El Moro, el edificio de art déco que alberga la Lotería Nacional
Mariana Gaxiola
El Moro es uno de los primeros rascacielos de la Ciudad de México, que data de hace 70 años.

El edificio de El Moro es un emblema arquitectónico de la colonia Tabacalera.

 

. . .

 

Las oficinas de la Lotería Nacional ocuparon distintas sedes a lo largo de las décadas. Destacan casonas del centro que solían fungir como oficinas, pero tras más de cinco edificaciones de esta índole, se llegó a la conclusión de que la Lotería Nacional necesitaba la construcción de un edificio ex profeso.

El último predio que adquirió la empresa fue sobre el Paseo de la Reforma. Se trataba de la antigua residencia de don Ignacio de la Torre y Mier, casado con Amada Díaz, la hija de Porfirio Díaz. En esta edificación la Lotería permaneció algunos años, y fue en aquella casa que por primera vez se usó en Latinoamérica un anuncio de gas neón.

Fue hasta 1933 que comenzaron los planes de la construcción de un edificio. Se adquirieron algunos terrenos aledaños. Hacia los lados, se compró una comandancia de policía, y hacia la parte trasera se obtuvieron otros tres terrenos más. Con más de 2,000 metros cuadrados, dieron inicio las construcciones del edificio El Moro.

 

 

 

Uno de los primeros planos concebía al edificio como una estructura de cinco pisos que simulaba una tienda de moro por su aspecto morisco. A partir de ese momento, los trabajadores que participaron en la obra empezaron a llamarlo "El Moro" y de ahí su nombre oficial que aún perdura hasta la fecha.

 

 

 

 

Sin embargo, más tarde se quiso hacer un edificio mucho más alto, de 20 pisos. Pero cabe mencionar, que en aquella época, la ley de construcción permitía una altura específica de edificaciones por la actividad sísmica que atormentaba recurrentemente a la ciudad. No obstante, se logró que el entonces presidente Lázaro Cárdenas aprobara la ávida altura del edificio: 107 metros.

Hacia 1934 empezó oficialmente el proceso de cimentación. Y fue hasta 1942 que se terminaron los detalles finales de madera y hierro. El edificio El Moro vio su inauguración el 28 de noviembre de 1946, y durante solamente un año, fue el edificio más grande de todo el país.

 

View this post on Instagram

Art Decó. ??

A post shared by Adán Martínez I (@maustryker) on

 

Sin duda esta edificación fue pionera en el estilo estético del Paseo de la Reforma. Su aparición dio pie a una incipiente corriente arquitectónica que se encargó de permear la realidad contemporánea de la ciudad en cuanto a construcciones se refiere: el art déco. Pese a remodelaciones, El Moro sigue manteniéndose incólume en el número 1 de esta famosa avenida, y es un referente clásico de la arquitectura capitalina del siglo pasado. Fue, es y será un emblema de la colonia Tabacalera, la Lotería Nacional y el arte en la Ciudad de México.

 

 

 

El Edificio El Moro

Dónde: Avenida Paseo de la Reforma número 1, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

10 magníficas películas para ver en diciembre del 2020
MXCity
Este mes hay películas mexicanas, españolas y una cinta animada sobre la vida y relación de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Las mejores películas en salas con la mejor propuesta de la ciudad.

 

. . .

 

Solo los verdaderos amantes del cine son testigos de estas historias que no son la suya, pero que los hacen encontrar un lugar perfecto en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

 Cineteca Nacional

 

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Salvador Simó, España-Países Bajos, 2018, 80 mins.

 

 

Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, y esta adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís, recrea la expedición que el aragonés emprendió junto a sus colaboradores para filmar la vida de la comarca extremeña, construyendo un retrato tanto cariñoso como crítico de Buñuel.

 

Danyka

Michael Rowe, México, 2020, 75 mins.

 

 

El más reciente largometraje del director de Año bisiesto, Michael Rowe, reflexiona sobre lo efímero de la vida y la juventud, la naturaleza irrevocable de la madurez y la fragilidad de las relaciones humanas.

 

El misterio del Sr. Pick

Rémi Bezancon, Francia-Bélgica, 2019, 100 mins.

 

 

La novela homónima del escritor y músico parisino David Foenkinos sirve como base de este thriller con tintes de comedia y una estructura similar a las matrioskas rusas, protagonizado por el formidable actor Fabrice Luchini.

