MXCity | Guía de la Ciudad de México

El legendario Ballet de Carmen irrumpirá en la CDMX

carmen

Pocas cosas tan necesarias como ver la danza de Carmen…

 

Imaginemos que estamos en Sevilla a principios del siglo XIX. Calles sinuosas, plazas retacadas de casas blancas y geranios por todos lados. Ahí entre las flores y los pueblerinos se pasea una seductora joven gitana vestida de rojo. Va por todos lados desafiando las reglas, sublevándose cada vez que tiene oportunidad para no parecerse a las otras mujeres.

A pesar de su corta edad, esta mujer no cree en los cuentos que se relatan en la literatura de su época. Según sus confesiones el amor es más bien como un pájaro salvaje que nadie puede domar ni capturar: "me pueden hablar apasionadamente, pero siempre escogeré al hombre que no me ha hablado". Para ella, enamorarse tiene que ver más con los desencuentros que con los finales felices: "si tú no me amas, aun así podría amarte. Y si te amo, ten cuidado. "

Esta gitana seductora no se parece a ninguna, quizá por su poético nombre es simplemente: Carmen. O quizá porque nació en en una novela romántica de Próspero Merimé y luego se inmortalizó en una ópera de cuatro actos que se presentó sin nada de éxito en un teatro de París en octubre de 1875. Su compositor, George Bizet murió antes de saber la magnitud del éxito que había escrito.

Carmen es también un reconocido ballet, que apropósito de la historia original se escribió en Rusia para satisfacer a una bailarina que amaba la Habanera. Esta danza se estrenó en el emblemático Teatro Bolchoi de Moscú en 1967, y ahora más de seis décadas después, se presentará en la Ciudad de México para el placer de los capitalinos.

El ballet correrá a cargo de la connotada Filarmónica de las Artes; una de las más importantes de la CDMX por la calidad de sus presentaciones y por el repertorio clásico que presentan año con año. En esta ocasión para celebrar el inicio del verano, esta sinfónica ofrecerá un concierto impresionante protagonizado por la música soberbia y poderosa de Bizet.

Asimismo, para contar la trágica historia de Carmen el evento tendrá la participación de Stin Trance; una estupenda y vanguardista compañía de danza que se dará la tarea de contar a través de movimientos escénicos la trágica historia de Carmen y sus amantes resentidos.

De vez en vez, es recomendable atestiguar las obras de arte más importantes del mundo. Por eso, y por todo lo que significa Carmen no es recomendable perderse esta magnífica puesta. 

Carmen

¿Cuándo? 15 y 16 de junio 

¿Dónde? Centro Universitario Cultural 

Dirección: Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Coyoacán

Venta de boletos aquí

*Tenemos algunos pases de cortesía para ver Carmen. Los que estén interesados escriban a:  vivianacohen@mxcity.com

Exit mobile version