico”.

 

 

 

Esta revisión en el Museo de Arte Carrillo Gil, en colaboración con la Fundación Amparo y Manuel (AMMA), reúne 94 piezas que contrastan obra temprana con producción reciente. Abarca dos décadas de trabajo, desde 1998 hasta la actualidad, con dos piezas producidas en específico para esta muestra: el neón Esposición (sic) y la instalación Odio los globos.

Presenta aquí la serie Life drawings, donde dibuja a una modelo en situaciones comunes. “Cuando estudiaba en la escuela de arte (en Glasgow) tenías que aprender a dibujar muy bien y la manera de hacerlo era con modelos en vivo, al natural. No era muy hábil. Tengo casi 25 años dibujando como artista profesional y casi nunca mis dibujos son sobre la vida. Así que me interesaba hacer estos dibujos sobre la vida para ver, además, qué tan bien puedo dibujar y la respuesta es no muy bien”, ironiza.

 

 

 

Su radio de acción abarca gráfica, instalación, animación y libros. Desde finales de los noventa Shrigley se ha caracterizado por un mordaz sentido del humor, así como por el manejo de un discurso desenfadado e irónico, alejado de significantes ocultos o simbolismos intrincados.  Su obra genera mensajes directos y poderosos mediante frases provocadoras y dibujos inmediatos, quizás más ligados a la línea de la caricatura que al arte culto, siempre a través de gestos irreverentes y de una sencillez contundente, lo mismo como ilustrador de carteles, libros, arte de álbumes y videoclips.

Las piezas reunidas en esta exposición establecen un diálogo entre obras tempranas y su práctica reciente, en las que la constante referencia a la vida cotidiana en su discurso es evidente. En la serie Life Drawings, título que podría traducirse en un doble sentido: primero como “dibujos o retratos al natural” y, al mismo tiempo, como “dibujos sobre la vida”. Una exposición de dibujo poético, una forma de revelar lo evidente para evitar caer en la multiplicidad de significantes. Su obra es lo que es, y si en esto buscas un sentido más allá de lo ya dado, No lo hagas

 

 

Exposición Construyendo Puentes

¿Dónde? Museo de Arte Carrillo Gil. Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX.

¿Cuándo? 22 de junio al 29 de septiembre

¿Cuánto? $50 Entrada libre para estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM.

Domingo, entrada libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Todo lo que debes saber del nuevo bici-estacionamiento semimasivo Buenavista
MXCity
Los bicicletistas podremos dejar la bici en este estacionamiento por tiempo ilimitado, con seguridad y tranquilidad.

En la alcaldía Cuauhtémoc hay un nuevo biciestacionamiento.

 

Los biciestacionamientos se consideran un factor clave para influenciar la decisión de la ciudadanía de transportarse en bicicleta.​ Ya que así es posible que los bicicletistas dejen su transporte en un lugar considerado seguro, y con el debido diseño de seguridad, comodidad y una buena ubicación.

También esto generará en las personas un gran atractivo de movilidad,  y la Secretaría de Movilidad (Semovi) inauguró un biciestacionamiento semimasivo en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

La inauguración fue realizada por el titular de la Semovi, Andrés Lajous, quien explicó que el biciestacionamiento ubicado en la calle Jesús García, es el primero de cuatro que se prevén habilitar este año en la capital.

Existen dos Biciestacionamientos Masivos ubicados en Metro Pantitlán y la Raza. A estos, se suman dos Semimasivos, en Metro La Villa/Basílica y Periférico Oriente. En total, estos espacios pueden albergar casi mil bicicletas.

 

 

 

La Semovi presumió que este año la Ciudad de México “hará una inversión histórica” en infraestructura y equipamiento ciclista con un total de 251 millones de pesos, mismos que servirán para construir 85 kilómetros de ciclovías, dos Biciestacionamientos Masivos en Metro Tláhuac y el Rosario, y dos Semimasivos.