 

Casa del cine MX

 

Nuevo orden

Michel Franco, México, 2020, 86 min.

 

La desigualdad económica y social, la lucha de clases y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales. Detrás de este Nuevo Orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas.

 

La afinadora de árboles

Natalia Smirnoff, México-Argentina, 2019, 101 min.

 

 

Clara es una dibujante y autora que hace años viene publicando sus libros para chicos con ascendente repercusión. Este año es elegida para recibir el premio internacional más importante de literatura infantil. Esto provoca un cambio sustancial en demanda de tiempo y compromisos externos, además del interés de una importante editorial a nivel mundial para editar su próximo libro.

 

Luz: la flor del mal

Juan Diego Escobar Alzate, Colombia, 2019, 104 min.

 

 

En una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor, un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan. No solamente para la aldea, sino también en la casa del predicador, en donde sus 3 hijas, Laila, Uma y Zion comenzarán a cuestionar el verdadero significado de Dios?

 

Super 8

J.J Abrams, USA, 2011, 107 min.

 

 

Únicamente este jueves 3 de diciembre, tendrás la oportunidad de revivir lo sucedido en 1979, en una pequeña población de Ohio mientras Joe y sus amigos ruedan una película de zombis en Super 8 que desata cosas extrañas e inexplicables que comienzan a suceder en el pueblo.

 

Cine Tonalá

 

Mank

David Fincher, Estados Unidos, 2019, 2h 11m

 

 

El Hollywood de los años 30 es reevaluado a través de los ojos del guionista alcohólico y crítico social, Herman J. Mankiewicz, mientras se apresura a terminar de escribir el guion de Citizen Kane para Orson Welles.

 

El baile de los 41

Celine Sciamma, Francia, 2019, 2h 01m

 

 

A finales del siglo XIX, Ignacio de la Torre se casa con la hija del presidente de México, Porfirio Díaz. Ignacio lleva una doble vida: es miembro de una sociedad clandestina mientras asciende en el tradicional mundo de la política. El delicado balance se sostiene hasta que conoce a Evaristo, el miembro 42 de la sociedad. Los secretos salen a la luz y todo culmina en una escandalosa redada policial en una de sus fiestas: el baile de los 41.

 

Cicatrices

Miroslav Terzi?, Serbia, 2019, 1h 38 m

 

 

Basado en hechos reales, el segundo largometraje de Miroslav Terzi? se apoya en la destacada interpretación de Sne?anaBogdanovi? para seguir una silenciosa y tenaz búsqueda que evidencia las heridas aún abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales.

Foto destacada: Cinema mx

10 restaurantes para visitar en diciembre 2020
MXCity
Estos restaurantes invaden la CDMX con olores, sabores y texturas propios para darle un final feliz a este raro 2020.

Restaurantes para saborear los colores, aromas y texturas de la Navidad.

 

. . .

 

No hay nada mejor que llevar a tu mejor amigo o a tu pareja a uno de estos destinos gastronómicos en la CDMX. La navidad y año nuevo traen más y mejores lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído los mejores lugares para disfrutar de buenos momentos, y algunos de estos nuevos restaurantes en la CDMX que vale la pena conocer.

 

Madereros

 

 

En la San Miguel Chapultepec, el chef Mario Espinosa y su socio el diseñador Ricardo Casas crearon un increíble espacio para disfrutar de buena comida y ambiente en una antigua casa. Ofrecen desayunos, comida y cena.

Dónde: General Antonio Leon 72A, San Miguel Chapultepec

Cuando: lunes a domingo desde las 10:00

Cuánto: $ 390

 

Bagels Lepu

 

 

Bagels surge para recordar los sabores de un hogar norteamericano, pero en la CDMX y con la posibilidad de probar bagels deliciosos. Aquí se venden de 50 a 100 bagels diarios, elaborados con productos frescos, locales y en su mayoría orgánicos, es un proyecto socialmente comprometido.

Dónde: Havre 52, Juárez

Cuando: de martes a domingo desde las 08:00 h

Cuánto: $150

 

Pigeon

 

 

En Pigeon, la comida es delicioso, la vista increíble y los precios accesibles. Es un sitio casi vegetariano, con productos locales y de cosechas de Yolcan, con opciones de pescado, pollo y carne. Rico, bonito, delicioso.

