ECUR I 2
MXCity

Las noches de la ciudad brillarán en el Festival de Cabaret 2019
MXCity
Este festival ha llevado al público sátira política, farsa, espectáculos musicales, performance, burlesque, stand up y diversas representaciones de cabaret.

Festival de cabaret 2019: la fiesta cabaretera por excelencia de la CDMX.

  

Cabaré​ es una palabra de origen francés que era sinónimo de “taberna”.​ Pero con el tiempo pasó a utilizarse para denominar salas de espectáculos nocturnos, que donde se combina música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.

Los cabarets actuales se distinguen de otros locales de espectáculos, principalmente porque tienen un bar o restaurante. A diferencia de lo que sucede en el teatro, los asistentes pueden beber y conversar entre sí durante las actuaciones. El cabaret exhibe espectáculos atrevidos, como el más popular del Moulin Rouge de 1907 que estaba previsto para hacer diez representaciones, pero sólo pudo hacer la primera porque la Policía amenazó con cerrar el local.

 

 

Esta es la gran fiesta cabaretera de la CDMX, la cual se realiza año con año desde 2003 en diferentes sedes de la Ciudad de México. Esta fiesta tiene de corazón al legendario Teatro Bar El Vicio, en Coyoacán; y participan los principales exponentes del teatro cabaret con espectáculos críticos, humorísticos, musicales, irónicos y delirantes.

Los principales exponentes de este género a nivel mundial se reúnen durante 17 días para hacer reír sobre el acontecer nacional e internacional por medio de espectáculos interdisciplinarios para todos los públicos, como el de cabaretines (niños), jóvenes, adultos.

 

 

 

El 17º Festival Internacional de Cabaret se acerca y se han empezado a difundir los primeros detalles para la edición de este año. Las caras de la edición del 2019 son tres mujeres artistas: la bailarina Louis Weber “La Goulue”; la activista Josephine Baker, y la actriz y cantante Fany Kaufman “Vitola”.

Este trío fue considerado para dar fungir como imagen oficial gracias a su trabajo y legado artístico, ya que hicieron muchísimo por el cabaret y los derechos civiles, ambos ejes direccionales de este 17º Festival Internacional de Cabaret. Louise Weber es considerada “la reina del can can”, y durante su vida, esta bailarina se encargó de sacudir saludablemente las buenas conciencias francesas a través de sus “bailes indecentes”.

 

 

 

Josephine Baker fue luchadora por los derechos civiles de las poblaciones afroamericanas; y también fue la primera actriz de color en protagonizar una película importante (Zouzou, 1934). Fany Kaufman “Vitola” fue la mujer más divertida de la época de oro del cine nacional. Inició como cantante en carpas, para luego abrirse paso como actriz en la industria fílmica mexicana de mediados del siglo XX, alternando con figurones de la talla del “pachuco de oro”, Tin Tan.

Este año el festival es coproducido por las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. y la Secretaría de Cultura, con un programa que contempla 37 funciones montadas en un total de 16 sedes por toda la CDMX. Además de mesas de moneros, talleres y un laboratorio especializado de cabaret.

 

 

 

Como ya adelantamos parte de las actividades están dirigidas al público infantil, y habrá funciones en cuatro reclusorios de la capital (dos femeniles y dos varoniles). Participarán alrededor de 30 artistas y compañías, con tres países invitados: Brasil, Argentina y Cuba; también habrá seis estados invitados al festejo: Baja California, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Algunas compañías que participan en esta fiesta son el Cabaret Misterio, Cachetada con Guante Blanco, Sexto Sentido, La Teatrera Solitaria, Las Diablas Cabaret, Nopal con Flor Teatro, Dragatitlán, Imprudentes Teatro, La Coregía, Standuperras, Teatro de los Sótanos, Pekas y Pekes Cabaret, entre otras.

 

 

 

Muchos talleres estarán abiertos al público y serán impartidos por quienes se dedican a este género. Todas las actividades lúdicas estarán abiertas al público en el Vicio Académico, donde se busca el intercambio de ideas entre artistas y público con la finalidad de compartir, fortalecer y construir conocimiento y reflexión.

Busca la programación en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Coordinación de Sistema de Teatros del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Red de Faros de la Ciudad de México, las delegaciones Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y Milpa Alta; y el Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena, etc.

 

 

17 Festival de cabaret 2019

Dónde: Diversas sedes.

Cuándo: 22 al 31 de agosto.

Cuánto: Según evento

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Voces de la Tierra y Lenguas indígenas en el MUNAL
MXCity
México es uno de los países con mayor diversidad lingüística, no obstante, muchas de estas lenguas están en peligro de desaparecer.

Esta exposición en el MUNAL rinde un homenaje a las lenguas indígenas del país.

