Arte y Cultura
Alucinantes lugares de la CDMX considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO
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Son 4 los sitios denominados Patrimonio Mundial en la capital. Todo ellos forman la personalidad de nuestra ciudad como un lugar mágico y una urbe de sofisticada evolución cultural.

Nuestro espíritu de diversidad cultural ha logrado engendrar algunas de las ciudades, zonas arqueológicas, reservas y demás esferas ambientales simbólicas para la humanidad. Un legado impresionante de lugares que relatan nuestra historia como raza cósmicala pluralidad de ideas y la mezcla cultural y social con la llegada de la conquista, que de no haber ocurrido así, nuestra ciudad, estéticamente y anímicamente no sería lo que es hoy.

El Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad es el título designado por la UNESCO a aquellos lugares enigmáticos (ya sean reservas ecológicas, edificaciones alucinantes o ciudades enteras) que representan, además de la cultura e historia de una nación, un tesoro invaluable para la humanidad dentro del cosmos. Según la UNESCO, la pérdida de cualquiera de dichos bienes considerados dentro de esta categoría representaría una perdida invaluable para el mundo.

La Ciudad de México acoge algunos de los más alegóricos de nuestra nación, lugares que a pesar de que los mexicanos conocemos visualmente, algunas ocaciones olvidamos reconocerlos y preservarlos como esa riqueza, análoga a nuestra realidad, que se debate entre el caos y el folclor, entre lo onírico y lo complejamente bello de su arquitectura colonial; una ciudad mágica y también una urbe de sofisticada evolución cultural.

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Son 4 los sitios denominados Patrimonio Mundial en la capital. Dos de ellos fueron nombrados en el mismo año (1987): el Centro Histórico y el Centro de Xochimilco. Es maravilloso saber que en la misma ciudad existen dos atmósferas que relatan por un lado, la historia de nuestras culturas prehispánicas y por el otro la sorprendente metamorfosis de una civilización entera que logró adecuarse a la modernidad, un tanto caótica de las ciudades europeas.

El Centro Histórico es una mixtura de estas dos realidades que aún se preservan. Edificada sobre la antigua Tenochtitlán y justo en el centro de una zona lacustre, encontramos aquí los vestigios de los cinco templos aztecas que se han hallado hasta ahora. Ruinas mágicas rodeadas de arquitectura majestuosa como la gran Catedral Metropolitana, que engloba en un mismo sitio diseños diversos de la época virreinal, y el Zócalo o plaza de la constitución -situada dentro de las tres más grandes del mundo-, en la que notoriamente se debate las costumbres chamánicas de nuestros ancestros con el poder político, económico y religioso de la urbe colonial y moderna.

Según la UNESCO, las calles de Madero y Regina son los corredores más emblemáticos que hasta ahora nos han mostrado la diversidad artística y gastronómica que posee la capital. La Alameda Central es otro inminente espacio público en nuestra historia de patrimonios, un paraje deleitoso que contrasta finamente con la máxima representación de nuestra ciudad, el Palacio de Bellas Artes. Todo ello, aunado a los diversos museos y demás monumentos importantes de esta zona, han transformado al centro histórico y con ello construido la personalidad de nuestra capital, ahora la segunda más visitada en toda Latinoamérica.

lago de xochimilco

Por otro lado -y bajo este mismo nombramiento-, el centro de Xochimilco (en nahuatl: campo de flores), es reconocido a nivel mundial como ícono de la mexicanidad. Sus localidades lacustres y flora endémica, preservadas aproximadamente mil años y hasta entonces, se han mantenido del método complejo para sembrar a través de pequeñas islas artificiales: la chinampa.

Sus creencias, ceremonias y entre ello, su calendario ritual, forman parte de un "patrimonio intangible", aquellas costumbres locales que fungen como una garantía de creatividad permanente de dicha zona. También es requisito de su nombramiento las famosas trajineras, los oníricos vehículos en los que podemos profundizar entre el silencio de sus pasajes y las percepciones sensoriales que nos empapa la naturaleza.

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Así mismo se considerada Patrimonio de la Humanidad la Casa-Taller de Luis Barragán, el hogar del importante arquitecto de la modernidad nombrada así en su honor. La UNESCO la ha considerado como una de las obras más influyentes y representativas de la arquitectura contemporánea en el mundo. Es el único inmueble en America Latina que ha logrado dicha distinción.

Un clásico de la arquitectura que combina elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos, señala la UNESCO. Fue construida en 1948 en el barrio de Tacubaya, y habitada por el arquitecto hasta 1998. La obra se le denomina "vernácula" por sus alucinantes colores llamativos pigmentados en materiales como piedra, madera y muros encalados.

