El cordón umbilical retiniano, pintura contemporánea de nuestro país
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ESPAC es un lugar que busca acercar a nuevos públicos al ámbito del arte contemporáneo a partir de talleres y grupos de trabajo especializados dirigidos tanto a artistas como a gestores culturales.

Selección pictórica de varios artistas contemporáneos.

 

ESPAC, Espacio de Arte Contemporáneo, es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a estudiar, difundir y promover la producción artística actual. Cuenta con un importante acervo de arte contemporáneo, apoya la exhibición y difusión de obras de artistas contemporáneos, principalmente jóvenes abocados a las transformaciones de la pintura y escultura, videos y propuestas de carácter experimental que abandonan las estrategias y lugares comunes en la práctica artística.

Desde 2014 ESPAC cuenta con un Programa de Pintura Contemporánea, debido al gran interés de la población por la pintura contemporánea. Esta propuesta se suma a los esfuerzos de otras instituciones por llevar a cabo una oferta dinámica de actividades, y ofrece un panorama complejo de la escena artística local a partir de una programación que contempla ciclos temáticos de exhibiciones, una plataforma editorial y una plataforma educativa.

Esta ocasión el ESPAC ofrece El cordón umbilical retiniano, una exposición que hace un guiño al texto del teórico formalista estadounidense Clement Greenberg, “Vanguardia y kitsch” de 1939, donde se analizan, precisamente, las vanguardias y el kitsch de principios del siglo XX; es decir, la aparición del “arte por el arte” en los diversos movimientos estéticos y culturales, y el kitsch: ese subproducto de la revolución industrial que urbanizó a las masas que podían permitirse el ocio y el confort de Europa y Norteamérica. El kitsch: el epítome de todo lo que hay de espurio en la vida de nuestro tiempo que no exige nada a sus consumidores, salvo dinero; ni siquiera les pide su tiempo.

El cordón umbilical retiniano alude a la pintura contemporánea que se viene produciendo en México en tiempos recientes. A pesar de que en la década de los noventa las vertientes post conceptualistas se alejaron de la retina, y con esto también de la pintura en tanto medio tradicional, hoy día hay cada vez más artistas mexicanos simpatizan con los repertorios pictóricos.

El programa de ESPAC nos pone a reflexionar sobre la pintura contemporánea que tiende a la saturación de los formatos del salón, el pabellón o el gabinete. La exposición tiene el propósito ampliar múltiples narrativas y revisar conceptos de la pintura relativos a una práctica plural que cuestiona nuestra historia.

Esta exposición invita al público a mirar entre los cuadros, intuir narrativas aún por formularse y que puedan sumarse a esta reflexión abierta sobre la pintura contemporánea.

El programa de actividades de ESPAC está concebido en cuatro fases y núcleos temáticos, que se desarrollaran hasta finales del 2018. La primera fase abarca Concretismo lírico, la segunda Pictoconstrucciones; Ontologías pictóricas y finalmente Notas al pie, que en conjunto darán lugar a una publicación al finalizar el proyecto.

ESPAC invita al público a repensar la relación entre el arte contemporáneo y lo pictórico-retiniano. A re construir la idea y aportaciones de la pintura a la estética del arte contemporáneo e indagar cómo el ímpetu pictórico de los últimos años nos permite repensar el papel que juega lo retiniano en relación con la dimensión visual del arte contemporáneo.

Esta selección investiga propuestas pictóricas que enlazan el lenguaje constructivista y los materiales industriales con el género del paisaje y/o el uso lírico del color y la luz. Investiga la oposición histórica entre la racionalidad del lenguaje geométrico ante el lirismo del paisaje y pone de manifiesto que la pintura contemporánea no se contrapone a la subjetividad individual.

A continuación te dejamos el programa del mes de junio de ESPAC.

Inauguración de la exposición Concretismo Lírico:

Sábado 2 de junio 12 horas. Selección de propuestas pictóricas del constructivista y los materiales industriales, la geometría y la abstracción, simultáneamente con gestos y efectos de luminosidad y secuencias líricas. Exploraciones retinianas que dan continuidad a la pintura concretista, avanzan al mismo tiempo en la medida en que incorporan el lirismo que caracterizó a algunas vertientes vanguardistas, como el expresionismo.

El cuarto de los ojos sucios – Ana Bidart y Gabriel de la Mora

Jueves 14 de junio. 19 horas

Taller Poética post-pictórica – David Miranda y Ricardo Rendón

26 a 28 junio. 17 a 20 horas

Presentación pública del taller Poética post-pictórica

Jueves 28 de junio. 20 horas

Exposición Concretismo Lírico

¿Dónde? ESPAC. Goethe 130, Anzures Ciudad de México

¿Cuándo? 2 de junio al 7 de julio

Entrada Libre

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Los increíbles diseños futuristas de Zaha Hadid llegan a la ciudad
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Por primera vez en México, en el MUAC, el trabajo y experimentación creativa de la ganadora del Pritzker (el nobel de arquitectura), Zaha Hadid.