Dónde: Plaza Río de Janeiro 56, col. Roma Norte

Cuando: martes a sábado desde las 11:00 am

Cuánto: $290

 

Ojo de Maíz

 

 

Una opción deliciosa, variada, vegana y para cualquier antojo. No te pierdas la ensalada de jitomates, las enmoladas de jamaica y las flor de calabaza rellenas. También hay postres, café y mezcal.

Dónde: Citlaltepetl 23F, Condesa

Cuando: lunes a domingo de 12:00 a 22:00

Cuánto: $390

 

Valiendo Burger

 

 

Hamburguesas punk. Con buen sabor, rica carne y mucho punch. Así, con pocas palabras pero mucho contenido. Hamburguesas con toda la onda punki de la CDMX.

Dónde: Higuera 40 A, La Concepción

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 21:00 h

Cuánto: $ 120

 

Migrante

 

 

Este nuevo concepto en la Roma, recupera técnicas y sabores del chef  que te trasportara a una cocina rica, variada y compleja de entender hasta cierto punto. Pero bien vale la pena esta propuesta para la CDMX.

Dónde: Chiapas 168, Roma

Cuando: martes a domingo desde las 11:00

Cuánto: $320

 

Stone Rex

 

 

Ya sabemos que de la combinación de stoner rock, un T-Rex y una de las bandas más emblemáticas del rock de los setenta, surge Stone Rex. Un sitio con cortes típicos de la parrilla norteamericana en un sitio más que reconocido de la ciudad.

Dónde: Zacatecas 39, Roma Nte.

Cuando: Lunes a domingo, 13:00 – 22:00 hrs.

Cuánto: $380

 

Fairchild 1869

 

 

Una casa de coctelería botánica con la mejor gastronomía tropical de CDMX. El concepto ofrece un lugar acogedor para descubrir nuevos sabores de bebidas y alimentos de México y el mundo, acompañados de música y espacios que inspiran a buscar la mejor compañía.

Dónde: Galileo 27, Polanco

Cuando: lunes a sábado desde las 13:00

Cuánto: $450

 

Animal

 

 

Un espacio que eleva una experiencia casual en un lugar de brasa para crear entradas, platillos, antojos, bebidas únicas y especialidades que conjugan sabores regionales, clásicos de las calles mexicanas, caprichos en ingredientes y presentaciones inesperadas. Espera su apertura este mes.

Dónde: Calderón de la Barca 108, Polanco

Cuando: Reservaciones

Cuánto: $450

 

Desierto Norte

 

 

Sándwich de queso y tocino, grilled cheese sándwich, hot dogs y otros platos ricos para desayunar y comer. La estrella de la casa es la hamburguesa con queso y cocino,en un sitio adorable.

Dónde: Rancho Los Laureles, en el Paraje Valle de las Monjas; carretera México-Toluca s/n, colonia La Venta

Cuando: jueves a domingo desde las 10:00

Cuánto: $200

Foto destacada Publimetro

10 fascinantes exposiciones para ver en diciembre del 2020
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

Aquí está la oferta cultural de la capital artística del mundo, la fabulosa CDMX.

 

. . .

 

Estamos a muy poco para que las actividades en la CDMX se renueven y con eso despertar nuestra sensibilidad, creatividad e incluso crítica, como el arte.

Pronto regresaremos a contemplar las distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

No podemos dejar de decir que en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Monet Experience

Foro Buenavista

 

 

Monet Experience y los impresionistas, es una exposición que te llevará al interior de uno de los cuadros de Monet. Aquí se combina tecnología y arte para explotar tus sentidos. Una exposición imperdible.

Dónde: Eje 1 Nte. 259, Buenavista.

Cuando: hasta 15 de diciembre 2020 lunes y miércoles 10:00 a 19:00, jueves, viernes y sábado 10:00 a 20:00, domingo de 09:00 a 19:00, 

Cuánto: $120 viernes y sábado $160

 

Diego y Frida. 25 años en el Olmedo

Museo Dolores Olmedo

 

 

El Olmedo festeja su 25 aniversario renovando su colección de obras de Frida Kahlo. 20 pinturas hechas por Frida Kahlo y 27 por Diego Rivera que debes conocer. Una exposición para cerrar el año como se debe.