El propósito es crear efectivamente una red donde la bici forme parte de la Red de Movilidad Integrada. Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los ciclistas reconocen que Buenavista es una zona de alto robo de bicicletas, por lo que muchos ciclistas la evitaban para no ser víctimas de la delincuencia, se cuenta con buena infraestructura para evitar estos robos.

 

 

 

Este biciestacionamiento mide 200 metros cuadrados y tiene espacio para 128 bicicletas, además de cuenta con vigilancia las 24 horas del día y videocámaras de seguridad. Comentó que el biciestacionamiento conecta a los usuarios con el Tren Suburbano, el Metro y el Metrobús, así como con el CETRAM Buenavista.

Para poder ingresar debes obtener tu acceso presentando los siguientes documentos en original y copia:

– Tarjeta de transporte de la ciudad

-Comprobante de domicilio

-Identificación oficial

-La bicicleta a registrar (máximo dos por usuario).

 

 

 

Biciestacionamiento de Buenavista

Dónde: Eje 1 Nte 259, Buenavista.

Cuándo: lunes a sábado de 5:00 a 1:00 horas del día siguiente y los domingos de 7:00 a 24:00 horas.

Acceso libre

15 secretos que no sabías sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México
MXCity
En MXCity nos gusta compartirte información de nuestra biblioteca, y esta vez te presentamos una selección de los datos más extraordinarios del Centro de tu ciudad.

La impresión de saberse en un México con muchos “Méxicos” solo se puede sentir en el Centro Histórico. Y con esto nos referimos a que, en el centro de nuestra ciudad, son más notables los sincretismos culturales que hacen de nuestra urbe un híbrido prodigioso. Te encuentras con ruinas sagradas de la gran Tenochtitlán, al mismo tiempo que converge la arquitectura barroca, herencia de los españoles; la afrancesada de la época porfirista y su art nouveau; entre algunas otras pinceladas de estilos como el neogótico, de la mano a los ritos chamánicos que se desdoblan entre sus calles. La tecnología y el arte contemporáneo también decoran el Centro Histórico: de vez en cuando puedes admirar las intervenciones de proyectos como Visual Art Week o FILUX adornando los monumentos más destacados de la ciudad. 

Con todo y sus 700 años de historia, nuestro Centro aguarda un montón de misterios que aún no son conocidos por todos sus habitantes. Secretos que se cuentan en voz baja, o que han permanecido escondidos en los anaqueles de sus archivos generales.  En MXCity nos gusta compartirte información de nuestra biblioteca, y esta vez te presentamos una selección de los datos más extraordinarios del centro de tu ciudad, contenidos en el libro Los Pequeños Secretos del Centro Histórico, de Elena Jiménez Castro Blaizac.

Se trata de una profunda investigación apegada a los hechos y avalada por especialistas de nuestra ciudad. Relatos sobre callejones secretos, piratas, condes, tesoros y personajes destacados en el acontecer nacional que inmortalizaron los muros y techos de este gran lugar. 

 

 1. El gran hallazgo de una cultura hermética

 

Coyolxauhqui

 

Los restos de Tenochtitlán permanecieron sepultados durante 500 años hasta que el 21 de febrero de 1978, un trabajador de la compañía de luz perforó el suelo con un taladro y se topó con una gran roca imposible de traspasar. La sorpresa fue que esa gran piedra circular era el símbolo de Coyolxauhqui, la diosa de la Luna. Ocho mil obreros trabajaron día y noche durante cuatro años para rescatar alrededor de 7 mil piezas prehispánicas, mismas que hoy se exhiben en el museo del Templo Mayor. Así fue como renació desde la tierra el gran imperio mexica.

 

2. El día que Santa Anna llenó las fuentes de la ciudad con sidra

 

alameda-fuente

 

Desde 1845 Estados Unidos había declarado la guerra a México y en un intervalo de varios años se suscitaron decenas de batallas, en una de tantas, y entre las pocas que México ganó, el político y militar Santa Anna llegó a la ciudad de México para celebrar. Esta fiesta fue inédita: cuentan las anécdotas sobre la ciudad, que el militar ordenó en 1846 llenar las conocidas fuentes caritas, situadas en las 4 esquinas de la parque Alameda Central de sidra. Algunas otras historias hablan de ponche, para que los habitantes tomaran hasta saciarse, hartarse, o desvanecerse, quizá.