El trabajo de Zaha Hadid por primera vez en México.

 

Zaha Hadid, fue una arquitecta anglo-iraquí deconstructivismo, que pasó la mayor parte de su vida en Londres donde realizó estudios de arquitectura. Recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Praemium Imperiale (2009) y fue la primera mujer e recibir el Premio Pritzker en 2004, el equivalente al premio nobel de arquitectura.

 

 

 

Hadid nació en Bagdad, Irak, en 1950 en una familia de clase alta árabe suní. Su padre Muhammad Hadid era un industrial acaudalado de Mosul que fundó el grupo al-Ahali en 1932, situado en la izquierda liberal. Más tarde, fue vicepresidente del Partido Nacional Democrático entre 1946 y 1960 y ocupó el puesto de Ministro de Finanzas en el gobierno del general Abd al-Karim Qasim después del golpe de estado de 1958. La madre de Zaha Hadid, Wajiha al-Sabunji, también provenía de una familia adinerada de Mosul.

Zaha fue educada en Bagdad, en una escuela regentada por monjas católicas francesas, y continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut entre 1968 y 1971. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association de Londres donde obtuvo su diploma en 1977.

 

 

Fue alumna de Rem Koolhaas y de Elia Zenghelis, de quienes sería socia en Office for Metropolitan Architecture. En 1979, estableció su propio estudio en Londres, y dio clases hasta 1987 en la Architectural Association.

La arquitectura de Hadid es increíble. Curvas y formas imposibles que parecen fundirse con el espacio, en cada trabajo es una muestra suprema de la arquitectura contemporánea. Destaca su apropiación del entorno sus modos de innovar, convirtiéndose en un hito del deconstructivismo distintivo en sus proyectos.

 

 

Zaha Hadid Architects ha anunciado su primera exposición en Latinoamérica, la cual tendrá lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ubicado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diseño como segunda naturaleza, expondrá algunos de los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid mediante maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, abordando el proceso creativo de su práctica y evidenciando la importancia y complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra.

 

 

 

El estudio ha concebido el parametricismo, una herramienta digital inspirada en la simulación científica y la animación fílmica, con la que busca incrementar las capacidades creativas y las posibilidades de la lógica del diseño, y hacerlo expresivo e imaginativo, evocador del dinamismo de la vida urbana contemporánea.

La exposición incluirá algunas de las primeras pinturas de Hadid, que exponen la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. El MUAC mostrará también objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

 

 

Además, habrá una sección dedicada a los proyectos arquitectónicos que el estudio desarrolló para Latinoamérica, como la propuesta para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en donde colaboraron con el estudio de Francisco Serrano, o el centro JVC en Guadalajara.

 

 

 

La exposición pretende mostrar las sinergias de trabajo de ZHA, sus propuestas para habitar un mundo común y el vínculo de la naturaleza con los procesos creativos que configuran un diseño orgánico para el futuro. A través de construcciones impecables, la muestra recorre la visión de una mujer que observa las ondas dibujadas por la caída de una hoja y las toma como punto de partida para trazar los planos de un palacio de la ópera.  

 

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)

¿Cuándo? Del 20 octubre 2018 hasta el 3 de marzo de 2019

¿Cuánto? Entrada al museo, jueves, viernes y sábado $40 público general.

50% descuento con credencial vigente: estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS

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El nuevo video de Interpol es una carta de amor a la CDMX
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El video del nuevo sencillo de Interpol, The Rover, del álbum Marauder, rinde homenaje a los fans, a la ciudad y a nuestros ritos y constumbres.

Mira el video completo de la canción The Rover.

 

Interpol vino a México en junio para presentar a nivel mundial su sexto album, Marauder. Despertando un idilio entre la banda neoyorquina con la CDMX, y con la gran expectativa que generó la presentación mundial, en una atípica rueda de prensa, donde la banda dio cuenta de ese agradecimiento que le profesan a la caótica y en sus palabras inspiradora capital mexicana.

En aquella presentación, sorpresiva e insual, un tipo ruibio, de pelo salvaje y lleno de sudor, se acercó al escritorio exactamente donde Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino, estaba respondiendo preguntas frente a los fanáticos y periodistas. En ese momento el güero se acercó, un poco loco, a la cabeza de Banks y se aferró a su frente con los ojos cerrados. Luego se alejó la misma brusquedad, y todos desconcertados continuaron como si no hubiera pasado nada.