Dónde: La Noria, Antiguo Camino a Xochimilco

Cuando: Solo acceso restringido

Cuánto: $50

 

Archivo Expuesto: María Izquierdo

Museo Mural Diego Rivera

 

 

Esta es la primera edición de una serie dedicada a mujeres destacadas de la cultura mexicana. Además, la muestra funciona como complemento de la exposición principal, para comprender la obra de la artista jalisciense María Izquierdo, más allá de su paso por la Escuela Central de Artes Plásticas.

Dónde: Balderas S/N, Colonia Centro.

Cuando: hasta el 24 de enero de 2021. De martes a domingo, de 11:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $35

Domingos entrada libre a público en general.

 

Al filo de la navaja

Museo Jumex

 

 

Al filo de la navaja es una exposición con obras de artistas internacionales de la Colección Jumex. Organizada por Patricia Marshall, quien ha desempeñado un papel significativo en la formación de este acervo, la muestra se divide en cuatro secciones temáticas en las cuales se reflexiona sobre la migración y la libertad; el cuerpo humano; su entorno; así como el paso irrefrenable y siempre incompleto del tiempo.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

Alebrijes y Rebozos en el MAP

Museo de Arte Popular

 

 

La Exhibición de Mini Alebrijes del MAP 2020 en el patio del museo, no trata de suplir la exposición y desfile, que no se puede llevar a cabo por las condiciones actuales, sino de mantener una tradición, para lo cual se invitaron a 80 alebrijeros, algunas piezas aún vienen por paquetería: el desfile va a salir de una maqueta del Museo y llegará a otra maqueta del Ángel de la Independencia.

 A dicha muestra se suma Rebozo, resultado de una investigación de más de 25 años, a cargo de Ana Paulina Gámez, experta en el tema y curadora de la exposición, en la que se incluyen 450 piezas entre rebozosindumentaria, pintura, escultura, grabados, fotografía, cerámica, impresos y material didáctico.

Dónde: Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5).

Cuando: hasta el 28 Marzo 2021. Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $60

 

Murales para un cubo blanco

Sala de Arte Público Siqueiros

 

 

La exposición conjuga obras de Ana Bidart y el colectivo Primal, Antonio Bravo, Iván Krassoievitch y Lucía Vidales, comisionadas para espacios de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS). La muestra colectiva incluye materiales de consulta del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS) para contextualizar los proyectos presentados, además de obras de Siqueiros, provenientes de su acervo plástico.

Dónde: Tres Picos 29, Polanco.

Cuando: hasta el 27 de diciembre de 2020. De martes a domingo, 11:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $35

Entrada libre los Domingos

 

Azul Añil

Museo Franz Mayer

 

 

A partir de una curaduría del Museo Textil de Oaxaca, se propone un diálogo con las colecciones Franz Mayer y Ruth D. Lechuga que permite mostrar la importancia de las técnicas y saberes ancestrales para el diseño y producción de textiles frente los criterios de producción, distribución y uso en el mundo contemporáneo.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuando: hasta 17 de enero 2021. Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Cuánto: admisión general $70; martes entrada libre.

 

Esculturas en cera. Carmen Antúnez

Museo de El Carmen

 

Las obras de la reconocida artista plástica Carmen Antúnez forman parte del acervo permanente resguardado por el Mueso. La muestra se compone de 50 esculturas en cera que representan la diversidad de los atuendos en los bailes regionales de México, así como las diversas actitudes y semblantes de los grupos indígenas.

Dónde: Avenida Revolución 4 y 6, entre Monasterio y Rafael Checa

Cuando: hasta el 31 de diciembre de 2020; martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $52

Entrada libre personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial vigente

 

Breve historia del tiempo de José Lebrija

Museo Jumex

 

 

Un auto americano de los setenta está a punto de entrar al agua luego de saltar por un barranco. Mientras, la gente sigue transitando por las calles que rodean al Museo Jumex. Ven a ver la pieza del mexicano Gonzalo Lebrija: Breve historia del tiempo. Una exposición que busca entablar una conversación con la vida misma y su temporalidad.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuando: hasta 13 de febrero de 2021. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

De la Tierra a las Lunas

Metro La Raza

 

 

Muestra de imágenes conformada por fotografías tomadas desde naves especiales, acompañadas por datos relevantes de la luna terrestre y de aquellas que giran alrededor de otros planetas.