 

3. Un corazón en el cofre de plata

 

Foto: Panoramio

 

En el año del 2005 se comenzó a restaurar el convento de Corpus Christi, parte de un proyecto que buscó (y busca aún) rescatar los perímetros del Centro Histórico. Fue entonces que se halló un pequeño cofre de plata que aguardaba una de las historias más románticas de la época colonial.

Se dice que el Virrey Baltazar de Zuniga y Guzmán, el creador de este convento, fue el primer soltero de la Nueva España. Sin embargo, hubo una vez en que se enamoró profundamente de una joven indígena muy bella que pertenecía al convento, una monja. Después de que ella lo rechazara, el virrey volvió a España a consumar su mandato y murió soltero en 1727. El virrey le juro amor a aquella chica y como prueba de ello mandó a que una vez muerto le enviaran a su amada su corazón en un cofre de plata. Y ahí se encontraron los restos de su amor, enclaustrados en el convento de Santa Isabel, hoy Corpus Christi.

 

 4. La leyenda del callejón de la Condesa

 

callejon condesa casa de los azulejos

 

A un costado de la Casa de los Azulejos se encuentra el callejón de la Condesa. Por este pasaje entraba y salía la Condesa del Valle de Orizaba, la dueña original de esta hermosa casa. Antes se le conocía como el Callejón de los Dolores, cuando según la leyenda, dos elegantes hombres en carruajes se encontraron  frente a frente  y ninguno quiso retroceder para dar el paso al otro. Así tardaron tres días sin moverse (con un orgullo desbordado) hasta que una virrey intervino y tuvieron que retirarse.

 

5. Los búhos de la Casa de los Azulejos

 

sanborns-de-los-azulejos

 

Los tres buzos que son el emblema de la tienda ubicada en esta casa, representan a Franks Sanborn y sus dos hijos, Jack y Francis. El búho también hacía referencia a que esta tienda era la única que permanecía abierta de noche. 

 

6. El correo en la época prehispánica

 

painanis

 

En el México prehispánico ya existía un  sistema de correos gracias a los iciuhcatitlanti,  o mensajeros, y los painani, corredores de gran resistencia y velocidad al servicio del emperador. 

 

7. El hombre que soportó el terremoto del 85 en la cima de la Torre Latino

 

porfirio callejas

 

Como sabrás, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue letal para los habitantes de la CDMX; ese día a las 7:17:47 de la mañana el movimiento telúrico más fatal que ha vivido la ciudad sucedió durante dos largos minutos. El resultado fue el colapso de hasta 371 edificios modernos, más de 30 mil damnificados, daño de mediano a grave en el 80% de las construcciones, y una cifra, la del gobierno, de hasta 7 mil muertos (aunque registros posteriores hablan de 40 mil). Jiménez nos narra el ya famoso caso de Por?rio Callejas. Ese día, Porfirio Callejas, había subido a las 7 de la mañana hasta la antena de la Torre Latinoamericana para pintarla, minutos después resistió, gracias a que estaba sujetado a la antena, el peor terremoto de la ciudad. Por ello, Callejas pudo vivir una de las mayores catástrofes desde otro ángulo y quizá bajo un tipo de movimiento que nadie más sintiera.

 

8. John hawkins, el mago y pirata que escapó del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición

 

pirata hawkins

 

Durante el siglo XVI muchos barcos españoles salían de México rumbo a España, llevando enormes cantidades de oro, plata y valiosa mercancía. Los piratas acechaban las costas buscando quedarse on el botín. Las tripulaciones de piratas más famosas fueron las de el francés Pierre Sanfroy y el inglés John Hawkins, este último conocido por ser el único de ellos que, junto a unos cuantos de su tripulación capturados por la inquisición, escaparon de sus rejas. La historia del pirata Hawkins es una de las más alucinantes porque para matar a sus adversarios empleaba trucos de magia o fingía leerles el futuro acertando siempre en que morirían. 

