led zeppellin
MXCity

Una fascinante rendición musicalizada de Frankestein y El Gabinete del Dr. Caligari
MXCity
El Gabinete del doctor Caligari es posiblemente el primer filme de terror, el antecedente del filme de culto y precursor del cine de arte.

Recorrido por el increíble gabinete del doctor Caligari.

 

El gabinete del doctor Caligari es una película muda alemana de terror estrenada en 1920, dirigida por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer. Esta película es considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la historia de un hipnotista loco que usa a un sonámbulo para cometer asesinatos.

Este filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets. El tema del filme es la autoridad brutal e irracional, representado por el doctor Caligari.

El Gabinete del doctor Caligari fue lanzada cuando las industrias cinematográficas foráneas estaban aligerando las restricciones en la importación de filmes alemanes, así que fue proyectada internacionalmente, en lo que los críticos de cine modernos e historiadores de nuestros días han dicho de este filme que es revolucionario.

El Gabinete del doctor Caligari, es posiblemente, el primer filme de terror verdadero; un filme de culto y el precursor del cine de arte. Este genial clásico llamó la atención mundial hacia el cine alemán, y fue la influencia de muchas películas estadounideses y del cine negro.

Frankenstein es uno de los personajes de ficción más memorables de todos los tiempos. Salido de la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, es un ser creado de diversas partes de cadáveres diseccionados, creado por el doctor Víctor Frankenstein durante un experimento. Este personaje increíble y aterrador en su tiempo, ha llegado a formar parte de nuestra cultura y es la fuente de inspiración de muchos de cómics, series televisivas y películas. Pero en los años 30 se llevó a cabo una famosa película de los estudios Universal protagonizada por el actor Boris Karloff.

Esta ocasión podremos ver estas dos grandiosas películas mudas, musicalizadas por el Ensamble de Cine Mudo de la UNAM, integrado por un trío de violines, piano, percusiones. El propósito de proyectar estos filmes es que más público se acerque el cine mudo restaurado que existe en el inmenso archivo de la máxima casa de estudios. Hacer de la experiencia de ver cine histórico y de arte un acontecimiento es el reto del Ensamble de Cine Mudo.

Esta agrupación es un proyecto que nació en la UNAM en 1998, con un grupo de alumnos egresados de la Facultad de Música. Este ensamble ha desarrollado un estilo único y distintivo basado en la investigación y la improvisación estilística para cada película y autor. Este grupo se ha presentado en diversos lugares, tanto locales como internacionales; ha grabado para la televisión mexicana recibiendo comentarios sobresalientes de la prensa, los medios y círculos académicos. El Ensamble, normalmente convoca el talento de los músicos invitados según la película.

Cine-concierto: Frankenstein – El gabinete del Dr. Caligari

¿Dónde? Centro Cultural Universitario. Sala Julio Bracho . Insurgentes Sur 3000, ciudad Universitaria.

¿Cuándo? Miércoles 30 de mayo, 19:00 horas.

Entrada libre, cupo limitado.

Facebook

La mirada infinita de Nahui Olin llega al MUNAL
MXCity
Una de las féminas más talentosas e intrigantes del arte mexicano, Nahui Olin llega al MUNAL en junio.

Nahui Olin. La mirada infinita en el Museo Nacional de Arte.

 

Pintora, modelo y poetisa, María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978) fue una de las mujeres más complejas y fascinantes del siglo XX mexicano. Su obra, llena de recovecos, es inspiración para la muestra Nahui Olin. La mirada infinita, que abrirá sus puertas el próximo mes de junio en el Museo Nacional de Arte y estará abierta al público hasta septiembre de este año.

La esperada muestra podría dividirse en dos ejes que, sin embargo, son inseparables: la vida y la obra de esta artista y musa. Como artista, Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. Así, la muestra del MUNAL desentraña el genio creativo implícito en las piezas de arte que se exhiben, la interioridad de un creadora sobre todo singular. Olin no fue una artista comprendida durante su vida y durante mucho tiempo su obra estuvo relegada a los archivos de la historia pero nunca tomada en serio.