 

Desde 2016 se alertó que el 40 por ciento de las siete mil lenguas indígenas que se hablan en el mundo están en riesgo de desaparecer. Es por eso, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial. La ONU establece como un componente esencial para el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas.

 

 

La más reciente exposición temporal del MUNAL, Voces de la tierra. Lenguas indígenas ofrece un acercamiento a la variedad e importancia de las 11 familias lingüísticas y sus variantes asentadas en el territorio mexicano.

A través de más de 180 piezas, entre pinturas, esculturas, materiales gráficos, fotografías, textiles y dibujos, que se podrán apreciar a partir del 8 de agosto en el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

 

 

Procedentes del acervo del Munal y de colecciones públicas y privadas, esta exposición reúne piezas de artistas como Manuel Vilar, Rodrigo Gutiérrez, Luis Coto, Antonio García Cubas, José María Velasco, José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Ramón Cano Manilla, Tina Modotti, Walter Reuter, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra, Bob Schalkwijk y Xawery Wolsky, entre otros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha facilitado el facsímil del Lienzo No. 2 del Códice de Tlaxcala, resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado.

 

 

 

La muestra se divide en siete ejes temáticos que abordan la relevancia de este patrimonio lingüístico, cuya diversidad coloca a México entre los primeros 10 países del mundo con mayor número de lenguas originarias que son usadas por los pobladores de distintas regiones del país.

Las lenguas de México se ven e el primer núcleo a través de la historia; propone un recorrido visual sobre la importancia de las lenguas y la palabra en obras que dan cuenta de la Conquista. Se reúnen obras como El senado de Tlaxcala de Rodrigo Gutiérrez y La Malinche de Manuel Vilar, la reproducción de los mapas de Cuauhtinchan realizados por José María Velasco, así como retratos novohispanos de los frailes que durante el siglo XVI escribieron las primeras gramáticas de lenguas originarias, como fueron fray Bernardino de Sahagún, fray Pedro de Gante y fray Andrés de Olmos.

 

 

 

En el segundo tema, Diversidad lingüística del México contemporáneo, se aborda una breve cartografía visual sobre los diferentes grupos originarios y la multiculturalidad mexicana. Destacan las acuarelas realizadas por Francisco de Paula Mendoza y Félix Parra, expuestas por primera vez, que sirvieron como referente para la Carta etnográfica de Antonio García Cubas, ejecutada bajo intereses antropológicos porfiristas. Además, se han incluido litografías de Claudio Linati y serigrafías de Carlos Mérida.

El tercer tema, Lenguas del norte y occidente, reúne cuatro familias lingüísticas: cochimí-yumana, álgica, seri y purépecha. La litografía y fotografía de los siglos XIX y XX plasmaron la riqueza cultural de los pueblos que hablan dichas lenguas. Sobresalen las fotografías de Graciela Iturbide y Bob Schalkwijk sobre los pueblos seris, rarámuris y wixáricas. También fueron incluidos la pintura Carnaval de Morelia de José Jara y el dibujo Danza del venado de Fermín Revueltas.

 

 

La cuarta sección, Lenguas del centro al istmo, incluye a las familias lingüísticas el yuto-nahua, totonaco-tepehua, oto-mangue, mixe-zoque y huave de Oaxaca; varias de las lenguas de estas familias cuentan con gran número de hablantes, como el náhuatl, el zapoteco y el mixteco. Entre las obras destacadas de este núcleo están La danza de Xóchitl Pitzáhuac y la pintura India oaxaqueña, ambas de Ramón Cano Manilla; también se encuentran emblemáticas fotografías de Tina Modotti, que se relacionan con la pintura de Víctor M. Reyes, ya que en conjunto dan cuenta de la vida en el Istmo de Tehuantepec.

El Munal + Educa realizará diversas actividades en torno a la muestra Voces de la Tierra. Lenguas indígenas. Se realizarán talleres de dibujo textil para observar las diferencias y características de algunos trajes típicos mostrados en la exposición; un taller del lenguaje como identidad que pretende generar vínculos de diálogo con la pintura y el cuerpo, enfocado hacia el tema de la identidad expresiva artística. Asimismo se llevará a cabo un taller de máscaras en cartón reciclado que desarrollará la creatividad de los participantes para jugar con el lenguaje de la expresión por medio del rostro, entendiendo que a través de la máscara se propicia un discurso social, intelectual y territorial.

 

 

Voces de la Tierra y Lenguas indígenas en el MUNAL

Dónde: Tacuba 8 Col. Centro (Área 2), C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc México

Cuándo: hasta el 01 de marzo de 2020, de martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $70

 Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Apoloramen, una fiesta secreta de ramen que se celebra en Pasagüero
MXCity
El clásico sabor de la cultura asiática se hace presente en la Ciudad de México. En Apolormen probarás todas las combinaciones de este platillo gourmet.

