MXCity | Guía de la Ciudad de México

Destellos de madrugada: algunas playas bioluminiscentes en México (FOTOS)

Nuestras playas simplemente brillan en la oscuridad…

 

No es muy presumido afirmar que México tiene las mejores playas del mundo. Verdaderos paraísos marítimos con agua transparente, arena ligera, un sinnúmero de especies acuáticas y atardeceres que deambulan entre el morado y el anaranjado.  Sí, nuestro país es privilegiado porque además está rodeado de  de diferentes tipos de océanos: Del Mar de Cortés, del Golfo de México, del Pacífico y el Mar del Caribe. 

Cada rincón marítimo es diferente y tiene su propia luz. En algunos sitios el sol tiende su capa luminosa y llena de destellos el día. En otros la belleza emerge en la noche, cuando la luna se escapa y  aparece un espectáculo visual conocido como: bioluminiscencia. Se trata de un fenómeno fascinante que tiene que ver con la capacidad de ciertos organismos vivos de emitir luz. Algunos de estos seres viven en las profundidades de las aguas y cuando el mar está agitado simplemente tienen el poder de brillar en la oscuridad. 

Puerto Escondido 

La bioluminiscencia oceánica es poco común en el mundo, sin embargo es un orgullo decir que gracias a la gran diversidad de fauna marítima,  este fenómeno aparece en distintas playas mexicanas y que por lo tanto no hay que viajar tan lejos para vivir esta experiencia. 

Por sólo mencionar algunos sitios donde el inmenso mar brilla en la oscuridad están: Holbox, en la Península de Yucatán, Xpicob en Campeche, la Laguna de Chacahua en Oaxaca y en la Laguna de Manialtepec cerca de Puerto Escondido. 

Hay que destacar que normalmente este la bioluminiscencia aparece de julio a enero, esto se debe a que en durante el invierno miles de microorganismos migran a las cálidos arrecifes de este lugar del mundo. 

A continuación, hemos seleccionado algunas postales asombrosas que muestran todo lo que sucede en nuestro océano cuando el día se apaga y la madrugada nos enseña el místico y eterno movimiento que hay en las profundidades del infinito mar. 

 

Laguna de Manialtpec (Oaxaca)

Costa de Nayarit 

Campeche 

Chacachua, Oaxaca 

Puerto Escondido 

Costa de Nayarit 

Chacahua, Oaxaca 

Punta de Cocos, Quintana Roo

Holbox, Quintana Roo

Puerto Escondido 

Xpicob, Campeche 

Holbox, Quintana Roo

Laguna de Manialtpec (Oaxaca)

 

Exit mobile version