Es probablemente una de las obras más psicodélicas de la sofisticada arquitectura moderna, ya que sus sombras, colores y dilatación, se encuentran hasta en la tonalidad de las luces artificiales y la luz que consiguió el arquitecto con un adecuado uso de las puertas y ventanales. La obra en sí misma, minimalista, es un legado espacial y poético de la ciudad de México para el mundo.

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Un último sitio invaluable para la humanidad es Ciudad Universitaria, el micromundo cultural de la UNAM que atesora grandes obras elementales de muralistas, arquitectos, escritores e intelectuales mexicanos. Designada como tal en 2007, la máxima casa de estudios de la ciudad de México posee una mixtura asombrosa de arquitectura y diversidad cultural hasta en sus más pequeños detalles, siendo algunos de los más alucinantes la lava volcánica sobre la que fue construida, su flora endémica (inmortalizada en su hermoso jardín botánico), y por supuesto su gran mural/mosaico creado por el arquitecto Juan O?Gorman en donde podemos avista la historia de las humanidades y las artes como un gran símbolo de la sabiduría en la institución.

Así mismo, la Universidad (incluida entre las 100 mejores del mundo), se desdobla en un área de mas de 7 millones de metros cuadrados entre los que se reparte su reserva ecológica, sus centros de investigaciones y sus 108 licenciaturas impartidas. Algunos de sus murales más atesorables fueron realizados por celebridades del arte y la cultura mexicana como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera. "Por mi raza hablara el espíritu", rezó José Vasconcelos como lema institucional para esta gran casa de estudios.

10 datos que quizá no conocías sobre el imponente Templo Mayor
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10 datos curiosos sobre la historia, significado y características del Templo Mayo: el máximo recinto de Tenochtitlan.

Foto destacada: INAH

El Templo Mayor fue el último suspiro para las culturas de Mesoamérica, hasta la llegada de los españoles.

 

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El Templo Mayor era conocido como Hu?yi Te?calli y estaba dedicado al dios de la guerra Huitzilopochtli, y al dios de la lluvia y la agricultura Tláloc. Como muchos templos en Mesoamérica, el Templo Mayor pasó por siete fases de construcción, la primera en 1325, mientras que su versión final fue destruida y saqueada en su mayor parte en 1521 por los españoles.

La gran capital mexica fue el último gran suspiro para Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Pero a pesar de su historia relativamente corta, es difícil exagerar su impacto en México y la identidad mexicana. Aquí te dejamos algunos datos sorprendentes de este gran destino arqueológico.

 

 

Edificio religioso de Tenochtitlan

 

 

Cuando hablamos del Recinto Sagrado del Templo Mayor nos referimos al edificio principal y al complejo arquitectónico al cual pertenecía, junto con otras 77 estructuras como el Calmécac (escuela para la élite), la Casa de las Águilas y el Templo de Ehécatl.

Es el edificio religioso más importante de Tenochtitlan. Medía 45 metros de altura, casi como el Coliseo romano. En la cima había dos capillas: una para Huitzilopochtli, dios del sol, y otra para Tláloc, dios de la lluvia. Cada una tenía una escalinata. De las 78 estructuras, se han identificado arqueológicamente 36.

 

 

Huey Tzompantli

 

 

En trabajos arqueológicos de 2015 se descubrió una estructura de cráneos humanos que aparecía en las descripciones de conquistadores y frailes españoles. De acuerdo a las declaraciones del arqueólogo Matos Moctezuma, el tzompantli tenía un simbolismo que mostraba el poderío mexica, "Ahí iban a parar los cráneos de decapitados en diferentes ceremonias, incluso había víctimas mexicas".

 

 

Dualidad

 

 

El Templo Mayor está representado por dos grandes conceptos en la cultura mexica: la guerra (Huitzilopochtli) y la producción agrícola (relacionada con Tláloc). El investigador y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que los otros edificios del Recinto Sagrado estaban alineados con la dualidad de la estructura principal: el ?eje de  la vida? y el ?eje de la muerte?.

 

 

Pasadizo oculto

 

 

El Proyecto del Templo Mayor constantemente está uniendo las piezas de los hallazgos que se realizan cada año, como fue el hallazgo de un estrecho túnel de 45 cm de ancho parte del muro sur del edificio Cuauhxicalco y conduce a la plataforma circular de este. Lo sorprendente es que en el centro de dicha área se abren dos cámaras laterales que probablemente guarden restos de importantes gobernantes mexicas.