No es la primera vez que Apoloramen presenta una Fiesta Secreta de Ramen. Entre las particularidades que ofrece este evento dedicado a este exquisito platillo es que tienen la costumbre de hacer un recorrido cultural por la ciudad para que los visitantes degusten de lo lindo un plato de ramen, de aquí que se presenten en distintos puntos geográficos, como Santa María la Ribera o Colonia Roma.

En esta ocasión, el punto de encuentro tendrá un toque bohemio y se llevará a cabo en el Centro Histórico. Pero solo algunos podrán disfrutar este evento gastronómico, ya que convoca a un número reducido de invitados para mantener su estilo arcano; 200 personas serán las afortunadas de participar en esta fiesta “secreta” de ramen y degustar una preparación 100% casera. 

 

Desde las 12 de la tarde y hasta las 2 de la madrugada

Este evento es una oda a los sabores tradicionales de Asia, pues en estas reuniones, que anteriormente sucedían entre amigos, son creadas por amantes de los fideos japoneses que decidieron compartir sus secretos gastronómicos con el resto de sus comensales. 

¿Qué encontrarás aquí? Todas las clases de ramen que te puedas imaginar: desde el más popular que incluye una deliciosa fragancia de soya, hasta llegar al fuerte sabor del Tonkotsu, un ramen preparado con piezas de cerdo. También habrá fideos con pescado, cangrejo, vegetarianos y picantes. ¡Sin límite de platos para probar! Con tu entrada podrás repetir platillo cuantas veces quieras sin costo extra, además, las bebidas van por cuenta de la casa. Habrá patrocinadores de cerveza y bebidas que ofrecerán barra libre hasta las 2 de la mañana.

 

 

En esta edición tan especial, el ramen y las bebidas no serán tus únicos acompañantes, dado que la fiesta se prolongará a la madrugada, se presentarán DJ’s y un artista muy especial que, hasta ahora es sorpresa. Si no quieres perderte esta fiesta secreta procura conseguir tus boletos cuanto antes, ya que el cupo es limitado.

 

Apoloramen #5

Dónde: Pasagüero. Calle de Motolinía 33, Centro Histórico.

Cuándo: Sábado 7 de septiembre, 12:00 pm.

Precio: $300. Incluye todos los tazones y bebidas que quieras.

Adquiere tus boletos en Boletia

Mercado Jamaiquita, el lugar ideal para comprar flores en la Central d Abastos
MXCity
El mercado Jamaiquita cuenta con accesorios para florería y jardinería, así como una gran variedad de flores a precios accesibles.

Este mercado cuenta con todo para la jardinería cerca de la central de abasto.

 

El mercado conocido como “Jamaiquita”, está ubicado la esquina de Rojo Gómez y el Eje Cinco Sur, en el inmenso barrio de Iztapalapa. Este mercado existe desde que diversos locatarios fueron reubicados a causa de los daños sufridos en el mercado Jamaica, a raíz del sismo de 1985 y desde entonces han permanecido en dicho lugar. En este sitio se pueden encontrar arreglos florales, aunque también existen locales de comida y regalos.

 

 

Los locatario de Jamaiquica han sobrevivido 35 años en un con  más 30 mil metros cuadrados, en una ubicación cercana a la Central de Abastos. Pero fue en enero del 2014, que iniciará la construcción del nuevo Mercado de Jamaiquita que será único en su tipo  construido en terrenos del Fideicomiso que facilitaría su desarrollo, mejorando la competitividad y respetando los derechos de los 450 comerciantes.

Fueron entregadas credenciales a los comerciantes del Mercado de Jamaiquita que se registraron y que les dará derecho a tener asegurado su lugar en el proyecto del Nuevo Jamaiquita. Los locatarios mostraron buena disposición para aceptar la construcción del nuevo mercado, donde se respetaron los tiempos de romerías, ya que tanto la de muertos como la decembrina y de reyes, representan para los comerciantes ingresos económicos importantes, derivado del incremento en sus ventas.

 

 

Se arrastraron a corralones vehículos abandonados y desmontaron puestos metálicos instalados de manera irregular. Con maquinaria pesada retiraron varias toneladas de basura. Quitaron instalaciones hechizas de donde se obtenía energía eléctrica del alambrado público, misma que era cobrada por un líder de estos comerciantes.

Hoy en día, el mercado de Jamaiquita en Iztapalapa es una excelente opción para comprar flores en la ciudad. Los locatarios decidieron bautizarlo así porque la mayoría de ellos trabajaban en los mercados de Jamaica y la Merced, pero se mudaron ahí después del terremoto del 85.  Aquí te dejamos con esta gelaría de fotos del mercado Jamaiquita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercado Jamaiquita

Dónde: Av. Canal de Río Churubusco s/n, Esq. Canal de Apatlaco, Col. Central de Abastos, Iztapalapa.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

Fotos Foursquare

Imagen principal Mexico News Daily