Su faceta de musa, la une con los más importantes artistas e intelectuales de su época entre los que podríamos nombrar a Diego Rivera, el Doctor Atl (que fue, además, su pareja), Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Tina Modotti, María Izquierdo, Salvador Novo, José Clemente Orozco y Javier Villaurrutia. Durante la época que vivió en Europa, Nahui Olin también fue cercan a Pablo Picasso, Georges Braque y Henri Matisse.

Su figura (tan bella como talentosa) y sobre todo su carácter la llevaron a ser parte del movimiento feminista mexicano. Dueña de una mente profundamente moderna, todavía joven Olin se retiró de la vida pública para ir a vivir sus últimos años encerrada en su casa de Tacubaya. Por suerte, su faceta de creadora ha sido redescubierta en épocas recientes y esta poderosa mujer resurgirá del olvido como una de las personalidades más interesantes del siglo pasado en México.

 

Nahui Olin. La mirada infinita

Lugar: Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Fechas: del 15 de junio al 9 de septiembre de 2018.

Página web// Facebook// Twitter// Instagram

Estos son los mejores tianguis de la Ciudad de México
Viviana Cohen
Una lista de lugares ambulantes para que encuentren eso que no sabían que estaban buscando.
tianguis

La historia de todo capitalino empieza en un tianguis…

 

Una de las mejores cosas de México es que es un país profundamente arraigado a sus tradiciones. Aquí la cultura ancestral forma parte de la vida cotidiana de las personas. Unas veces está debajo del suelo y otras tantas se puede sentir en los cuantiosos bazares ambulantes que se ponen casi espontáneamente en distintas colonias de la capital.

El  tianguis – una palabra de origen náhuatl que significa mercado público – ha acompañado a esta metrópoli desde el inicio de los tiempos. Y además de fungir como un centro indispensable para el trueque, ha demostrado ser un verdadero festín antropológico en el que se pueden estudiar: el comportamiento, la unión y las costumbres que tienen las familias mexicanas. 

Esto se debe a que en estos espacios milenarios existe un microuniverso en el que se puede conseguir todo: lo barato, lo bonito, lo que no hay en otros lugares, lo que no sabíamos que nos hacía falta  y lo que habíamos estado buscando desde siempre.

tianguis

Es que, entre los laberínticos y los efímeros caminos que se trazan temporalmente en distintas arterías chilangas, hay un collage de necesidades perfectas para llenar el alma de cualquiera: flores, pescados, escobas, antigüedades raras, cosméticos, las frutas más coloridas que hay en el mundo, y un bullicio único que a veces deja sus canciones en el aire.

Los tianguis nacieron en el corazón de Mesoamérica y casi inexplicadamente han sabido reciclarse en el tiempo. Actualmente, siguen siendo una opción estupenda para abastecer el hogar y desafiar de una manera elegante (y un tanto estrambótica) las impersonales tiendas de cadena. 

En honor a lo anterior, y para que nuestros lectores sepan cuáles son los más emblemáticos, grandes e importantes que hay en la Ciudad de México hemos creado una coqueta lista con los tianguis que todo capitalino debe conocer sí o sí.  

 

Tianguis cultural del Chopo 

Aldama, Cuauhtémoc, Buenavista

Tianguis

Carlos Monsiváis lo nombró como “el templo de la contracultura mexicana” y José Agustín le adjudicó el mote de “capital del Rock”. Sin duda, el motivo que hace concurrir a aproximadamente 6 mil personas una vez a la semana, es que este lugar está lleno de artículos derivados de la contracultura.  Aquí hay desde música poco conocida, hasta objetos emblemáticos del Punk y toda clase prendas estrafalarias para crear una nueva personalidad. 

 

Tianguis de la Lagunilla 

López Rayón 46 lote 1, Centro, 06020 CDMX

tianguis

La Lagunilla ha sido el centro comercial por excelencia de Latinoamérica desde hace más de 400 años. Cada domingo este famoso mercados de pulgas se convierte en un extraordinario museo ambulantes en el que se pueden encontrar: lámparas, sombreros, abrigos, ropa militar, pedrería y joyería artesanal, venta y reparación de muebles, discos de vinilo, libros usados y cristalería.