 

 

 

Interpol jugó con los tiempos e hizo del misterio un elemento narrativo. Con el lanzamiento del video The rover, ahora sabemos que el güero loco que irrumpió en el evento fue el actor Ebon Moss-Bachrach (The Last Ship, Girls y The Punisher) y que todo se trató de un algo dirigido por el ojo clínico del realizador Gerardo Naranjo, (Narcos y Miss Bala).

El primer sencillo ´The Rover´ se ha posicionado, con este documental-ficción que retrata a Ebon como un músico en crisis o un ídolo de culto que deja por unos días a su banda para adentrarse con un grupo de fans en el crisol de paisajes que es la capital mexicana.

 

 

 

En poco más de 5 minutos aparece recorriendo sitios como el Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana, el Mercado Sonora, el Metro y la Col. Roma donde como sorpresa Naranjo nos regala un cameo de la cámara donde aparece Albert Hammond Jr.guitarrista de The Strokes. Según Banks, el video también es un documental sobre la Ciudad de México, aunque con una narrativa ficticia.

México es la ciudad que quizá tenga mayor número de fans de la banda. Es por esto, un lugar geográfico donde la Interpol tiene la mayor cantidad de oyentes en Spotify. Otros músicos que adquirieron sus inicios a principios de la década de 2000, New York Metropolis también tienen enormes bases entusiastas en América Latina: The Strokes realizó el mayor espectáculo en Argentina, por ejemplo. 

 

 

 

En conjunto dibujaron una historia de fondo para el video e idearon un personaje, el Rover (vagabundo): un ex miembro de la banda que realiza una misión espiritual y se convierte en un líder de culto.

El toque final fue encontrar un grupo de personas que el Rover pudiera convertir en su banda. Naranjo se acercó a un amigo que sugirió a algunos jóvenes artistas con un interesante sentido del estilo que podrían servir como lo que comenzó a llamar “los Locos“. “A partir de ese momento, fue simplemente correr y disparar el poco de caos que encontramos en nuestro camino.

Aquí te dejamos el video de Interpol, The Rover, una pieza fascinante, divertida e interesante estéticamente.

 

Feike de Jong nos muestra las fotografías del borde de la ciudad
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Feike de Jong es investigador, periodista, filosofo y urbanista de los países bajos, especializado en la problemática de la orilla de las ciudades.

Mira el interior más profundo de la Ciudad de México.

 

Feike de Jong recorrió todo el perímetro de una de las ciudades más grandes del mundo, con un solo propósito: capturar el paisaje de las franjas de la capital de México. Es el creador de la aplicación Límites: a pie por el borde de la megalópolis del Valle de México

De Jong viajó por la periferia de nuestra ciudad, como si se tratara del Amazonas o el Himalaya. Este holandés que llegó a la Ciudad de México hace casi 20 años, y que en 2009 decidió caminarla a pie; recorrió 700 kilómetros por zonas como Chimalhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Xico, Tecámac, Tepotzotlán, Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán, Nicolás Romero, Atizapán, Naucalpan, Huixquilucan, Magdalena Contreras y el Ajusco.

 

 

 

Feike de Jong ha trabajado como periodista en diferentes publicaciones tanto nacionales como internacionales, principalmente especializadas en zonas pobres y conurbadas. Su interés y curiosidad lo han llevado a recorrer estos lugares marginados de la ciudad, en donde las dinámicas de las personas son diferentes a las que viven en lugares más céntricos.

«Como periodista, uno siempre esta cubriendo cosas excepcionales, pero yo quería conocer al México normal», describe el maestro en Filosofía por la Universidad de Nijmegen. Su recorrido empezó en el Día de Muertos, más tarde recorrió San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta.. Su objetivo fue realizar todo su recorrido a pie sin tomar ningún tipo de vehículo.

 

 

 

Dentro de las anécdotas de su recorrido, en Cuchilla del Tesoro se encontró a un policía que lo dejó libre a pesar De Jong no tenía papeles; en Valle de Chalco un líder indígena le dijo que los extranjeros estaban destruyendo su cultura, y en el aeropuerto, pasó la noche mirando el comportamiento de los comensales en un elegante restaurante lleno de ejecutivos.

Todo esto quedó documentado en el libro-app llamado Límites; cuyo fin es formar conciencia sobre el tamaño y el crecimiento de la ciudad, además de que se generen políticas públicas al respecto. Aquí te dejamos sus fotos, que son desconcertantes e interesantes al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Mundialmente entrañable, The School of Life llega a la Ciudad de México
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The School of Life va mucho más allá que una librería. Los libros acompañan a esta escuela de la vida en un concepto en el que se junta una serie de proyectos realizados en conjunto con La Ciudad de las Ideas, El Día del Conocimiento en asociación con la UNESCO.