 

 

Recorrido de Cortés

 

 

En las crónicas de la conquista, se relatan los encuentros que tuvieron los españoles y el recibimiento que los gobernantes prehispánicos. Previo a la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, Moctezuma Xocoyotzin invitó a Cortés a recorrer el conjunto de edificios que constituía el Templo Mayor. En su recorrido diplomático, Cortés presenció el esplendor máximo de las construcciones, los frescos que decoraban los muros y, además, presenció una justa de juego de pelota.

En los últimos años, los hallazgos realizados en el Templo mayor han develado la riqueza y ahínco con el que los mexicas enterraban a sus gobernantes. Por ejemplo, en un conteo que suma 200 ofrendas se encontraron 12 águilas reales, siete lobos, siete pumas y dos halcones. Además de especies de vestigios provenientes de especies del océano Pacífico, como corales, conchas madreperla, estrellas de mar, peces globo y caracolas.

 

 

Como una cebolla

 

 

Para los mexicas, el Templo Mayor era el centro del universo. Por eso, cada vez que deseaban agrandarlo construían sobre el edificio anterior sin derrumbarlo. De esta manera, se han identificado 7 etapas constructivas; por supuesto, las partes internas son las que están mejor conservadas, explica el arqueólogo Leonardo López en un documental del INAH. Esta es la razón por la que se dice que es "como una cebolla, debido a sus varias capas.   

 

 

Coyolxauhqui

 

 

Este monolito fue hallado en 1978, con el que inició el proyecto de investigación que continúa hasta la actualidad. Mide más de 3 metros de diámetro y pesa casi 8 toneladas. Fue hallado por trabajadores de Luz y Fuerza muy cerca del Zócalo de Ciudad de México, marcando la arqueología en México y sirvió de guía  para hallar el Templo Mayor, centro de la vida religiosa en la antigua Tenochtitlan.

En la piedra, la deidad lunar aparece desmembrada, luego de que su hermano, Huitzilopochtli, la decapitara y arrojara desde un cerro pues, según el mito, ella intentó matar a su madre, la diosa Coatlicue.

 

 

Colosal Tlaltecuhtli

 

 

En 2006 se halló la escultura mexica más grande hasta ahora. Mide 4.17 metros  x 3.62 metros  y pesa 12 toneladas. Representa a la diosa  de la tierra, vista como "devoradora de cadáveres". Simboliza el ciclo de la vida y la muerte y la "renovación mediante el sacrificio", de acuerdo con  la doctora Diana Magaloni Kerpel. Asimismo, en el recinto del Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica, entre ellas hay jaguares, lobos, cocodrilos y águilas, además de peces y moluscos.

 

 

Ofrenda 17

 

 

En este lugar hay una colección llamada Ofrenda 17 que contiene objetos que probablemente fueron obtenidos como botín de guerras y cráneos de decapitados en rituales de consagración.  El recinto explica que a través del sacrificio humano se ofrendaba la sangre y la vida misma, considerado lo más preciado, para que de la muerte surgiera la vida. Se empleaban diversos objetos como el cuchillo de pedernal, la piedra de sacrificios y el cuauhxicalli (recipiente para ofrendar corazones).

También existía el autosacrificio, que consistía en perforarse partes del cuerpo con navajas de obsidiana, puntas de maguey o punzones de hueso. Pero solamente los sacerdotes, guerreros, gobernantes y estudiantes del Calmécac tenían acceso permanente al Recinto Sagrado.

 

 

Museo del Templo Mayor

 

 

En 1987 se abrió al público la colección que abarca 10 mil objetos en su mayoría provenientes de la zona arqueológica. De todas las piezas hay 3 que no debes dejar de admirar en el museo de la zona arqueológica del Templo Mayor. La escultura del dios de la muerte, Mictlantecuhtli, la escultura de tamaño natural de un Guerrero Águila, que se conserva con restos de estuco y la escultura que pudo haber servido como recipiente para ofrendas; representa un águila real: Águila Cuauhxicalli. Este museo recibe, en promedio, 650 mil visitantes al año; 80% son nacionales y el resto extranjeros.

 

 

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $80

10 mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que reinvindicaron la feminidad
Alan Roque
Las mujeres de la Época de Oro del cine mexicano no sólo enamoraron en la pantalla grande, también forjaron una identidad femenina en el imaginario social de México.
epoca de oro del cine mexicano


Imagen principal: Elle.mx

La Época de Oro del cine mexicano fue uno de los pilares en la identidad del país.