 

Las Paca de Pino Suárez 

Diagonal de Fray Servando 52, colonia Tránsito

tianguis

Este es el lugar favorito de los capitalinos para alimentar su armario. Aquí hay kilos y kilos de ropa fuera de temporada, discontinuada y nueva para satisfacer el gusto de cualquiera.  Incluso hay prendas únicas que tienen personalidad propia.  Desde hace más de 20 años este tianguis ofrece decenas de locales donde los visitantes pueden encontrar entre montones y montones de tela su propia identidad. 

 

Tianguis de antigüedades de la Portales

 Calle Rumania, entre Libertad y calzada de Santa Cruz. A unas cuadras de metro Portales

tianguis

En este rincón de la capital abunda:  lo vintage, lo viejo y lo esotérico. Y es que en este tianguis los tesoros sí existen y están ahí perdidos entre decenas de objetos y personas. Están ahí, en puestitos raros, que se ponen todos los días, para el placer de los entusiastas del pasado. Esos seres que viven en la capital mexicana y se quieren dar una vuelta al corazón de la Portales. 

 

El Salado 

Maravillas, El Salado, Chimalhuacán

tianguis

Un tianguis que desde hace más de 40 años se instala en Iztapalapa alrededor de la colonia Solidaridad. En este tendedero perpetuo (uno de los más grandes de México) se pueden encontrar: montones de ropa de segunda mano, muebles viejos, libros, chácharas chinas , relojes sin pila, perfumes de marca sin marca, tenis nuevos o usados , autopartes y hasta dispositivos móviles  de dudosa procedencia.

 

El tianguis de Tepito 

Calle Manuel Doblado 154, Tepito

tianguis

Tepito es un barrio que infunde mucho respeto. Representa la fuerza, bravura y resistencia de una zona trabajadora por excelencia, donde el comercio se lleva en la sangre y se pasa de generación en generación, siempre con la frente en alto. En el barrio de Tepito se  pueden encontrar cosas muy baratas principalmente de la “fayuca” y algunos otros objetos nuevos cuyo origen es misterioso. 

La vainilla, tesoro y herencia de nuestro pasado prehispánico
MXCity
Ingrediente esencial de la gastronomía mexicana, la vainilla es también un importante patrimonio cultural de México.

Un poco sobre la historia e importancia de la vainilla…

 

Pocos saben que la vainilla, como la consumimos, proviene del extracto de un tipo de orquídea llamada Vanilla planifolia. Su alargado fruto es de donde se extrae la tan codiciada esencia (usada en gastronomía, perfumería y hasta como sustancia medicinal), y es la única planta de la familia de las orquídeas que se cultiva por motivos no ornamentales —siendo que la siembra y cultivo de esta planta caribeña requiere cuidados especiales y exhaustivos.

Nativa de México, Belice, Honduras y Guatemala (aunque algunas especies emparentadas crecen en el África tropical y algunas regiones del sureste asiático), fueron los españoles quienes la llevaron a Europa después de su llegada a las costas de Veracruz y la bautizaron con el nombre que la conocemos por extraerse de pequeñas vainas. Este producto era muy apreciado en las sociedades mesoamericanas; los aztecas la conocieron como “flor negra”. Esta civilización, y antes de ellos los mayas, solían consumirla en una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada para nobles y guerreros.

Se sabe que los aztecas importaban la vainilla de los pueblos totonacas, que estaban establecidos en Veracruz. Según una leyenda totonaca, la planta de la vainilla nació de la sangre de la princesa Tzacopontziza —“estrella de la mañana”— en el lugar donde ella y el príncipe Zkatan-Oxga —“venado joven”— (que la había secuestrado por amor) fueron capturados y decapitados por los sacerdotes de Tonoacayohua, diosa de las cosechas. El príncipe se reencarnó en un vigoroso arbusto y la princesa se convirtió en una delicada liana de orquídea que abrazaba dulcemente a su amante.

La vainilla mexicana tiene denominación de origen, algo que hace de este producto particularmente valioso y especial, además de uno de los más costosos. En la gastronomía, la vainilla ayuda a acentuar algunos sabores y reducir otros, una propiedad poco común y muy apreciada. Las propiedades medicinales que se le han atribuido a su tintura incluyen el combate de la histeria, la depresión y la melancolía.

La historia de la vainilla sólo nos recuerda las muchas riquezas naturales y culturales que guarda nuestro enorme país, y nos invita a apreciarlas de una manera más profunda…