En una de esas expediciones para robar los navíos españoles, los barcos de Hawkins se vieron severamente dañados por una tempestad que los obligó a desembarcar en los puertos de Campeche. La tripulación del virrey Martín Enríquez de Almanza los atacaron por la noche incendiando tres de sus barcos y trasladándoles al Tribunal del Santo Oficio. Acusados de herejía fueron encerrados en la cárcel perpetúa de la que Hawkins habría de escapar admirablemente, convirtiéndose en el único hombre en escapar de sus rejas.

 

9. Más de 100 gatos en el Palacio


Archivo mxcity-palacio nalcional mx

 

En los jardines del Palacio Nacional, desde hace mucho tiempo, se encuentran alrededor de 100 gatos que pasan el día tomando el sol y mirando a los visitantes. Son cuidados por el personal de mantenimiento y por más increíble que parezca, cada uno tiene nombre.

 

10. El niño cautivo

 

 

En la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, se encuentra la imagen del “niño cautivo”. Siguiendo la leyenda, éste fue un regalo para la Catedral que traía a la ciudad el doctor Francisco Sandoval en el año 1622. En su viaje naval, los piratas lo raptaron y lo llevaron a África pidiendo una extensa suma de dinero. El rescate fue pagado pero el doctor Sandoval falleció. Su cuerpo fue enviado junto con la imagen del niño cautivo, que hoy conserva su vestimenta original y sostiene en sus manos unas esclavas en recuerdo de su cautiverio.

 

11. El origen de la porra de la UNAM

 

 

Cerca del Colegio de San Ildefonso existía un cine llamado “Goya”. Los viernes, los alumnos salían de la preparatoria corriendo para colarse al cine gritando. ¡Goya! ¡Goya!. Así nació la famosa porra de la Universidad Nacional Autónoma de México:  ¡Goya! ¡Goya! ¡Cachún Cachún, ra ra! ¡Cachún Cachún, ra ra! ¡Goya! ¡Universidad!

 

12. Frida Kahlo y la mula en San Ildefonso

 

frida k

 

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, se encuentra el primer mural que pintó Diego Rivera. Estaba trabajando en ello justamente cuando conoció a Frida Kahlo que entonces estudiaba ahí. Se dice que Kahlo era una chica muy inquieta, y en una de sus visiones le ocurrió entrar al colegio montada en una mula. Por esta entrada novedosa estuvo a punto de ser apunto de ser expulsada.

 

13. Con la misma moneda

 cacao moneda

 

En épocas colombinas, algunos soldados pagaban la mercancía a los indígenas con monedas falsas, hechas de oro con cobre. A su vez -y como su moneda nativa era el cacao-, los indígenas rellenaban los granos con lodo engañando también a los soldados.

 

14. El Centro Mercantil, lugar para comprar lo más vanguardista de Europa

 

gran hotel

 

Guantes, sombreros, telas, perfumes, zapatos y hasta juguetes novedosos en Europa podían adquirirse en el lujoso Centro Mercantil, la primera tienda departamental de la ciudad. Esta con el tiempo se convirtió en el hermoso Gran Hotel de la Ciudad de México.

 

15. El balazo de Pancho Villa

 

la opera bar

 

En el cruce que forman las calles 5 de Mayo y Filomeno Mata, se sitúa el bar La Ópera, establecido en 1875 para servir como un espacio de reunión para aquella población adinerada que, durante el porfiriato, construyó una ciudad que buscaba emular el refinamiento estético francés. Se cuenta que el mismísimo Pancho Villa entró a La Ópera junto con Emiliano Zapata, y que en plena juerga sacó su pistola y soltó un tiro que se incrustó en el techo de la cantina. El hoyo que dejó el disparo persiste ahí, y se ha convertido en uno de los mayores atractivos del lugar.

 

También en MXCity:

80 cosas que debes hacer en la Ciudad de México

5 imperdibles lugares del Centro Histórico (Video)