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El Museo Nacional de Antropología es el primer museo en usar realidad aumentada

Con la app Ver México el museo aumentó la realidad en sus exhibiciones.

 

La realidad aumenta funciona a través de un dispositivo que añade información virtual a la información física ya existente, haciendo que los elementos físicos como lo son las piezas de los museos, se combinan con elementos virtuales creando una realidad aumentada en tiempo real. A diferencia de la realidad virtual, donde las imágenes son generadas por la tecnología, en la realidad aumentada el usuario no se aísla del mundo físico sino que la información sobre el mundo real alrededor del usuario, se convierte en información interactiva y digital.

De este modo es posible que la información artificial que generan los dispositivos, impacte de manera visual en el medio ambiente y los objetos donde puede ser almacenada y recuperada la información. La realidad aumentada que utilizan los museos, son paquetes de investigación que exploran imágenes generadas en tiempo real, secuencias de vídeo o el uso de imágenes proyectadas en la construcción de ambientes controlados a partir de sensores y actuadores.

La realidad aumentada se ha difundido cada vez más entre el público joven y está siendo cada vez más utilizada en campos como la educación, ocio, marketing o arquitectura, entre otros. La forma en que el Museo de Antropología e Historia, utiliza la realidad aumentada, es por medio de una App descargable a todos los dispositivos móviles.

Esto permite realizar un recorrido por tres salas del recinto y obtener información de 15 piezas emblemáticas del acervo arqueológico. Esta tecnología nos ofrece nuevas herramientas para acceder a los museos de forma vivencial y ampliar la experiencia de conocer nuestra riqueza cultural. Rafael Hernández y José Juan Sánchez, son los fundadores de la empresa tecnológica VR360 MX, quienes desarrollaron la aplicación Ver México.

En esta primera fase de la app, solo ha sido instalada en el Museo Nacional de Antropología, y ofrece un recorrido a través de las salas Mexica, Maya, Teotihuacán y Oaxaca, y de 15 piezas emblemáticas de nuestra riqueza arqueológica, entre ellas la Piedra de Sol y la escultura de la diosa Coatlicue, que prácticamente pueden ser vistas desde cualquier ángulo para conocer sus antecedentes históricos, simbólicos y cosmogónicos en tan sólo un instante.

La aplicación puede descargarse de forma gratuita bajo el nombre de Ver México en Play Store, para ofrecer una experiencia mas didáctica a través de la realidad aumentada en dos versiones: Ver México Educativo para los guías museísticos, y Ver México Guía, que se puede bajar en dispositivos android y en unos meses en IOS.

La app funciona escaneando la pieza física del museo, no se necesita un código sino que la propia escultura o elemento es reconocida por el sistema. Esta tecnología fue realizada en México por especialistas nacionales y está al nivel o supera a cualquiera del mundo, abriendo la puerta a lo que serán los museos del futuro.

La App fue desarrollada pensando en los niños que cada vez leen y observan menos las plecas de información. Y ya que los recorridos y experiencias a veces pueden resultar aburridas, con esta app es posible ayudar a que los museos sean más interactivos haciendo recorridos 360o, pero sin suprimir la visita física y humana.

La aplicación cuenta con Juancho, un adolescente que usa un sombrero de explorador que funge como guía virtual y proporciona información sobre las piezas. Para conocer más acerca de las piezas solo tienes que apuntar hacia ellas con la cámara de la aplicación y listo; Juancho aparecerá en tu pantalla y te explicará detalle a detalle las partes fundamentales de las piezas. A nivel cultural es una herramienta que se adapta a los códigos visuales de la sociedad contemporánea y complementa los recorridos sin que se pierda la atención.

Hasta el momento solo puedes utilizar la aplicación en el Museo de Antropología, sin embargo, se espera que en los próximos meses abarque más piezas ,recintos culturales y traducciones a tres idiomas: francés, inglés, español y en un futuro el mandarín. Pero debido a los altos costos de operación e implementación, cada aplicación completa tiene un costo de 12 millones de pesos, es un proceso lento y delicada.

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