Dónde: Estación del Metro la Raza.

Cuando: hasta 31 de diciembre de 2020, de lunes a domingo de 07:00 a 00:00 hrs.

Cuánto: $5 pesos

Foto destacada Museo Jumex

Chichén Itzá: el mundo maya de la educación cósmica
MXCity
La escritura, la astrología, la matemática y arquitectura estaba estrechamente relacionada con un tipo de educación maya.

La educación, como en muchas otras civilizaciones, fue exclusiva de algunos cuantos mayas.

 

. . .

 

"Chichén Itzé: La Universidad Cósmica de los Mayas" es el título de un libro de Miguel Ángel Vergara, que describe las rutas y llegadas de los mayas a Chichén Itzá, los templos, simbolismos, cosmogonía, el juego de pelota entre muchas otras cosas. Pero una de las cosas que describe el libro es sobre la educación maya.

Así, pues, Chichén Itzá significa “En la desembocadura del pozo del Itzá” donde Itzá es el nombre de un grupo de linaje étnico que ganó el dominio político y económico del norte de la península.

 

 

En esta increíble ciudad se educaba la sociedad maya, muy influida por la elevada religiosidad del pueblo maya. El sacerdocio era considerado por los mayas uno de los factores de mayor importancia y peso en el desarrollo de su sociedad.

El sacerdote gozaba de gran prestigio en la sociedad en virtud de su amplio conocimiento, capacidad de lectura y liderazgo religioso y moral, además los sumos sacerdotes eran los principales asesores de gobernantes y la nobleza.

Los sacerdotes enseñaban a los hijos de los nobles. Solo los hijos de las castas superiores podían aspirar a ser designado sacerdotes, y era una posición heredada de su padre u otro pariente cercano.

 

 

Estos niños debían recibir una educación rigurosa en la escuela donde los sacerdotes le enseñaban historia, escritura, métodos de adivinación basados en la lectura del movimiento de los astros, medicina y el sistema calendario.

Mientras, los hijos de los campesinos y la plebe no tenían abierta la posibilidad de recibir educación formal, estos niños por lo general se formaban como aprendices en la capacidad artesana de su padre o madre, o pasaban a engrosar el numeroso ejército.?

 

 

El desarrollo de capacidad de controlar las emociones propias, trabajar en forma cooperativa y ser moderado merecieron mucha atención en las diversas etapas de la socialización, así como durante festividades religiosas.

La mayor parte de la población maya era analfabeta, y los escribas provenían de la élite. Se desconoce si todos los miembros de la aristocracia podían leer y escribir, aunque al menos algunas mujeres eran capaces de hacerlo, ya que existen representaciones de escribas femeninas en el arte maya.

 

 

Es probable que existieran escuelas de escribas, donde los miembros de la aristocracia aprendieron a escribir.

Los espacios físicos dispuesto para la educación maya eran palacios, milpas, templos, campos de batallas, pirámides y plazas, entre otros que se consideraban lugares educativos.

 

 

A las mujeres se les mostraba cual iba a ser su ocupación en la vida y eran instruidas en tal labor. Combinaban los juegos infantiles con la labor que las niñas iban a desempeñar más adelante. A partir de los 9 años comenzaban a contribuir en las labores del hogar, las madres les trasmitían poco a poco conocimientos sobre las tareas domésticas.

Se les enseñaban las normas morales que caracterizaban la cultura, sobre todo en el trato con el sexo opuesto, el respeto y la timidez prevalecían continuamente; además, los trabajos como tejer, cocinar, el moler maíz, limpieza de casa y ropa, cuidados de los hijos, y el cuidado de animales domésticos, eran actividades de mujeres.

 

 

La educación de los varones y de los soberanos, estaba enfocada en la realización de rituales relevantes como el nacimiento o rituales relacionados con la muerte. Cuando cumplían 9 años y hasta los 12, los niños colaboraban en la siembra, recolección, caza, pesca, entre otras actividades.

A los 12 años, eran bautizados consagrándolos para la vida pública, significando esto que desde esta edad dejaban su casa para integrarse en sitios educativos que tenían un régimen de internado. A los jóvenes mayas de clase noble se les instruía en escritura, el cálculo, la liturgia, la astrología y la genealogía. A los niños de clase media se les instruía en las artes militares.

 

Foto destacada National Geographic

x