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Es decir, una ola artística que se encargó de promover tanto las costumbres como ideales de esta mexicanidad, cargada de multiculturalismo y una adicción al melodrama. En especial desde finales de los años de los 30 hasta finales de los 50.

De acuerdo con su libro La época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social, Juan Pablo Silva Escobar explica que esta ola artística "contribuyó a la elaboración de un imaginario social que ha inscrito en la conciencia colectiva aquello que se concibe como lo típicamente mexicano".

En el caso de las heroínas, por un lado, debían poseer características típicas como el amor, la religión, buena moral e inclusive la belleza. Por otro, el de las antiheroínas, solían ser rebeldes, testarudas, fuertes y hasta irreverentes. ¿Cuántas veces no vimos a las divas de esta Época de Oro del cine mexicano interpretar papeles con alguna de estas particularidades, y que fungieron los ideales de nuestras abuelas, madres o personas de la actualidad?

Quizá por esta razón, necesitamos recapitular aquellas mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que impactaron en el imaginario social de la feminidad mexicana:

María Félix

epoca del cine de oro mexicano maria felix

Es la quintaesencia del cine de oro mexicano. Ella se convirtió en un símbolo y mito del cine, conociéndose internacionalmente como "La Doña" o "María Bonita". Participó en numerosas películas junto con Jorge Negrete, Pedro Infante, entre otros. Estuvo casada con el músico Agustín Lara, quien le compuso "María Bonita".

Dolores del Río

epoca del cine de oro mexicano

Trabajo junto con Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn y Pedro Arméndariz. Fue amiga íntima de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la máxima estrella del cine mexicano y de Hollywood. De hecho, mientras que su rostro fue considerado como uno de los más perfectos, sus interpretaciones la llevó a ser catalogada como una de las mejores actrices en la historia del cine en México.

Katy Jurado

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Aunque nació en la ciudad de México, Katy Jurado comenzó a trabajar como actriz en Hollywood. Eventualmente regresó a su ciudad natal y continuó con su carrera. Fue en México que protagonizó, junto con Pedro Infante, la película de Nosotros los pobres, la cual la llevó a la fama. Recibió una nominación al Óscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Broken Lance.

Elsa Aguirre

epoca de oro de cine mexicano elsa aguirre

Es una de las principales divas de la Época de oro del cine mexicano, junto con Silvia Pinal y Sara Montiel, que han sobrevivido al paso del tiempo. Su carrera fue una de las más productivas a lado de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Evangelina Elizondo

epoca del cine de oro mexicano evangelina elizondo

La carrera actoral de Evangelina Elizondo fue variada. Comenzó estudiando teología en la Universidad la Salle, montó luego 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana, y dobló la voz en español de Cenicienta de la película de Walt Disney.

Sara Montiel

epoca del cine de oro mexicano sara montiel

Es un ícono de culto. Sus éxitos en cine y música eclipsaron su belleza. Oriunda de España, decidió hacer fortuna en América en 1950. Un año después se naturalizó como mexicana, y se fue a trabajar a Hollywood. Sus trabajos superaron las ventas mundiales de Elvis Presley y Frank Sinatra.

Silvia Pinal

epoca del cine de oro mexicano silvia pinal

Es catalogada como “Primera actriz", teniendo presencia en cine, televisión y teatro. Inició su carrera profesional en 1949 y recibió el Premio Ariel, en 1953, 1957 y 1958. Entre los papeles más importantes de su carrera se encuentra en la película Viridiana de Luis Buñuel.

Marga López

epoca del cine de oro mexicano marga lopez

Argentina nacionalizada mexicana, comenzó su carrera cinematográfica en un papel de mesera en El hijo desobediente. Actuó en Nazarín de Luis Buñuel, y en las telenovelas Aventuras en el tiempo y Bajo la misma piel. Su actuación obtuvo reconocimiento a nivel internacional.

Ninón Sevilla

epoca del cine de oro mexicano ninon seviilla

Su legado actoral y dancístico cuenta alrededor de 20 películas del Cine de oro mexicano, en la ola del Cine de rumberas. Algunos ejemplos son Pecadora, Aventurera y Mulata.

Miroslava

epoca del cine de oro mexicano miroslava

Esta actriz de origen checo ?y naturalizada mexicana? comenzó su carrera de actuación en Latinoamérica como resultado de su peregrinaje causado por la Segunda Guerra Mundial. Su primera película fue Bodas trágicas; y su éxito logró posicionarla junto con Cantinflas en A volar joven.

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