MXCity | Guía de la Ciudad de México

La historia que festeja los 130 años del nacimiento del Circo Atayde Hermanos

El Circo Atayde Hermanos es el circo más longevo del país.  

 

El padre del circo moderno, Philip Lailson, llegó a la Ciudad de México en 1809 con su “Real Circo de Equitación” semejante al que se ejecutaba en Europa, además de innumerables personajes con habilidades acrobáticas, gimnásticas y equilibristas. Un año más tarde de la llegada de Lailson a México, estallo la guerra de Independencia y Lailson no regresó a la Ciudad de México jamás.

En 1831, México recibió el segundo circo ecuestre extranjero, bajo la dirección de Charles G. Green. Este circo se quedó una temporada en la plaza de toros de la Alameda. A partir de esa fecha el circo se estableció como una de las diversiones más populares en el siglo XIX. En 1841 nació el primer espectáculo de circo mexicano, "El Circo Olímpico" de José Soledad Aycardo. Casi 40 años después, el 26 de agosto de 1888, nació el circo mexicano más emblemático de nuestra historia: el Circo Atayde Hermanos.

Esta pequeña compañía circense de Aurelio Atayde y su hermano dejaron el arado para escaparse de su hogar en una caravana de payasos, magos y acróbatas. Cuando su padre se enteró de la huida, decidió ir a buscar a sus hijos siguiendo el rastro de la compañía en diferentes poblaciones. Regresó a sus hijos a casa, pero los niños decidieron prepararse y ensayar elaborados números acrobáticos, en espera de la segunda huida donde lograron conseguir un contrato en la ciudad.

Don Francisco Atayde se dio cuenta del afán de sus hijos y decidió apoyar su vocación por un arte en el eran sumamente talentosos. Tomó la decisión de incorporar a toda la familia en una empresa que debutó con su espectáculo circense 1888.

Entrenamiento, sacrificios, disciplina, brillos, colores y un hermano muerto por un accidente en la cuerda floja, contribuyeron a que el apellido Ataye se consolidara. Así fue como Aurelio Atayde y sus hermanos, Manuel, Andrés, Margarita y Refugio, viven la maravilla del circo mientras Francisco I. Madero encabeza campañas anti reeleccionistas. Durante la revolución mexicana el general Madero, ofrece a los hermanos Atayde 100 pesos a cambio de utilizar el circo para un mitin político del Partido Nacional Antireeleccionista.

Debido a la revolución mexicana el circo se embarca 20 años recorriendo Sudamérica, Centroamérica y Europa. Y durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, cuando los mexicanos han cambiado el sombrero por la corbata El circo Atayde ve pasar por su carpa a Cantinflas, María Félix, Agustín Lara, Jorge Negrete y Tin Tan. Finalmente el Circo Atayde llegó a la Arena México donde estuvo alrededor de 70 años dando una función todos los inviernos, hasta que más tarde se cambiaron a la Carpa Astros, que desde 1954 es la "casa de verano" del circo.

Debido a la gran influencia y calidad artística tanto de payasos, como de malabaristas , contorsionistas y presentadores, el Circo Atayde Hermanos ha sido distinguido innumerables veces con la presea Pista de Oro, el reconocimiento más importante para un circo a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo. En cuatro ocasiones consecutivas (2004 al 2007), las producciones de Atayde Hermanos fueron nominadas al Premio Internacional Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar. Y la dirección de la empresa firmó en julio de 2005, un Convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), con objeto de preservar, revalorar y desarrollar las artes de circo en México.

Sin embargo, desde la norma de los animales fuera del circo en 2015, el circo no sale de gira y la tradición de elefantes, camellos, llamas, hipopótamos, jirafas, caballos de diferentes razas, bisontes, búfalos y osos, quedado fuera de la tradición. Incluso circos de gran tradición como Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus tuvieron que cerrar desde 2017 debido a la cantidad de animales que llegaron a tener ?hasta 20 elefantes.

Hoy en día el circo tienen una manera de presentar el circo, retomando su esencia tradicional, con increíbles ingenieros de audio e iluminación, números circenses de lujo, que incluyen magia, cadenas aéreas, ballet, aparatos acrobáticos como el Cyr wheel, el péndulo o la lyra (aro); además de la asombrosa participación de payasos, malabaristas, trapecistas y contorsionistas.

Este 2018 El Circo Atayde Hermanos celebra 130 años de nacimiento, con un miembro de la tercera generación de la dinastía, como significado y símbolo del circo en México.

Exit mobile version