The School of Life es un concepto más que una librería; su objetivo es desarrollar la inteligencia emocional con un acercamiento lúdico con el conocimiento.

 

The School of Life llegó a México con la apertura de su primer espacio en la Ciudad de México. Trasciende el concepto tradicional de una librería a través de una amplia gama de productos, videos, una serie de conferencias-clases, textos, juegos y clubes de lectura que desarrollan la inteligencia emocional.

The School of Life es una organización global dedicada a desarrollar la inteligencia emocional que busca las mejores ideas de la psicología, la filosofía y la cultura para aplicarlas a la vida cotidiana.

 

 

Su ampliación a nuestro país es resultado de las gestiones de Salvador Briman y Andrés Roemer, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), One Day University, Grupo Salinas, La Ciudad de las Ideas y el Día del Conocimiento (The Day of Knowledge).

 

 

Andrés Roemer la define como: “una escuela de inteligencia emocional donde nunca se termina de aprender a través de muchísimas herramientas”. La sede de The School of Life en la Ciudad de México se abrió la noche del jueves 20 de septiembre en Avenida de las Palmas No. 340, colonia Lomas de Chapultepec. Ahí podemos encontrar una librería, más una tienda de productos, con una serie de conferencias de clases y de videos; con ejercicios de club de lectura; juegos de ser, todo en una forma lúdica de generar inteligencia emocional en los ciudadanos.

 

 

The School of Life es un concepto que nació en Inglaterra con el filósofo Alain de Botton, quien ha llevado su pensamiento a París, Ámsterdam, Amberes, Estambul, Río de Janeiro y ahora la Ciudad de México. El objetivo es difundir todo un conocimiento a través del humanismo, la filosofía, el arte y la ciencia, para tener una mente crítica, cuestionadora, inquisitiva, abierta y trabajar con uno mismo, su fortaleza emocional.

 

 

 

 

En este espacio, el público encontrará cursos, clubes de lectura, juegos, cuadernos de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, de Emmanuel Kant, entre otros grades filósofos. Textos de cómo estar satisfecho con uno mismo, junto con diversos materiales para trabajar con la sexualidad, el ser en sí, en sus relaciones de familia y de trabajo.

Es una escuela que realmente no existe en la universidad. Es una escuela para aprender de uno mismo, de relaciones, elegir una carrera, cómo tener una vida placentera y mejor comunicación, con la pareja, familia, y los hijos. Es un lugar de formación personal.

 

 

 

 

 

The School of Life tiene juegos, videos, clases, ejercicios en muchas manifestaciones, programas de televisión para realmente, como seres humanos, nunca dejar de aprender, que se tenga una mente que nos resuelva muchas de nuestras disonancias cognitivas y nos haga más conscientes del sentido de la vida. Es la primera librería con este concepto en el país. Su apertura requirió de años de negociaciones para obtener la franquicia. Es producto de la iniciativa de Salvador Briman y Andrés Roemer.

Las clases se ofrecerán en toda la República a través del Día del Conocimiento, que son cátedras impartidas en grandes foros por los profesores mejor evaluados por sus estudiantes, quienes expondrán temas sobre diversos conceptos que no se aprenden en otros lugares.

 

 

 

Se han realizado cursos sobre como, si se es una persona de serotonina o dopamina, andrógenos o estrógenos, cómo eso afecta en la mente para relacionarte con otros, para conseguir pareja, para hacer negociaciones. Asimismo se aborda la astrofísica; cuáles son las tres piezas musicales que han impactado más a la humanidad; sobre la psicología del dinero. El próximo será sobre cómo ser crítico de cine, entre otros. Estas son parte del grupo de actividades para generar una industria cultural donde el conocimiento sea entretenido y la inteligencia es una herramienta de cada día.

El amplio acervo incluye materiales de videos que explican qué significa la meritocracia, qué pasa con el sistema de mercado, cómo mejora tu comunicación, sobre cómo entender a los grandes filósofos. Igualmente se trata el debate sobre el ateísmo, cómo entender la ansiedad del estatus; textos sobre sexualidad, de cómo ser una buena persona, de cómo amarte a ti y a tu trabajo, de cómo ser optimista en una manera inteligente sobre la vida, en otros tópicos.

 

 

The School of Life es un espacio abierto para todo tipo de público. El único requerimiento es amar aprender, querer crecer, nunca dejar de cuestionarse, es para mentes creadoras y para despertar ese amor por el conocimiento, sobre todo el amor a la introspección, a conocerte a ti mismo.

 

 

 

The School of Life México

Dónde: Avenida de las Palmas No. 340, colonia Lomas de Chapultepec.

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